Sevilla, España y la aeronáutica

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.558
Reputación
19.800
Abro hilo con motivo de la visita del Solar Impulse a Sevilla en una escala de su vuelta al mundo. La intención es recordar y valorar la historia aeronáutica de nuestro país, que suele ser ignorada injustamente.

Solar Impulse - 15th Leg from New York to Seville

Me vienen muchos recuerdos de pioneros de la aeronáutica relacionados con Sevilla en particular y con España en General. Como hay mucho aerotrastornado por el foro, espero que hagan el hilo suyo y que se amplie y profundice en este tema.

Por abrir tema, los más conocidos.

Visita del Graf Zeppelin, 1929





Fabricación del HA-200 Saeta, 1955




Airbus A-400M




Primera linea aérea regular española Unión Aérea Española, ruta Sevilla-Madrid y posteriormente Lisboa, 1926:




Palos de la Frontera, salida del Plus Ultra, 1926:




[Explicar la situación del momento y porqué son hitos]
 
Última edición:

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Mensajes
66.760
Reputación
141.029
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Aunque no sea en Sevilla, vale la pena recordar dos figuras importantes en los comienzos de la aeronautica española: los dirigibles Astra-Torres que, calculados por Torres Quevedo, fueron muy bien recibidos por el mercado de guerra en la PGM (Francia, la Royal Navy y Estados Unidos compraron estos dirigibles españoles).

Y luego un pionero de la aviacion cantabro que no lo conoce nadie pero que en su pueblo natal (Castillo Siete Villas, en Arnuero, cerca de Santoña) tiene un monumento.Hablo de Salvador Hedilla, muerto en accidente aereo en 1916.





 

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.558
Reputación
19.800
Aunque no sea en Sevilla
He puesto Sevilla en el título por la visita del Solar Impulse y porque es especialmente rica la historia en esta ciudad, pero el hilo está abierto a cualquier hecho español, iberoamericano o global por poner en contextos los logros.
 

gusan@vel@z

Madmaxista
Desde
22 May 2016
Mensajes
3.667
Reputación
1.651
La industria aeronáutica española siempre fue de tercera división y poco competitiva.El expresidente Zapatero,hizo bien en vender CASA a la francesa AIRBUS.
 

aspid

Madmaxista
Desde
4 Dic 2015
Mensajes
2.611
Reputación
4.667
Lugar
Guadalajara
A finales del siglo XIX, en concreto en 1883, por Real Orden se instala en Guadalajara la Academia de Ingenieros del Ejercito de España, aunque regresa momentáneamente a Madrid, en 1839 fija definitivamente aquí su sede. Ocupaba inicialmente la clausurada Real Fabrica de Paños añadiéndose poco a poco las instalaciiones que necesitaba. Por desgracia
La noche del 9 de febrero de 1924 un violento incendio destruía casi por completo el edificio de la Academia de Ingenieros, salvándose el Picadero y los pabellones ubicados en la cornisa del barranco de San Antonio.
Durante el siniestro se perdieron los gabinetes de Construcción, Química, Mineralogía, Fotografía y Física, y su contenido: aparatos de precisión y medida, piezas y modelos únicos, colecciones de minerales y fósiles, el archivo histórico de la institución, etc. Además, fueron pasto de las llamas otros dos importantes fondos patrimoniales: el Salón del Trono, donde se exponía una completísima colección de retratos de Ingenieros Militares; y la Biblioteca de la Academia, que contaba una colección de más de 28.000 volúmenes, incluidos decenas de incunables procedentes de los fondos de la histórica Academia de Matemáticas de Barcelona.
Al día siguiente se personó en el lugar del siniestro el general Primo de Rivera y otros miembros del Gobierno del Directorio Militar. El lunes, a la una de la tarde, llegó Alfonso XIII quien: “…mostró su aflicción por tan enorme desastre, prometiendo al alcalde que el edificio incendiado se construirá de nuevo…” (Flores y Abejas, 17 de febrero de 1924). En este sentido, Ernesto Villar Peralta redactó y presentó el proyecto de reconstrucción con fecha 10 de abril de ese año. No obstante, las obras se limitaron a ciertas ampliaciones sobre de la huerta, repartiéndose algunas aulas por dependencias de la Diputación Provincial e Instituto de Enseñanza Media.
En 1928 una nueva Orden volvía a reorganizar la enseñanza militar, obligando a aquellos que querían formarse como Ingenieros a repartir sus años de estudios entre Zaragoza y Guadalajara. Una vez proclamada la Segunda República se decretó la supresión de la Academia General y la integración de la Especial de Ingenieros en la de Artillería –Orden de 4 de julio de 1931– con sede en Segovia; alejando, ya para siempre, a la Academia de Ingenieros de Guadalajara.
En las aulas de esta capital completaron su formación 115 promociones, integradas por un total de 2.213 oficiales Ingenieros, algunos de ellos máximos responsables del nacimiento y desarrollo de la Aeronáutica Militar Española.
Finalizada la Guerra Civil, el Ayuntamiento de Guadalajara gestionó, sin éxito, ante los responsables de la Dictadura Militar la reinstalación de la Academia de Ingenieros en esta ciudad. Finalmente, esta institución docente se ubicó en Burgos, domiciliándose en Guadalajara la Academia de Infantería, entretanto se reconstruían sus instalaciones en Toledo.*La Aerostación Española*

