PRECOMPRA PREPPER alimentos USO DUAL|Concepto prepper para tener MESES de comida "normal" de Súper en casa con 0 gasto|DESPENSA JOAQUÍN COSTA rediviva

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.980
Reputación
625.040
Albóndigas en lata.

Element9s de higiene
Las he considerado, las albóndigas, salchichas en conserva y similares.

Baratas y tardan años en caducar.

En el mad max me las comería si dudar, pero como propongo ALIMENTOS DE USO DUAL no me parecen saludables para consumir todas las semanas.

Indispensable , tener vitaminas.
Son duraderas que no falte vitamina C y algún multivitamínico.
Pensad que en caso de madmax es más difícil encontrar comida fresca que es fuente de vitamina c.
Recordad a los marineros que en largas travesías debido a su encierro padecían el escorbuto por falta de vitamina c.
Además tardan en caducar.
Muy buen apunte.

Yo en casa siempre tengo VM75 de Solgar y Vitamina C para MESES:



En pleno confinamiento conseguimos que nos mandasen más por correo.

Quizás ya no volvamos a tener tanta suerte.

No creo que haya que acumular alimento para más de 3-4 semanas.
Calculo que si hay un madmax extremo, en cosa de 1 semana vas a tener a los night-raiders entrando donde sea en busca de alimentos. Da igual si tu casa tiene rejas/sistemas de seguridad etc. De hecho una casa bien protegida sería probablemente el objetivo número 1. Por muy armado que estés, si estás solo, no vas a poder con las hordas hambrientas que intentan entrar.
Sin embargo 3-4 semanas es suficiente para cubrir con paz mental un corte en la cadena de suministro que llevase a escasez parcial.

La única forma que veo el rollo prepper extremo sería bajo las siguientes premisas
- Casa grande, amurallada, con rejas y al menos 4-5 hombres en buena condición física, con armas y dispuestos a usarlas
- Aprovisionamiento de agua/comida/balas/medicinas/combustible en cantidades industriales
- Vigilancia 24/7 físicamente por el entorno de la casa
- Sistema para procesado de compost/caca/etc
- Huerta
- Placas solares varias en jardín ( no elevadas ) que no sean muy visibles que contribuyan al pool energético.


Si no se cumplen todas esas premisas, mejor sencillamente tener el depósito del coche lleno, y largarse.

Si tienes niños pequeños, mujeres o viejos en la casa, todo se complica mucho más.
Los Night Riders dejan de venir -en caso de Mad Max total- si empiezan a tener bajas.

No hacen falta 3-4 personas para defender una propiedad cerrada rectangular.

Bastan 2 en garitas en las esquinas con herramietas (ajem) adecuadas.

Las garitas se pueden construir (estamos hablando ya de un colapso social total) con sacos terreros, estilo FOB en Vietnam:



Los viejos cuarteles de la Benemérita estaban pensados para resistir asaltos:



Con 2 garitas en las esquinas bien diseñadas y construidas "cuartelizas" cualquier edificio.

Pero no creo que lleguemos a necesitar estas ideas...espero.

De todas formas COMPRAR SACOS TERREROS no es mala idea:




Son baratos, resistentes y tienen muchos usos.

Otra cosa que aconsejan comprar los preppers: ALAMBRE DE ESPINO.



Retrasa y disuade a intrusos.

Yo por ahora lo veo igual.
La gente va a volver a hacer poco a poco 'cosas de abuelos' que daba por hecho que eran 'cosa del pasado' y como mucho recuperadas hace poco como afición en ciudad por urbanitas de postureo: remendar ropa por ejemplo (emepzando por lo menos visible como calcetines)
Ya han visto las grandes superficies el negocio de al ropa de segunda mano (deben de haber cosneguido cifras de negocio de Wallapop, Vinted, etc...)

Pero una despensa mínima básica es totalmente necesario, adaptada a tu familia/vivienda, etc...
En mi caso debo hacerlo muy poco a poco y a escondidas en el trastero, porque si se enteran alguno de mis familiares que tengo una par de garrafas de agua (alguna más caerá), una decena de latas de comida, cubos de ignición e fuego, un hornillo, un botiquín de emergencias a parte del oficiald e las tiritas del salón...me intentarían mandar a un psicólogo. 'Esas cosa ya no pasan'.

Que los gobiernos tengan que de vez en cuando informar/recordar que no pasa nada por tener una mochila de mergencia y comida y agua y pilas para unos dáis demuestra hasta que punto nuestro sentido de supervivencia ha sido desactivado por nuestro modo de vida hipertecnológico que nos ha desconectado del entorno. Para bien y para mal.

Por ejemplo de imposibres que se vuelven reales:
-Nadie creyó realmente que la I guerra mundial fuese a estallar (en el fondo había la misma mentalidad de la guerra fría de que nadie quería realmente ir a la guerra).
-Y cuando estalló, que no pasaría de seis meses.
-Y se llevó por delante a un régimen del que los ejércitos enemigos no ocupaban ni un centímetro cuadrado de tierra cuando se firmó el armisiticio.
A Alemania le venció el hambre de su población.

