Stephen Hawking: Hay un proyecto para crear "super-humanos"

Natalia_

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
2.221
Reputación
5.686
Stephen Hawking: "Hay un proyecto para decodificar completamente la secuencia del genoma humano. Costó unos pocos miles de millones de dólares, pero es calderilla para un proyecto de esta importancia. Una vez leído el libro de la vida, se empezarán a introducir correcciones. Estoy seguro de que durante el próximo siglo se descubrirá cómo modificar, tanto la inteligencia, como instintos tales como la agresividad. Surgirán leyes contra la ingeniería genética con humanos, pero algunos no serán capaces de resistir la tentación de mejorar características humanas como el tamaño de la memoria, la resistencia a enfermedades o la duración de la vida. Una vez que aparezcan tales "super-humanos" habrá problemas políticos graves con los humanos no mejorados, que serán incapaces de competir. Presumiblemente morirán o se convertirán en irrelevantes. En su lugar habrá una raza de seres autodiseñados que se mejorarán a sí mismos a ritmos cada vez mayores."

"En el futuro habrá seres superhumanos que estarán modificados genéticamente"* - Sociedad - La Opinión A Coruña


Cuando me vino a la mente el libro "Un Mundo Feliz" de Huxley, no he podido evitar recordar una frase de su alumno Orwell (alumno de Huxley claro) "Cuando el hombre blanco se convierte en tirano, destruye su propia libertad" en referencia a las atrocidades de las que él mismo fue testigo formando parte de las fuerzas imperiales inglesas. Y que seguro volvió a repetir con la misma convicción cuando en plena guerra civil española, y del lado republicano, fue testigo de una purga, doblemente fraticida, la del ejército republicano (equipado por la Rusia Stalinista) hacia las milicias anarquistas-trotskistas. Espirítu que iba reflejar muy bien en su famoso libro "Rebelión en la Granja" aunque centrado claramente en su gran decepción con la Revolución Rusa.

Hobbes, varios siglos ante que Orwell, ya había sentenciado que cualquier intento de construir un maravilloso mundo utópico, se encontraría con su mayor enemigo: la propia naturaleza humana, definida en su célebre frase: "el hombre es un lobo para el hombre". Y que parece haber calado más que aquella otra de Rousseau: "el hombre es bueno por naturaleza pero la sociedad lo corrompe". Aunque creo que sí ha calado más hondo la tesis empirista y determinista de la "tabula rasa" según la cual no nacemos ni buenos ni malos, ni poseemos siquiera una voluntad libre, si no que según nos "guíen" así saldremos.

Y es aquí a dónde quiero llegar con lo de la "tabula rasa". Si tratar al ser humano, cuando nace, como una "tabula rasa" susceptible de convertirla exactamente en lo que alguien desee, puede llegar a ser peligroso. Muchísimo más peligroso es aún si lo pasamos al terreno de la manipulación genética. Porque, si tal como ha dicho Hawking (y eso es lo más preocupante, que lo haya dicho él con tanta naturalidad), si ese proyecto para decodificar completamente la secuencia del genoma humano, ya es una realidad, y que en un futuro próximo ya se podrán hacer "correcciones", no ya para evitar ciertas enfermedades hereditarias (que eso no es nuevo y hace tiempo que existe la "terapia génica embrionaria" aunque actualmente, sólo se permita legalmente la implantación en la madre de un embrión geneticamente seleccionado), sino que hasta será perfectamente factible modificar tanto la inteligencia como los instintos o pulsiones primarias como la agresividad, la sumisión etc.

De ahí a vivir en "Un Mundo Felíz" tal como Huxley lo describió, sólo se necesitará que nos sigan vendiendo la burra igual de bien (o que la compremos igual de contentos) que "las células madre embrionarias para avanzar en la cura del alzheimer o del parkinson", aunque se haya demostrado que la investigación con células madre adultas tiene el mismo potencial con la ventaja de pertenecer al mismo individuo y poseer la misma carga genética que él, sin necesidad de andar ensayando con embriones para luego matarlos (o no, a saber lo que andan experimentando ya algunos Mengeles).

