⚡ Seguimiento de stock de viviendas de Idealista (II)

cuartango

Cuñado nija
Desde
31 Oct 2016
Zanx
444
Es un claro sintoma del desplome.

Se percibe la desesperacion.
Desde que se decretó el estado de alarma, no había visto bajar apenas precio de vivienda en mi capital de provincia. Pues bien, estos días empiezan a verse bajadas del 10% en pisos de reciente construcción (quedándose en 100.000€ uno por ejemplo). Y si lo bajan ya, es que saben que va a bajar más. Así que a esperar tranquilamente, porque seguirán bajando durante años.

John Oxenham

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Zanx
25.485
Desde que se decretó el estado de alarma, no había visto bajar apenas precio de vivienda en mi capital de provincia. Pues bien, estos días empiezan a verse bajadas del 10% en pisos de reciente construcción (quedándose en 100.000€ uno por ejemplo). Y si lo bajan ya, es que saben que va a bajar más. Así que a esperar tranquilamente, porque seguirán bajando durante años.
Es que es muy improbable que ahora se ajusten los precios tan rápido.

Lo que comentas es porque las promotoras tienen beneficios de 2017-2018-2019 y que ahora lo último que les queda lo pueden dejar mas barato y el último que lo pille.

¿Cuántas obras nuevas se van a ver en el 2020-2021?

Pues seguramente casi ninguna y digo casi porque algún suicida habrá.

Los que esperan pisos a tapas de yogurt tendrán que mirar segunda mano y esperar a ver si llega la fase de dolor que puede ser en unos dos o tres años si es como en 2012. Hasta entonces a esperar.

TUTUTÚ

Forero Paco Demier
Desde
25 Jun 2019
Zanx
91

Lo que comentas es porque las promotoras tienen beneficios de 2017-2018-2019 y que ahora lo último que les queda lo pueden dejar mas barato y el último que lo pille.

Los que esperan pisos a tapas de yogurt tendrán que mirar segunda mano y esperar a ver si llega la fase de dolor que puede ser en unos dos o tres años si es como en 2012. Hasta entonces a esperar.
Tu escenario es posible, pero creo que los ajustes a nivel macro del gasto publico y de la economia, van a tener un impacto en la renta disponible y ante la muy posible falta de capital extranjero interesado en entrar (su idea debe ser ahora mismo largarse echando virutas), el sector inmobiliario necesita de capital para avanzar y el turismo de masas ha funcionado para retrasar el ajuste inmobiliario post burbuja. No se ha hecho nada despues del 2008 (12 años) y ahora toca hacerlo sí o si.

Bob Burbujitas

Himbersor
Desde
7 Feb 2017
Zanx
848

Yo creo que esta vez el ajuste va a ser más rápido.

Polo_05

Madmaxista
Desde
20 Dic 2014
Zanx
1.706
Efectivamente será más rápido, ya no hay capital que vaya a entrar, el turismo por los suelos, durante un par de años, y ya no hay programas Q del BCE para ayudar a la banca en su ladrillo tóxico. Ahora lo van a dejar caer, porque sino lo hacen directamente se cargan el país. El ajuste será más rápido y más profundo. Eso sin contar que en el 2008 había un 30% de deuda y ahora es más del 100% del PIB. Este escenario es mucho más agresivo que el anterior, y ya no hablemos de la caída del PIB nacional...

PROFESOR NORTEÑO

Himbersor
Desde
15 May 2020
Zanx
698
los que tengan algo ahorrado van a poder comprarse una casa casi a tocateja, los precios van a bjar muchisimoooooooooooooo

daros cuenta de que hay un stock inmenso y nos vamos a ir a 6 millones de parados y otros tantos paguiteros, son 12 millones de personas ya que ni se pueden plantear comprar una casa.

despues quita los pensionistas que estaran acojonados por si les meten el hachazo y no se van a meter a aventuras, ahorraran todo....

aqui quedan con poder adquisitvo para comprar 4 millones de funcionarios (incluyo politicos y enchufados) y otros 4 de tranajadores ypequeños empresarios que queden en pie.

todo esto para un stock de cientos de miles de viviendas nuevas y de segunda mano.

señores, se vienen caidas del 30 y el 40% MINIMO.

pero sed pacientes, no va a ser en 3 dias.

rmacnamara

Cuñado nija
Desde
12 Dic 2017
Zanx
388
Yo también veo una bajada de precios, pero es que solo se han puesto muy pocos pisos en venta.

John Oxenham

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Zanx
25.485
Habrá bajada de precios pero para que se pueda comprar a precio de gran descuento alguien tiene que estar pasando penurias para tener que vender o bien haber sido ejecutado y el banco tener el piso.

Imagino que los que mas papeletas tienen son los compradores del 2017-2020 y los anteriores imagino que no tanto ya que tendrán la hipoteca medio controlada.

También analizad que con el ingreso mínimo vital, que habrá que saber hasta donde llega, parece que va a haber familias que puedan optar a 1000€ y encima ser compatible con algún tipo de ingreso más tipo ayuda y/o trabajos. Si eso es así mucha gente lo usará para evitar que le quiten la vivienda si lo está pasando mal.

Una vez vendida toda la obra nueva solo queda la morralla de la anterior crisis a la venta junto con la segunda mano y ésta es la que mas resiste su venta.

Así que sentaros con las tapas a esperar la fase de dolor y si es que llega a ver que os encontráis. Por mi parte creo que no se van a ver los chollos gordos que se vieron en 2010-2014.

