TEMA SERIO: Me han negado un ascenso por carecer de "habilidades blandas"

¿Qué debería hacer vuestro colega Stronger?

  • Renunciar inmediatamente y con carácter irrevocable.

    Votos: 61 44,9%
  • Denunciar a la empresa por discriminación por cualquier motivo polémico.

    Votos: 36 26,5%
  • Torpedear al próximo directivo que obtenga el puesto.

    Votos: 39 28,7%

  • Total de votantes
    136
  • Encuesta cerrada .
Si, por eso cuando ponen a un jefe que no tiene ni fruta idea de la parte técnica pasa lo que pasa. Que en las reuniones no sabe explicar que se está haciendo y normalmente tiene que asistir el jefe técnico para explicarlo.

NI fruta idea no, obviamente. Lo que quiero decir es que un directivo no tiene por qué ser el mejor técnico.

De hecho sería absurdo que lo fuera. Para eso ya tiene a los técnicos por debajo
 
Lo que pasa es que, a día de hoy, ya no te aguanta ni tu progenitora.
Y así lo normal es que nadie te quiera ver de jefe.

Si hubieras aprendido algo en secundaria, sabrías que el hombre es un animal gregario y que a menudo en esta vida se medra más por lo social que por ninguna otra cosa. No hagas caso a toda de la de sencilladas incel/incels "hay que apiolar a todos los que no sean regres" que te dirán por aquí los desechos de la sociedad, que en este sitio la gente no tiene contacto con la realidad. Es lo que yo te digo: tú te has pasado de asocial, te han calado y puesto tras el cordón sanitario que te corresponde.

Conque deja la empresa y la próxima vez a ver si te comportas como un sujeto afable. Ser un rebotao-resabiao sólo sirve para amargar y amargarse y al final se paga caro.
 
Te lo digo porque yo me dedico a eso, soy un mediocre pero un líder de querida progenitora que coordina y mete en cintura a todo un equipo de programadores, soporte, diseñadores y otras áreas.
Yo soy la pieza que hace que todo funcione por mis habilidades especiales, un autista "técnico" no podría hacer mi trabajo.

Poner de responsable de apretar tornillos al que mejor aprieta tornillos, si no vale para el puesto tienes dos efectos negativos:
- Pierdes al que mejor aprieta tornillos
- Todos los demás bajan su rendimiento

Coordinar a gente es algo bastante distinto a ser el mejor en un trabajo técnico. Puede coincidir o no; si coincide perfecto. Pero se trata mucho más de visión, organización, gestión. Tanto de números como de personas.

Más aún los mandos intermedios que tienen presión desde abajo y desde arriba y tienen que saber lidiar con ambas y equilibrarlas.

Muchos piensan que eso se consigue con un palo muy rellenito, y eso dura 5 minutos. A parte de que tú mismo vas a ser el primero que te quemes, nunca conseguirás lo mejor de un equipo siendo tiránico. Pero tampoco si eres el más guay y permisivo, si tienes ovejas negras que se aprovechen de eso.

Hay mucha gente que no se da cuenta que lleva toda la vida protestando por todo ante su superior inmediato, cual pifufo gruñón y despotricando de sus compañeros, y eso lo descarta de pode gestionar equipos. Porque la característica que más necesitará el día de mañana será la de saber negociar y llevarse razonablemente con todo el mundo. Con los trabajadores, con los superiores, con otros departamentos.

Saber cuando mirar para otro lado, a pesar de haber detectado algo que esté mal, y cuando tiene que coger a alguien de las orejas. Y cuando tienes que agachar la cabeza delante de los de arriba, y cuando tienes que plantarte. Tus cagadas se van a ver 10 veces más...
 
He escuchado esa estupidez de las habilidades blandas muchas veces pero nadie sabe contestar cómo pueden suplir a la experticia, conocimientos y habilidad inherentes a un puesto técnico. Nadie respeta a alguien que sabe menos que uno, ni le pide su opinión ni mucho menos su ayuda, por eso un jefe debe ser el mejor de entre los que conforman el equipo.

