¿Quieres un trabajo? Sólo las universidades de élite te lo proporcionarán

burbunova

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
2.232
Reputación
2.865
Lugar
Gallaecia
Leído en elconfidencial.com:

¿Quieres un trabajo? Sólo las universidades de élite te lo proporcionarán.

“Se han cargado la enseñanza secundaria y pretenden que la universidad cumpla ahora dicho papel. Pero eso no hará más que convertirla en un aparcadero para los jóvenes que no tienen trabajo”. Según Gabriel Albiac, catedrático de filosofía de la Universidad Complutense, “Bolonia es la constatación de que la masificación educativa del siglo XX ha sido un fracaso”, por lo que habremos de enfocar las prioridades formativas de otro modo. Y ello porque las necesidades de nuestra sociedad van en otra dirección.

Desde muchas instancias, sociales y empresariales, se viene señalando que ya no hay espacio para tantos titulados, que el trabajo existente requiere menos licenciados y más empleados poco cualificados y que eso habrá de generar una sustancial transformación de las estructuras educativas. [...] Como asegura Albiac, “el camino se bifurcará entre una formación de baja calidad para masas, impartida en la gran mayoría de las universidades y otra de mayor calidad, que garantizará el empleo, y que tendrá lugar en los centros de élite. Habrá un par de ellos por cada país. El resto de universidades servirá para que los estudiantes maten el tiempo”.

[...]

La segunda gran transformación tendrá que ver con el valor otorgado a los títulos. Las meras licenciaturas, los grados, no serán otra cosa que un diploma generalizado, con lo que su posibilidad de concedernos una diferencia a la hora de buscar trabajo será mínima. Como aseguran los expertos, si queremos sacar rendimiento a nuestros estudios, habremos de complementar esa formación básica con un posgrado que nos aporte valor. Según Spivak, “uno de los complementos necesarios para que un profesional sea contratado consistirá en que curse un máster en sus diferentes variantes, ya sea un MBA genérico o un máster especializado”.

En tercer lugar, las instituciones educativas habrán de reestructurar sus planes de estudio de modo que no se centren únicamente en ofrecer conocimientos técnicos, sino que sean capaces de promover actitudes muy necesarias para la empresa contemporánea. [...] En este sentido, la formación ha de tener un papel muy importante ya que debe proporcionarnos un perfil menos técnico, proveyendo al mercado “de menos administradores y menos ingenieros y más gente con capacidad de crear valor”. Por lo tanto, universidades y centros educativos han de hacer compatibles la enseñanza de conocimientos técnicos con la activación de las habilidades y actitudes de los alumnos. Y eso es algo que se está haciendo ya con mucho éxito en las mejores algunas escuelas de management”.

http://www.elconfidencial.com/sociedad/empleo-universidad-mba-20101229-73025.html
 
Estoy de acuerdo con que en el futuro solo los título de universidades de "élite" (entendiendo por élite muy muy caras) tendrán algún valor.

Pero no será por la formación personal ni por los conocimientos impartidos. Será simplemente por los contactos que te proporciona una universidad "elitista"


En general esto es así en todo el mundo los MBA mas caros no venden conocimiento académico sino acceso a determinadas personas e instituciones que es lo que marca la diferencia.
Pero en España la cosa será aún peor porque en los paises serios los contactos son importantes pero sin una base de formación real no sirven de nada.
En España, el pais del enchufismo y el clientelismo, un cultivo de "sacaromices cerevisiae" (levadura de pan) puede llegar al consejo de dirección de una empresa del IBEX o a Ministro de Sanidad si tiene los "contactos adecuados" .

Por tanto en España el mercadeo de contactos e influencias trasladado a la formación académica puede tener gran éxito. Eso sí siempre que se pretenda continuar en España porque en el resto del mundo los títulos de las "elitistas" universidades "Ejpañolas" no servirán ni para sonarse los mocos.


El que quiera salir de este sitio poco agradable económico y jovenlandesal con un título bien aprovechado de cualquier universidad pública mínimamente seria, un excelente nivel de inglés y un billete de ryanair tiene suficiente.
 
Como asegura Albiac, “el camino se bifurcará entre una formación de baja calidad para masas, impartida en la gran mayoría de las universidades y otra de mayor calidad, que garantizará el empleo, y que tendrá lugar en los centros de élite. Habrá un par de ellos por cada país. El resto de universidades servirá para que los estudiantes maten el tiempo”.
Y esto lo dice un catedrático en Filosofía, carrera productiva y utilísima donde las haya.


En este sentido, la formación ha de tener un papel muy importante ya que debe proporcionarnos un perfil menos técnico, proveyendo al mercado “de menos administradores y menos ingenieros y más gente con capacidad de crear valor”. Por lo tanto, universidades y centros educativos han de hacer compatibles la enseñanza de conocimientos técnicos con la activación de las habilidades y actitudes de los alumnos. Y eso es algo que se está haciendo ya con mucho éxito en las mejores algunas escuelas de management”.
¿Menos ingenieros?, ¿acaso los ingenieros no crean valor?
 
No veo desencaminado el análisis en cuanto a lo de plan Bolonia = escuela secundaria en la universidad. Lo demás, más opinable, aunque es cierto que sobran licenciados e ingenieros por un tubo (EMHO).
 
Última edición:
Y esto lo dice un catedrático en Filosofía, carrera productiva y utilísima donde las haya.



¿Menos ingenieros?, ¿acaso los ingenieros no crean valor?

