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Las cosas, básicamente, se pueden hacer de dos maneras: bien o ...
Si esta comunicación es necesaria, detrás hay que ir pensando en los vuelos Valladolid-Avila, Coruña-Orense, Granada-Almería, Valencia-Alicante, Ciudad Real-Albacete..., todos ellos en esa distancia aproximada.
Y luego tenemos a la aviación deportiva maltratada y perseguida por las administraciones. Machacados a impuestos, una regulación kafkiana, unos reguladores que hacen innecesarios los enemigos, etc. Es más, se ve la aviación deportiva como un obstáculo para el aeródromo internacional de la provincia, algo a lo que eliminar...
Lo más triste es que con una aviación general y deportiva fuerte tendríamos un montón de aeródromos autosostenibles y no harían falta estos derroches para tener un aeropuerto en cada provincia.
Aparte de la no-regulación de helipuertos urbanos, que existen y muchos, pero no se utilizan por falta de normativa. Aun recuerdo al Bono haciendo la pantomima de aterrizar en el Bernabeu teniendo la castellana plagada de helipuertos nunca utilizados....
Por ejemplo los helicopteros sanitarios aterrizan en el campo de fútbol de la facultad de medicina de la paz, que esta enfrente del hospital Ramón y Cajal y La Paz...
Los helipuertos están hechos y hay demanda, pero no se regulan, perdiéndose la oportunidad de crear puestos de trabajo. Se prefiere las macroobras sin utilidad alguna, pero que dan mucha publicidad -y en las que se puede poner bien el cazo-.
Lo acabo de medir con google earth:
aeropuerto de Lérida-aeropuerto de Huesca 80km ::
aeropuerto de Lérida-aeropuerto de Reus 83km
aeropuerto de Lérida-aeropuerto de Zaragoza 123km
aeropuerto de Lérida-aeropuerto de El Prat 135km
Tampoco hay que pasarse.
Sería suficiente con:
En Galicia Vigo y Santiago
En zona norte Asturias y Bilbao
En zona centro Madrid y Valladolid
En Andalucía Sevilla, Málaga y Almería
En la zona este Gerona, Barcelona, Valencia y Alicante
Quizás Zaragoza por Pirineos
Islas y Melilla
Aquí es donde Fomento debería meter la tijera y recortar el despilfarro de construir un aeropuerto en cada capital de provincia como si fuera algo que nos pudiéramos permitir. Hay que recordar que ya tenemos las tasas aéreas mas caras de Europa y que el modelo de gestión con un aeropuerto en cada puerta es completamente ruinoso.
Si se invierte en aeropuertos que sea ya solo en ampliaciones de los ya existentes, dando prioridad a los mas turísticos que son los que nos dan de comer al traer divisas y ya que son la primera impresión del turista al llegar a España.
EN ese sentido los aeropuertos canarios, baleares, Madrid, Barcelona, Malaga, Sevilla y Alicante deberían tener prioridad por ser los de mas trfico de turistas y deberían de tener lo ultimo en tecnología, en mantenimiento de pistas, terminales,y accesos a los aeropuertos.
Fomento por fin publica las cuentas de los 48 aeropuertos de la red de Aena. Según estas cuentas, sólo nueve de ellos fueron rentables el año pasado. Se trata de los aeropuertos de Alicante,Palma de Mallorca, Bilbao, Gerona, Ibiza, Gran Canaria, Málaga, San Javier-Murcia y Tenerife Sur.
Las cuentas de Aena también registraron en 2009 un saldo negativo. La sociedad estatal contabilizó unas pérdidas después de impuestos de 304,3 millones de euros y prevé que en 2010 la cifra ascienda a 420,1 millones de euros, un 38% más.