*Uno de los máximos exponentes de la calidad científica y práctica desarrollada en la Academia de Ingenieros de Guadalajara fue la creación de la Aerostación Española en nuestra ciudad. Los primeros dirigibles, los globos cautivos, los aviones, los motores de la fábrica Hispano-Suiza, las técnicas de ataque y defensa aérea, un nuevo mundo que se abría en Occidente de cara a combatir enemigos, pero también a ganar puntos en la ciencia y en la conquista del futuro. Guadalajara es la sede de ese camino que se inicia. El general Vives, Kindelán, Emilio Herrera Linares, creador entre otras cosas de los primeros trajes de astronauta para conseguir subir, en globo, hasta la estratosfera, a 20.000 metros de altura, son algunos de los muchos ingenieros y militares que dieron cuerpo a esta rama de la defensa.

Aquí estudiaron, entre otros:

D. Mariano Barberan y Tros de Llarduya.
D. Alfredo Kindelan Duany.
D. Pedro Vives Vich.
D. Emilio Herrera Linares.
D. Jose Ortiz Echague.
D. Eduardo Barron y Ramos de Sotomayor.

---------- Post added 22-jun-2016 at 18:16 ----------

Mariano Barberan, en 1932, realizo el épico vuelo Sevilla-Camagüey, estrellando se su avión, El Cuatro Vientos, cuando se dirigían a México.

Alfredo Kindelan, Fundador del Ejercito del Aire de España, Jefe de la Aviación Nacional durante la guerra civil. Siendo Capitán, en 1905 construye en Guadalajara el dirigible ESPAÑA, junto a Leonardo Torres Quevedo, en el Servicio De Aérostacion, que aquí los mayores siempre llamaron "Globos".

Pedro Vives, Primer jefe de la Aereonautica Militar española, pionero de la aérostacion española e impulsor de la primera escuadrilla de guerra y aeródromos en África.

Emilio Herrera Linares

---------- Post added 22-jun-2016 at 18:17 ----------

Ya seguiré, que he de hacer cosas.

---------- Post added 22-jun-2016 at 18:19 ----------

La industria aeronáutica española siempre fue de tercera división y poco competitiva.El expresidente Zapatero,hizo bien en vender CASA a la francesa AIRBUS.
No tienes ni idea, pues eres guano subhumana.
 
Última edición:

aspid

Madmaxista
Desde
4 Dic 2015
Mensajes
2.611
Reputación
4.667
Lugar
Guadalajara
Hijo de D. Pedro Vives, Francisco Vives Camino, Ilustre aviador muy unido a esta tierra alcarreña (la casa familiar de los Vives esta en Azuqueca de Henares), participo en el desembarco de Alhucemas formando parte de la escuadrilla de los Breguet 14. El Alzamiento le sorprendió en Sevilla, donde Prestaba servicios en el extinto aerodromo de Tablada. Fue Presidente del Atlético de Aviación, origen del Atlético de Madrid.
D. Jose Ortiz Echague es otro ilustre de la aviación española nacido en Guadalajara, fundador de CASA y de SEAT, de esta ultima fue Presidente ejecutivo hasta 1976.

---------- Post added 22-jun-2016 at 20:39 ----------

D. Eduardo Barron y Ramos de Sotomayor, en 1913, destinado en el aerodromo de Tetuán como Capitán y Piloto-aviador, realizo el primer bombardeo de la historia de la aviación con bombas diseñadas para ser lanzadas específicamente en vuelo contra el poblado de Ben Karrich.

---------- Post added 22-jun-2016 at 20:48 ----------

D. Emilio Herrera Linares, Presidente de la Segunda Republica en el exilio, desarrollo la Escafandra Estratonautica, precursora de los trajes de astronautas, para los ascensos a mas de 20.000 metros.
 
Última edición:

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.558
Reputación
19.800
Ya está en Sevilla. El Ejercito del Aire y la Patrulla Águila a la altura de las circunstancias, ¡¡geniales!!





