Rallo: ¿Es justa la redistribución de la renta?

¿Es justa la redistribución de la renta?


  • Total de votantes
    105

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
¿merecimiento? ¿es que alguien se merece dos riñones o es mérito suyo tenerlos? sin embargo los tiene y son su propiedad y por mucho que otro se esté muriendo por no tener ninguno... la propiedad, es propiedad por encima de las consideraciones morales que terceros puedan hacer... lo único relevante es si esa propiedad se ha conseguido dentro de la legitimidad o no...
¿Como hablas de legitimidad sin hablar de moral?

RAE Legítimo

1. adj. Conforme a las leyes. (Lo que acordamos... luego podemos decidir cuales son las reglas)
2. adj. lícito (‖ justo) (¿Como hablar de justicia sin referencia moral?)
3. adj. Cierto, genuino y verdadero en cualquier línea. (Más de lo mismo).

Usted quiere declarar legítimo un código "ad-hoc" basado en unas reglas imaginadas por los liberales.

Pero lo legítimo está basado en la moral. Por eso para defender estas cosas deben ustedes al final recurrir a filosofías aynradianas que nos acaban contando que la virtud es el egoismo y por tanto la propiedad es sagrada cual religión.

No señores. No hay razón lógica por la que aceptar que la propiedad es sagrada e ilimitada. Es una herramienta útil y por tanto hay razones para defenderla mientras nos sirva.
Pero en el contexto actual se ha demostrado que también hay razones de peso para ponerle límites.
 

Namreir

Será en Octubre
Desde
30 May 2012
Mensajes
43.113
Reputación
84.091
Yo, idealmente, pienso que la renta y la creacion de riqueza y capital no deberia tributar, y por lo tanto no se deberia redistribuir. Pero para garantizar el control de la violencia y la no acumulacion de capital ocioso, deberia tributar el capital, mas cuanto mas ocioso este.

Solo es una opinion personal.
 

esforzado

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
11.880
Reputación
35.223
¿Como hablas de legitimidad sin hablar de moral?

RAE Legítimo

1. adj. Conforme a las leyes. (Lo que acordamos... luego podemos decidir cuales son las reglas)
2. adj. lícito (‖ justo) (¿Como hablar de justicia sin referencia moral?)
3. adj. Cierto, genuino y verdadero en cualquier línea. (Más de lo mismo).

Usted quiere declarar legítimo un código "ad-hoc" basado en unas reglas imaginadas por los liberales.

Pero lo legítimo está basado en la moral. Por eso para defender estas cosas deben ustedes al final recurrir a filosofías aynradianas que nos acaban contando que la virtud es el egoismo y por tanto la propiedad es sagrada cual religión.

No señores. No hay razón lógica por la que aceptar que la propiedad es sagrada e ilimitada. Es una herramienta útil y por tanto hay razones para defenderla mientras nos sirva.
Pero en el contexto actual se ha demostrado que también hay razones de peso para ponerle límites.
muy fácil... porque la moral es subjetiva (¿su moral es la misma que la que tenía un indio siux?) mientras que la legitimidad debe ser objetiva...

el único principio que debe aceptar es el de la autoposesión... a partir de él está clara toda la lógica que usted no quiere ver... porque si usted es dueño de sus manos, consecuentemente lo que haga con ellas es su propiedad... si usted fabrica un botijjo ¿cómo no va a ser propiedad suya si para empezar pudo haber decidido no hacerlo? ¿cómo voy a reclamar yo parte de su futuro botijo si no puedo forzarle a fabricarlo? (a menos que sea mi esclavo)...

como ve no es un código adhoc, es partir de un principio claro (a menos que usted crea que yo le pertenezco, y la idea de que el individuo sea posesión de alguien terminó cuando terminó la esclavitud) y seguir la lógica...

por cierto: cierto, genuino y verdadero en cualquier línea es una acepción más (la que usted desea ignorar) y no una redundancia de las anteriores que cita...

s2!!