Lo que debes hacer a continuación depende de cuánto te necesiten y que difícil sea reemplazarte en poco tiempo. Si estás en medio de un proyecto importante y que sólo tú conoces, o el nuevo jefe no controla aún todos los aspectos del cargo, negocia un aumento y un compromiso por ascenso en un plazo razonable (un año tal vez). Todo por escrito.

Si no aceptan reclama tus vacaciones y dimite durante esas vacaciones para que no haya forma en que te obliguen a "ayudar" a la nueva jefatura, y aprovecha el tiempo para buscar un nuevo trabajo.
De los trabajos no se dimite. Te tienen que echar. Ahora no dimiten ni los políticos.
 
A finales del año pasado se abrió la posibilidad de acceder a un puesto para el que estaba capacitado. Solicité inmediatamente la vacante. No sólo tengo antigüedad sino también experiencia, he desempeñado el cargo varias veces cubriendo a esa persona durante viajes de negocios. Dentro del departamento no había otros candidatos cuyo perfil pudiese siquiera opacar al mío

Este fin de semana me han comunicado que no me darán el puesto y que buscarán el perfil en la competencia. Uno de los pocos compañeros que respeto y con el que hay cierta afinidad me dijo el motivo por el que me han negado el ascenso es "No tienes las soft skills necesarias para un puesto de dirección. Todo lo demás, conocimientos, experiencia, estudios, etc sí los tienes pero no habilidades como empatía y capacidad de trabajo en equipo".

Te remarco en negrita las claves.

Tienen apalabrado ya el puesto con alguien de la competencia que seguro que cae bien o es amigo de algún otro jerifalte, eso desde antes de publicar la oferta.

Y segundo, no tienes las habilidades necesarias que ellos quieren pero a la inversa. Es decir no eres un hijomio ni un pelota ni un orate.

Así que ve echando currículums porque te va a tocar aguantar a un iluso más. Y mientras haz lo mínimo.
 
No te quieren subir el sueldo acorde al nuevo puesto. Quieren meter a un director más barato, del que tu le vas a hacer el trabajo eficiente (y él se llevara e mérito).
Niegate en rotundo a colaborar con el director a hacerle su faena, te han oficializado que no tienes soft skills, asi que lo servido por lo comido, oficialmente no colabores en hacerle su faena.
 
A finales del año pasado se abrió la posibilidad de acceder a un puesto para el que estaba capacitado. Solicité inmediatamente la vacante. No sólo tengo antigüedad sino también experiencia, he desempeñado el cargo varias veces cubriendo a esa persona durante viajes de negocios. Dentro del departamento no había otros candidatos cuyo perfil pudiese siquiera opacar al mío

Este fin de semana me han comunicado que no me darán el puesto y que buscarán el perfil en la competencia. Uno de los pocos compañeros que respeto y con el que hay cierta afinidad me dijo el motivo por el que me han negado el ascenso es "No tienes las soft skills necesarias para un puesto de dirección. Todo lo demás, conocimientos, experiencia, estudios, etc sí los tienes pero no habilidades como empatía y capacidad de trabajo en equipo".
Que te han visto un perfil unabomber. Era matemático de Harvard y vivía en una cabaña en medio del bosque donde fabricaba sus artefactos.
 
