¿Son los tricilíndricos la mayor estafa de la industria en las últimas décadas?

Patito Feo

Madmaxista
Desde
3 Feb 2011
Mensajes
7.613
Reputación
11.580
¿Son los tricilíndricos la mayor estafa de la industria del automóvil en las últimas décadas?

Ojo, no digo que los tricilíndricos vayan mal, pero siempre van peor que sus homólogos tetracilíndricos.

Los tri son motores descompensados por su propia naturaleza que generan más ruido y vibraciones, peor comportamiento y las supuestas ventajas en consumo y emisiones solo se produce en las homologaciones y casi nunca en la realidad.

El ejemplo de esta comparativa de utilitarios es muy ilustrativo, , el único que tiene 4 cilindros es claramente el que menos consume y el que mejor tacto de motor tiene.

La amputación de un cilindro es una mera reducción de costes para los fabricantes pero ninguna ventaja real para el usuario. Además, en aspectos como la longevidad y fiabilidad todo parece indicar que los tetra también ganan por goleada.

Entiendo que algunas respuestas serán "yo tengo mi tricilíndrico y estoy encantado" y cosas de este tipo, cosa que no dudo. No estoy afirmando que los tricilíndricos no puedan ser buenos motores, digo que comparativamente no aportan ventaja alguna respecto a un tetra equivalente

De entrada dicen que el Ibiza es un compacto prototipo.

Asi que ya me ponen sobreaviso de la calidad paco de hez del video.

Si el Ibiza es un compacto ... ¡QUE narices ES UN LEON? ¿UNA BERLINA? ¿UN HELICOPTERO DE COMBATE?

Edito, ahora dicen que es un compacto del segmento B.

Vale, resultado final. el Clio de 4 cilindros se pule al resto y es el mas barato.
 
Última edición:

herodes2

Madmaxista
Desde
25 May 2013
Mensajes
1.977
Reputación
2.503
De entrada dicen que el Ibiza es un compacto prototipo.

Asi que ya me ponen sobreaviso de la calidad paco de hez del video.

Si el Ibiza es un compacto ... ¡QUE narices ES UN LEON? ¿UNA BERLINA? ¿UN HELICOPTERO DE COMBATE?

Edito, ahora dicen que es un compacto del segmento B.

Vale, resultado final. el Clio de 4 cilindros se pule al resto y es el mas barato.
Por lo menos uno que se ha visto el vídeo, ya que la gran mayoría que comentan se nota que no lo han visto; el caso es que el Clio les dá sopas con honda al resto y encima 2000€ más barato que el siguiente de la tabla.
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.015
Reputación
15.284
Cuantos más cilindros tiene un motor más redondo funciona, más refinado como dicen. Lo mismo el sonido de un 8 cilindros que uno de 4... Que alguno no venga con lo de los antiguos coches americanos ahora...
Defina redondo, por qué un V12 en un cochazo de 6 metros, con paneles aislantes y el motor a 1 metro del conductor no se oye, pero meta ese motor en un coche pequeño a 40cm del conductor y el simple traqueteo de las válvulas no le deja oír al acompañante.

Y si quiere coja un V8 en frío, abra el capot y arranque, para que lo entienda.

Contra más grande es el motor más suena y si entiende redondo como yo, hay monocilndricos que suenan redondos y V8 que dan cabezazos, pero es que están bien o mal.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.309
Reputación
126.902
Que eran una hez los narices. De momento más fiabilidad al no tener turbo y motor más robusto. Y lo del consumo ojo, que hay 1.0 o 1.2 de esos que se ponen en 7 litros rápido.
Yo tenía un HDI y jamás tuve problemas ni con el turbo ni con la electrónica del motor.
Si, como decían los de Sanglas, lo que no hay no se puede romper, pero en teoría los turbos no deben dar problemas con un trato suave y un correcto mantenimiento.
Y el tema del consumo, sigue siendo como siempre, si te pesa el pie y conduces con alegría, pues eso se paga en la gasolinera, pero si vas normal flanders esos motorcillos soplados son muy agradables de llevar en bajas vueltas con mucho par y poco consumo.
 

Profesor.Poopsnagle

P V R A S A N G R E ™
Desde
2 Oct 2017
Mensajes
60.501
Reputación
135.370
Lugar
un autobús lleno de mujeres
60K Km en 4 años en un tres cilindros turbo 90cv arreando en las subidas y 0 incidencias de ninguna clase. Consumo normal de 6.5 ciudad/autopista. Es un motor Renault TCe con distribución por cadena
7,2 litros ciudad, poca carretera y mucho circuito en un Twingo de la Copa, con motor 1.2 TCE de 4 cilindros, grupo corto y 156 cv. que te arrancarían las pegatinas.
 

skeptik

Madmaxista
Desde
3 May 2007
Mensajes
3.389
Reputación
4.453
Jugando con los turbos, la inyección directa y la geometría de distribución, se pueden sacar potencias específicas muy altas, sin importar el número de cilindros.

Pero esa no es la cuestión. Los motores de automoción son de 4 tiempos. Por eso es interesante que haya un cilindro en fase de expansión en todo momento. Añadir más cilindros mejora el tema porque los tiempos se solapan. Pero rulando a 3 cilindros, solo tienes 540º de generación sobre 720º de giro (que encima están descompensadas) frente a 720º/720º de un 4-perolos.

