¿Qué exporta e importa España?

The man

Madmaxista
Desde
13 Dic 2009
Mensajes
37.590
Reputación
43.575
Lugar
En movimiento
¿Qué mercancías exporta España? | Economía | EL PA

El mes récord de las exportaciones españolas de mercancías -este marzo se superaron por primera vez los 23.000 millones de euros, según detalló el miércoles el Ministerio de Economía-, se sustentó en la buena evolución de los sectores económicos tradicionalmente más activos en el mercado exterior, que sacaron partido así a la debilidad del euro, y también en algún aporte extraordinario, como el de la venta de aeronaves. :confused:



 

Raulisimo

Será en Octubre
Desde
24 Oct 2009
Mensajes
43.066
Reputación
84.375
Somos y hemos sido hasta la burbuja un país eminentemente agrícola y ganadero.

¿Ya no nos acordábamos?
 

necromancer

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
Mensajes
21.759
Reputación
30.047
El tema del petróleo y derivados, plásticos y gas es la leche, y el gobierno sigue poniendo todo tipo de trabas a el balance neto, etc...
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.539
Reputación
34.907
Lugar
Zárágózá.
Sorprendente lo de los componentes de automovil.

Exportamos 2850 millones en vehículos terminados, e importamos 1870 millones de componentes para fabricarlos. Es decir, 2/3 del valor de la exportación. Y hay que contar con el valor añadido del montador del coche. Es decir grandes empresas extranjeras.

Conclusión, la industria auxiliar del automóvil en españa se lleva una tajada de miseria. La gran mayoría de los beneficios se van fuera y aquí quedan unos cuantos puestos de trabajo cubiertos por mano de obra barata.

Por lo menos los chinos se preocupan de que toda la cadena de valor quede dentro del país. Aquí ni eso.
Pero no sólo éso. Al menos en el polígono de proveedores de OPEL, casi todas las empresas son extranjeras: Irmscher, Bosal Roth, Franz Maas, etc. Es decir, que estos proveedores de componentes hechos en España son empresas de matriz extranjera.

Es también muy curioso el capítulo textil. Se importan 1300 y se exportan 1600. Vamos que Inditex, Mango, Adolfo Domínguez, Pronovias, etc no producen en España absolutamente nada.
 

The man

Madmaxista
Desde
13 Dic 2009
Mensajes
37.590
Reputación
43.575
Lugar
En movimiento
Sorprendente lo de los componentes de automovil.

Exportamos 2850 millones en vehículos terminados, e importamos 1870 millones de componentes para fabricarlos. Es decir, 2/3 del valor de la exportación. Y hay que contar con el valor añadido del montador del coche. Es decir grandes empresas extranjeras.

Conclusión, la industria auxiliar del automóvil en españa se lleva una tajada de miseria. La gran mayoría de los beneficios se van fuera y aquí quedan unos cuantos puestos de trabajo cubiertos por mano de obra barata.

Por lo menos los chinos se preocupan de que toda la cadena de valor quede dentro del país. Aquí ni eso.
Sí sumas automólviles y motos junto con componentes exportados te da: 3912 millones

Si sumas automólviles y motos junto con componentes importados te da: 3323 millones. Es decir, solo un diferencial a favor de la exportación de 589 millones. No son cifras extratosféricas.

Efectivamente, nos hemos convertido en esencia en mano de obra deslocalizada y asequible frente a citroen, renault, volkswagen, ford,...

Sorprende tambien el textil, con todo nuestro inditex:

Exportar 1303 millones e importar 1657 millones, con un balance de -357 millones
 
Última edición:

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Mensajes
17.719
Reputación
31.992
Lugar
Pocilga
Es que aquí la mayoría de fábricas de coches no son más que factorías de montaje se importa casi todo empezando por los motores lo más caro.
Igual que pasa en factorías de autobuses como IRIZAR, lo más caro el motor se importa y aquí se hace la carrocería.
 

Mariner.

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
13.347
Reputación
19.689
Lugar
On the seas
El problema de España, sacado la importación de energía y carburante, se deriva en que es paralelo a la exportación.
Siempre hemos estado en la misma línea de importación con los subsectores que exportammos.
 

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.190
Reputación
67.969
Lugar
Perfida Albion
Por lo que se ve en los graficos, seguimos con la intencion de ser la maquiladora de europa

Y en en caso de la industria del automovil, la matriz de la empresa "subasta" el ensamblaje de los nuevos modelos entre las distintas fabricas de europa, a ver quien se baja mas los pantalones

Que se lo digan a los de la citroen en vigo, que han conseguido asegurar carga de trabajo a costa de chinificar las condiciones de los nuevos empleados y recortar las de los que ya estaban
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
Lo que ganaríamos pasándonos a vehículos eléctricos.
Puede que aún no estén listos para la construcción masiva, pero falta poco.

