Sobre "dejar de remar"

Kadashman-Enlil I

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
14.004
Reputación
9.508
Lugar
Aquí.
Desbrozar terrenos, poda de árboles, trabajos de jardinería...

Aquí vive mucha gente mayor que ya no puede hacer esos trabajos
El bar es el centro de información en la zona y te pueden decir lo que está en venta.

Dando vueltas con el coche también verás muchas casas en venta que no están ni en internet ni en inmobiliarias.
En el bar, si eres de fuera, no te dan ni los buenos días. Para ganarte el derecho a preguntar tiene que pasar tiempo y responder TÚ las preguntas que te hagan. Ojo, si das muchas vueltas en el coche mirando casas, en diez minutos tienes a los picoletos detrás.
Por lo de las "faenas", pues... enésimo hilo de urbanitas que descubrieron los pueblos y creen que llegarán como Livingstone a un poblado africano y volverán locos a los aldeanos haciéndoles mirarse en un espejo.

La gente mayor sigue haciéndose las cosas hasta no imaginas qué edades. Si no pueden, en los pueblos ya hay habitantes bien colocados de toda la vida que se dedican a administrar las propiedades de quienes no pueden hacerlo por motivos de edad o salud.

Aunque los viejos ya no puedan trabajar, sí pueden dar por trastero. Podar vas a podar como te lo digan ellos, desbrozar vas a desbrozar cómo te lo digan ellos, y si ven que eres un aventurero que no tiene pajolera idea, te despachan sin que veas un duro. Y para racanear y pagar mal, no hay edad.
Aunque seas español y vengas de otro sitio de España, se te aplica la lógica que se aplica al inmigrante: Si vienes a pedir aquí, es porque no te puedes valer donde has nacido y si es así, si me place y me conviene, las condiciones te las pondré yo, que no son las mismas que le pondría al pobre vago doritero de mi biznieto, que pobrecillo, ya bastante tiene con respirar y esponjar el cojín del sofá cada dos semanas porque pobrecillo, mi biznieto nació con las manos delicadas y se le da de comer en la boca y se le autoriza que haga las gamberradas que quiera porque es MI BIZNIETO; y si no te gusta, te puedes volver por donde has venido.

Lo peor que podéis hacer es creer que los pueblos existen desde que el citadino decide poner su atención en ellos, que todo está abandonado, que los del pueblo no tienen idea de nada, que no se enteran y que desembarcas y te venden un Rembrandt que tenían en el granero a cinco euros.

Si venís con esa idea, mejor que sea sin quemar las naves y así tener dónde volver si la cosa se tuerce.
 
Última edición:

TomBolillo

Madmaxista
Desde
28 Jul 2014
Mensajes
1.991
Reputación
3.830
Lugar
En un lugar de la mancha cuyo nombre no quiero...
O conocer a la pizpi pueblerina en la gran ciudad y volverte con ella a su pueblo. Tienes la casa familiar (que los otros hermanos pasan 3 pueblos aunque cuando los mayores partan sin dudarlo se acordarán que existe), naturaleza, guarde, cole, ambulatorio y tranquilidad. Y aunque se sea un forastero, si eres el marido de la hija de Paco el herrero nadie te va a venir a tocar los narices, ni te la va liar de gratis por ser "el de afuera". Yo entre más viejo me hago más claro lo veo y a la ciudad no vuelvo salvo alguna razón de fuerza mayor.
 

estupeharto

los reyes son los padres
Desde
24 Oct 2014
Mensajes
6.408
Reputación
13.809
Lugar
Earth surface
Tampoco creo que porque alguien vaya a vivir a un pueblo sin hacer nada malo, ya vayan a hacerle la vida imposible.
Y si fuera el caso, ya se andará cada uno con cuidado. A ver si se cree la gente por muy cazurra que sea, que van a hacer lo que les salga sin consecuencias.
 

Kadashman-Enlil I

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
14.004
Reputación
9.508
Lugar
Aquí.
Tampoco creo que porque alguien vaya a vivir a un pueblo sin hacer nada malo, ya vayan a hacerle la vida imposible.
Y si fuera el caso, ya se andará cada uno con cuidado. A ver si se cree la gente por muy cazurra que sea, que van a hacer lo que les salga sin consecuencias.
Claro que no. Siempre puedes poner tu denuncia a la Guardia Civil, y serás el apestado del pueblo. Piensa que toques a quien toques, de una manera u otra será familia, más o menos cercana o lejana, del alcalde.
 

