¿Qué ciudad del sur de Francia se asemeja más a España?

Siglo xix? Ojala, ni siquiera. Solo la fachada de la catedral es de 1913. Casi es mas nueva que el primer disneylandia. El barrio fotico de farsalona se creo en pleno siglo xx, años 40, 50 , 60, incluso 70, la mayor parte. Falsear la historia, una autentica verguenza, de la que incluso presumen los catalanes mas recalcitrantes.


El

Los secretos de la Barcelona «gótica»

Bueno, es que la tendencia gabacha llego a Cataluña más tarde.

En Francia aún a día de hoy se hace, y hay un ejército de canteros tallando gótico. El gótico más rural era más sobrio, estilo al catalán, las villas pobres no tenían para pagar a un maestro cantero durante toda su vida para que fuera llenando de filigranas en piedra la iglesia local, eso era cosa de las catedrales de los Burgos más ricos, así que durante los siglos XIX y XX se dedicaron a forrar los templos viejos cargándolos de gárgolas, agujas y cresterias que no eran originales.

En España por suerte, eso nunca llegó salvo a Cataluña, y el país está lleno de templos maravillosos donde se ven las diferentes ampliaciones de un templo en los estilos de la época, pues los arquitectos respetaban lo anterior (si era digno de ser conservado) y acometían la reforma o ampliación intentando no desentonar con lo que había pero sin traicionar el estilo de su época.

En Francia, una iglesia gótica con ampliación del siglo XVII hubiera sido restaurada en la edad contemporánea gotificando la parte posterior.
 
A menudo se suele decir que Barcelona, su cultura y sus gentes se asemejan en cierto o modo a Francia y que es la zona de España que más comparte con nuestros vecinos del norte, mientras que de otras ciudades medianas o grandes ibéricas situadas cerca de los Pirineos (como Bilbao, Pamplona o Zaragoza) no se suele decir tal cosa.

Pues bien, mi pregunta va dirigida a foreros que conozcan bien todo el sur de Francia, especialmente las tres grandes ciudades sureñas de Burdeos, Toulouse y Marsella:
¿Cuál de esas tres grandes ciudades del sur de Francia se caracteriza por tener cierto parecido con nuestra península?

Obviamente me refiero a la cultura y modo de vida de los nativos en esas ciudades y en las comarcas próximas a las mismas (obviando el problema multicultural extraeuropeo que tienen en ciertos barrios de Marsella).

P.D. De esas tres zonas sureñas francesas solamente conozco Burdeos y el entorno de Las Landas y País Vasco francés, así que no puedo opinar con total objetividad.

Si hablamos de arquitectura/monumentos es un tema distinto.
Pero si hablamos del AMBIENTE humano de cada sitio, indiscutiblemente CARCASONNE se parece mucho a Ejpaña.
Es uno de los pocos sitios de Fr donde se ve mucho ambiente de gente cani y desaliñada y bastante jovenzuelos con amotillo, con un clima bastante caluroso. Te resulta familiar a primera vista.

Burdeos NO se parece mucho. Es muy atlántica y algo decadente. Hay zonas del centro que las han dejado de dulce -hace 20 años estaba todo hecho unos astutas- y todo lo demás es bastante anodino. Es uno de los pocos sitios de Fr donde se ve descuido y pobreza dentro de la ciudad -por ejemplo por la zona de St. Jean-. Pero el ambiente es en general muy francés y muy atlántico. Muy poco jpañol, a pesar de ser una ciudad "sureña".

Toulouse tampoco se parece mucho. Ellos dicen que sí porque es una ciudad universitaria con mucho ambiente callejero de copeteo y tal. Pero ni la fisonomía de la ciudad ni el carácter de la gente me lo parece. Aunque a mi no me parece especialmente bonita, debe ser un buen lugar para vivir -tranquilidad, arbolado...- allí el fabricón de AIRBUS manda.

Albí, Castres, Pau.... como que tampoco, aunque en algún caso presuman de tener la mejor colección de cuadros de Goya.
En resumen, que el sur de Fr no tiene mucho parecido ajpaña, a pesar de su proximidad geográfica, salvo, quizá, la esquinita de Carcasonne, Perpignan... y no tanto.

---------- Post added 30-jun-2017 at 16:47 ----------

Tonterías... El pirineo francés es mucho más bonito que el español. Primero, porque el paisaje es de un verde más intenso (lluvias del atlántico mandan); segundo porque no está tan masificado (los franceses se van a esquiar a los Alpes, no a los Pirineos) y tercero porque la arquitectura francesa es más elaborada. A ver cuántos pueblos españoles tienen estos campanarios con chapiteles de aguja como dios manda:

Oloron Sainte Marie:

71388343.jpg


En cambio, en España, lo habitual son estos pastiches mitad románicos, mitad gótico-platerescos, que se van construyendo a trozos, en plan chapuza. Por ejemplo, Jaca, a 50 km de Oloron Sainte Marie:

Jaca%2C_Catedral_de_San_Pedro-PM_32162_adj.JPG

De todas formas, y como una afirmación muy genérica....

En Francia lo que destaca sobre todo es la arquitectura CIVIL en sus diversas formas, y el paisajismo, la jardinería.
Hay cosas preciosas.
Sin embargo la arquitectura religiosa es un poco ni fu ni fa. No siendo antiestética, tampoco emociona. Comparada con Italia, los transalpinos se llevan de calle el primer puesto en belleza.
 
Burdeos NO se parece mucho. Es muy atlántica y algo decadente. Hay zonas del centro que las han dejado de dulce -hace 20 años estaba todo hecho unos astutas- y todo lo demás es bastante anodino. Es uno de los pocos sitios de Fr donde se ve descuido y pobreza dentro de la ciudad -por ejemplo por la zona de St. Jean-. Pero el ambiente es en general muy francés y muy atlántico. Muy poco jpañol, a pesar de ser una ciudad "sureña".

Me ha dado por echar un vistazo a videos de ambientes nocturnos en Burdeos y me he encontrado cosas como esta, que podría pasar como una noche de sábado cualquiera en cualquier discoteca de música electrónica de cualquier ciudad española en donde el éxtasis corre por las venas en altas cantidades; (mirada desorbitada, mandíbulas desencajadas con el personal masticando chicles, chupetes, etc).
En el video salen algunos pagapensiones del África negra, pero la mayoría parecen franceses nativos, (y por supuesto gran parte de esos nativos pasarían desapercibidos como españoles):


MANDRAGORA : SYSTEM OF TRANCE 2 DANCEFLOORS // 2 AMBIANCES // FULL FUNKTION ONE SOUND SYSTEM - YouTube

[youtube]5Xv7f35zNDs[/youtube]
 
Última edición:
Nuestras ciudades fueron planificadas por los romanos, al estilo mediterraneo, como las de italia, grecia, e Israel, Israel se parece mucho a España por eso.

Las de francia no tienen planificado nada, al estilo bárbaro, como las rumanas, o las búlgaras, sin alma, sin historia.
 
Volver