Presupuesto equipo soldadura básico

luisito2

Madmaxista
Desde
27 Abr 2011
Mensajes
11.858
Reputación
57.128
Lo que suelda en 4'10 no se puede hacer con electrodo?
Usa un soplete.
Queda más profesional son soplete, pero se puede hacer con electrodo.

El problema con los materiales delgados es que se perforan muy fácilmente. Un cordón de soldadura con electrodo tiene una penetración con una profundidad que es más o menos el diámetro del electrodo (la anchura la regula el soldador pero suele ser 3 o 4 veces el diámetro). Los electrodos más delgados suelen ser de 1/16" (1.6 mm) y fácilmente crean un canal de material fundido de 2 o 2.5 mm de profundidad. Si ese canal de metal líquido alcanza la otra cara de la chapa, el metal fundido se derrama y crea un agujero.



Los perfiles de laminado en frío pequeños como ese (15 o 20 mm) los venden en espesor 1.5 o 2.0 mm, que queda muy justo para que no aparezcan agujeros.

Lo que suelen hacer es soldar 'por puntos': Se dan unos puntos sueltos en un tiempo muy breve para evitar que el material se caliente y aparezcan los agujeros. Cuando el material se ha enfriado, se van dando más puntos. Si se intenta un cordón continuo, al poco de empezar el material base se pone al rojo vivo, la penetración aumenta y aparece el agujero.

Estas soldaduras hechas uniendo puntos sueltos quedan bastante chapuceras de aspecto pero son fuertes. Hay que amolarlas con un poco de arte y luego crear un redondeo con buen aspecto usando técnicas de carrocero (masilla de carrocero, lija de agua, etc)

En la soldadura con soplete se usa normalmente un metal de aportación que funde a una temperatura muy por debajo del metal base. Se puede mantener una 'gota' fundida de latón sobre acero, por ejemplo, todo el tiempo que se quiera sin miedo a que se funda el acero. Esa gota fundida suaviza su superficie por sí misma y la soldadura queda más suave a la vista.

Si las chapas a soldar son muy finas, se solapan lo suficiente y no tienen que soportar grandes esfuerzos, puede intentar técnicas de fontanero: un soplete sencillo de Butano y estaño-plata o el viejo estaño-plomo. En este caso, la limpieza del acero es esencial porque no se funde en el proceso (lija, fundente, etc)
 

Sennaquerib

Madmaxista
Desde
19 Sep 2016
Mensajes
608
Reputación
794
Lugar
Avda. Será en Octubre esquina con calle Latunes
Lo primero piensa que vas a soldar, una soldadora clásica de electrodo y careta no deberían pasar de 60€ de segunda zarpa
Yo aprendí con una de esas, pero a fuerza de cabezazos. Muchos cabezazos. Porque soy constante que si no hubiera pasado del tema. No se lo recomiendo. Una Inverter normalita de marca mas o menos fiable anda por los 130€. Merece bastante la pena la diferencia.

Yo tengo una de 200A y me salió por unos 200 y poco €. Estoy contento con ella. Le doy buenos tutes con 2.5mm y no tengo q pararla nada mas q los descansos que hago.

Electrodos d 4 no he usado de momento. No suelo soldar piezas gruesas.
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.858
Reputación
84.287
Queda más profesional son soplete, pero se puede hacer con electrodo.

El problema con los materiales delgados es que se perforan muy fácilmente. Un cordón de soldadura con electrodo tiene una penetración con una profundidad que es más o menos el diámetro del electrodo (la anchura la regula el soldador pero suele ser 3 o 4 veces el diámetro). Los electrodos más delgados suelen ser de 1/16" (1.6 mm) y fácilmente crean un canal de material fundido de 2 o 2.5 mm de profundidad. Si ese canal de metal líquido alcanza la otra cara de la chapa, el metal fundido se derrama y crea un agujero.



Los perfiles de laminado en frío pequeños como ese (15 o 20 mm) los venden en espesor 1.5 o 2.0 mm, que queda muy justo para que no aparezcan agujeros.

Lo que suelen hacer es soldar 'por puntos': Se dan unos puntos sueltos en un tiempo muy breve para evitar que el material se caliente y aparezcan los agujeros. Cuando el material se ha enfriado, se van dando más puntos. Si se intenta un cordón continuo, al poco de empezar el material base se pone al rojo vivo, la penetración aumenta y aparece el agujero.

Estas soldaduras hechas uniendo puntos sueltos quedan bastante chapuceras de aspecto pero son fuertes. Hay que amolarlas con un poco de arte y luego crear un redondeo con buen aspecto usando técnicas de carrocero (masilla de carrocero, lija de agua, etc)

En la soldadura con soplete se usa normalmente un metal de aportación que funde a una temperatura muy por debajo del metal base. Se puede mantener una 'gota' fundida de latón sobre acero, por ejemplo, todo el tiempo que se quiera sin miedo a que se funda el acero. Esa gota fundida suaviza su superficie por sí misma y la soldadura queda más suave a la vista.