estupeharto

los reyes son los padres
Desde
24 Oct 2014
Mensajes
6.408
Reputación
13.809
Lugar
Earth surface
Claro que no. Siempre puedes poner tu denuncia a la Guardia Civil, y serás el apestado del pueblo. Piensa que toques a quien toques, de una manera u otra será familia, más o menos cercana o lejana, del alcalde.
No me refiero a eso. Me refiero a eso o a tomarse la justicia uno por su mano. Donde las dan las toman.
 

estupeharto

los reyes son los padres
Desde
24 Oct 2014
Mensajes
6.408
Reputación
13.809
Lugar
Earth surface
Lo digo más que nada porque no creo que la gente en general vaya en plan mafia en los pueblos. Catetos hay. Y sitios donde mejor no ir también.
Pero en general, no creo que sea tanto problema. Lo que no se puede es ir dando problemas, pero si uno se comporta, la gente en general no quiere problemas, y si los buscan acaban encontrándolos.
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.903
Reputación
33.164
Lugar
Far Southeast
Mis dieses al Op. Buen hilo. Y plagado de foreros biegos opinando constructivamente. pensando:

Hay un punto medio.

Comprar casa en pueblo cercano a la ciudad, o a las afueras de una ciudad. Cultivar tus frutas y verduras, pero comprar la carne. Tener algo que te dé dinero todos los meses o una vez al año (depósitos, dividendos, alquileres, o jubilación/pensión).

Al menos ese es mi plan, lo que pasa es que aún no me veo "viejo" para eso.
This. Es mi plan, tambien. Me gusta el campo, pero no me iría a la montaña leonesa. Ahora vivo en el campo a 10 minutos en coche de la ciudad, y el monte lo tengo a 5 minutos andando, para dar buenos paseos.

A medio plazo, dejar de remar, y si hay que vender el voto a Chepavlo a cambio de una paguita, se hace. bailongo:

Moralmente ya no me supone ninguna carga, porque como dice el Op esta sociedad me discrimina en derechos y me impone obligaciones confiscatorias para pagar al propio sistema y últimamente incluso pretenden que financiemos la propia invasión física del país.
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.903
Reputación
33.164
Lugar
Far Southeast
Ser totalmente independiente es harto dificil, y más a determinadas edades.
 

Silverdaemon6

Madmaxista
Desde
31 Dic 2020
Mensajes
3.597
Reputación
14.254
Claro que no. Siempre puedes poner tu denuncia a la Guardia Civil, y serás el apestado del pueblo. Piensa que toques a quien toques, de una manera u otra será familia, más o menos cercana o lejana, del alcalde.
Muy bien, este sabe de lo que habla. Y si no es familia del alcalde, compañero del instituto de el o de alguno de sus hermanos.

Luego la gente se sorprende que de vez en cuando un lio se resuelva a tiros de escopeta, pero es que si vas a los cauces legales el problema se puede enquistar o puedes empeorar tu posición en el pueblo
 

ekOz

White Soul
Desde
2 Abr 2020
Mensajes
4.387
Reputación
12.837
Lugar
Nubes del engaño
Muy bien, este sabe de lo que habla. Y si no es familia del alcalde, compañero del instituto de el o de alguno de sus hermanos.

Luego la gente se sorprende que de vez en cuando un lio se resuelva a tiros de escopeta, pero es que si vas a los cauces legales el problema se puede enquistar o puedes empeorar tu posición en el pueblo
No sé qué clase de pueblos te estás refiriendo, pero aquí por el sur nada que ver, si es cierto que como te vean dando vueltas de más, te ves con dos opciones, o te sale alguno detrás escopeta en espalda a ver quién eres o te aparece la guardia civil/ceprona, una vez han visto que no eres un delincuente o algún pimpollo, el trato es bueno con todo el mundo y además, si eres agradable y tienes respeto por los pueblerinos no vas a tener problema, ahora si vas de capitán América no va a salir bien eso está claro.
 

Xinforio

Madmaxista
Desde
18 Feb 2019
Mensajes
1.098
Reputación
5.056
Lugar
Inopia
Como en cualquier otro ámbito de la vida, "hay gente pa tó". Y con esto quiero decir que lo que a unos les parece idílico, a otros el mismo infierno en la tierra, tratándose de la misma situación, la opinión cambia dependiendo del interlocutor.

Dicho esto, si se tiene la cabeza amueblada, si el espíritu es "qué puedo hacer para mejorar el mundo (el mío en concreto)" y no tanto el "qué puede hacer el mundo por mi" volver a las raíces es una opción muy a tener en cuenta. Y cuando digo volver a las raíces no es que hayas nacido en un pueblo, puede ser alguien de ciudad que siente esa llamada de lo básico, del instinto.

