Seguimiento de stock de viviendas de Idealista (II)

Ashtar Sheran

Madmaxista
Desde
16 Jun 2015
Mensajes
6.674
Reputación
8.304

maru80

Madmaxista
Desde
3 Jun 2008
Mensajes
1.363
Reputación
1.709
Cuando veo el precio de una vivienda de segunda mano, siempre me pregunto si esa persona antes de pedir esa cantidad, ha estudiado después la plusvalía ganancial que tiene que pagar, impuestos y demás cosas.

Conozco a gente que ha vendido su casa pidiendo un riñón y al año siguiente al hacer la Renta Hacienda les ha metido un palo de más de 10 mil euros a pagar...

La gente cuando vende su casa a x precio, debería de informarse y saber el valor catastral, plusvalía ganancial, % a tributar. Porque si tu casa en el catastro figura a 60 mil euros (la escrituraste por debajo de lo que la compraste por ahorrarte unos euros en la Notaria) y la vendes por 150 mil euros... cuando hagas la Renta al año que viene te sale a pagar una cantidad bien maja.

Ahora si al vender te compras otra casa, no pagas. Todos esos que venden casas en la playa, cuando la vendan pagarán una burrada de plusvalía. Lo digo porque es mejor que le bajen el precio de venta mirando lo que pagarían en la Renta.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Cuando veo el precio de una vivienda de segunda mano, siempre me pregunto si esa persona antes de pedir esa cantidad, ha estudiado después la plusvalía ganancial que tiene que pagar, impuestos y demás cosas.

Conozco a gente que ha vendido su casa pidiendo un riñón y al año siguiente al hacer la Renta Hacienda les ha metido un palo de más de 10 mil euros a pagar...

La gente cuando vende su casa a x precio, debería de informarse y saber el valor catastral, plusvalía ganancial, % a tributar. Porque si tu casa en el catastro figura a 60 mil euros (la escrituraste por debajo de lo que la compraste por ahorrarte unos euros en la Notaria) y la vendes por 150 mil euros... cuando hagas la Renta al año que viene te sale a pagar una cantidad bien maja.

Ahora si al vender te compras otra casa, no pagas. Todos esos que venden casas en la playa, cuando la vendan pagarán una burrada de plusvalía. Lo digo porque es mejor que le bajen el precio de venta mirando lo que pagarían en la Renta.
Creo que no has pensado mucho lo que escribías...

Prefieres vender 10k más caro y pagar 2k mas hacienda o renunciar a esos 10k aunque no pagues a hacienda nada de esos 10k? Con lo que tu dices estás renunciando a 8k porque si... no se que lógica le aplicas.
 

maru80

Madmaxista
Desde
3 Jun 2008
Mensajes
1.363
Reputación
1.709
Creo que no has pensado mucho lo que escribías...

Prefieres vender 10k más caro y pagar 2k mas hacienda o renunciar a esos 10k aunque no pagues a hacienda nada de esos 10k? Con lo que tu dices estás renunciando a 8k porque si... no se que lógica le aplicas.
No dije cifras exactas, son cifras por decir algo. Solo dije que la gente pone precio a sus casas sin saber el valor catastral y plusvalía que pagará en la Renta al vender por x.

Prefiero bajar el precio a mi vivienda si sé que al bajarle pagaré menos de plusvalía y al hacer la Renta. Para qué quieres ganar más en la venta si luego Hacienda te quita ese pico que ganaste de más? Digo que cuando le ponen precio a una vivienda, solo miran el bruto, pero no el neto final después de gastos y plusvalía.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
No dije cifras exactas, son cifras por decir algo. Solo dije que la gente pone precio a sus casas sin saber el valor catastral y plusvalía que pagará en la Renta al vender por x.

Prefiero bajar el precio a mi vivienda si sé que al bajarle pagaré menos de plusvalía y al hacer la Renta. Para qué quieres ganar más en la venta si luego Hacienda te quita ese pico que ganaste de más? Digo que cuando le ponen precio a una vivienda, solo miran el bruto, pero no el neto final después de gastos y plusvalía.
Te estás liando...

Tu pagas un porcentaje de beneficio, si ganas más con la venta pagas más, pero si vendes más barato vas a pagar menos pero porque pagas menos...
 

nanomago

Forero Paco Demier
Desde
27 Oct 2019
Mensajes
44
Reputación
71
No dije cifras exactas, son cifras por decir algo. Solo dije que la gente pone precio a sus casas sin saber el valor catastral y plusvalía que pagará en la Renta al vender por x.

Prefiero bajar el precio a mi vivienda si sé que al bajarle pagaré menos de plusvalía y al hacer la Renta. Para qué quieres ganar más en la venta si luego Hacienda te quita ese pico que ganaste de más? Digo que cuando le ponen precio a una vivienda, solo miran el bruto, pero no el neto final después de gastos y plusvalía.
No es así. De lo que ganas de más sólo pagas un porcentaje.
La plusvalía municipal se calcula en base al tiempo que ha transcurrido entre la compra y la venta y a unos.porcentajes.
En el IRPF pagas alrededor del 20% de lo que hayas ganado en la venta, descontando además la plusvalía y otros gastos que hayas tenido (ITP y AJD, registro, notaría...).
En defintiva, si lo vendes por una cantidad mayor vas a pagar más impuestos, sí, pero te vas a quedar con una cantidad neta mayor una vez pagados todos los impuestos.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.933
Reputación
38.147
Quizá no se líe tanto.
Evidentemente lo que se llevan es un porcentaje y, cuentas hechas, si el precio de venta es mayor también tu pillas más.
Pero a veces no es ese el único móvil.
Ya sabes que entre una cosa y otra, un 25% largo se lo lleva el estado de alguna u otra forma... ¿quebrarse la cabeza tanto, para que se lleven la cuarta parte entre pitos y flautas?
Casi mejor véndelo un 10% más barato de su precio y consigues una venta rápida, que es lo que te puede convenir en algunas ocasiones. A veces eso puede ser hasta mejor que una venta que se eternice.