A finales del siglo XIX, en concreto en 1883, por Real Orden se instala en Guadalajara la Academia de Ingenieros del Ejercito de España, aunque regresa momentáneamente a Madrid, en 1839 fija definitivamente aquí su sede. Ocupaba inicialmente la clausurada Real Fabrica de Paños añadiéndose poco a poco las instalaciiones que necesitaba. Por desgracia
La noche del 9 de febrero de 1924 un violento incendio destruía casi por completo el edificio de la Academia de Ingenieros, salvándose el Picadero y los pabellones ubicados en la cornisa del barranco de San Antonio.
Durante el siniestro se perdieron los gabinetes de Construcción, Química, Mineralogía, Fotografía y Física, y su contenido: aparatos de precisión y medida, piezas y modelos únicos, colecciones de minerales y fósiles, el archivo histórico de la institución, etc. Además, fueron pasto de las llamas otros dos importantes fondos patrimoniales: el Salón del Trono, donde se exponía una completísima colección de retratos de Ingenieros Militares; y la Biblioteca de la Academia, que contaba una colección de más de 28.000 volúmenes, incluidos decenas de incunables procedentes de los fondos de la histórica Academia de Matemáticas de Barcelona.
Al día siguiente se personó en el lugar del siniestro el general Primo de Rivera y otros miembros del Gobierno del Directorio Militar. El lunes, a la una de la tarde, llegó Alfonso XIII quien: “…mostró su aflicción por tan enorme desastre, prometiendo al alcalde que el edificio incendiado se construirá de nuevo…” (Flores y Abejas, 17 de febrero de 1924). En este sentido, Ernesto Villar Peralta redactó y presentó el proyecto de reconstrucción con fecha 10 de abril de ese año. No obstante, las obras se limitaron a ciertas ampliaciones sobre de la huerta, repartiéndose algunas aulas por dependencias de la Diputación Provincial e Instituto de Enseñanza Media.
En 1928 una nueva Orden volvía a reorganizar la enseñanza militar, obligando a aquellos que querían formarse como Ingenieros a repartir sus años de estudios entre Zaragoza y Guadalajara. Una vez proclamada la Segunda República se decretó la supresión de la Academia General y la integración de la Especial de Ingenieros en la de Artillería –Orden de 4 de julio de 1931– con sede en Segovia; alejando, ya para siempre, a la Academia de Ingenieros de Guadalajara.
En las aulas de esta capital completaron su formación 115 promociones, integradas por un total de 2.213 oficiales Ingenieros, algunos de ellos máximos responsables del nacimiento y desarrollo de la Aeronáutica Militar Española.
Finalizada la Guerra Civil, el Ayuntamiento de Guadalajara gestionó, sin éxito, ante los responsables de la Dictadura Militar la reinstalación de la Academia de Ingenieros en esta ciudad. Finalmente, esta institución docente se ubicó en Burgos, domiciliándose en Guadalajara la Academia de Infantería, entretanto se reconstruían sus instalaciones en Toledo.*La Aerostación Española*
*Uno de los máximos exponentes de la calidad científica y práctica desarrollada en la Academia de Ingenieros de Guadalajara fue la creación de la Aerostación Española en nuestra ciudad. Los primeros dirigibles, los globos cautivos, los aviones, los motores de la fábrica Hispano-Suiza, las técnicas de ataque y defensa aérea, un nuevo mundo que se abría en Occidente de cara a combatir enemigos, pero también a ganar puntos en la ciencia y en la conquista del futuro. Guadalajara es la sede de ese camino que se inicia. El general Vives, Kindelán, Emilio Herrera Linares, creador entre otras cosas de los primeros trajes de astronauta para conseguir subir, en globo, hasta la estratosfera, a 20.000 metros de altura, son algunos de los muchos ingenieros y militares que dieron cuerpo a esta rama de la defensa.
Aquí estudiaron, entre otros:
D. Mariano Barberan y Tros de Llarduya.
D. Alfredo Kindelan Duany.
D. Pedro Vives Vich.
D. Emilio Herrera Linares.
D. Jose Ortiz Echague.
D. Eduardo Barron y Ramos de Sotomayor.
---------- Post added 22-jun-2016 at 18:16 ----------
Mariano Barberan, en 1932, realizo el épico vuelo Sevilla-Camagüey, estrellando se su avión, El Cuatro Vientos, cuando se dirigían a México.
Alfredo Kindelan, Fundador del Ejercito del Aire de España, Jefe de la Aviación Nacional durante la guerra civil. Siendo Capitán, en 1905 construye en Guadalajara el dirigible ESPAÑA, junto a Leonardo Torres Quevedo, en el Servicio De Aérostacion, que aquí los mayores siempre llamaron "Globos".
Pedro Vives, Primer jefe de la Aereonautica Militar española, pionero de la aérostacion española e impulsor de la primera escuadrilla de guerra y aeródromos en África.
Emilio Herrera Linares
---------- Post added 22-jun-2016 at 18:17 ----------
Ya seguiré, que he de hacer cosas.
---------- Post added 22-jun-2016 at 18:19 ----------
La industria aeronáutica española siempre fue de tercera división y poco competitiva.El expresidente Zapatero,hizo bien en vender CASA a la francesa AIRBUS.
No tienes ni idea, pues eres guano subhumana.