Tristísimas reflexiones sobre LIBRO TEXTO de Literatura para niños de 12 años del AÑO 1973.HOY sería

Recuerdo ese libro. Pero me gustaba más el amarillo, el "Consultor" (creo que la asignatura se llamaba ciencias sociales). Muy completo. Los libros de ahora de la ESO son de pinta y colorea. Es una auténtica debacle cultural.
 
Yo estudié en la LOGSE y en la asignatura de lengua castellana jamás me mandaron leer un libro. Los leí yo porque quise.
 
Y al respecto de esto, otra punto de vista más, pero desde la Universidad.

Cuando yo empecé la carrera (qué tiempos aquellos), tuve que irme a otra ciudad. Pues bien, con mis 18 añitos me cogí un autobús, me fui un par de días a la otra ciudad y me lo resolví todo yo solito.
Desde averiguar dónde estaban la facultades, las preinscripciones varias, matrículas en secretaria (para esto casi había que leerse el BOE), ir a pagar las tasas, buscarse un colegio mayor...
Y luego durante el curso lo mismo. Me administraba el (poco) dinero que me daban mis padres y lo que sacaba por ahí. Me compraba el material, las fotocopias, el bonobús, me cuadraba horarios (clase a las 8h, prácticas a las 20h), iba a tutorías y daba la cara con los profesores cuando tenía un problema (revisones de exámenes, no me has contado las prácticas...). Me hice una persona. En todos los sentidos, y en sólo un año.

Hice muy buena amistad con alguno de ellos.

Hoy en día, todavía me paso a verlos cuando toca viajar a esa ciudad y lo que me cuentan estremece.
Lo primero que me dice es que los chavales ahora vienen muy resabiados. "Os dan mil vueltas a los de vuestra generación", me dice. Pero en el terreno de interactúar entre ellos. Muy seguros de sí mismos, muy guapos, buen talante, decididos... "No son los 'pardillos' que vosotros pareciáis".
"Pero esa fachada sólo dura al principio", me dice también.
Muy decididos, pero no saben sacarse las castañas del fuego.
El 80% viene a hacer la matrícula con papi y mami, y se la hacen ellos mientras los otros están con los cascos o el móvil.
En clase, parece que estás en parvulario. El nivel, además, ha bajado una barbaridad, y tienes que volver a dar temarios enteros que se supone dominados de la ESO porque muchísimos no saben ni cómo han pasado selectividad (os estoy hablando de una ingeniería, en dónde el primer trimestre, por poner un ejemplo, se lo pegan repasando derivadas e integrales).
En clase, tienes que tener una actitud casi paternalista con ellos. No son puntuales, se creen que pueden entrar y salir de la clase cuando quieran, pasan de todo a pesar de que les das las mil y una oportunidades para aprobar (ahora con Bolonia están en plan evaluación continua, trabajitos de vez en cuando y exámenes de repesca y todo).
Un caos.

El caso más grave es uno que le fue el otro día, con 21 añazos, a la revisión del examen... CON LA progenitora!!!

Vamos, que si la universidad en mis tiempos ya era una pérdida de tiempo (materias infumables, no prácticas, que no te preparaban para la vida real), por lo menos te "formaban" como persona, aunque fuera a base de palos.
Ahora, ahora es un campamento de verano.

Doy fe. Es así, peor incluso.

En cuanto a lo de ir a la revisión con la progenitora, la solución más creativa que he presenciado es la de decirles: Aquí os dejo el teléfono de mi progenitora y si queréis, quedáis con ella para que os lo explique todo.
 
En mi casa tenemos libros de tres planes de estudios distintos (PREU y lo que iba antes, EGB-BUP-COU y EP-ESO-Bachillerato) gracias a que somos una familia a la que le gustan los libros (tenemos una buena biblioteca familiar de varios miles de ejemplares) y los guardamos todos.

La caida de nivel del primer plan al segundo se nota. Por poner un ejemplo, en EGB-BUP-COU los libros de mates son tochos, pero los comparas con los libros de mates del plan anterior y se ve claramente que se ha recortado contenidos. En los colegios en la época de mis padres tenían varios libros por curso sólo para Matemáticas porque las veían como especialidades separadas (Aritmética, Álgebra, Cálculo, Geometría...).

Pero la bajada de nivel de EGB-BUP-COU a EP-ESO-Bachillerato es brutal. Acojonante. Un niñato de 8º de EGB tenía más nivel que un preuniversitario de 2º de Bachillerato sin exagerar. Volviendo al ejemplo de las mates, sólo el libro de teoría (que había otro de ejercicios) de matemáticas de COU tiene mucho más contenido que todos los libros, de teoría y de ejercicios, de los dos cursos de Bachillerato juntos.

Qué malísimo era Franco. Qué buena la izquierda y el progresismo. Que me lo han dicho los periodistas y los titiriteros. Sigamos con la estrategia izquierdista de igualar a todos por lo bajo y acabaremos badulaques por defecto.
 
Última edición:
...a ver si la semana próxima puedo escanear el libro y subirlas bien-bien.

Merece la pena un hilo monstruo sobre la derroición cultural de españa en los últimos 50 años.

Como dijo Trevijano en 1991 "Lo que el R78 ha hecho con la Cultura no tiene nombre"
Ves a los representantes "del mundo de la cultura" y te da la risa.
 
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