Profesor.Poopsnagle
P V R A S A N G R E ™
Te acabas de coronar.
11 litros ??? Eso gasta mi 6 cilindros BITURBO en ciudad !Los tricilindricos a nivel de consumo son un arma de doble filo , al ser sobrealimentados si vas a bajas revoluciones gastan poco pero no tiran y como los lleves alegres el consumo se dispara, he llevado un kia ceed 1.0 t 100 cv de renting una temporada y en ciudad se iba a 11 l como te descuidases.
Si , 11 l me gastaba de casa al trabajo centro ciudad 1 y 2ª marcha todo el rato. lo cambié por un 130 cv diesel y me gasta 7 l.11 litros ??? Eso gasta mi 6 cilindros BITURBO en ciudad !
Tema de ciclo de 4 tiempos, y luego sumando la cosa mejora por lo visto, pero minimo 4.Pregunta para los entendidos en latas: ¿por qué un 3 cilindros es una hez pero un 5 no? ¿no hay descompensación igual? pregunto desde la ignorancia
Luego recuerda los famosos motores 5 cilindros de Volvo y de Audi que en versiones turbo un poquito tocadas pasaban de 220 a 300-500 CV de potencia, si se les mima duran muchisimos kms, y en versiones sin turbo no los rompes ni prendiendoles fuego.Jugando con los turbos, la inyección directa y la geometría de distribución, se pueden sacar potencias específicas muy altas, sin importar el número de cilindros.
Pero esa no es la cuestión. Los motores de automoción son de 4 tiempos. Por eso es interesante que haya un cilindro en fase de expansión en todo momento. Añadir más cilindros mejora el tema porque los tiempos se solapan. Pero rulando a 3 cilindros, solo tienes 540º de generación sobre 720º de giro (que encima están descompensadas) frente a 720º/720º de un 4-perolos.
Seguramente un guepardo bien musculado y alimentado correrá bastante a 3 patas. Pero la naturaleza es sabia y nos dotó a los mamíferos con 4 extremidades por alguna razón que se les escapa a los product managers de la automoción.
Para entrar en Barcelona te sirve con cualquier etiqueta, o sea cualquier gasolina con menos de 20 años.Y qué tal el Clio IV TCE 90 0.9 ? Gasolina. Quiero comprarlo con pocos kilómetros y necesito saber si alguien lo tiene o lo ha prob1ado.
Tiene etiqueta C verde? Es euro 6 creo. Está capado en Barcelona por ejemplo?
Gracias
Muy amable Fuertes, la respuesta más acertada.Para entrar en Barcelona te sirve con cualquier etiqueta, o sea cualquier gasolina con menos de 20 años.
Si es Euro6 o Euro5 tendrá la C. En cualquier caso, pon la matricula en la web de la DGT y te dirá la etiqueta
Creo 2 cosas.Un downsizing mucho más racional lo hizo, por increíble que parezca, Greenpeace ya en los años 90 sobre la base de un Twingo y lo llamó Smile.
Greenpeace - SmILE
Trabajando sobre la carrocería (aerodinámica), interior (peso) y motor, lograron bajar el consumo a la mitad sustituyendo el motor original de 55 CV por un bicilíndrico sobrealimentado twin-flat (esto es downsizing inteligente!) de la misma potencia, pero sólo 359 cc. Resultado, 200 kg menos, misma potencia punta (para mover menos peso y por tanto Mejor aceleración, más carga útil, más velocidad punta.
Las premisas de las modificaciones son que no requirieran materiales exóticos (contexto de hace 25 años!) y que el coste de construir el vehículo modificado no superara el coste del vehículo original. Nada de titanio ni carbono. Como mucho aluminio en algunos puntos. Y eso sin ir a cosas como hacer los paneles de la carrocería de composites o las ventanas de policarbonato, que se habría logrado reducir aún más el peso. Los sistemas de seguridad también deberían de quedar inalterados y ser al menos iguales si no mejores que el coche original - de hecho habrá ganado al pesar menos.
Así tenemos un coche perfectamente capaz de transportar a 4 personas con un consumo de 3,3 l/100 km con tecnología perfectamente probada. Sin hibridaciones postmodernas ni vibraciones a la pata coja de 3 cilindros.
Si lo que importara a la industria fuera el medio ambiente, hace 25 años que habrían implementado y mejorado aún más este concepto. Pero en lugar de eso, nos venden mamotretos a los que primero les ponen la zancadilla dejándolos cojos de un cilindro y luego los suben de precio poniéndoles la muleta de un motor a pilas. O los de la industria automovilística son muy simples, o lo somos nosotros. ¿Qué creeis vosotros?