Seguramente un guepardo bien musculado y alimentado correrá bastante a 3 patas. Pero la naturaleza es sabia y nos dotó a los mamíferos con 4 extremidades por alguna razón que se les escapa a los product managers de la automoción.
 

nuvole

Madmaxista
Desde
28 Nov 2015
Mensajes
1.693
Reputación
816
Y qué tal el Clio IV TCE 90 0.9 ? Gasolina. Quiero comprarlo con pocos kilómetros y necesito saber si alguien lo tiene o lo ha probado.

Tiene etiqueta C verde? Es euro 6 creo. Está capado en Barcelona por ejemplo?

Gracias
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.205
Reputación
22.983
puestos a elegir porque no mejor dos cilindros siempre me he preguntado... y salvando las distancias me recuerda a la diferencia de aerogeneradores de 2,3 y 5 palas, menor energia a costa de mayor duración siendo 5 lo mas robusto y 2 lo menos
Fiat fabrica varios modelos con motores 'Multiair' de dos cilindros.
 

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.546
Reputación
26.538
las carencias que suelen tener no es por faltarles un cilindro sino por otras cosas, como la poca cilindrada o un turbo que gira demasiado rapido, o poco par a bajo regimen que le obliga a ir siempre a mas rpm, las vibraciones con un arbol de equilibrado se arreglan.
Depende de lo que consideres "bajo régimen".

Yo me acabo de pillar un 1.0 tri 115cv de VAG, y lo que más me sorprende es el empuje a bajo régimen. a 1500 rpm ya da más del 80% del par. 200 Nm es cifra de un 2.0 atmosférico corriente de hace una década, y desde luego esos no daban el 80% de su máximo a 1500 rpm, sino bastante más arriba.
Otro tema es por debajo de 1500, pero esos regímenes de poco más que ralentí no son para pisar a fondo y pretender prestaciones.
Al final, este motor te pide moverte entre 1500 y 4000 rpm. Y va suave y sin vibraciones; el sonido ya es para gustos (a bajo régimen y ralentí parece diésel).

No se (ni me importa) cómo andará de fiabilidad a largo plazo y desgaste, pero por rendimiento y agrado de uso está por encima del típico 1.5 o 1.6 atmosférico tetra. Si a las marcas les sale bien de costes su fabricación respecto a aquellos, no me extraña que se impongan.
 

F.Alonso21

Madmaxista
Desde
20 Abr 2009
Mensajes
11.142
Reputación
18.184
Miraros alguno de los videos de ViceSat, no compro un 3 cilindros ni jarto Vino.

No me canso de decirle a la gente que se pillen motores mejores de 130-150 para tener un 4 cilindros... pero lo ven por CV que no usaran, no , es cuestion de fiabilidad.

Por vibraciones, mantenimiento fiabilidad, son peores que los 4 cilindros.

Ademas de eso emiten mas particulas nocivas al ir en mezcla mas pobre y no hacer el ciclo de 4 tiempos debido.

Se puede aceptar bajar a un 2.0 o 2.3 en 4 cilindros un motor gordete con turbo de marca premium, porque sigues en buenos valores y Saab lo hacia hace 30 años, con menos cilindros que el resto.

Pero no os niego que los coches de antaño de 5-6 cilindros eran coches irrompibles, sobre todo en linea.

Una moto no lleva peso, un coche si, nada que ver, las motos con 1-2 cilindros funcionaban.

Es la fuerza la que mas se ve afectada y el propio ciclo cambia, te puede acabar emitiendo mas hez.
Un tricilindrico, es vibroso, tiene peor tacto, peor refinamiento su sonido (salvo que lo adulteren) es feo y su fiabilidad es inferior a los 4 (por su giro de cigueñal descompensado), no es solo correr, es disfrutar del conjunto, a mi que un pomo de palanca me vibre en un gasolina es para dar de baja de la suscripción de la vida al fabricante, y los que he probado vibran muchismo mas que mi diesel (que parece mentira pero va mas fino que esas hezs...)
+1

Jugando con los turbos, la inyección directa y la geometría de distribución, se pueden sacar potencias específicas muy altas, sin importar el número de cilindros.

Pero esa no es la cuestión. Los motores de automoción son de 4 tiempos. Por eso es interesante que haya un cilindro en fase de expansión en todo momento. Añadir más cilindros mejora el tema porque los tiempos se solapan. Pero rulando a 3 cilindros, solo tienes 540º de generación sobre 720º de giro (que encima están descompensadas) frente a 720º/720º de un 4-perolos.

Seguramente un guepardo bien musculado y alimentado correrá bastante a 3 patas. Pero la naturaleza es sabia y nos dotó a los mamíferos con 4 extremidades por alguna razón que se les escapa a los product managers de la automoción.
Magnifica explicacion, ademas siempre se estudia los 4 tiempos con 4 cilindros, sera por algo, menos ya tienes problemas para la jugada.

Ademas un 4-5-6 cilindros siempre te va a dar mas aguante si le metes GLP o GNC mas adelante o si salen de fabrica con ellos.

VW en el Leon y Octavia monta 4 cilindros 1.5TSI en el GNC, aunque es cierto que creo recordar que el Ibiza se vende en 3 y 4 cilindros a GNC porque Vicesat estuvo probando.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.205
Reputación
22.983
Solo en cuanto al número de cilindros. El motor 'Multiair' es un desarrollo muy moderno de Fiat. Nada que ver con el 'bóxer' del 2CV, que era muy primitivo. Dejó de fabricarse hará unos treinta años... A mí me gustaba el 2CV, y a punto estuve de comprar uno, pero era un auto ya antiguo en los años 70...
 
-