A finales del año pasado se abrió la posibilidad de acceder a un puesto para el que estaba capacitado. Solicité inmediatamente la vacante. No sólo tengo antigüedad sino también experiencia, he desempeñado el cargo varias veces cubriendo a esa persona durante viajes de negocios. Dentro del departamento no había otros candidatos cuyo perfil pudiese siquiera opacar al mío

Este fin de semana me han comunicado que no me darán el puesto y que buscarán el perfil en la competencia. Uno de los pocos compañeros que respeto y con el que hay cierta afinidad me dijo el motivo por el que me han negado el ascenso es "No tienes las soft skills necesarias para un puesto de dirección. Todo lo demás, conocimientos, experiencia, estudios, etc sí los tienes pero no habilidades como empatía y capacidad de trabajo en equipo".
Conozco un caso parecido y al final por mucho que te aguante tienes que asumir y digerir como decía el de Los Serrano...

Si quieres seguir cobrando un sueldo tragate el orgullo por mucho que te aguante, y a seguir currando de remero.

Realmente ser jefe son muchos pardoes, no te creas que es un camino de rosas... hay equipos de trabajo más fáciles y otros más conflictivos (por ejemplo si tienes a muchos perros viejos, sindicalistas, vagos...) no es lo mismo que si tienes un equipo de gente motivadísima y que "se lleva solo". Supongo que a eso se refieren con "soft skills", hay que tener un equilibrio, que no se te suban a las barbas pero tampoco ser tú muy duro con ellos, hay gente que por sí sola sacan su trabajo y si les presionas lo más mínimo lo estropeas todo.

Imagino que te ha estropeado mucho la situación pero hazme caso. De todos modos si tienes opción de ser contratado en otra empresa, y no te importa perder la antigüedad/finiquito/paro pues adelante... pero lo mejor es templanza y aguantar ahí.

Puedes escribirme un MP si quieres, a mi no me deja escribirte @Stronger
 
Ni habilidades blandas ni soltar duro.
Te han rechazado para enchufar a alguien cuyas habilidades han sido: o bien ser familiar de alguien influyente en la empresa, o masajeársela con fruición y ganas a algún jefazo.

Fin de la historia.

En mi empresa eso esta pasando hasta con los puestos más cutres y simplones de siervos de la gleva... roto2
 
Alguien ya lo ha puesto antes que yo, pero básicamente, alguien que solo contempla "vengarse" porque no le dan un ascenso tiene pintas de ser un jefe de cosa, típico fulano que se cree que los empleados a su cargo son una especie de "Oompa Loompas" que tienen que callar y obedecer a ciegas lo que le diga el jefe sin pensar ni rechistar. Con el cuento de la mano dura y de tratar a tus subordinados como demorados lo único que consigues es que los oompa loompas se quemen en menos de un año y se piren, cuando no bajen las manos y empiecen a hacer "lo mínimo" para que te calles y no des mucho la tabarra y no les puedan acusar de "bajo rendimiento" para el despido procedente.

Por dos jefecillos de este pelaje he pasado ya y el clima siempre era el mismo: Un equipo de gente quemada que hacía lo mínimo para que el jefecillo se callara, a cualquiera cosa la respuesta era un "si wuana", se hace lo mínimo, y a tomarse un café, y a mi plín, que hablen con "el jefe" que al final es el responsable del equipo.

Una cosa son las gaiadas de RRHH plagados de charos y otra ser un puñetero fulastre que trata a sus compañeros como si fueran bestias de carga.
 
La empatía es nefasta para los puestos de dirección
Seguramente el creador del tema sea uno de los que resuelvan pardoes de verdad. Entonces RR.HH. piensa que está bien resolviendo pardoes. Si lo ascienden entonces otro tendrá que resolver pardoes. Si a esto le añades que piensan quitarle un empleado a la competencia blanco y en botella. Los Departamentos de RR.HH. es uno de los grandes males de las empresas ya que la inmensa mayoría carecen de profesionalidad alguna.
Doy fe, porque me ha pasado.

Hoy en día me resbala todo, que haya o no prisas me la rezuma totalmente. Cuando esté listo lo entrego y si no acabo hoy, ya lo acabaré mañana.

No reconocieron el esfuerzo antaño, hoy que se busquen la vida y no me carguen de responsabilidades que no son mías.
 
Volver