---------- Post added 21-may-2015 at 21:56 ----------

Sin redistribucion de la renta, y por tanto sin la monopolizacion de la violencia, podrias hacerlo sin problemas.
la monopolización de la violencia no es consecuencia de la redistribución de la renta... no entiendo ese "y por tanto"...

por cierto, un estado puede ejercer violencia y a la vez permitir la mía en las circunstancias que sea legítima... no como ahora que no me dejan ni defenderme en mi propia casa...

s2!!
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
el único principio que debe aceptar es el de la autoposesión... a partir de él está clara toda la lógica que usted no quiere ver... porque si usted es dueño de sus manos, consecuentemente lo que haga con ellas es su propiedad... si usted fabrica un botijjo ¿cómo no va a ser propiedad suya si para empezar pudo haber decidido no hacerlo? ¿cómo voy a reclamar yo parte de su futuro botijo si no puedo forzarle a fabricarlo? (a menos que sea mi esclavo)...
Te columpias. La legitimidad se basa en la ley. Y la ley es objetiva, aunque dentro del alcance de su aplicación. La construcción de la leyes está basada (o debería estarlo si se construye alrededor de la justicia) en la moralidad, la cual es subjetiva, y solo se convierte en una construcción formal para buscar una aplicación clara. Para evitar la arbitrariedad ya no de los principios de los que se deriva, sino de la aplicación misma.
Nada tiene que ver con lo del botijo.
¿Usted con que fabricó el botijo? ¿De donde vino el barro? ¿Y el conocimiento? ¿Hay barro para todos o el barro que usted cogió es limitado y por tanto limita indirectamente la capacidad de generar botijos para los demás?
Usted coge un hecho descontextualizado para obtener una respuesta a su gusto, pero el mundo real está lleno de factores de complejidad que hacen que lo "evidente" no lo sea tanto.
En un mundo perfecto donde nadie tiene necesidades y solo deseos, donde no hay recursos limitados sino que todos pueden crear riqueza ilimitada, donde nadie se ve directa o indirectamente coaccionado por nada, usted puede concluir que la propiedad ilimitada es justa. Pero ese no es nuestro mundo.

como ve no es un código adhoc, es partir de un principio claro (a menos que usted crea que yo le pertenezco, y la idea de que el individuo sea posesión de alguien terminó cuando terminó la esclavitud) y seguir la lógica...
No. Los aynrandianos han cogido un mundo ficticio ad-hoc, han creado una lógica sobre ese mundo irreal y se empeñan en que la realidad se ajuste a sus principios en vez de aceptar que sus principios fallan cuando se aplican al mundo real y que por tanto su filosofía es fallida.

Quizás algunos, como la propia Ayn Rand a la vista de como acabó su vida, se creyera sus propias fantasias. Otros son conscientes de la mentira pero vienen muy bien para buscar una justificación para defender la virtud de su egoismo.

por cierto: cierto, genuino y verdadero en cualquier línea es una acepción más (la que usted desea ignorar) y no una redundancia de las anteriores que cita...
Si "cierto y verdadero" se concluye mediante su propia autojustificación, eso es un constructo "ad-hoc". O si lo prefiere en un lenguaje más claro "sacado de las pelotas".
 

martillohidraulico

Madmaxista
Desde
9 Ago 2007
Mensajes
6.510
Reputación
15.901
Yo estoy totalmente a favor de que no se distribiya la renta, siempre y cuando el estado no se mete en restringir mi derecho inalienable a usar la violencia para procurarme de cuantos bienes considere oportunos para realizarme vitalmente.

---------- Post added 21-may-2015 at 21:16 ----------

La redistribucion del capital es el pago que se hace para que el estado mantenga el monopolio de la violencia y de esa forma se garantice la propiedad y el capital.
creeme

mas te vale que el estado tenga el monopolio de la violencia, si no lo tuviera los poderes economicos te iban a poner una argolla al cuello e ibas a trabajar gratis, a ver si ellos te creen que no iban a hacer uso del mismo derecho que tu reclamas ;)
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Redistribuir ... ¿Qué renta? ¿La de mi trabajo ...? Un momentito que voy por la escopeta y lo seguimos hablando. :(

Lo asombroso del tema es que se hable de "redistribución de la renta" sin que unos les dé risa y a otros sonrojo.
 

No Disparen

Madmaxista
Desde
11 Abr 2013
Mensajes
2.910
Reputación
5.303
Con el comunismo se han alcanzado las cotas mas altas de crecimiento economico y desarrollo humano. La URSS de los años 30, 40 y 50 tenia unas tasas de crecimiento economico que hacian palidecer a los paises capitalistas. A esto hay que sumar que la URSS crecio rodeada de potencias hostiles que no pararon de hacerle la puñeta desde su nacimiento.
Vaya cúmulo de despropósitos, coforero, que malo es el sectarismo. A la URSS le dieron para el pelo los nazis, y los americanos tuvieron que acorrer en su auxilio, enviandoles material por Musmark, para que no colapsasen. Vaya insulto a la historia.
 