En definitiva, que a veces me enrollo como una persiana, lo que pretendía decir desde el principio es que cada vez empieza a parecer menos lejana la posiblilidad de la sociedad futurista y completamente determinista descrita por Huxley, compuesta por seres humanos fecundados in vitro, y manipulados geneticamente para desempeñar una función concreta en la sociedad, y que se dividirían en 5 "castas" :alfa, beta, gamma, delta y epsylon. Cada una de las cuales, con unas características físicas y psíquicas determinadas, sería plenamente felíz sabiendo que ha llegado a lo máximo de su propio potencial, y sin más sentimientos que el placer que les proporciona el "pan y el circo", y si aún así tuviesen momentos de no-felicidad, recurrirían inmediatamente al "soma" una droja que les proporcionaría esa "felicidad" obligada.

Ya se que algunos se apuntarían de inmediato a ese "mundo felíz", pero ahí dejo la reflexión que me ha quedado bastante más larga y ladrillo de mi intención inicial.

P.D.1_Pido disculpas por el título tremendista y bastante fantasmilla que le he puesto:eek:

P.D.2_ Lo que se calló Stephen Hawking es que también nos inyectarán unas cuantas células madre de lagartija de forma que si perdemos un brazo (o la cabeza) nos vuelva a crecer. Quizás se lo calló porque no sabía si sería con aspecto antropomórfico o lagartil:D
 
Última edición:

goliardo

Madmaxista
Desde
2 Feb 2008
Mensajes
383
Reputación
52
Es horrible. Creía que habíamos avanzado algo desde el nazismo, pero parece que no.

Qué rápido se olvida todo.

ardor de estomago DE MUNDO.
 

elias2

Madmaxista
Desde
9 May 2007
Mensajes
1.175
Reputación
853
veremos lo que aguantan los superhumanos cuando les disparas con una recortada en la cabeza.....
 

Natalia_

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
2.221
Reputación
5.686
No si lo que es la ingeniería genética avanzó que ni te imaginas....
 

Natalia_

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
2.221
Reputación
5.686
y quienes les dispararían los pobres epsylon (que tendrán hasta cara de simples) o los "humanos asalvajados" que vivirían en el "no-mundo" intentando sobrevivir y haciendo fuego con dos piedras????.....
 

Mitrofán 2

Con titulo personalizado y todo
Desde
27 Ago 2008
Mensajes
4.216
Reputación
5.810
Es horrible. Creía que habíamos avanzado algo desde el nazismo, pero parece que no.

Qué rápido se olvida todo.

ardor de estomago DE MUNDO.
Estamos evolucionando el nazismo,el cual ganó realmente la WWII
 

E=MC2

Madmaxista
Desde
11 Ago 2008
Mensajes
153
Reputación
39
El problema es la superpoblación

Querido/a amigo/a Natalie, ¿No se te ha ocurrido preguntarte cual es el problema más grave e inmediato en el futuro de la humanidad?. Pues si lo piensas un poquito verás que es la superpoblación. Pero da la casualidad de que el instinto reproductivo lo llevamos en los genes. ¿No será que la ingeniería genética puede llegar a ser la solución a la superpoblación?, por muy inmoral y nancy que te parezca. Yo de tí estaría al tanto de noticias raras en que grupos de población por accidente quedan estériles; ya sea por un producto químico que no debería estar en la leche de los niños (se llama melamina y una de las consecuencias a largo plazo es precisamente esta: informate). A partir de ahí me empezaría a preocupar. Pero tranquila, cuando empiecen a hacer lo que les de la gana ni te enterarás.

