Prohíben hacer compras de menos de 30€ para evitar 'la picaresca' de salir a la calle

pepinox

Madmaxista
Desde
25 Sep 2008
Mensajes
26.159
Reputación
48.689
Lugar
Madrid, Hispanistán
opino que el RD es una chapuza legislativa y un desastre sistemático
Tu opinión estética sobre el Real Decreto es irrelevante. Lo único relevante es si el Real Decreto tiene vigencia y si no va a ser declarado posteriormente, en todo o en parte, como ilegal.

Y yo postulo que no será declarado ilegal, por causa de fuerza mayor.
 

Ayios

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
30.172
Reputación
58.774
Que lo diga el Decreto no quiere decir que sea ajustado a la ley.
A mí lo que más me chirría es que una limitación a la libertad la hayan regulado como "está prohibido moverse salvo en determinadas excepciones", porque eso se parece más a una suspensión. Una limitación debería ser "está permitido moverse salvo en estos supuestos", es decir, todo lo contrario.

Hablado con un amigo que es juez me concedió que era un tema dudoso y opinable sobre el que se tendría que pronunciar el Constitucional. Pero como todos los partidos están de acuerdo con el decreto tal y como está redactado eso nunca lo veremos.
 

pepinox

Madmaxista
Desde
25 Sep 2008
Mensajes
26.159
Reputación
48.689
Lugar
Madrid, Hispanistán
Mi opinión no es estetica, es técnica. Tómalo como quieras
Tu opinión es sobre la estética de un asunto técnico. Dices que es chapuza legislativa. Irrelevante, si en cuanto norma tiene vigencia y validez. Dices que es un desastre sistemático. Irrelevante, porque en tanto tanga validez y vigencia quiere decirse que reforma de facto el sistema previo.

Este hilo trata sobre la validez o no de determinadas restricciones. Y esa validez, o no validez, se predica únicamente de la validez y vigor de la norma que dicta o permite dichas restricciones, y no de si esa norma es "sistemáticamente" correcta o de si legislativamente esa norma es una chapuza o una obra de orfebrería jurídica.
 

pepinox

Madmaxista
Desde
25 Sep 2008
Mensajes
26.159
Reputación
48.689
Lugar
Madrid, Hispanistán
He apagado el PC y te respondo desde el móvil. Para lo que tengo que decir, basta. No es el momento ni el lugar de explicar la diferencia entre leyes orgánicas, leyes y decretos, y las exigencias constitucionales de cada norma para ser vinculante. Y los sistemas de control, tanto por la jurisdicción ordinaria como por la del Constitucional. Si aplicamos tu forma de pensar, mañana mismo el Ministerio de Hacienda saca un Decreto por el cual se instaura la pena de latigazos hasta la muerte, y si se publica en el BOE, pues debe ser válido, no? Jijiji
Esa que tú dices no es "mi manera de pensar", pero gracias por poner en mi boca palabras que yo no he dicho para poder ganar el debate (falacia del hombre de paja) y por aburrirme con las diferencias entre leyes orgánicas, leyes y los varios tipos de decretos que existen, que me las sé muy bien y seguramente mejor que tú.

El Real Decreto es ajustado a la LO que los regula. Roza sus límites, pero no los traspasa. Ergo es legal, válido y en vigor. Gustará más, gustará menos, pero no es cabal que porque no guste tengas que retorcer argumentos para intentar demostrar algo que no se da, verbigracia que el RD no sea ajustado a Derecho.
 

bulbullia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2013
Mensajes
1.420
Reputación
3.219
Tu opinión estética sobre el Real Decreto es irrelevante. Lo único relevante es si el Real Decreto tiene vigencia y si no va a ser declarado posteriormente, en todo o en parte, como ilegal.

Y yo postulo que no será declarado ilegal, por causa de fuerza mayor.
El RD es inconstitucional,probablemente no se declarará que lo es pero que aceptemos mansamente semejante suspensión de derechos fundamentales por un cauce que legalmente no lo permite supone un peligroso precedente.
Por otra parte es verdad que la mayoría de las multas no merecerá la pena recurrirlas pero ¿y los delitos de desobediencia por incumplir el RD?Ahí ya no está tan claro que interese conformarse cuando hay defensa posible basada en la inconstitucionalidad.
 

pepinox

Madmaxista
Desde
25 Sep 2008
Mensajes
26.159
Reputación
48.689
Lugar
Madrid, Hispanistán
El RD es inconstitucional
Claro que sí, campeón, ahí con un par y porque lo dicen tus narices gordos.

El RD está ajustado a la LO que regula los estados alarma, excepción y sitio; la cual a su vez no ha sido declarada inconstitucional en los casi 30 años que lleva en vigor. Pero tú, que debes ser catedrático emérito de Derecho Constitucional, vas a proceder a declarar que esa LO no se ajusta a la CE y que además el RD no se ajusta a esa LO. Con dos narices.

