Tristísimas reflexiones sobre LIBRO TEXTO de Literatura para niños de 12 años del AÑO 1973.HOY sería

Hombre, teníamos a los maravillosos Chiripitiflaúticos, a Poppy, Marta y el burrito Manzanillo en la no menos maravillosa La Casa del Reloj.

Qué infancia maravillosa fue la nuestra, y yo empecé ya parvulitos sabiendo leer. En mi casa tenía Cuentos de Hadas, que me compraba mi progenitora, luego los de Andersen, los Hermanos Grimm, después ya empecé a leer aquellos tomos de Hanna Barbera con los Supersónicos, el Oso Yogui, etc. Luego vinieron las Aventuras de Los 5 y del Club de los 7 Secretos, también las novelas de Julio Verne, ya en el Instituto en segundo de BUP teníamos la preciosa asignatura de Literatura española, ahí leíamos desde El Mío Cid, pasando por La Celestina, el Lazarillo de Tormes, Galdós, todos los grandes nombres de las letras españolas...salíamos de BUP y COU con un buen barniz de cultura general.

La educación de ahora es una sarama. Los niños no leen Los jóvenes no saben nada de buena literatura, de Geografía, de Historia, de Filosofía.

Es una sarama.

Yo no me perdia ni un programa de Un globo , dos globos, 3 globos.... sonrisa:

La novela clásica que se echaba por la tele antes del telediario de las 8. Los NIÑOS nos epapabamos de literatura clásica.

Yo tuve suerte, mi progenitora era maestra en escuela de pueblo hasta que yo tuve 6 años. Mamando berza de mi progenitora yo ya iba a la escuela, me llevaba con ella, vivía en casa-escuela. A los 3 años sabia leer y escribir y le mandaba cartas a mi padre, que vivia fuera destinado.

A los 4 o 5 años no me acuerdo , ya sabia sumar, restar, multiplicar y dividir.

Y nadie me lo enseño. Lo aprendí yo solo mirando para el encerado como aprendían los demás niños.

Niño prodigio que era. Ojalá de aquella hubiera escuelas ad hoc para esos niños.
 
Por cierto, yo tenia el Senda 3 y el Senda 4 en casa de mis padres, no se que fue de ellos, a lo mejor mi progenitora hizo una limpieza de libros viejos y los tiró.

:(
 
Resubo el hilo porque como estamos hablando de educación y de la degradación del nivel, aquí dejo un ejemplo de en que se invierte esfuerzos desde la administración. En resumen, una charla sobre sexualidad impartida por una youtuber-blogger feminista.

Guarrerías, todas las que quieras, luego, en primero de carrera viene la leche total.


si en vez de esas putísimas cosas de talleres impartidos por alicaídos les pusieran a leer "El Arte de amar" de Ovidio, que viene a ser el "sex code" de hace un par de milenios, otro gallo nos cantaría.

Pero no sé qué estoy dciiendo, porque "El arte de amar" de Ovidio será pronto prohibido por machista y fascista.
 
Leyendo este hilo me acuerdo de una visita al museo de ciencias naturales de Valencia.
Un museo pequeñito y sin muchas pretensiones.
La cosa es que tenian metido con calzador una especie de replica de una clase de un colegio de los años 50s.
Lo llamativo no era la replica sino el panel informativo que venia a decir algo asi.
"sirva esta sala como homenaje a los profesores que con medios precarios, sin ordenadores, con solo papel y lapices, en una época de desinformación, represión e incultura intentaban blaoh blaoh blaoh"
Vamos, para un chaval queda la impresión de que era una época que por no tener tablets ni hinternec apenas sabían que la Tierra giraba alrededor del sol cuando la cruda realidad es que a nivel de memotecnia, cultura general, clásica, caligrafia, arimetica y resolución daban mil vueltas a cualquier crio actual.
 
...a ver si la semana próxima puedo escanear el libro y subirlas bien-bien.

Merece la pena un hilo monstruo sobre la derroición cultural de españa en los últimos 50 años.

Como dijo Trevijano en 1991 "Lo que el R78 ha hecho con la Cultura no tiene nombre"

Si pudieras subirnos el libro en PDF para que lo descarguemos y leamos los que nos interesa el tema, sería estupendo.

Muchas gracias.
 
Venía a pedir lo mismo o bien que subas una foto de la portada (no me sale ninguna de las fotos) para buscarlo por todocolección.

Gracias por el post (uno más de los muchos con los que subes el nivel de este foro!)

Si pudieras subirnos el libro en PDF para que lo descarguemos y leamos los que nos interesa el tema, sería estupendo.

Muchas gracias.
 
No, es asi:

senda 7 libro de lectura santillana 1973 - Buscar con Google





Senda 7 - libro de lectura - santillana 1973 - Vendido en Venta Directa -  39348677
 
Interesante hilo en el que @AYN RANDiano2 dice verdades importantes sobre la pérdida de nivel educativo a lo largo de los años, y si él expone la caída de nivel respecto al del BUP yo os digo que éste también era inferior al Bachillerato que se impartía durante el Franquismo. No veremos manifestaciones de padres y profesores reclamando más nivel en la educación, los profes quieren cobrar más y trabajar menos, lo del nivel les es igual pues ellos mismos cometen hasta faltas de ortografía, no digamos ya su bajísimo nivel cultural, ¿y los padres? Desgraciadamente estos no pueden ni opinar del tema.
 
Y no es sólo el tema de la educación, hoy en día diría que la mayoría de jóvenes tampoco tienen mucho interés en aprender. Los jóvenes viven sumergidos en el entretenimiento (videojuegos, reality's, cotilleos, youtubers, Instagram...) y no hacen nada para superarse. Normal que los hijos de Zuckerberg y demás millonarios no dejen que sus hijos pierdan el tiempo con esas cosas.

Por cierto, hace años en España ya se hizo el experimento de enseñar a unos chavales con los métodos del 63 en el programa televisivo "Curso del 63". Hay algun vídeo en Youtube.
 
Volver