Falta un factor en la ecuación.
La SEGURIDAD ACTIVA.
La seguridad activa en un Model 3 es la poia, primoh. El mantenimiento de carril es capaz de evitar prácticamente cualquier salida (te lo digo por experiencia), atropellar a un peatón es casi imposible (igualmente por experiencia), el control de tracción es brutal en el dual motor (incluso sobre nieve)... en general todo a años luz del X2 que tenía antes.
Se suponía máxima por el autopilot.
Hay múltiples versiones del autopilot. De hecho Autopilot es el asistente de conducción básico, incluye control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril y un par de cosas más relacionada con evitar obstáculos. No es realmente un piloto automático, pero es lo que más se parece entre los coches comerciales. Estás obligado a mantener la vista en la carretera y las manos en el volante, el problema es que la gente hace trampas con pesos en el volante y cosas así... y pasa lo que pasa. Pero es funcional y va muy bien tanto en atascos como en autovía.
Full Self Driving es la funcionalidad que aspira a ser un sistema de conducción autónoma. Hay 2 versiones, la que tenemos en Europa (la única que las regulaciones locales permiten) que está basada en reglas y es muy limitada, poco más que lo que ya hace Autopilot. Hace adelantamientos con supervisión (nivel de prudencia abuela) y si no es muy complicado en una ruta es capaz de tomar salidas e incorporarse a otras carreteras, también con supervisión. En Europa estamos parados ahí desde hace al menos 2 años. Es práctico, es mejor que los sistemas de asistencia de otras marcas incluso en gamas mucho más caras, pero no es un "piloto automático". De hecho con cada actualización la conducción automática es más suave y segura.
En EEUU están probando, aunque ya a gran escala, el nuevo FSD 12.3 basado en IA. Han recopilado millones de kms de conducción de su parque de conductores bajo todo tipo de circunstancias y han entrenado un modelo con ellos. El problema es que el modelo es pura IA, sin líneas de código, y como tal una caja negra. Es lo más cercano a un Nivel 5 que ningún coche haya estado nunca y podría funcionar CASI sin supervisión. Aunque obviamente aun hay circunstacias en las que el coche "no sabe qué hacer", por ejemplo, no tiene permiso para ir marcha atrás (aunque podría hacerlo sin problemas) y por ello puede quedarse parado en un callejón sin salida donde no puede girar.
¿Llegará a ser un vehículo totalmente autónomo? Quizás nunca veamos eso, puede que lo sea al 99% pero ¿y el 1%? Quizás necesitamos un protocolo para que los vehículos se comuniquen entre ellos, mejorar la señalizaciones, etc... quizás nunca lleguemos al 100%. Pero tal como está ya es una enorme ventaja. El problema es que a corto plazo no creo que lleguemos a tenerlo en Europa porque la regulación no permite apenas NADA de lo que hace ahora el FSD 12.3
Lo que me lleva a tu otro mensaje.
"Creo que Tesla tendrá una especie de momento ChatGPT, tal vez si no este año, diría que a más tardar el próximo año... de repente, 3 millones de autos podrán conducirse solos sin nadie, luego 5 millones de autos, luego 10 millones de autos". - Elon Musk En mi opinión, tras la bajada de más...
www.burbuja.info
Nadie sabe cómo se comportará la bolsa. Tesla está de capa caída porque hay competencia de los chinos, se reducen los incentivos para los eléctricos, hay la tira de cuñados petrolhead haciendo propaganda negativa...
Las previsiones de los analistas suelen basarse en un par de cosas: las mejoras en el FSD que están siendo espectaculares, esto abre la posibilidad de una red de robotaxis de Tesla (como Waymo, no es lo mismo que full autopilot porque los robotaxis operan sobre un mapa preestablecido) y en los próximos 3 años seguramente Musk deje de hacer el mongo con Cybertrucks y demás y centrarse en un Model 2 por debajo de 25.000$ y 350km de autonomía que seguramente petaría el mercado.
No digo que Tesla vaya a multiplicarse por 4... pero yo si diría que se pondrá en 1000€ la acción a medio plazo. En cuanto caiga un pelín más creo que voy a entrar.