Y fue destruido
1) incendió del escorial
2) incendió del Alcázar de Madrid
3) Desamortizaciones (aquí desapareció la mayor parte de la obra pictórica y documental yendo a parar a diferentes partes del mundo)
4) Invacion napoleonica (ej. Se llevaran restos del CID)
Etc.
---------- Post added 13-abr-2017 at 09:39 ----------
Por Dios amigo, deje de ser charlero (o el trolleo), acepte que no tiene idea de lo que habla :
:
Ahora las clases medias chonis de Italia, Austria y el banlieux de París no ven MTV y van a la Ópera
no me diga que se va inventar viajes a San Petersburgo como el otro
Si: Los enemigos de España se encargaron de robar y destruir gran parte del patrimonio cultural español Un legado brutal, incomparable e insuperable. Ninguna o casi ninguna otra civilización aportó tantísimo a la cultura universal.
Pero, efectivamente, los franceses e ingleses, los masones y los borbones se encargaron de destruir todo lo que pudieron, de robar lo más interesante e incluso, de adjudicarse ellos obras pictóricas y musicales robadas de archivos de España: de iglesias, catedrales, bibliotecas, castillos. Además robaron joyas y cuantos objetos de valor pudierono saquear de todos esos sitios.
Es notoria la brutal falta de las estatuas en los pórticos de iglesias y catedrales, la mayoría fruto del robo de los franceses en la oleada turística napoleónica. Los invasores franceses cometieron el mayor genocidio cultural con España de toda Europa. Robaron y quemaron todo lo que pudieron del enorme acerbo cultural. Lo que ha quedado, todavía de un valor incalculable, es sólo una parte de lo original.
Obsérvese en el pórtico de la Catedral de Salamanca cómo la mayoría de los pedestales de las estatuas están vacíos: cada vez que veáis esto en las catedrales españolas acordaos de los franceses...
Los franceses, a través de los borbones quemaron importantes archivos y bibliotecas: como ha mencionado Plvs, el Escorial, el Alcázar de Madrid (donde levantó poco después el rey borbón el actual Palacio Real o de Oriente). El incendio del Alcázar de Segovia de 1862 también pudo haber sido obra de los agentes franceses o anglos.
Todo esto es tabú, porque ahora hay que llevarse muy bien con los franceses, y los actuales reyes son de dinastía francesa: los borbones.
Afortunadamente han quedado almacenados en bibliotecas de todo el mundo parte el legado robado a lo largo de los siglos. Y también se ha conservado una parte en los propios archivos españoles e hispanoamericanos.
Cancionero de
Marín, del periodo barroco, legó unos cuantos "tonos humanos" que debéis conocer como españoles:
"No sé yo cómo es" - José Marín (c.1618 - 1699) - YouTube
La labor de recuperación de obras pictóricas ha sido muy notoria, pues las pinturas se ven y se palpan.
Sin embargo la obra musical, que si no se toca no se conoce, es otro cantar.
En España han quedado almacenados en bibliotecas innumerables partituras de todas las épocas que se están redescubriendo a partir de hace sólo unas décadas. Queda una ingente labor que debe ser hecha por los musicólogos jóvenes. La labor realizada en otros países europeos con cien años de antelación se ha pospuesto en España dada la historia tan dramática de nuestro país en desde el siglo XIX.
El cancionero de la sablonara o de Munich, salvó del incendio a una parte de las obras musicales almacenadas en el Alcázar de Madrid. Los españoles están obligados a conocer ese legado, que negligentemente se ignora:
De Tu Vista Celoso (Anónimo) - Cancionero de la Sablonara (S. XVII) - YouTube
Jordia Savall ha sido uno de los investigadores que han vuelto a la vida obras antiguas, de la edad de oro. Igual que se lee el Quijote se puede escuchar la música del quijote:
UN SARAO DE LA CHACONA (Chacona: A la vida bona) - Juan Arañés (15?? - 1649) - YouTube
Del periodo de Cervantes es también este concierto realizado por Orphénica _Lyra, al mandode José Miguel Moreno, genial vihuelista.
MÚSICA EN LA CORTE DE CARLOS V - Concierto de Orphénica Lyra - YouTube
España desarrolló la vihuela y la guitarra, en contraste con la laúd de origen jovenlandés y que fue más aceptado y extendido en el resto de Europa que en la propio España. Gaspar Sanz sigue siendo estudiado en escuelas de guitarra de todo el mundo e interpretado por los mejores guitarristas.:
http://www.youtube.com/watch?v=oX2yBGyNQa4
http://www.youtube.com/watch?v=V1S8Q_0jvi0
Existen versiones orquestadas y obras basadas en su legado:
http://www.youtube.com/watch?v=HeyMnzB_VII
El mismo Joaquín Rodrigo, genio universal, compuso para otro genio, Andrés Segovia, su "Fantasía para un gentilhombre" basándose en las obras de Gaspar Sanz. Se interpreta en todo el mundo:
http://www.youtube.com/watch?v=ycUBO644EDo
El gran Santiago de Murcia, que se asentó en Méjico y llevó formas musicales típicamente españolas, como el canario, hibridándolas con formas locales, se interpreta en todo el mundo:
http://www.youtube.com/watch?v=sOHkiRnGLAw
Esta obra de Antonio Martín y Coll del barroco no hay que pérdersela: la Suite Española....
https://www.youtube.com/watch?v=7cvy01ERqrU
Esta zarzuela de Sebastián Durón, de 1696, antes de que tomaran el poder los borbones en España y empezaran a despedazarla es interpretada .....por seres de luz centroeuropeos.....
http://www.youtube.com/watch?v=U7BAeKPwO9Q&t=0s