A partir del 2:25
[Youtube]9ExvAfoWwuo?t=2m24s[/Youtube]


jorobar, tengo que ir a verlo



EDITO: ¿está chapado el tumbler en el foro? hay que jorobarse. Las fotos que no salen las he sacado de aquí:
Solar Impulse Blog
 
Última edición:

John Lennon

Madmaxista
Desde
27 Dic 2012
Mensajes
5.482
Reputación
6.530
¿Qué tiene que ver Palos de la Frontera con Sevilla?
El forero ha abierto un post sobre la historia de la aeronáutica de nuestro país no solo de Sevilla aunque el a hecho mas hincapié en esta ciudad.

Aunque solo fuera de Sevilla el post, no esta nada mal recordar la historia de Palos y la gente de Huelva (muy olvidados siempre por cierto).
 

gusan@vel@z

Madmaxista
Desde
22 May 2016
Mensajes
3.667
Reputación
1.651
A finales del siglo XIX, en concreto en 1883, por Real Orden se instala en Guadalajara la Academia de Ingenieros del Ejercito de España, aunque regresa momentáneamente a Madrid, en 1839 fija definitivamente aquí su sede. Ocupaba inicialmente la clausurada Real Fabrica de Paños añadiéndose poco a poco las instalaciiones que necesitaba. Por desgracia
La noche del 9 de febrero de 1924 un violento incendio destruía casi por completo el edificio de la Academia de Ingenieros, salvándose el Picadero y los pabellones ubicados en la cornisa del barranco de San Antonio.
Durante el siniestro se perdieron los gabinetes de Construcción, Química, Mineralogía, Fotografía y Física, y su contenido: aparatos de precisión y medida, piezas y modelos únicos, colecciones de minerales y fósiles, el archivo histórico de la institución, etc. Además, fueron pasto de las llamas otros dos importantes fondos patrimoniales: el Salón del Trono, donde se exponía una completísima colección de retratos de Ingenieros Militares; y la Biblioteca de la Academia, que contaba una colección de más de 28.000 volúmenes, incluidos decenas de incunables procedentes de los fondos de la histórica Academia de Matemáticas de Barcelona.
Al día siguiente se personó en el lugar del siniestro el general Primo de Rivera y otros miembros del Gobierno del Directorio Militar. El lunes, a la una de la tarde, llegó Alfonso XIII quien: “…mostró su aflicción por tan enorme desastre, prometiendo al alcalde que el edificio incendiado se construirá de nuevo…” (Flores y Abejas, 17 de febrero de 1924). En este sentido, Ernesto Villar Peralta redactó y presentó el proyecto de reconstrucción con fecha 10 de abril de ese año. No obstante, las obras se limitaron a ciertas ampliaciones sobre de la huerta, repartiéndose algunas aulas por dependencias de la Diputación Provincial e Instituto de Enseñanza Media.
En 1928 una nueva Orden volvía a reorganizar la enseñanza militar, obligando a aquellos que querían formarse como Ingenieros a repartir sus años de estudios entre Zaragoza y Guadalajara. Una vez proclamada la Segunda República se decretó la supresión de la Academia General y la integración de la Especial de Ingenieros en la de Artillería –Orden de 4 de julio de 1931– con sede en Segovia; alejando, ya para siempre, a la Academia de Ingenieros de Guadalajara.
En las aulas de esta capital completaron su formación 115 promociones, integradas por un total de 2.213 oficiales Ingenieros, algunos de ellos máximos responsables del nacimiento y desarrollo de la Aeronáutica Militar Española.
Finalizada la Guerra Civil, el Ayuntamiento de Guadalajara gestionó, sin éxito, ante los responsables de la Dictadura Militar la reinstalación de la Academia de Ingenieros en esta ciudad. Finalmente, esta institución docente se ubicó en Burgos, domiciliándose en Guadalajara la Academia de Infantería, entretanto se reconstruían sus instalaciones en Toledo.*La Aerostación Española*

*Uno de los máximos exponentes de la calidad científica y práctica desarrollada en la Academia de Ingenieros de Guadalajara fue la creación de la Aerostación Española en nuestra ciudad. Los primeros dirigibles, los globos cautivos, los aviones, los motores de la fábrica Hispano-Suiza, las técnicas de ataque y defensa aérea, un nuevo mundo que se abría en Occidente de cara a combatir enemigos, pero también a ganar puntos en la ciencia y en la conquista del futuro. Guadalajara es la sede de ese camino que se inicia. El general Vives, Kindelán, Emilio Herrera Linares, creador entre otras cosas de los primeros trajes de astronauta para conseguir subir, en globo, hasta la estratosfera, a 20.000 metros de altura, son algunos de los muchos ingenieros y militares que dieron cuerpo a esta rama de la defensa.