yalodeciayoistaII

Madmaxista
Desde
22 Mar 2015
Mensajes
6.610
Reputación
16.866
creeme

mas te vale que el estado tenga el monopolio de la violencia, si no lo tuviera los poderes economicos te iban a poner una argolla al cuello e ibas a trabajar gratis, a ver si ellos te creen que no iban a hacer uso del mismo derecho que tu reclamas ;)
Los poderes económicos ya utilizan el monopolio de la violencia del estado para sus fines. Por eso financian ilegalmente a los partidos políticos y cada vez tienen un mayor control.
 

esforzado

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
11.880
Reputación
35.223
Te columpias. La legitimidad se basa en la ley. Y la ley es objetiva, aunque dentro del alcance de su aplicación. La construcción de la leyes está basada (o debería estarlo si se construye alrededor de la justicia) en la moralidad, la cual es subjetiva, y solo se convierte en una construcción formal para buscar una aplicación clara. Para evitar la arbitrariedad ya no de los principios de los que se deriva, sino de la aplicación misma.
Nada tiene que ver con lo del botijo.
¿Usted con que fabricó el botijo? ¿De donde vino el barro? ¿Y el conocimiento? ¿Hay barro para todos o el barro que usted cogió es limitado y por tanto limita indirectamente la capacidad de generar botijos para los demás?
Usted coge un hecho descontextualizado para obtener una respuesta a su gusto, pero el mundo real está lleno de factores de complejidad que hacen que lo "evidente" no lo sea tanto.
En un mundo perfecto donde nadie tiene necesidades y solo deseos, donde no hay recursos limitados sino que todos pueden crear riqueza ilimitada, donde nadie se ve directa o indirectamente coaccionado por nada, usted puede concluir que la propiedad ilimitada es justa. Pero ese no es nuestro mundo.

No. Los aynrandianos han cogido un mundo ficticio ad-hoc, han creado una lógica sobre ese mundo irreal y se empeñan en que la realidad se ajuste a sus principios en vez de aceptar que sus principios fallan cuando se aplican al mundo real y que por tanto su filosofía es fallida.

Quizás algunos, como la propia Ayn Rand a la vista de como acabó su vida, se creyera sus propias fantasias. Otros son conscientes de la mentira pero vienen muy bien para buscar una justificación para defender la virtud de su egoismo.
¿qué ley? ¿la de franco que permitía dar matarile a gayses? ¿las de esclavitud estadounidenses de hace unos siglos? ¿la de vagos y maleantes de la república? ¿la que permitía expulsar a los alubios alemanes de la vida pública (que luego degeneró en campos de consentración)? ¿o las actuales contra el varón? ...porque si según usted la legitimidad parte de la ley, debo entender que todas esas cosas eran legítimas, pues para todas había leyes...

el engaño es confundir legalidad con legitimidad... si yo soy lgtb, lo soy legítimamente y con todo el derecho, ahora o con franco... la sociedad actual no me otorga el derecho a ser afeminado, solo lo respeta...

cuando yo hago un botijo, estoy generando un valor, que es exactamente la diferencia de valor entre el barro bruto y el botijo acabado: ese valor es lo que es mi posesión... usted confunde a propósito la propiedad del valor añadido con la propiedad del barro... el barro vendrá de la mina y habré pagado por él... si en última instancia se pregunta si un individuo puede coger algo del suelo (¿que no es de nadie?) y hacerlo suyo, en mi opinión no, porque lo que no es de nadie es de todos... ¿y el conocimiento para hacer el botijo? bueno, pues yo pagué por mi educación (y además el botijo y la técnica de fabricación pueden ser diseños novedosos míos), pero aunque no fuera así ¿acaso se plantea distribuir mi riqueza SOLO entre los creadores de ese conocimiento? ¿o la quiere distribuir también entre gente que no aportó nada nunca a cómo hacer botijos?

¿tengo yo derecho a la vida porque es inherente al individuo o porque ustedes como sociedad han decidido que lo tenga? ¿osea quien pretende que el ordenamiento sea un reflejo lógico y racional del principio de libertad está imponiendo legitimidades adhoc y el que pretende que todo el ordenamiento sea decisión arbitraria de la sociedad no?

como ve, sigue sin desvelarse el fictício...

s2!!
 
Última edición:

entropio

Madmaxista
Desde
4 Dic 2010
Mensajes
13.088
Reputación
28.095
No voy a poner en duda que la idea original pueda provenir de protoliberales del siglo XIX. Es posible. El problema de los liberales es que en la practica nunca se les ha visto muy entusiasmados con que el sistema capitalista avance en su maxima perfeccion para que la riqueza se distribuya ecuanimemente en la sociedad sin dejar a nadie descolgado.