Saludos:D
 

Rey Marítimo

Madmaxista
Desde
22 Dic 2007
Mensajes
1.462
Reputación
200
Yo hace tiempo ya que tengo miedo a las manipulaciones genéticas que podrían hacer en un futuro cercano.

Y no por si crean superhumanos, ¡eso bien llevado sería hasta bueno! Sino porque no confío en quién lo llevara, en los estudios previos que realizara, y para qué emplearan al final realmente la tecnología los que tienen el poder.

Y me temo que la emplearían, y de hecho ya hay investigaciones sobre ello en el Reino Unido, para crear humanos inferiores, mezclados con animales, para servir de esclavos. Es un drama por partida triple: por el exterminio de humanos normales que habría (ya que serían prescindibles al haber esclavos más fuertes y dóciles), por el propio hecho de haber creado ese monstruo (que podría sufrir), y por el hecho de que el grueso de la humanidad podría verse corrompida para siempre por genes "impuros" (de animales).

Claro que para esto, aunque puede sonar nancy, pueden llevar tiempo preparándonos al hablar de lo bueno que es el mestizaje, de que no hay razas, todos somos iguales y tal y cual: por las mismas cuando pongan genes de monos (o de cebras, tanto da) en hombres y los suelten en la sociedad, y digan "hay que respetarlos", "viva la libertad individual", "viva el mestizaje", "si te metes con ellos eres un nancy", la gente estará más que preparada y adoctrinada para ello. Será lo más normal ver a una mujer-mono, o mujer-cebra, casarse con un hombre normal. La humanidad, corrompida para siempre, no podrá levantarse contra aquellos que desde arriba los sojuzguen, y aunque lo hicieran y vencieran, daría igual, ya nunca volverían a ser humanos, ni por tanto asumir y seguir la herencia de la antigua civilización humana y hacer las cosas que aquella hizo.
 
Última edición:

madroño

Madmaxista
Desde
19 Mar 2008
Mensajes
1.957
Reputación
156
Y no por si crean superhumanos, ¡eso bien llevado sería hasta bueno! Sino porque no confío en quién lo llevara, en los estudios previos que realizara, y para qué emplearan al final realmente la tecnología los que tienen el poder.
.
Yo soy de los que creo que una manipulacion de la genetica del ser humano en decadas venideras, podria mejorar evidentemente una raza que para mi a llegado a su cenit evolutivo por via natural y sus problemas derivan de esa genetica, basada en la supremacia del mas fuerte sobre el debil y en la perviviencia de los genes de esos individuos mas fuertes.

Pero el problema es que llego, a la misma conclusión,¿quien y para que manipularian la genetica humana?;¿conque objetivos?, la respuesta que veo es que podrian inhibir muchos defectos, pero eliminar tambien virtudes del comportamiento humano y su independencia, para crear seres mas dociles y ductiles, que los actuales.

El poblema para mi, es la genetica del ser humano, no vale para sociedades muy masificadas, peroooooooo...¿quien y para que, le pone el cascabel al gato?, ¿peor el remedio que la solucion? y eso en caso de poseer una tecnologia en ingenieria genetica, lo suficientemente evolucionada en esta materia, que aun esta muy verde, lógicamente.

Para mi, el ser humano actual no esta preparado mentalmente, ni es maduro intelectualemente, para manipular la genetica de su especie, en exceso, ademas todas estas tecnologias quedarian en manos de unos pocos, lo cual es mas peligroso si cabe.
 

Har Megiddo

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
74
Reputación
12
Lo dudo, porque ya hay super-humanos de forma natural, sin necesidad de ninguna modificación genética, y ninguno de ellos gobierna un país ni tiene poder real de decisión. Si acaso hay algunos en los intramuros del poder, a los que se suele acudir cuando las cabezas visibles del poder popular y sus consejeros políticos no tienen soluciones. No es de los super-humanos de quienes hay que preocuparse.

