El rollo de la automatización es eso, un rollo. Que un sistema se automatice no quiere decir que no requiera de personas para su manejo.
Pongo un ejemplo del puerto de Valencia, donde una compañía quiere construir una nueva gran terminal de contenedores automatizada y digitalizada. Aunque hay más, hoy en día trabajan en una terminal fundamentalmente 3 tipos de máquinas. Las STS (típicas grúas pórtico que se ven si pasas cerca de un puerto), los tractores de terminal (tipo trailers pero en miniatura que una vez descargado el contenedor lo lleva al patio) y la apiladora de patio (una especie de carretilla elevadora pero de grandes dimensiones).
Para empezar, no puedes poner a una máquina a descargar un barco (tal vez dentro de 50 años sí). Puedes crear un diseño más ergonómico para que el gruista no se jubile a los 50 años porque no le queden vértebras. También puedes es colocar tractores de terminal que se muevan por sensores, pero para ello va a tener que haber gente (ya existe en Rotterdam) manejando desde una central cada tractor. Si antes se requería de un operario para cada vehículo, ahora uno puede "conducir" desde la computadora hasta 3, pero solo conduce 2 por seguridad. En cuanto a la carretilla, la diferencia es que ya no hará falta que el operario esté encima de ella, sino que se manejará con un mando, así si vuelca no padece accidente alguno.
La automatización es desarrollo, pero no eliminará la mano de obra, simplemente la reducirá. Este puerto en concreto será más eficiente y más seguro, en consecuencia, tendrá más trabajo, hará falta más gente, etc.