Aquí estudiaron, entre otros:

D. Mariano Barberan y Tros de Llarduya.
D. Alfredo Kindelan Duany.
D. Pedro Vives Vich.
D. Emilio Herrera Linares.
D. Jose Ortiz Echague.
D. Eduardo Barron y Ramos de Sotomayor.

---------- Post added 22-jun-2016 at 18:16 ----------

Mariano Barberan, en 1932, realizo el épico vuelo Sevilla-Camagüey, estrellando se su avión, El Cuatro Vientos, cuando se dirigían a México.

Alfredo Kindelan, Fundador del Ejercito del Aire de España, Jefe de la Aviación Nacional durante la guerra civil. Siendo Capitán, en 1905 construye en Guadalajara el dirigible ESPAÑA, junto a Leonardo Torres Quevedo, en el Servicio De Aérostacion, que aquí los mayores siempre llamaron "Globos".

Pedro Vives, Primer jefe de la Aereonautica Militar española, pionero de la aérostacion española e impulsor de la primera escuadrilla de guerra y aeródromos en África.

Emilio Herrera Linares

---------- Post added 22-jun-2016 at 18:17 ----------

Ya seguiré, que he de hacer cosas.

---------- Post added 22-jun-2016 at 18:19 ----------



No tienes ni idea, pues eres guano subhumana.
Te guste o no,¿vale?Zapatero,vendió CASA a Airbus porque sabia que la industria aeronáutica española estaba agonizante.
Es una verguenza poner fotos del A380 cómo si el merito fuera de Españistan casposo.
Aqui,en esta España pepera,lo único que hacemos es ensamblar y no desarrollar.
Menos mal que el 27J,comenzará a gobernar PODEMOS.
 

aspid

Madmaxista
Desde
4 Dic 2015
Mensajes
2.611
Reputación
4.667
Lugar
Guadalajara
Que tendrá que ver la historia de la Aeronautica española con los piojosos de Potemos.
Con esa frase ya sabemos de tu catadura y nivel cerebral.
 

Mary Celeste

Madmaxista
Desde
28 Nov 2015
Mensajes
1.974
Reputación
4.251
Te guste o no,¿vale?Zapatero,vendió CASA a Airbus porque sabia que la industria aeronáutica española estaba agonizante.
Es una verguenza poner fotos del A380 cómo si el merito fuera de Españistan casposo.
Claro, machote. Y las toneladas de oro que vendió Zapatero con Solbes como ministro de economía fue porque el oro está agonizante. Es que el oro español es caspa y Zapatero un visionario.

Y ahora me dirás que es que el oro se lo robaron a los indios pinche chingada wey, pero no, ese oro se lo llevaron la gente de tu respetable y nada casposa ideología en 1936 en un barco a Moscú. Pero antes de dejarlo allí una buena parte se lo repartieron. La corrupción si es de izquierdas no es casposa ni hispanistana, es guay e ilusionante. :roto2:
 

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.558
Reputación
19.800
Mi pequeña aportacion:
Pioneros de la aviacion española por Carlos Canales - YouTube


Con el maravilloso Carlos Canales.
¡Excelente conferencia!
[Youtube]eBnmmRLC4Ag[/Youtube]

Reconozco que soy uno de esos ignorantes a los que hace mención en la conferencia. Muy muy interesante.

- España no es lo que los españoles pensamos. España es una nación increiblemente exitosa en la historia.
- La tecnología, la ciencia y la técnica españolas están muy por encima de lo que la gente cree.

- Somos una gran nación en el mundo de la aeronáutica, con logros que no se conocen.
- España perdió tres veces en su historia la oportunidad de está al máximo nivel en aeronautica.
- El 90% de la historia de España es falsa: somos el único país del mundo que ha decidido ser fulastre.

- Abbás Ibn Firnás. 852-875 d.C. Córdoba musulmana. Primer salto en paracaidas (salto base), mínimo planeo.
- Primer vuelo del mundo se produce Portugal en 1709 con un ingenio de Gusmán. NO es el de los Mondgolfier, en 1783 en Francia.
- 1792, primer vuelo de larga distancia en España en un globo Proust (Mongolfier) en Aranjuez. (aunque aquí creo que Canales tiene una errata en las fechas). Cuerpo de Artillería del Ejercito que desaprovechó la idea utilizada posteriormente por Francia en la Campaña de Egipto.
- Bernardo de Gálvez, timones de madera para manejar mínimamente globos aerostáticos en el estudio de la primera operación aerotransportada de la historia contra Gibraltar en la Guerra de Independencia de los EE.UU.
- 1898, Cuba, primer derribo de una aeronave enemiga (globo observación) en el Desastre del 98.
- 1908, Torres Quevedo, dirigible Astra Torres Nº1. PRIMERA OPORTUNIDAD PERDIDA.

