Copio y pego de un shur:
Conozco la empresa (EL IDEALISTA) y los servicios que ofrece y os voy a contar algún trapo sucio:
Desde que la absorbió un grupo inversor en 2015, Idealista abusa de su posición privilegiada como portal de referencia en España para imponer precios abusivos, subidas anuales y monetizar hasta el último céntimo posible.
Su principal cliente son las inmobiliarias. En vuestra ciudad seguramente hay muchas. Pues idealista pon que les cobra al 90% de todas las inmobiliarias de todas las principales ciudades de España (cualquier agencia pequeña está).
Digamos que la agencia que menos paga anda sobre 100€/mes y las que más tienen servicios por valor de varios miles de €/mes.
Han copiado el modelo de Fotocasa y destinado a cada comunidad autónoma comerciales para crear una guerra de servicios entre las principales agencias de cada autonomía, de forma que luchen por contratar más servicios y tener más visibilidad en la zona.
Cada año suben los precios y además nunca muestran un listado de precios: tienes que preguntar a un comercial uno por uno cada precio del servicio sin poder consultarlo nunca en un listado. Cualquier empresa que ofrece un servicio informa claramente de esto y ellos son opacos al respecto.
Si utilizan algoritmos para influir en el precio de la vivienda: idealista data genera informes detallados en cuestión de minutos del valor aproximado real de una vivienda que luego un agente utilizará para dar al propietario y fijar el precio de venta con el que luego se anunciará.
Además, por cada inmueble anunciado indican si su precio está por encima o por debajo de lo que ellos consideran el valor de mercado.
Tienen monetizado cada elemento de la página, desde un logo de la inmobiliaria en el listado de anuncios, número de inmuebles publicados, destacados, subidones, resaltados en color, anunció top, banners de publicidad, agencia destacada...y un largo etc. con el objetivo de rentabilizar al maximo cada elemento de la página. Súmale vídeos, 3d, 360, fotos hasta certificados energéticos que externalizan en terceros y ofrecen a las agencias al triple de precio a cambio de posicionar su anuncio por encima de la competencia.
Imaginaros toda esta cantidad de servicios multiplicando por cada agencia inmobiliaria de cada ciudad de España en cada comunidad autónoma. La cifra de negocio es bastante grande y no deja de ser una página web con anuncios. A esto hay que sumarle las campañas publicitarias de bancos, empresas de seguros, etc. que hacen cada poco en la plataforma.
Obviamente es un negocio y es muy respetable que le saquen la máxima rentabilidad posible, pero lo que no es justo es que utilicen su posición dominante para cobrar lo que quieran y subir cada año los precios a sus clientes, los cuales no les queda otra que pasar por el aro pues, para que os hagáis una idea, es como si vendes medicamentos y no tienes una farmacia donde venderlos. Pues idealista y fotocasa son imprescindibles a día de hoy porque es donde entra todo el mundo a buscar inmuebles.