plakaplaka
Madmaxista
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Un downsizing mucho más racional lo hizo, por increíble que parezca, Greenpeace ya en los años 90 sobre la base de un Twingo y lo llamó Smile.
Greenpeace - SmILE
Trabajando sobre la carrocería (aerodinámica), interior (peso) y motor, lograron bajar el consumo a la mitad sustituyendo el motor original de 55 CV por un bicilíndrico sobrealimentado twin-flat (esto es downsizing inteligente!) de la misma potencia, pero sólo 359 cc. Resultado, 200 kg menos, misma potencia punta (para mover menos peso y por tanto Mejor aceleración, más carga útil, más velocidad punta.
Las premisas de las modificaciones son que no requirieran materiales exóticos (contexto de hace 25 años!) y que el coste de construir el vehículo modificado no superara el coste del vehículo original. Nada de titanio ni carbono. Como mucho aluminio en algunos puntos. Y eso sin ir a cosas como hacer los paneles de la carrocería de composites o las ventanas de policarbonato, que se habría logrado reducir aún más el peso. Los sistemas de seguridad también deberían de quedar inalterados y ser al menos iguales si no mejores que el coche original - de hecho habrá ganado al pesar menos.
Así tenemos un coche perfectamente capaz de transportar a 4 personas con un consumo de 3,3 l/100 km con tecnología perfectamente probada. Sin hibridaciones postmodernas ni vibraciones a la pata coja de 3 cilindros.
Si lo que importara a la industria fuera el medio ambiente, hace 25 años que habrían implementado y mejorado aún más este concepto. Pero en lugar de eso, nos venden mamotretos a los que primero les ponen la zancadilla dejándolos cojos de un cilindro y luego los suben de precio poniéndoles la muleta de un motor a pilas. O los de la industria automovilística son muy simples, o lo somos nosotros. ¿Qué creeis vosotros?
Es imposible recortar 200 kilos a ese Twingo con el cambio de motor. Dudo que llegue a pesarlo el que monta de serie, y aparte el nuevo también pesará lo suyo. Conseguir rebajar ese peso sin quitar elementos de seguridad o imprescindibles es algo poco creible.
Sobre el motor, me cuesta creer que ese engendro consuma menos que el 1.2 atmosférico original. Y veo difícil hasta que tenga par suficiente para mover un coche de 900 kilos, ya no te digo con 4 personas dentro.