Si las chapas a soldar son muy finas, se solapan lo suficiente y no tienen que soportar grandes esfuerzos, puede intentar técnicas de fontanero: un soplete sencillo de Butano y estaño-plata o el viejo estaño-plomo. En este caso, la limpieza del acero es esencial porque no se funde en el proceso (lija, fundente, etc)
O sea que materiales delgados, soldadura por puntos para no perforar.
el truco es no calentar la chapa, OK.
 

Sennaquerib

Madmaxista
Desde
19 Sep 2016
Mensajes
608
Reputación
794
Lugar
Avda. Será en Octubre esquina con calle Latunes
Ya me compré la chapa para la claraboya y el del comercio de hierros me dijo que para soldar mejor 1'5mm para no hacer bujeros, pero para ahorrar peso en la cubierta elegí de 1mm.
Así que reto para el día que lo suelde, aunque de momento atornillaré e impermeabilizaré el marco de la claraboya y si funciona así se quedará muchos años.
Antes de ponerte con el proyecto, es mejor que hagas muchos cordones de prueba con trozos de chatarra. Empieza punteando y luego vas haciendo cordones fáciles en horizontal y cada vez mas largos. Prueba a soldar piezas en angulo. Comprate algun libro basico de soldadura, por lo menos para saber la teoria basica. La practica depende de ti, pero para cosas no muy complicadas puedes encontrar muchos videos.

Despues de pegar chatarra empieza con algun proyecto facil. Una r eja, una media puerta etc... empezar con algo que se te puede caer encima si hay algun fallo no es muy buena idea. Y te puedes frustrar bastante porque no avances
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.094
Reputación
15.376
Pues éste lo hace y en chapa bien fina.
Por favor....

Hablan a de soldar o echar cagarrutas?

Mira, esa chapa con oxiacetileno y varilla de hierro ya es difícil, con varilla de metal más fácil pero aún queda bien, , con tac, mig, a puntos queda mal, hay que hundirla y amolar y con electrodo si ves el vídeo hay más agujeros que chapa !y sabe soldar¡

En serio, para la ventana esa, una cink y suelda con estaño y soplete que es como se hace, una cosa es soltar en una barra, un hierro rellenito y que seguramente no pegue bien etc y otra soldar, saber soldar con inverter o electrodo es que no veas apenas la soldadura y con oxiacetileno es que no la veas .

La soldadura de chapa no es sólo el electrodo o la llama, también es saber cómo se va a comportar el material, las dilataciones, dónde poner las pinzas de fijación, donde dar lo puntos, saber regular el blanco de la llama o la intensidad de la máquina, donde golpear para que siga recto o que al enfriarse vuelva solo a cerrarse y eso no lo sabes.

Si metes el inverter a tu chapa vas a hacer un queso gruyer y no soy de los que desaniman, pero es que se tardan años en saber soldar fino.

Para un ángulo,barra,verja etc bien, para chapa mal, usa cink o latón, barra subida de peso de estaño y parafina con Papen de periódico, confia en mi que la cagas.
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.858
Reputación
84.287
Por favor....

Hablan a de soldar o echar cagarrutas?

Mira, esa chapa con oxiacetileno y varilla de hierro ya es difícil, con varilla de metal más fácil pero aún queda bien, , con tac, mig, a puntos queda mal, hay que hundirla y amolar y con electrodo si ves el vídeo hay más agujeros que chapa !y sabe soldar¡

En serio, para la ventana esa, una cink y suelda con estaño y soplete que es como se hace, una cosa es soltar en una barra, un hierro rellenito y que seguramente no pegue bien etc y otra soldar, saber soldar con inverter o electrodo es que no veas apenas la soldadura y con oxiacetileno es que no la veas .

La soldadura de chapa no es sólo el electrodo o la llama, también es saber cómo se va a comportar el material, las dilataciones, dónde poner las pinzas de fijación, donde dar lo puntos, saber regular el blanco de la llama o la intensidad de la máquina, donde golpear para que siga recto o que al enfriarse vuelva solo a cerrarse y eso no lo sabes.

Si metes el inverter a tu chapa vas a hacer un queso gruyer y no soy de los que desaniman, pero es que se tardan años en saber soldar fino.