Salvo que las cosas hayan cambiado (que podrían, porque cuando Pablo Lucas me explicó estas cosas entre 200 más que éramos en el aula, la mandanga se llamaba todavía Derecho Político), esa LO cabe en la CE. Y por otra parte, yo sostengo que aunque el RD roza los límites de la LO, cabe en ella.
 

bulbullia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2013
Mensajes
1.420
Reputación
3.219
Yo creo que los borregos sois los que negáis la magnitud del problema. Antes podía entenderse cierto debate, pero hoy en día con más de 700 muertos AL DÍA los que apoyáis a los irresponsables como una especie de 'rebeldía social antisistema' me parecéis aún más irresponsables.

No entiendo a alguien que no se preocupe por aislarse. Que corra el riesgo de contagiarse y transmitirlo a sus familiares. ¿Hace falta que un mayor de vuestra familia muera para que empecéis a pensar? Es que yo ya no entiendo.
Yo lo que no entiendo es que sólo 4 gatos comprendamos lo que es un Estado de Derecho y exijamos que las cosas se hagan bien.Y llevo sin salir de casa desde el día 12 porque me resfrié y no sabía qué podía ser,así que clases de civismo en estas circunstancias no me da nadie,pero eso no quita para que vea que el RD es una chapuza inconstitucional y que demasiados politicuchos y agentes de la autoridad se están arrogando poderes que no les corresponden.
 

bulbullia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2013
Mensajes
1.420
Reputación
3.219
Claro que sí, campeón, ahí con un par y porque lo dicen tus narices gordos.

El RD está ajustado a la LO que regula los estados alarma, excepción y sitio; la cual a su vez no ha sido declarada inconstitucional en los casi 30 años que lleva en vigor. Pero tú, que debes ser catedrático emérito de Derecho Constitucional, vas a proceder a declarar que esa LO no se ajusta a la CE y que además el RD no se ajusta a esa LO. Con dos narices.

Salvo que las cosas hayan cambiado (que podrían, porque cuando Pablo Lucas me explicó estas cosas entre 200 más que éramos en el aula, la mandanga se llamaba todavía Derecho Político), esa LO cabe en la CE. Y por otra parte, aunque el RD roza los límites de la LO, yo sostengo que cabe en ella.
Me fío más de mi criterio jurídico que de catedráticos de Constitucional como la inteligentísima,prudente y culta Carmen alopécico.
Ya he dicho en otros hilos por qué lo considero inconstitucional,como otros muchos foreros con formación jurídica y cada vez son más los juristas que lo están advirtiendo públicamente.
Es una chapuza más de tu Gobierno y tendrá consecuencias.
 

spica

Himbersor
Desde
29 Ene 2020
Mensajes
3.381
Reputación
8.016
Insisto: Disposición final primera del Real Decreto, y la disposición análoga que habrá cuando el Congreso autorice prorrogar el estado de alarma.

El Decreto dice: ... Adoptadas previamente. No adoptadas a posteriori.

Lo de gasto minimo y demas con "protocolos" de alcaldes gente de izquierdas que se sacan de la chistera.
 

pepinox

Madmaxista
Desde
25 Sep 2008
Mensajes
26.159
Reputación
48.689
Lugar
Madrid, Hispanistán
El Decreto dice: ... Adoptadas previamente. No adoptadas a posteriori.
Y yo digo que cuando el Congreso apruebe prorrogar el EA, lo hará con una disposición final equivalente que bendecirá jurídicamente las resoluciones adoptadas por las autoridades locales en relación con el cobi19 tras la publicación del RD. Y si alguien dice que eso no pasará, le remito a la disposición final primera del RD como precedente.
 

Gouel

Madmaxista
Desde
27 Abr 2012
Mensajes
3.019
Reputación
2.698
En condiciones normales si pero estamos en estado de alarma.No se hasta que punto pueden legislar sobre todo eso...

Limitación de los derechos a través de Decretos-Ley, regulado en el art. 11 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.2
  • Se podrá limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarla al cumplimiento de ciertos requisitos.
  • Se podrá practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.
  • Se podrá intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.
  • Se podrá limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.
  • Se podrá impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.
No, no pueden. Un Ayuntamiento no puede subir la apuesta del rd por sus santos narices, lo que hay que hacer es decirlo, que ya vale cachopo. Estoy a favor de la cuarentena, pero de dejar que nos pisoteen y nos roben nuestra democracia.
 

Beriaru

404 Not Found
Desde
6 Nov 2008
Mensajes
10.017
Reputación
28.520
No es así. Si el bichito no encuentra nuevos huéspedes, muere. Es lo que ha pasado en China.
Y si el bichito no está en circulación, no hay 'contagio fortuito'.
Por ejemplo, ¿conoces algún contagio fortuito de viruela?
Ya, en un sistema cerrado si. Pero estamos abiertos al mundo, y en particular a África. Cuanto tardará en desaparecer el bichito del resto del mundo?