Esperemos que la castuza energética no aguante el último tren, dado que construiríamos más vehículos y quitaríamos buena parte de la dependencia del petróleo.
 

The man

Madmaxista
Desde
13 Dic 2009
Mensajes
37.590
Reputación
43.575
Lugar
En movimiento

LocusAmoenus

Madmaxista
Desde
25 Jul 2013
Mensajes
3.202
Reputación
3.746
Lugar
Levante
Con la gráfica incompleta que pone El Pís no se puede ver bien el marrón.
Con la que tienen al pie de la pág. 23 del informe de comercio exterior los del ministerio sí que se hace uno una idea más completa:

El saldo no energético queda ligeramente en positivo (algo menos de 10 000 millones al año)
El saldo energético queda bastante rojo, con un déficit de cerca de 40 000 millones de euros al año.

Yo no sé de dónde está saliendo toda esa pasta... Ah, sí, deuda pública, es decir, de nuestros bolsillos futuros.

http://www.mineco.gob.es/stfls/mine...cias/2014/150520_Informe_COMEX_Marzo_2015.pdf

---------- Post added 21-may-2015 at 12:56 ----------

Lo que ganaríamos pasándonos a vehículos eléctricos.
Puede que aún no estén listos para la construcción masiva, pero falta poco.
Ganaríamos una fruta hez.
No disponemos de ninguna de las materias primas más relevantes, así que seguiríamos importando minerales y componentes a tutiplén. Y encima tendríamos pocos compradores porque el problema de los coches eléctricos ahora mismo es que resultan notablemente más caros que los de combustión (por km recorrido, tanto si consideras costes iniciales como si no).


quitaríamos buena parte de la dependencia del petróleo.
La cambiaríamos por dependencia de tierras raras chinas, litio chileno, etc. Y bajarían los beneficios de casi cualquier sector productivo de nuestra sociedad, al incrementarse los costes energéticos de casi todo.
 

amcxxl

Madmaxista
Desde
7 Sep 2014
Mensajes
22.492
Reputación
102.615
Lugar
CCCP
¿Qué mercancías exporta España? | Economía | EL PA

El mes récord de las exportaciones españolas de mercancías -este marzo se superaron por primera vez los 23.000 millones de euros, según detalló el miércoles el Ministerio de Economía-, se sustentó en la buena evolución de los sectores económicos tradicionalmente más activos en el mercado exterior, que sacaron partido así a la debilidad del euro, y también en algún aporte extraordinario, como el de la venta de aeronaves. :confused:



Te lo resumo en dos palabras:

Ex-paña IMPORTA fundamentalmente petróleo y otras materias primas por que somos un país POBRE que carece de recursos naturales.Tambien importa tecnología y todo aquello que los EMPRESAURIOS de este país no son capaces de fabricar,dado que lo unico que saben hacer es dar pelotazos urbanísticos y vivir de mamandurrias y suvbenciones de sus amiguetes politicastros

Ex-paña EXPORTA fundamentalmente los excedentes de lo poco que produce,fundamentalmente productos del campo (jamon,vino,aceite...) por que como es un país rural ,atrasado y hundido en la miseria aquí ya no se puede vender nada a nadie
También EXPORTA parados por millones,dado que aquí los EMPRESAURIOS prefieren contratar al primer africano que llega en patera que a los nacionales y luego presumen de patriotas con la fruta banderita en los desfiles
 
Última edición:

yalodeciayoistaII

Madmaxista
Desde
22 Mar 2015
Mensajes
6.610
Reputación
16.866
El textil y confección supongo que será material importado y luego revendido por Inditex y Mango ¿no?

Sorprendente lo de los componentes de automovil.

Exportamos 2850 millones en vehículos terminados, e importamos 1870 millones de componentes para fabricarlos. Es decir, 2/3 del valor de la exportación. Y hay que contar con el valor añadido del montador del coche. Es decir grandes empresas extranjeras.

Conclusión, la industria auxiliar del automóvil en españa se lleva una tajada de miseria. La gran mayoría de los beneficios se van fuera y aquí quedan unos cuantos puestos de trabajo cubiertos por mano de obra barata.

Por lo menos los chinos se preocupan de que toda la cadena de valor quede dentro del país. Aquí ni eso.
Y no has contado lo soviéticamente subvencionado que está el secto del automovil, por cada euro que ingresan al estado le ha costado 3 o 4.