Para un ángulo,barra,verja etc bien, para chapa mal, usa cink o latón, barra subida de peso de estaño y parafina con Papen de periódico, confia en mi que la cagas.
Es un caso extremo, te está demostrando que es capaz de soldar chapa de 0'6mm, o sea como una hoja de papel.
A mi el aspecto que tenga la soldadura la verdad que me da igual, con una amoladora se iguala y listo, no voy a hacer esculturas.
 

hijodeputin

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
16.729
Reputación
35.630
El amateur está limitado a MMA (electrodo), porque las demás técnicas requieren bombona de gas, que es una pesadilla para el aficionado.

El problema es que la soldadura con electrodo es la técnica más difícil con diferencia, y la que más arte requiere. Soldar chapas (< 3mm) es especialmente difícil y soldar una estructura de obra, donde hay que dar cordones verticales, o incluso en techos, es aún más difícil.

Otro problema es que hacerlo en una vivienda, o incluso en un garaje puede ser una pesadilla. Las piezas soldadas deben amolarse con la rotaflex y en ese proceso se desprende una lluvia de chispas que, si no incendian nada, se convierten en un polvo ultra-abrasivo de gránulos de acero y el abrasivo de la muela. Tendría que protegerlo todo y pasar un aspirador o esta 'arena de acero' le rallará toda la casa.

No creo que necesite usar nunca más de 100 Amperios, y menos si planea soldar chapa (Los cascos de los buques de 40 mm de espesor se sueldan con 100 Amperios). El 'ciclo de trabajo' era algo más propio de los viejos equipos de transformador que de los electrónicos pero tampoco creo que tenga problemas con un equipo de ciclo corto: en los trabajos de soldadura, solo un 5 o 10% del tiempo se dedica a soldar. Hay que fijar la pieza donde va, dar unos puntos de centrado, descascarillar esos puntos, dar unos cordones, descascarillarlos, pasar la amoladora, etc. El tiempo de preparación y de limpieza posterior se alarga lo bastante para que la máquina se enfríe cuando tenga que dar los siguientes cordones.

Recuerde chequear las necesidades de entrada de la máquina (los amperios) porque estas máquinas consumen bastante y puede que el contrato de su casa no llegue a esa potencia.

Si puede practique un poco, en algún cursillo o con una máquina prestada, antes de decidirse porque el tipo de trabajos que pretende hacer (chapas, en posiciones difíciles) son muy difíciles y más en la técnica MMA.

En Youtube hay miles de vídeos de soldadura para hacerse una idea. Intente encontrar algunos de soldadura en chapa o perfil delgado con MMA (en inglés 'stick welding'), aunque la mayoría son de técnica TIG, que es el standard para chapa delgada.
descascarillar dice. Picado de guano amigo. Y no le llame rotaflex a una radial, lo van a poner de vuelta y media.
 

Vorsicht

Maese Mundi
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
53.215
Reputación
87.169
Lugar
Sausalito
Si la tienes por 100 pavels adelante. Stayer o Metalworks ya son máquinas majas para bricolaje.

Buenos resultados por mínima inversión.

Ten en cuenta lo que te he comentado antes. Suelda a 120 amperios con un factor de 30% (de 10 minutos, 3 soldando, 7 refrigerando). Con electrodos de 2,5 se usa una potencia de soldadura de en torno a 90 a 100 A, así que para pequeñas chapuzas irás bien.
Una buena regla es 40xD(diámetro del electrodo)
El de 2,5 con 100A va bien.
 

DaniAE188

Madmaxista
Desde
7 Ago 2015
Mensajes
1.351
Reputación
1.285
Guantes básicos:

ACE Safe Soldar Forrado Guante en 388 & en 12477 - Guantes de protección contra chispas: Amazon.es: Bricolaje y herramientas

Máscara, la que te he puesto, aunque con la máquina a lo mejor viene una, pero la tienes que sujetar con una mano. Es más engorroso.

Electrodos, cógelos baratos, pero siempre de rutilo. Con los de 2 y 2,5 puedes soldar multitud de espesores. Chapa fina tendrás que usar de 1,6

Gys - Electrodos para soldadura (110 x 2,5 mm): Amazon.es: Amazon.es

Telwin - Paquete rutilos acero AWS A5.1: E6013, 227 ± 3 uds piezas aprox. Ø 2 x 300 mm, 2,5 kg: Amazon.es: Amazon.es

Las pinzas te valen para posicionar las piezas con precisión, si tienes sargentos pueden valerte.

Escuadras magnéticas se usan para hacer trabajos de marcos grandes con precisión. Si tienes una escuadra, para empezar te vale.

Te hace falta una piqueta y unos cepillos para limpiar la guano de la soldadura, y una chapa grande de acero de unos 4 mm de espesor para forrar la mesa donde vayas a soldar (si vas a soldar en un sitio fijo)

Silverline 515858 - Maza de golpe seco de soldador 250 mm & Bellota 50806-A CEPILLO MANUAL ACERO LATONADO MANGO PLÁSTICO, ALAMBRE RECTO DIAMETRO 0,3MM: Amazon.es: Amazon.es

Usa siempre ropa larga y de algodón.