La tesis de comunismo no es que el sistema capitalista sea malo, sino que por si solo NUNCA va a redistribuir la riqueza de manera eficiente. La prueba esta en que el capitalismo si no crece colapsa y se genera una crisis donde siempre la pagan las clases productivas de la sociedad. En el capitalismo si no se crece ampliando continuamente los mercados, el sistema colapsa por falta de demanda.
Me puedes decir un sistema comunista que haya redistribuido la riqueza de manera eficiente? :roto2:
 

esforzado

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
11.880
Reputación
35.223
Si "cierto y verdadero" se concluye mediante su propia autojustificación, eso es un constructo "ad-hoc". O si lo prefiere en un lenguaje más claro "sacado de las pelotas".
ahora va a resultar que cierto y falso son solo puntos de vista... ¿ven como viven en la subjetividad total?...

el problema básico, es que los que mentalmente estamos atados por el respeto al derecho negativo del individuo entendemos limitadas nuestras acciones a no dañar dicho derecho... los que no ven tal derecho, o no lo respetan (pensando que si el hombre tiene algún derecho este mana de la propia sociedad), nunca reconocerán tal límite... lo subjetivo e ilimitado de esa postura es lo que da miedo ¿cree que las teorías eugenésicas existieron por jorobar? no, fueron unos señores "muy preocupados por el furuto de la humanidad" los que en la primera mitad del siglo pasado justificaron acciones contra el individuo basadas "en un bien mayor"... hoy no nos parecen ni morales, pero lo que nunca fueron es legítimas...

s2!!
 
Última edición:

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
¿qué ley? ¿la de franco que permitía dar matarile a gayses? ¿las de esclavitud estadounidenses de hace un siglo? ¿la de vagos y maleantes de la república? ¿la que permitía expulsar a los alubios alemanes de la vida pública (que luego degeneró en campos de consentración)? ¿o las actuales contra el varón? ...porque si según usted la legitimidad parte de la ley, debo entender que todas esas cosas eran legítimas, pues para todas había leyes...

el engaño es confundir legalidad con legitimidad... si yo soy lgtb, lo soy legítimamente y con todo el derecho, ahora o con franco... la sociedad actual no me otorga el derecho a ser afeminado, solo lo respeta...
Esas cosas eran legítimas bajo esa ley, forjada bajo la moral o el poder que dio origen a dicha ley. Obviamente si usted o yo tenemos códigos morales diferentes, esas leyes nos pueden parecer una aberración.
Pero nuestra visión no es la única. Por eso es subjetivo. Para ciertos fieles a la religión del amor pueden ver como legítimo, ranonable y sensato realizar la ablación del clítoris de una mujer. Tendrán sus argumentos.
Argumentos que a nosotros nos parecerán una barbaridad. Pero su forma de ver el mundo no es la nuestra.
Tampoco la de antiguas culturas como la de los imperios antiguos como los romanos, donde para ellos la esclavitud era una pieza básica de una construcción social. ¿Como podrían haber construido sus maravillas sin esclavos?
Y sin embargo, nosotros vemos la esclavitud como una aberración.
La ley y la legitimidad se basa en la visión del mundo de quien la crea.

cuando yo hago un botijo, estoy generando un valor, que es exactamente la diferencia de valor entre el barro bruto y el botijo acabado: ese valor es lo que es mi posesión... usted confunde a propósito la propiedad del valor añadido con la propiedad del barro... el barro vendrá de la mina y habré pagado por él... si en última instancia se pregunta si un individuo puede coger algo del suelo (¿que no es de nadie?) y hacerlo suyo, en mi opinión no, porque lo que no es de nadie es de todos... ¿y el conocimiento para hacerl el botijo? bueno, pues yo pagué por mi educación (y además el botijo y la técnica de fabricación pueden ser diseños novedosos míos), pero aunque no fuera así ¿acaso se plantea distribuir mi riqueza SOLO entre los creadores de ese conocimiento? ¿o la quiere distribuir también entre gente que no aportó nada nunca a cómo hacer botijos?
Usted ya tiene grabado a fuego el discurso liberal, igual que esos fieles a la religión del amor radicales que te defenderán con vehemencia, e incluso los inteligentes con elocuencia, una barbaridad como la ablación del clítores.
Yo soy más pragmático. Cojo la filosofía o acto X, como dicha ablación, la observo en la práctica, y veo los efectos. Los efectos de la ablación es la humillación y mutilación de mujeres. Eso es una aberración y no necesito darle más vueltas. Sí puedo dedicar tiempo a deducir donde comenzó a fallar los razonamientos de quienes intentan defenderlo, aún sabiendo que ellos no cambiarán, porque en el fondo ellos lo defienden desde la creencia, y torcerán los argumentos hasta la extenuación. Pero al menos les digo donde falla.
Con los liberales me pasa lo mismo. Usted ha partido de su visión para concluir que su visión es correcta. Es como el que me cuenta que Dios existe porque lo dice la biblia. Que la biblia dice la verdad porque es sagrado y es sagrado porque lo dice Dios. Eso es un razonamiento circular que se basa en la premisa original que se concluye. Es decir, no ha demostrado nada.
Usted ha cogido su visión y me dice... "es que pagué por el barro... es que pagué por mi educación...".
No. Usted tuvo unas condiciones de origen. Recibió una herencia genética. Tuvo un azar que le colocó en una situación de unos padres que le proporcionaron educación. Usted nació en un sitio donde había barro abundante.
El azar hizo todas esas cosas. El azar no es justo, porque no es consciente. Es lo que es. Pero la sacralidad de la propiedad que ustedes proponen es crear un sistema que amplifica las circunstancias de origen, ya sean por azar o por gente que no cumplió nada de las premisas que nos cuentan y las elevan con el tiempo hasta convertir la convivencia en un infierno.
El que más tiene, cada vez tiene más facilidad para tener más y el mundo real limitado hace que esos poderosos choquen con el espacio de libertad de los más pobres y lo reducen.

Eso no es justo en mi código moral. Quizás a usted le parezca lo más justo, porque ha creado un código moral basado en el constructo mental de grabar a fuego su visión sobre la propiedad. Para mí la propiedad es una herramienta, no un fin. Para mí el objetivo es buscar un espacio de convivencia donde la gente pueda desarrollarse satisfactoriamente. La propiedad es una herramienta útil, pero no es nada sagrado.
Yo observo las consecuencias de su lógica, y concluyo que son otra aberración más. Una que es muy útil para someter a la gente por la vía económica.

Obviamente usted no ve error en su lógica, porque su lógica es completa. Pero es un razonamiento circular autojustificado igual que una religión. Los creyentes acaban con frases similares a la suya.

como ve, sigue sin desvelarse el fictício...
 

entropio

Madmaxista
Desde
4 Dic 2010
Mensajes
13.088
Reputación
28.095
Donde, obviamente, la palabra clave es riqueza :D

Porque redistribuir, sí que redistribuían, y tal...
Si, redistribuían y el polit bureau se lo llevaba calentito, tenían tiendas especiales sólo para altos cargos del partido con productos de importación, tenían coches con chófer que el proletario no podía tener en la vida por mucho que trabajara, etc.

Por no hablar de la cantidad a repartir como dices, pero eso ya es otro tema.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
Esas cosas eran legítimas bajo esa ley, forjada bajo la moral o el poder que dio origen a dicha ley. Obviamente si usted o yo tenemos códigos morales diferentes, esas leyes nos pueden parecer una aberración.
Pero nuestra visión no es la única. Por eso es subjetivo. Para ciertos fieles a la religión del amor pueden ver como legítimo, ranonable y sensato realizar la ablación del clítoris de una mujer. Tendrán sus argumentos.
Argumentos que a nosotros nos parecerán una barbaridad. Pero su forma de ver el mundo no es la nuestra.
Tampoco la de antiguas culturas como la de los imperios antiguos como los romanos, donde para ellos la esclavitud era una pieza básica de una construcción social. ¿Como podrían haber construido sus maravillas sin esclavos?
Y sin embargo, nosotros vemos la esclavitud como una aberración.
La ley y la legitimidad se basa en la visión del mundo de quien la crea.


Usted ya tiene grabado a fuego el discurso liberal, igual que esos fieles a la religión del amor radicales que te defenderán con vehemencia, e incluso los inteligentes con elocuencia, una barbaridad como la ablación del clítores.
Yo soy más pragmático. Cojo la filosofía o acto X, como dicha ablación, la observo en la práctica, y veo los efectos. Los efectos de la ablación es la humillación y mutilación de mujeres. Eso es una aberración y no necesito darle más vueltas. Sí puedo dedicar tiempo a deducir donde comenzó a fallar los razonamientos de quienes intentan defenderlo, aún sabiendo que ellos no cambiarán, porque en el fondo ellos lo defienden desde la creencia, y torcerán los argumentos hasta la extenuación. Pero al menos les digo donde falla.
Con los liberales me pasa lo mismo. Usted ha partido de su visión para concluir que su visión es correcta. Es como el que me cuenta que Dios existe porque lo dice la biblia. Que la biblia dice la verdad porque es sagrado y es sagrado porque lo dice Dios. Eso es un razonamiento circular que se basa en la premisa original que se concluye. Es decir, no ha demostrado nada.
Usted ha cogido su visión y me dice... "es que pagué por el barro... es que pagué por mi educación...".
No. Usted tuvo unas condiciones de origen. Recibió una herencia genética. Tuvo un azar que le colocó en una situación de unos padres que le proporcionaron educación. Usted nació en un sitio donde había barro abundante.
El azar hizo todas esas cosas. El azar no es justo, porque no es consciente. Es lo que es. Pero la sacralidad de la propiedad que ustedes proponen es crear un sistema que amplifica las circunstancias de origen, ya sean por azar o por gente que no cumplió nada de las premisas que nos cuentan y las elevan con el tiempo hasta convertir la convivencia en un infierno.
El que más tiene, cada vez tiene más facilidad para tener más y el mundo real limitado hace que esos poderosos choquen con el espacio de libertad de los más pobres y lo reducen.

Eso no es justo en mi código moral. Quizás a usted le parezca lo más justo, porque ha creado un código moral basado en el constructo mental de grabar a fuego su visión sobre la propiedad. Para mí la propiedad es una herramienta, no un fin. Para mí el objetivo es buscar un espacio de convivencia donde la gente pueda desarrollarse satisfactoriamente. La propiedad es una herramienta útil, pero no es nada sagrado.
Yo observo las consecuencias de su lógica, y concluyo que son otra aberración más. Una que es muy útil para someter a la gente por la vía económica.

Obviamente usted no ve error en su lógica, porque su lógica es completa. Pero es un razonamiento circular autojustificado igual que una religión. Los creyentes acaban con frases similares a la suya.

como ve, sigue sin desvelarse el fictício...
Todo constructo lógico parte de un conjunto de axiomas. Los axiomas, por definición, no son demostrables, porque son la base de toda demostración. Sería como intentar levitar tirándose de los cordones de los zapatos.

El constructo ideológico liberal, como su propio nombre indica, parte del axioma de la libertad personal. Nadie tiene derecho a decidir por mí.

Ahora bien, ¿Qué soy yo?

Yo soy mi presente, mi pasado, y mi futuro.

Mi presente es todo aquello que puedo hacer: mi libertad. Si no me permites obrar según mi voluntad, me niegas lo que en mi constructo ideológico es inalienable: la libertad.

Mi futuro es todo aquello que haré: mi vida. Si me matas, me robas mi futuro, me escamoteas mi libertad futura. Por tanto, para respetar mi libertad futura, debes respetar mi vida.

Mi pasado es todo aquello que hice: mi propiedad. Si me robas, te estás apropiando de lo que libremente creé o intercambié por mis creaciones. Por tanto, para respetar mi libertad pasada debes respetar mi propiedad.

Todo lo demás parte de aquí, del respeto mutuo por la libertad personal presente, pasada y futura de los individuos.

¿Que es la pescadilla que se muerde la cola, un razonamiento circular?

Sólo cuando se pretende demostrar lo que por definición no puede demostrarse: los axiomas de un constructo lógico.

Ahora bien, le invito a declarar los axiomas que sustentan su constructo ético vital, y compararlos con el axioma del liberalismo, a ver qué tal quedan uno al lado del otro. Igual se sorprende...

---------- Post added 22-may-2015 at 09:26 ----------

Si, redistribuían y el polit bureau se lo llevaba calentito, tenían tiendas especiales sólo para altos cargos del partido con productos de importación, tenían coches con chófer que el proletario no podía tener en la vida por mucho que trabajara, etc.

Por no hablar de la cantidad a repartir como dices, pero eso ya es otro tema.
Oiga, redistribuir es quitar a uno para darle a otro.

Que el uno fuera un koljosiano perversos con la espalda partida de trabajar y las manos ajadas de sostener una azada, y el otro fuera un encharretado general que no había visto ni el koljoz ni el frente de guerra ni en pintura es un mero matiz... :D

Lo de quitar al rico para darle al pobre es mera casuística redistributiva.