Sociedad: Resultados IIHS mortalidad real accidentes USA|Tesla S peor que Passat 2001|Tesla 3 2WD 15 muertes/millón,Lexus ES 0|¿Dónde está ventaja Autopilot?

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.981
Reputación
625.023
Tiene las puntuaciones más altas en todos los apartados... pero claro, depende del iluso que lo conduzca, digo yo.
Falta un factor en la ecuación.

La SEGURIDAD ACTIVA.

Se suponía máxima por el autopilot.

Pues no...el que el coche tenga tan buena seguridad pasiva y tanta mortalidad INDICA PÉSIMA SEGURIDAD ACTIVA o compradores iluso, claro, como pasa con los deportivos)
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.981
Reputación
625.023
Lo Paco termina siendo más seguro:

 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.981
Reputación
625.023
 

Klaus María

Fiat iustitia et pirias mundus
Desde
8 Dic 2022
Mensajes
1.999
Reputación
5.220
Lugar
Tanjung Aan, Lombok, Indonesia
Falta un factor en la ecuación.
La SEGURIDAD ACTIVA.
La seguridad activa en un Model 3 es la poia, primoh. El mantenimiento de carril es capaz de evitar prácticamente cualquier salida (te lo digo por experiencia), atropellar a un peatón es casi imposible (igualmente por experiencia), el control de tracción es brutal en el dual motor (incluso sobre nieve)... en general todo a años luz del X2 que tenía antes.

Se suponía máxima por el autopilot.
Hay múltiples versiones del autopilot. De hecho Autopilot es el asistente de conducción básico, incluye control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril y un par de cosas más relacionada con evitar obstáculos. No es realmente un piloto automático, pero es lo que más se parece entre los coches comerciales. Estás obligado a mantener la vista en la carretera y las manos en el volante, el problema es que la gente hace trampas con pesos en el volante y cosas así... y pasa lo que pasa. Pero es funcional y va muy bien tanto en atascos como en autovía.

Full Self Driving es la funcionalidad que aspira a ser un sistema de conducción autónoma. Hay 2 versiones, la que tenemos en Europa (la única que las regulaciones locales permiten) que está basada en reglas y es muy limitada, poco más que lo que ya hace Autopilot. Hace adelantamientos con supervisión (nivel de prudencia abuela) y si no es muy complicado en una ruta es capaz de tomar salidas e incorporarse a otras carreteras, también con supervisión. En Europa estamos parados ahí desde hace al menos 2 años. Es práctico, es mejor que los sistemas de asistencia de otras marcas incluso en gamas mucho más caras, pero no es un "piloto automático". De hecho con cada actualización la conducción automática es más suave y segura.

En EEUU están probando, aunque ya a gran escala, el nuevo FSD 12.3 basado en IA. Han recopilado millones de kms de conducción de su parque de conductores bajo todo tipo de circunstancias y han entrenado un modelo con ellos. El problema es que el modelo es pura IA, sin líneas de código, y como tal una caja negra. Es lo más cercano a un Nivel 5 que ningún coche haya estado nunca y podría funcionar CASI sin supervisión. Aunque obviamente aun hay circunstacias en las que el coche "no sabe qué hacer", por ejemplo, no tiene permiso para ir marcha atrás (aunque podría hacerlo sin problemas) y por ello puede quedarse parado en un callejón sin salida donde no puede girar.



¿Llegará a ser un vehículo totalmente autónomo? Quizás nunca veamos eso, puede que lo sea al 99% pero ¿y el 1%? Quizás necesitamos un protocolo para que los vehículos se comuniquen entre ellos, mejorar la señalizaciones, etc... quizás nunca lleguemos al 100%. Pero tal como está ya es una enorme ventaja. El problema es que a corto plazo no creo que lleguemos a tenerlo en Europa porque la regulación no permite apenas NADA de lo que hace ahora el FSD 12.3

Lo que me lleva a tu otro mensaje.

Nadie sabe cómo se comportará la bolsa. Tesla está de capa caída porque hay competencia de los chinos, se reducen los incentivos para los eléctricos, hay la tira de cuñados petrolhead haciendo propaganda negativa...

Las previsiones de los analistas suelen basarse en un par de cosas: las mejoras en el FSD que están siendo espectaculares, esto abre la posibilidad de una red de robotaxis de Tesla (como Waymo, no es lo mismo que full autopilot porque los robotaxis operan sobre un mapa preestablecido) y en los próximos 3 años seguramente Musk deje de hacer el mongo con Cybertrucks y demás y centrarse en un Model 2 por debajo de 25.000$ y 350km de autonomía que seguramente petaría el mercado.

No digo que Tesla vaya a multiplicarse por 4... pero yo si diría que se pondrá en 1000€ la acción a medio plazo. En cuanto caiga un pelín más creo que voy a entrar.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.981
Reputación
625.023
La seguridad activa en un Model 3 es la poia, primoh. El mantenimiento de carril es capaz de evitar prácticamente cualquier salida (te lo digo por experiencia), atropellar a un peatón es casi imposible (igualmente por experiencia), el control de tracción es brutal en el dual motor (incluso sobre nieve)... en general todo a años luz del X2 que tenía antes.



Hay múltiples versiones del autopilot. De hecho Autopilot es el asistente de conducción básico, incluye control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril y un par de cosas más relacionada con evitar obstáculos. No es realmente un piloto automático, pero es lo que más se parece entre los coches comerciales. Estás obligado a mantener la vista en la carretera y las manos en el volante, el problema es que la gente hace trampas con pesos en el volante y cosas así... y pasa lo que pasa. Pero es funcional y va muy bien tanto en atascos como en autovía.

Full Self Driving es la funcionalidad que aspira a ser un sistema de conducción autónoma. Hay 2 versiones, la que tenemos en Europa (la única que las regulaciones locales permiten) que está basada en reglas y es muy limitada, poco más que lo que ya hace Autopilot. Hace adelantamientos con supervisión (nivel de prudencia abuela) y si no es muy complicado en una ruta es capaz de tomar salidas e incorporarse a otras carreteras, también con supervisión. En Europa estamos parados ahí desde hace al menos 2 años. Es práctico, es mejor que los sistemas de asistencia de otras marcas incluso en gamas mucho más caras, pero no es un "piloto automático". De hecho con cada actualización la conducción automática es más suave y segura.

En EEUU están probando, aunque ya a gran escala, el nuevo FSD 12.3 basado en IA. Han recopilado millones de kms de conducción de su parque de conductores bajo todo tipo de circunstancias y han entrenado un modelo con ellos. El problema es que el modelo es pura IA, sin líneas de código, y como tal una caja negra. Es lo más cercano a un Nivel 5 que ningún coche haya estado nunca y podría funcionar CASI sin supervisión. Aunque obviamente aun hay circunstacias en las que el coche "no sabe qué hacer", por ejemplo, no tiene permiso para ir marcha atrás (aunque podría hacerlo sin problemas) y por ello puede quedarse parado en un callejón sin salida donde no puede girar.



¿Llegará a ser un vehículo totalmente autónomo? Quizás nunca veamos eso, puede que lo sea al 99% pero ¿y el 1%? Quizás necesitamos un protocolo para que los vehículos se comuniquen entre ellos, mejorar la señalizaciones, etc... quizás nunca lleguemos al 100%. Pero tal como está ya es una enorme ventaja. El problema es que a corto plazo no creo que lleguemos a tenerlo en Europa porque la regulación no permite apenas NADA de lo que hace ahora el FSD 12.3

Lo que me lleva a tu otro mensaje.



Nadie sabe cómo se comportará la bolsa. Tesla está de capa caída porque hay competencia de los chinos, se reducen los incentivos para los eléctricos, hay la tira de cuñados petrolhead haciendo propaganda negativa...

Las previsiones de los analistas suelen basarse en un par de cosas: las mejoras en el FSD que están siendo espectaculares, esto abre la posibilidad de una red de robotaxis de Tesla (como Waymo, no es lo mismo que full autopilot porque los robotaxis operan sobre un mapa preestablecido) y en los próximos 3 años seguramente Musk deje de hacer el mongo con Cybertrucks y demás y centrarse en un Model 2 por debajo de 25.000$ y 350km de autonomía que seguramente petaría el mercado.

No digo que Tesla vaya a multiplicarse por 4... pero yo si diría que se pondrá en 1000€ la acción a medio plazo. En cuanto caiga un pelín más creo que voy a entrar.
Explique por favor como es posible que un Passat del 2001 tenga menos mortalidad que los Tesla si sí seguridad activa y paso a es tan superlativa como usted dice.
 

Gubelkian

Será en Octubre
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
25.955
Reputación
77.501
Desde mi ignorancia en el tema: me da la impresión de que Tesla carece de un bloque motor digno de tal nombre. Un motor eléctrico es algo mucho más liviano que uno bloque diésel o gasolina.

El bloque motor cumple también una labor de protección en caso de accidente al absorber (rompiéndose y deformándose) parte de la energía cinética. Desconozco si el bloque de baterías del Tesla pueden realizar esta función. Esto, se puede compensar actuando sobre la estructura del coche, evidentemente.

Por otro lado está el espinoso asunto de las baterías: en un coche gasolina, existe el peligro de incendio, aunque parece que es una cuestión bastante bien resuelta hoy en día. En un diésel no existe ese peligro por ser el combustible poco volátil. Pero en un eléctrico puro, en caso de accidente, ¿cómo se comportan las baterías en caso de quedar litio expuesto al aire o de cortocircuito accidental?. Si empiezan a arder, eso no hay quien lo pare durante un tiempo. Es un incendio químico y abrasará a quien se haya quedado dentro del coche sin remisión.

Desconozco si esto son factores que influyen en la seguridad de los Tesla (aplicables a eléctricos en general)
 

Catacroquer

Himbersor
Desde
7 Nov 2022
Mensajes
347
Reputación
671

Klaus María

Fiat iustitia et pirias mundus
Desde
8 Dic 2022
Mensajes
1.999
Reputación
5.220
Lugar
Tanjung Aan, Lombok, Indonesia
¿Entró ustec al final?
No, pero no lo descarto. En contra de lo que pueda parecer Tesla está haciendo cosas que a medio/corto plazo pueden hacer que suba bastante.

Por un lado el Model 2 está en desarrollo y podría convertirse en el coche eléctrico asequible más vendido (el Model Y es actualmente el más vendido).


Musk está abierto a licenciar el Full Self Driving a otros fabricantes y parece que la cosa está en marcha. De ayer a hoy $TSLA ha subido más de un 13% sólo con la noticia.


Tesla sigue bajando precios (tiene el mayor margen de cualquier fabricante). Puede parecer "malo" pero objetivamente un Model 3 ya es más barato que casi cualquier coche equivalente ayudas aparte, y lo mismo con el Model Y.


El FSD de Tesla está a años luz de lo que ofrece Mercedes, que de hecho es muy limitado. Puedes quitar las manos del volante si vas por algunas autovías a 64 km/h como máximo...

Sin embargo, el sistema DRIVE PILOT está sujeto a ciertas limitaciones impuestas por los reguladores estatales de California, donde ya ha sido legalizado para su uso. Por ejemplo, se permite su activación en autopistas específicas y en condiciones de tráfico denso durante el horario diurno, con una velocidad máxima limitada a 64 km/h.
Por contra Tesla cambió por completo su enfoque para la conducción autónoma el año pasado y ahora está basado en un modelo IA de aprendizaje entrenado con los millones de km de circulación que los usuarios comparten (voluntariamente) con la compañía. FSD v12.3.5 puede hacer rotondas de varios carriles, circular por la ciudad, leer todo tipo de señales, reconocer irregularidades en el firme, etc... nada de esto se ha programado, lo ha aprendido de los usuarios. Sigue necesitando supervisión y por imperativo legal no puedes quitar las manos del volante, pero objetivamente el coche conduce solo en un % enorme de los casos posibles. Y por otra parte es posible que la conducción 100% autónoma sea una quimera.



Mientras tanto en Europa seguimos esperando que desplieguen esa versión. Seguimos con la "programada" que es muy limitada, porque los reguladores se reúnen una vez al año y hasta el pasado febrero no habían revisado las normas. Seguimos esperando y quizás nos llegue en septiembre... uno empieza a pensar que el lobby europeo del automóvil tiene algo que ver...
 

Klaus María

Fiat iustitia et pirias mundus
Desde
8 Dic 2022
Mensajes
1.999
Reputación
5.220
Lugar
Tanjung Aan, Lombok, Indonesia
¿Por qué lo dices?
Con el Drive Pilot de Mercedes:

Puedes quitar las manos del volante si vas por algunas autovías a 64 km/h como máximo...
Con el Full Self Driving de Tesla:

FSD v12.3.5 puede hacer rotondas de varios carriles, circular por la ciudad, leer todo tipo de señales, reconocer irregularidades en el firme, etc... nada de esto se ha programado, lo ha aprendido de los usuarios. Sigue necesitando supervisión y por imperativo legal no puedes quitar las manos del volante, pero objetivamente el coche conduce solo en un % enorme de los casos posibles.
El de Mercedes es un asistente de conducción para situaciones concretas (a baja velocidad, con coches delante, sin lluvia ni nieve, en carreteras pre-mapeadas con datos de alta calidad), pero la estrategia de Tesla es completamente diferente, de hecho es capaz de circular y moverse por zonas fuera de las carreteras. El problema es que las certificaciones europeas para el nivel de conducción autónoma están diseñadas sobre el número de sensores (lidar, antenas gps, etc) y Tesla ha optado por fiarlo todo a la visión artificial con cámaras y entrenamiento AI.

La UE está evaluando la propuesta de Tesla, se dice que tendremos la FSD 12 en Europa para septiembre/octubre de este año... pero que lo más probable es que no sea muy usable, en tanto la regulación europea prohíbe que el coche "tome decisiones" en cruces, semáforos y similares, o incluso adelantamientos... cosas que en USA hace de forma autónoma desde hace un año.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
Y por otra parte es posible que la conducción 100% autónoma sea una quimera.


Sí... ya se que no es Tesla. Y sí, es un entorno más "controlado" porque no circula por cualquier sitio. Pero no deja de ser ya un vehículo 100% autónomo circulando por carretera normal, compartido con todo tipo de vehículos y peatones, no un circuito preparado.

Es con estas experiencias con lo que se saborearán los primeros escollos legislativos (en caso de accidente, supongo que paga Alphabet) y luego desbloquearán las legislaciones para ampliar el alcance de estos vehículos.

Tesla no es la líder en esto. Es Waymo (grupo Alphabet - Google). Pero parece que no está muy atrás, si lo que han mostrado no tiene mucho truco.