Pero qué plastas que sois, parece que lo único útil sea fabricar, fabricar y fabricar, cosas que luego os venderán otros mercachifles. El fin del antiguo regimen se fundó en la filosofía, así como el salto a la sociedad burguesa, sin ella me temo que es muy difícil que se produzcan cambios políticos y sociales de calado. Así nos va desde que se hace campaña desde el poder para quitarla de enmedio. No me extraña que les moleste.

Y no, no soy un dolido filósofo.
 
Pero qué plastas que sois, parece que lo único útil sea fabricar, fabricar y fabricar, cosas que luego os venderán otros mercachifles. El fin del antiguo regimen se fundó en la filosofía, así como el salto a la sociedad burguesa, sin ella me temo que es muy difícil que se produzcan cambios políticos y sociales de calado. Así nos va desde que se hace campaña desde el poder para quitarla de enmedio. No me extraña que les moleste.

Y no, no soy un dolido filósofo.

Ingeniero viene de ingenio. Es decir, que no sólo se dedica a fabricar, sino a ingeniar e innovar; en definitiva, a crear valor. Entonces, ¿por qué el lerdo de Albiac dice que sobran ingenieros, si dice que falta gente que cree valor?

Además, lo que más me hace gracia es que esta gente, como Albiac (Filósofo) o Losantos (Filólogo) están siempre con la cantinela de que sus carreras las sacaron con mucho provecho en sus tiempos, que sus carreras sí tienen valor, no como ahora - dicen ellos - que el título para cualquier carrera lo regalan. Pues que hablen por sus carreras, que a mí el título de ingeniero técnico no me lo han regalado.
 
Esto hay que entenderlo en su contexto. Es algo que viene de USA y UK, y aqui lo copiamos y repetimos como borregos. Recuerdo que en 2009 en UK hubo una polemica porque muchas empresas de consulting en la City (vendehumos en lenguaje coloquial) salieron diciendo que ese año solo iban a buscar graduados en LSE/Oxbridge/UCL, asi que el resto a jorobarse.

A mi no me cabe duda, de que si tienes un titulo vende-humo (MSc Finance y todos sus derivados) que es lo unico que les interesa a los anglosajones (porque ingenieria, medicina o cualquier cosa productiva es muy cansado y da poco dinero), el pastel se ha reducido con la crisis, asi que solo vale si has estudiado en un sitio con nombre famosillo que vende mejor.
 
Pero qué plastas que sois, parece que lo único útil sea fabricar, fabricar y fabricar, cosas que luego os venderán otros mercachifles. El fin del antiguo regimen se fundó en la filosofía, así como el salto a la sociedad burguesa, sin ella me temo que es muy difícil que se produzcan cambios políticos y sociales de calado. Así nos va desde que se hace campaña desde el poder para quitarla de enmedio. No me extraña que les moleste.

Y no, no soy un dolido filósofo.

Las ideologías no cambian la sociedad...son las técnologías las que cambian la sociedad
 
A las empresas les interesa las personas con capacidad que crear, ser productivos, es decir de generar dinero. Si los estudiantes de una Universidad tiene más capacidad para generar dinero, pues los elegirán en primera opción. No creo que si fijen en el humo.
 
Por supuesto que el filósofo se olvida del conocimientos de idomas internacionales (los autonómicos solo valen para funcionario y eso de momento).

Tengo un compañero de estudios que debido a las cositas que hacía a los profesores fue el primero de la promoción a lque le llamarón de una empresa privada para ofrecerle un trabajo acorde a lo que había estudiado. Yo me tuve que buscar las alubias, salir fuera unos años aprender inglés y francés para unos años mas tarde volver a encontrarnos y ver que había perdido su empleo y tras hacer no se cuantos cursos de posgrado empezaba hacer el doctorado.

Cuando le pregunte que cuando iba a dejar de hacer insensateces y ponerse a aprender (QUE NO ESTUDIAR) Inglés que era lo que le iban a pedir si no tenía enchufe no sabía que responderme. Fue entonces cuando me reir de él y las bromas que solía hacer a lso profesores que tanto le habían ayudado pero resultó que él en la empresa privada no daba la talla. Lo dicho la Universidad pública es una fruta cosa
 
Última edición:
Ingeniero viene de ingenio. Es decir, que no sólo se dedica a fabricar, sino a ingeniar e innovar; en definitiva, a crear valor. Entonces, ¿por qué el lerdo de Albiac dice que sobran ingenieros, si dice que falta gente que cree valor?

Además, lo que más me hace gracia es que esta gente, como Albiac (Filósofo) o Losantos (Filólogo) están siempre con la cantinela de que sus carreras las sacaron con mucho provecho en sus tiempos, que sus carreras sí tienen valor, no como ahora - dicen ellos - que el título para cualquier carrera lo regalan. Pues que hablen por sus carreras, que a mí el título de ingeniero técnico no me lo han regalado.


No sobra nadie, lo que faltan son proyectos en los que emplearlos y aprovecharlos.
 
Publicidad pagada por las escuelas de negocios.
Una vez dicho esto, es verdad que nos quieren imponer con la excusa de Bolonia el despropósito de la LOGSE -estoy dentro y lo veo-.
Pero ese no es el plan Bolonia tal y como en el resto de Europa se plantea, sino la aberración que los Marchesi boys nos quieren hacer tragar por las buenas o las malas aquí en España.
 
Volver