- 1793, Diego Marín de Aguilera, primer vuelo de una máquina más pesada que el aire capaz de volar más de 100 metros.

- 1909, Gaspar Brunet por encargo de Juan Oliver, primer vuelo a motor en España en Paterna (Valencia) NO el del Bleriot.
NOTA: El Ejército del Aire parece que ya ha actualizado su web, donde aparecen más nombres: Ejército del aire. 1909

- 1909, Ricardo Causarás, Monoplano alas en delta y planos canard. Sólo proyecto aunque perfectamente viable, patentado y con modelos de pruebas.
- Semana Regional de Valencia, Primer Festival Aéreo de España.
- 1913, nace la aviación militar. Primer bombardeo de la historia.
- 1913, primer avión de combate derribado (español), el primero de la historia.
- 1914, Juan de la Cierva, Biplano De la Cierva nº1
- 1919, De la Cierva Nº2, primer trimotor del mundo.
- Autogiro De la Cierva.
- Mejora de aviones extranjeros: 1916, Barrón "Flecha". 1917, Barrón "W". 1918, Caza "Pujol-Cornabella".
- 1918, Hispano-Suiza "Barrón Caza". SEGUNDA OPORTUNIDAD PERDIDA.
- Jorge Loring Martínez (diseños de Eduardo Barrón), Loring 1, Loring 2, Loring 3. Diseño del primer avión para vuelos transatlánticos.


Es que estos se merecen u hilo propio cada uno. El que más me llama la atención es el diseño de Ricardo Causarás, alas delta y planos canard en 1909. Pero si casi parece un jet de combate europeo de la generación 4.5

---------- Post added 24-jun-2016 at 14:03 ----------

Otro nombre de un pionero español: Antonio Fernández Santillana. Un sastre de alta costura que se metió a diseñador y constructor de aviones.

Antonio Fernández Santillana | elsecretodelospajaros
En aquél ambiente de euforia aeronáutica, con la ayuda de un oficial de su taller como si se tratara de cortar otro elegante traje para sus clientes, Antonio fabricó un aeroplano al que le puso un motor Antoinette de 24 caballos y una hélice Chauviere. Sin embargo, Antonio no tuvo mucha suerte durante los primeros ensayos de vuelo y no consiguió despegar con su aparato. En 1909 se inscribió en la Semana Aeronáutica de Reims, que congregó a la élite mundial aeronáutica con la excepción de los Wright, pero no pudo volar, como tampoco lo hizo en otras exhibiciones a las que acudiría aquél año, en el Reino Unido y Alemania. Su elegante biplano, lo expuso en el salón de la Aeronáutica de París, en un stand blanco y rococó muy decorado. El fabricante de aeronaves francés, Pierre Levasseur se interesó por el aeroplano de Antonio Fernández y negoció los derechos de patente; en 1910 construyó dos unidades que volaron sin mayores problemas durante varios años.

La Costa Azul era un lugar que estaba de moda y en donde las clases acomodadas parisienses y de otros lugares pasaban largas temporadas. Era un magnífico lugar para vender trajes a sus clientes y además gozaba de un clima mucho más suave que París. Antonio abrió una sucursal de su negocio en la plaza Magenta de Niza y alquiló un amplio terreno llano en La Brague, entre Niza y Antibes donde ubicó su aeroplano y estableció su base aeronáutica de operaciones.

Quizá nervioso porque los lugareños empezaban a tomarse en broma sus intentos o impaciente porque quería concursar en el encuentro aéreo organizado en Mónaco y en el que se había inscrito con el número 35, el 6 de diciembre de 1909 Antonio tenía prisa y antes del vuelo desoyó el consejo de su mecánico de revisar el estado del cabo que servía para controlar el timón de profundidad.
Murió aquel día en accidente aéreo.





---------- Post added 24-jun-2016 at 14:08 ----------

Es una verguenza poner fotos del A380 cómo si el merito fuera de Españistan casposo.
1º No es que no sepas de aeronáutica, es que no sabes ni leer.

2º Es del genero simple no reconocer el mérito que tiene ser elegidos para el ensamblaje final de un proyecto como el A400M.

3º Ah, que eres de Podemos, vale ya se van entendiendo tus intervenciones.
 
Última edición: