Síndrome de Túenl Carpiano: Experiencias, consejos (magufadas no)...

Dan Daly

Madmaxista
Desde
16 May 2012
Mensajes
5.494
Reputación
10.919
Lugar
Costas de Levante
Me han diagnosticada un principio de Síndrome de Túnel Carpiano (STC) en la mano derecha (el maldito ratón, de tanto abusar de él) y el médico me lo ha pintado bastante mal: que espere hasta que la cosa empeore y cuando ya no pueda más que me opere. Que los ejercicios, las férulas y demás no sirven de nada. Otro me ha dicho que no, que me opere enseguida y no espere más.

Aparte del yu-yu de la operación, tengo algunas referencias muy negativas sobre el tema, como de gente que se operó y desde entonces la han tenido que volver a abrir varias veces.

He buscado si habría algún ejercico/terapia para parar o mejorar el tema, y en la red hay un montón, pero estoy hecho un lío porque algunos ejercicios vienen acompañados de recomendaciones que suenan a brujo de la tribu (emplastos de hierbas, yoga y tal) y otros resultan contradictorios (que haga ejercicios de fortalecimiento de mano y brazo, pues unos sitios lo recomiendan y otros lo desaconsejan). Además, y por experiencias pasadas, desconfío de los fisios, pues casi todos los que he conocido eran unos cuentistas.

En fin, ¿alguna experiencia personal o de alguien próximo, algún consejo con fundamento real, algo que funcione realmente o me voy buscando al cirujano ya y que me raje la mano?
 

Sr. Obdulio

Madmaxista
Desde
29 Sep 2015
Mensajes
15.275
Reputación
38.811
Los médicos son una lotería y operarte es la primitiva. En lo que a mí respecta, las operaciones cuando no pueda más y no tenga nada que perder.
A mi muguera la férula le funciona relatívamente bien. Dice que los entumecimientos nocturnos se le han reducido desde que la usa para dormir.
 

H4ckn0ri0

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Mensajes
3.581
Reputación
4.669
Yo me he operado de las dos muñecas y he quedado bien... a mí me cambió la vida porque no dormía una hez, se me dormía una mano me despertaba, cambiaba de postura y se me dormía la otra... estaba hecho polvo y soy chofer... así que imagina...
La operación es una chorrada y la rehabilitación también. Cuanto más tardes peor... también conozco a uno que se lo quitó una buena fisio pero ese no hacía nada todo el puñetero día con las muñecas... la otra cara de la moneda un mecánico que conocí en rehabilitación que no quedó bien pero imagino que sería por hacer mogollón de fuerza y tal...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
 

Tio_Serio

Madmaxista
Desde
4 Nov 2011
Mensajes
9.074
Reputación
17.460
Son unas lesiones bastante molestas, yo llevo años arrastrando dolor y al final lo que toca es aprender a vivir con él, no forzar la articulación, y remedios parciales.
A mí me funciona muy bien aplicar frío, rehabilitación con gomas elásticas y los típícos grips esos de muelles para fortalecer el agarre.
Pasé un tiempo intentando que la seguridad social me hiciera caso, y pasé por el fisio, pero sólo consiguieron una mejora temporal.
Reposo y rehabilitación con cabeza, poco a poco, y ya.
A operarme espero no tener que llegar.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Si te molesta mucho, opérate ya. Ese problema tiene solución quirúrgica sencilla, rápida, y más o menos definitiva.

Eso sí, ...... busca un buen cirujano que haga el abordaje desde la muñeca, ya sea con un endoscopio o bien con un bisturí de luz. Pregúntale al cirujano cómo piensa hacer el abordaje, y si lo piensa hacer desde la palma de la mano, ve con otro. Mejor con cirujano plástico que con traumatólogo, por lo general.
 
Última edición:

incursor

Madmaxista
Desde
20 Abr 2008
Mensajes
2.749
Reputación
3.462
Operado de las dos muñecas. En una el dolor, era tal, que no dormi bien durante varios meses. Como han dicho, me despertaba de madrugada con dolor en el brazo, solo se me quitaba levantando la mano, o sentandome en la cama.
La rehabilitacion, suavizaba algo, pero volvía.
La operacion, es local y la recuperacion, apenas a los 15 dias, estas haciendo vida normal.
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.734
Reputación
28.053
Lo primero: REPOSO!!! o al menos reduce tu trabajo con ratón, y haz pausas numerosas: Ej paras 1/2 minuto cada 15 y 5 minutos cada 45...

Y cuando luego estés mejor, y para acabar con la causa, ratón ergonómico:

Hay de 2 tipos: Joystick o Vertical

3M Ergonomía presenta su mouse vertical. - YouTube

DXT Precision Mouse - ergonomic vertical mouse - YouTube

Y alfombrilla con almohadilla:

Otilia Lopez explica su Mouse Pad que evita el Sindrome de Tunel Carpiano - YouTube

Y sobre todo, sobre todo...!:

Haz pausas y no seas bestia!

Te pongo un programa que te programa pausas y te indica ejercicios para espalda y brazos, para evitar estas cosas:

Prevent Computer Eye and Wrist Strain with Workrave (review) - YouTube

Como usar o Workrave - YouTube

Ánimo y a mejorarse.
 
Última edición:

Timekiller

Madmaxista
Desde
7 Ene 2018
Mensajes
1.184
Reputación
2.208
Lugar
Barcelona (España)
Usa la otra mano para manejar el ratón. Necesitarás un ratón simétrico, intercambiar en Windows los botones (hacer click siempre con el índice y dejar el menú contextual para el medio). Al principio cuesta pero luego te vas acostumbrando, salvo que tengas que hacer un trabajo de precisión con el ratón. Yo en casa uso la mano derecha y en el trabajo la izquierda.

También opino que el ratón debe ser ligero (con cable) y deslizarse con facilidad (uso alfobrilla de tela).

También ejercito los dedos (flexores y extensores) con pinzas de fuerza (grippers) y gomas elásticas. Y hago estiramientos.
 

Julianillo

Madmaxista
Desde
17 Mar 2007
Mensajes
3.164
Reputación
6.570
Lugar
Spain
Yo lo tuve y se fue yendo con el tiempo , es algo de vitaminas mas que mecanico , prueba con D3 y con nucleo forte, estiramientos , y la bola esa que gira , power wall,
 

sangean

Madmaxista
Desde
12 Feb 2018
Mensajes
4.618
Reputación
10.394
Lo tuve en los dos brazos.

¿Operarme y perder un 25 % de fuerza? NO!!

Solo se puede operar 2 veces. Esto indica que la operacion no funciona (en gran numero de casos), si no, ¿a que santo una segunda intervención? Lo que te dicen por ahí, es una lotería, es como estar ante una bomba y no saber que cable cortar.

Esa estructura de la muñeca tiene un sentido y razon de ser. Que la machaquemos por trabajo y deje de funcionar correctamente, no significa que sea inútil. O sea, que cuando no realices la actividad que provoca los dolores, igual te encuentras con que necesitas esa fuerza que desapareció con la operación, pero no esta disponible ya.

Los que te dicen que no pasa nada tras la operación, seguramente no realicen ningún trabajo de fuerza en su dia a día.

Para dormir, en mi caso hice lo siguiente: mano extendida, pelota de fronton en los nudillos, y cinta americana o similar flexionando el pulgar y el meñique hacia atrás, y pegando con la cinta la pelota.

La palma quedaba como abierta hacia abajo, y asi no tenia hormigueos ni dolor.

Es incomodo, pero funciona.
 

Cuqui

Filántropo de la Vagina
Desde
24 Abr 2012
Mensajes
15.458
Reputación
21.550
Lugar
Zaragoza
Yo lo tuve y se fue yendo con el tiempo , es algo de vitaminas mas que mecanico , prueba con D3 y con nucleo forte, estiramientos , y la bola esa que gira , power wall,
De vitaminas mas que mecánico, menudo enterado estas hecho jorobar. Que cantidad de paletazos hay en este foro.

Al op, ve a ver a un buen fisio a ver si puede evitarte la operación. Consejo de fisio.
 

sangean

Madmaxista
Desde
12 Feb 2018
Mensajes
4.618
Reputación
10.394
De vitaminas mas que mecánico, menudo enterado estas hecho jorobar. Que cantidad de paletazos hay en este foro.

Al op, ve a ver a un buen fisio a ver si puede evitarte la operación. Consejo de fisio.
Cuqui, ¿eres fisio?

Tuve una tendinitis en la muñeca que me "solucionaron" con Ciriax. Aparte tome colageno hidrolizado por mi cuenta.

¿Crees que un sindrome de canal carpiano podria solucionarse con Ciriax?, ¿o es mas complejo que una tendinitis?