Riboche II

Madmaxista
Desde
8 Ago 2008
Zanx
22.466
La clave para permitir el derrumbe de precios es que la banca haya desahogado todo su ladrillo del balance, y ya lo ha hecho en estos años de bonanza ficticia.

A ningun gobierno le va a temblar ahora el pulso para permitir que los precios caigan un 50/60% desde maximos: no habrá actividad económica, tendremos ajuste en pensiones y funcionarios, subida de impuestos y un paro crónico del 20%.

Burbujeando12

Cuñado nija
Desde
21 Abr 2020
Zanx
212
Habrá bajada de precios pero para que se pueda comprar a precio de gran descuento alguien tiene que estar pasando penurias para tener que vender o bien haber sido ejecutado y el banco tener el piso.

Imagino que los que mas papeletas tienen son los compradores del 2017-2020 y los anteriores imagino que no tanto ya que tendrán la hipoteca medio controlada.

También analizad que con el ingreso mínimo vital, que habrá que saber hasta donde llega, parece que va a haber familias que puedan optar a 1000€ y encima ser compatible con algún tipo de ingreso más tipo ayuda y/o trabajos. Si eso es así mucha gente lo usará para evitar que le quiten la vivienda si lo está pasando mal.

Una vez vendida toda la obra nueva solo queda la morralla de la anterior crisis a la venta junto con la segunda mano y ésta es la que mas resiste su venta.

Así que sentaros con las tapas a esperar la fase de dolor y si es que llega a ver que os encontráis. Por mi parte creo que no se van a ver los chollos gordos que se vieron en 2010-2014.
Coincido plenamente. Añadiría que la banca, incluso por imagen, retrasa al máximo desahucios, se buscan muchas alternativas antes, alquiler social, ahora hay moratoria hasta 1 año de hipoteca y préstamos. Con previsiones para el año que viene del 6% PIB se presenta un escenario diferente a la anterior crisis que varios años de recesión o crecimiento mínimo del 0,2%

Última edición:

Burbujeando12

Cuñado nija
Desde
21 Abr 2020
Zanx
212
La clave para permitir el derrumbe de precios es que la banca haya desahogado todo su ladrillo del balance, y ya lo ha hecho en estos años de bonanza ficticia.

A ningun gobierno le va a temblar ahora el pulso para permitir que los precios caigan un 50/60% desde maximos: no habrá actividad económica, tendremos ajuste en pensiones y funcionarios, subida de impuestos y un paro crónico del 20%.
Llegaremos este año al 20%, en la anterior el máx fue 26%, mucho del sector servicio que a medida que vuelva turismo se irá reduciendo, el 20% no es estructural

La7

Madmaxista
Desde
4 Mar 2013
Zanx
3.121
acabo de ver una bajada del 4% en un piso de los que tengo controlados, 16000 euros menos y esto no ha hecho mas que empezar

Bob Burbujitas

Himbersor
Desde
7 Feb 2017
Zanx
848

Creo que el error está en relacionar bajada de precio con no poder pagar la hipoteca o desahucio. Cada crisis es diferente pero no por ello mejor o peor. Mi punto de vista en esta crisis va a ser básicamente que no va a haber demanda solvente que soporte los actuales precios y no tanto un aumento de la oferta debido a impagos de hipotecas o desahucios. Existe todavía un exceso de stock de vivienda pero en zonas en las que nadie quiere vivir o de características que las hacen poco interesantes para vivir. Se habla mucho de los langostas pensionistas que acaparan la vivienda para alquiler. Yo opino que quien más vivienda tienen son los autónomos y empresarios, como una forma de tener el dinero "invertido" y para blanquear dinero, porque se sigue haciendo bastante hoy en día.
Por otro lado veremos a ver en qué acaba el ingreso mínimo vital y si se mantiene en el tiempo. Para el que no lo sepa os digo que a nivel de comunidad autónoma ya existen desde hace tiempo subvenciones para colectivos más desafavorecidos y tampoco ha influido ésto en el precio de la vivienda.
Los fondos van a empezar a soltar lastre en cuanto puedan y eso va a influir también en el precio.
Existen diferentes variables que influyen en el precio de la vivienda, pero las principales son el nivel de empleo y el acceso a la financiación, todo lo demás influye pero no es determinante.
Podría dar más razones por las que creo que el mercado bajista ha venido para quedarse, pero ya lo he hecho en anteriores comentarios.

John Oxenham

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Zanx
25.485
Yo lo que veo es efecto L´oreal en muchos pisos que tengo controlados y con fluctuaciones de bajadas que son irreales ya que los quitan de mercado, vuelven inflados, rebajan y cuando llegan al suelo vuelta a empezar.

Eso es lo que yo veo en extrarradio de Madrid con poco alquiler y mucha compra nueva. Los de segunda mano parece que no quieren vender visto lo visto.

No hablemos ya de pisos con terrazas que se han subido automáticamente 10k solo por el hecho de tener una terraza de 5m2 y los que la tienen relativamente grande ni te cuento. Ahora parece que es un must y como no los vendedores han encarecido sus ladrillos.

Gente que se metió en pisos de 2/3hab y ahora se deben haber mudado a otra cosa mejor o al ansiado chalet. Esos no deben tener mucha idea de economía ni muchas ganas de vender porque lo que veo es cíclico en pisos que rondarán los 15-20 años.

Así que mas os vale esperar sentados y rezar para mantener trabajo y tener un 50% del precio objetivo en mano a la par que estar vivos.