Creo que no me dejo nada...
Masilla de fibra de vidrio, para tapar porosidades. También requiere radial de 115mm con disco de corte, desbaste y lija grano fino. Para perfiles metálicos grandes lo ideal es una amoladora(radial) de mayor tamaño, pero para desbastar y lijar sin duda mejor 115mm.
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.858
Reputación
84.287
Que ha visto vídeos dice el nota... y yo de pilotar aeronaves. Voy a ver si me pillo un 737 max, que están de oferta!!!
Me reformé mi casa entera sin haber hecho antes la mayoría de las cosas que hice de fontanería, electricidad completa menos el cuadro, pladur, tarima, carpintería de ventanas y puertas, de momento funciona todo así que me paso tus comentarios paletos por los narices.
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.094
Reputación
15.376
Es un caso extremo, te está demostrando que es capaz de soldar chapa de 0'6mm, o sea como una hoja de papel.
A mi el aspecto que tenga la soldadura la verdad que me da igual, con una amoladora se iguala y listo, no voy a hacer esculturas.
No hombre, no trato de echarlo atrás, la chapa de 0.6 no es una hoja de papel, es la chapa común que se usa en los vehículos, una cosa es agujerear cómo hacen en ese vídeo, por qué además, lo que no se ve es la residencia de esos pegotes , que nada más verlo le aseguro que es cero y otra es soldar, imaginé eso en un coche, sería preferible que no hiciese nada y diese fibra.
Una cosa es una pared, que la.puede dejar mejor o peor , rascar , picar 100 veces y otra una soldadura en una escalera que parece estar bien y luego no ha pegado, no sé si me entiende.
Yo le ánimo a comprarla, prácticar , pero lo que le quiero decir es que precisamente soldar chapa es de lo más difícil que hay, minle cuento lo que es ya soldar maquinas buenas que pasen por Rayos X, no se crea que los soldadores cobran lo que cobran por qué los de más no saben, soldar es casi " un arte" dado que requiere muchísimo tiempo de aprendizaje y usted se quiere meter de.morros en una de las cosas más difíciles que se pueden hacer.

No es lo mismo hacer un cajón de madera con 4 lados atornillados que hacerlos en cola de milano y que sólo necesite cola o llevar un coche para adeante que aparcar un tren de carretera, hay cosas que llevan mucho tiempo de prácticas.
 

Vorsicht

Maese Mundi
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
53.215
Reputación
87.169
Lugar
Sausalito
Me reformé mi casa entera sin haber hecho antes la mayoría de las cosas que hice de fontanería, electricidad completa menos el cuadro, pladur, tarima, carpintería de ventanas y puertas, de momento funciona todo así que me paso tus comentarios paletos por los narices.
Cacho de máquina! Eres el puñetero capo!
Avres latas de almejas con el quilé?
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.094
Reputación
15.376
Me reformé mi casa entera sin haber hecho antes la mayoría de las cosas que hice de fontanería, electricidad completa menos el cuadro, pladur, tarima, carpintería de ventanas y puertas, de momento funciona todo así que me paso tus comentarios paletos por los narices.
No tiene nada que ver, una cosa es lijar una puerta que no cierra y otra hacerla, hay cosas que no se aprenden viendo vídeos, que hay que practicar.

Yo también he reformado.mi casa, la dejé diafa, sin paredes, techos, ventanas etc pero no hablamos de lo mismo, mis dos hermanos mayores son albañil y fontanero y lo he mamado, de echo yo estudié electricidad para cerrar el círculo, una cosa es dar emplasto, o masa a una pared y otra dejarla a espejo con escayola, esto yo tampoco sería capaz de hacerlo, pero si no tuviera ni idea, diría que si.
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.858
Reputación
84.287
No tiene nada que ver, una cosa es lijar una puerta que no cierra y otra hacerla, hay cosas que no se aprenden viendo vídeos, que hay que practicar.

Yo también he reformado.mi casa, la dejé diafa, sin paredes, techos, ventanas etc pero no hablamos de lo mismo, mis dos hermanos mayores son albañil y fontanero y lo he mamado, de echo yo estudié electricidad para cerrar el círculo, una cosa es dar emplasto, o masa a una pared y otra dejarla a espejo con escayola, esto yo tampoco sería capaz de hacerlo, pero si no tuviera ni idea, diría que si.
Todo hay que practicarlo, nadie lo hace bien la primera vez, pero hay personas con más habilidad y atrevimiento que otros. Aparte de esto, siempre hay un método y unas herramientas necesarias para cada trabajo que si lo conoces y las tienes, te sale bien la obra.

Respecto a la soldadura, me conformo con que no se rompa.