En esto de los avances genéticos hay una gran hipocresía. ¿Quién no quiere que sus hijos vivan más, sean más inteligentes y tengan menos enfermedades? Todo nuestro sistema se reduce a eso, a progresar en todos los aspectos, y si se puede hacer más rápido y sin poner en peligro los derechos civiles, yo estaría de acuerdo.
 

andion

Madmaxista
Desde
11 Jul 2008
Mensajes
1.531
Reputación
778
Cuando me vino a la mente el libro "Un Mundo Feliz" de Huxley, no he podido evitar recordar una frase de su alumno Orwell (alumno de Huxley claro) "Cuando el hombre blanco se convierte en tirano, destruye su propia libertad" en referencia a las atrocidades de las que él mismo fue testigo formando parte de las fuerzas imperiales inglesas. Y que seguro volvió a repetir con la misma convicción cuando en plena guerra civil española, y del lado republicano, fue testigo de una purga, doblemente fraticida, la del ejército republicano (equipado por la Rusia Stalinista) hacia las milicias anarquistas-trotskistas. Espirítu que iba reflejar muy bien en su famoso libro "Rebelión en la Granja" aunque centrado claramente en su gran decepción con la Revolución Rusa.
:D
Bueno, vamos a dejar lo que Orwell era alumno de Huxley.
Huxley era anarquista, y Orwell comunista, que finalmente renegó de ello, aunque sí que es cierto sintió que el anarquismo durante la guerra civil fué más coherente.
También decir que quizás mejor que "rebelión en la granja" el libro que mejor expresa sus vivencias en la guerra civil española es "homenaje a cataluña".
Por lo demás, a Stephen Hawking, lo encuentro muy catastrofista, con éste y otros comentarios que he leído. El tiempo le dará o no la razón.
Espero que se equivoque.
Y siendo malvado........quizás nos falta que nos manipulen genéticamente, ya que la selección natural no hace su trabajo gracias a los avances médicos.
Lo último no me lo tengais en cuenta.........
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
y quienes les dispararían los pobres epsylon (que tendrán hasta cara de simples) o los "humanos asalvajados" que vivirían en el "no-mundo" intentando sobrevivir y haciendo fuego con dos piedras????.....
No haría falta, los propios alfa se volarían los sesos.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Lo dudo, porque ya hay super-humanos de forma natural, sin necesidad de ninguna modificación genética, y ninguno de ellos gobierna un país ni tiene poder real de decisión. Si acaso hay algunos en los intramuros del poder, a los que se suele acudir cuando las cabezas visibles del poder popular y sus consejeros políticos no tienen soluciones. No es de los super-humanos de quienes hay que preocuparse.

Esa es la clave ¿ acaso en la sociedad actual triunfan los más inteligentes ?
¿ quién es más famoso y gana más pasta el propio Stephen Hawking ó Britney Spears ? ¿ Es George W. Bush un ejemplo de "super-humano" ó más bien de "sub-humano" ?

Actualmente sin recurrir a la genética la gente puede mejorar su intelecto mediante el estudio, la lectura y el aprendizaje y puede mejorar su físico mediante la cirugía estética ... Entre la gente rica, poderosa y famosa de este mundo ¿ qué tiene más éxito , las obras completas de Schopenhauer ó las prótesis de silicona ?


pues eso.
 

The Master

Madmaxista
Desde
6 May 2008
Mensajes
3.542
Reputación
3.555
Ya... ya me veo yo al cientifico palillero mejorando la fuerza de los músculos humanos perfeccionada durante cientos de miles de años en un plis plas.. ya...
 

Brickster

Madmaxista
Desde
15 Jun 2007
Mensajes
2.489
Reputación
368
Que esto suceda es cuestión de tiempo y dinero. De lo primero creo que mucho.

A ver quien es el guapo que no le gustaría permanecer joven más tiempo, por ejemplo, o tener un físico más agraciado, sin tener que recurrir al bisturí.

Caeríamos casi todos en la tentación.