No es fácil ni mucho menos. Requiere de tesón, de mucha personalidad, de convencimiento de que se está haciendo algo que se quiere y hacerlo bien. Por ello, es buena la idea expuesta aquí por varios de no hacer el corte seco, de mantener cierto nivel de civilización y no separarse por completo.

Quien crea que se va a ahorrar dinero simplemente....yerra. Nadie que vaya de nuevas va a ahorrar dinero yéndose al pueblo y empezando desde cero una casa, un huerto y una mini-granja, nadie. Económicamente será costoso pero menos que física y emocionalmente, así que quien espere que haciendo este camino las mañanas serán todas soleadas y verá amanecer desde un lugar idílico mientras acaricia al perrito y se toma su café caliente....ya puede seguir viendo películas edulcoradas.

Para el lego, será un camino tortuoso, lleno de obstáculos físicos y culturales, lleno de tropiezos y aprendizajes....pero seguramente llegue a cierto nivel de epifanía al fin y al cabo cuando el indivíduo antaño dubitatibo y temeroso ahora es dueño de sí mismo y puede arreglárselas solo, haciendo por sí mismo lo que antes resultaba casi quimérico.

He visto a urbanitas muy mentalizados desfallecer en el intento, porque como digo, es duro, muy duro. Hay un dicho popular que es que "quien no está acostumbrado a ropa interior, hasta las costuras le hacen llagas". Es decir, si creciste en el asfalto, creo casi imposible que se consiga una autonomía 100x100 en el campo, siempre se necesitará algo que falta. En cambio es más fácil para el hijo pródigo, aquel que marchó en busca de un futuro mejor y encontró ese futuro en el mismo punto del que partió, viendo la luz. Porque al igual que una planta, está en cierta medida habituado a ese emplazamiento y sus trivialidades.

En cuanto a lo de "devolver a la sociedad"....creo que por muy capaz que se sea nada garantiza tener un lugar en el olimpo, escribir su nombre en letras grandes en un lugar que todo el mundo pueda ver y gran parte de la gente capaz desperdicia su vida como un número más en la amalgama humana que es la ciudad, unos con más "éxito" que otros (mal entendiéndose éxito) pero siendo un número prescindible en la mayoría de los casos. Veo mucho más acertado, humano y responsable volver a "las raíces" trufado de conocimientos "modernos" y aprender y difundir los conocimientos de siempre, los del campo, los que desaparecerían para siempre si seguimos el camino que estamos llevando. En un hipotético madmax como muchos aquí vaticinan, sólo esos conocimientos bastarían para refundar la civilización; en caso de que desaparecieran, estaríamos todos condenados a desaparecer trágicamente. Cuando no hayan apps que digan el momento de sembrar y qué sembrar, será aquel viejo desgarbado que parece alienado el que, siguiendo su instinto y conocimientos sabrá lo que hay que hacer.

No nos damos cuenta de que estamos a un click de ser "desconectados de matrix". Un fallo en las telecomunicaciones dejaría a la mayor parte de la población a expensas de los elementos, fallarían servicios básicos como luz, agua, gas, cadenas de suministros, seguridad, salud.....estamos ahora mismo todos agarrados sin saberlo a un pequeño hilo que, aunque aguanta, en el momento menos pensado puede partirse. No está de más, entonces, ser el protagonista de nuestra vida por una vez, decidir ser nuestros jefes y, aunque haya que aguantar cierto grado de control y pagar la ronda correspondiente, ser al menos más listos y tener el plan B activo.

Un aplauso a @Spielzeug y al resto que han sido capaces de hacer lo que querían.
 

INE

Será en Octubre
Desde
25 May 2007
Mensajes
24.396
Reputación
69.879
Mi padre cuando se jubiló empezó a poner huerta, cosa que no había hecho en su vida. Ahora unos años
más tarde es un excelente hortelano y tiene de todo, patatas, puerros, tomates, pimientos, cebollas, berzas,
alubias,... Un terreno minúsculo da para mucho, le sobra para regalar a los vecinos. La huerta es muy muy
agradecida a poco manitas que seas.
 

Hic Svnt Leones

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
27.575
Reputación
67.880
Mi padre cuando se jubiló empezó a poner huerta, cosa que no había hecho en su vida. Ahora unos años
más tarde es un excelente hortelano y tiene de todo, patatas, puerros, tomates, pimientos, cebollas, berzas,
alubias,... Un terreno minúsculo da para mucho, le sobra para regalar a los vecinos. La huerta es muy muy
agradecida a poco manitas que seas.
Pues hacer lo mismo siendo funcivago es la auténtica saluc.