Y una pregunta general sobre comida de supermercado: ¿Como de reales son als fechas de 'caducidad' de los productos que venden?
¿son mayores? (por ejemplo el agua embotellada tiene fecha de consumo prefenrente de un año, miel...)
Mi abuelo en la Guerra del Golfo de 1990 se fue a comprar comida.

Nos reímos mucho de su ocurrencia: Comprar comida porque España técnicamente estaba en guerra, aunque fuese con Irak.

Luego dejé de reirme: El abuelo había vivido la Guerra Civil enterita en barcelona y aledaños.

El abuelo tenía razón.

No puedes hacer fuego? yo tengo varios mecheros, incluso hornillos de camping cuesta 10-15€ y las minibombonas nada. Hablas como si la luz se cortase 2 meses...
Aprovecha mejor el gas para calentar agua y bebérsela o ponérsela bajo la ropa en bolsas de agua.

Usarla para cocer legumbres me parece un despilfarro de precioso gas.

A mi esto me parece CRUCIAL. No se puede ser prepper si vives en un piso para el cual el abastecimiento de agua DEPENDA DE LA ELECTRICIDAD de las bombas que la suben hasta tu casa.... niet de niet.... si se va la luz, te quedas sin electricidad y sin agua.... GAME OVER.... podrás aguantar unos días a lo sumo en casa en función del agua que tengas acumulada, pero en cuanto tengas que gastarla para el inodoro, ducharte, fregar platos, cocinar, etc. a ver lo que te duran las garrafas de agua mineral....

Todas estas cosas a lo mejor pueden servir en caso de Filomena donde el problema es que no puedes ir físicamente al supermercado y éstos están cerrados/desabastecidos por causas meteorológicas o quizás en caso de otro confinamiento, pero ya.... cuando la Filomena por ejemplo reventaron un montón de llaves de paso por el hielo en varios barrios y muchos bloques se quedaron sin agua.... y tuvieron que mandar cagando leches camiones cisterna por parte de la UME porque se quedaron con el trastero al aire... en esa situación no hay prepper que valga salvo que vivas en un pueblo con casa y pozo propios, no hay más....

Resumiendo: nuestra sociedad tan densademente poblada depende ABSOLUTAMENTE de tener agua y electricidad (como mínimo) accesibles y baratas. Se puede vivir sin ellas? Naturalmente, como en muchos sitios del tercer mundo, pero la población se tendría que reducir muchísimo porque simplemente no sería sostenible... ya pasó en el fin del Imperio Romano cuando el comercio tanto de corta como de larga distancia colapsó tanto por las crisis económicas como por la inseguridad de los caminos por las invasiones bárbaras y los bandidos ("bagaudas") hasta el punto de que se tuvieron que abandonar montones de ciudades al ser incapaces de proveerse por sí mismas (los productos simplemente no llegaban a los mercados, de qué me sonará a mi eso ahora.... honkhonk) y tener toda la población que dejar sus oficios fueran cuales fueran para intentar sobrevivir por sí mismos en plan autosuficiente cultivando el campo bajo la protección de algún terrateniente (con suerte....)

Hoy día sería una hecatombe broootal, que ya hemos visto que al mínimo problema se quedan los supers vacíos y las infraestructuras sufren de la leche por décadas de ultraliberalismo y políticas de ahorro de costes a toda costa en todos los ámbitos....
La caída de Roma. Qué gran motivo de reflexión.

En efecto, los ricos de Roma se refugiaron en Villas campestres.

Que fueron asaltadas por los bárbaros.

Los que se quedaron en Roma tampoco corrieron mejor suerte: El colapso de las infraestructuras de agua y alcantarillado hizo inhabitable la ciudad, amén de que ya no llegaba comida.

Hoy sería mucho peor: Hoy somos enteramente dependientes de la electricidad y los combustibles fósiles.
 

Adjuntos

Última edición:

Michael_Knight

Madmaxista
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
14.877
Reputación
36.077
No creo que haya que acumular alimento para más de 3-4 semanas.
Calculo que si hay un madmax extremo, en cosa de 1 semana vas a tener a los night-raiders entrando donde sea en busca de alimentos. Da igual si tu casa tiene rejas/sistemas de seguridad etc. De hecho una casa bien protegida sería probablemente el objetivo número 1. Por muy armado que estés, si estás solo, no vas a poder con las hordas hambrientas que intentan entrar.
Sin embargo 3-4 semanas es suficiente para cubrir con paz mental un corte en la cadena de suministro que llevase a escasez parcial.

La única forma que veo el rollo prepper extremo sería bajo las siguientes premisas
- Casa grande, amurallada, con rejas y al menos 4-5 hombres en buena condición física, con armas y dispuestos a usarlas
- Aprovisionamiento de agua/comida/balas/medicinas/combustible en cantidades industriales
- Vigilancia 24/7 físicamente por el entorno de la casa
- Sistema para procesado de compost/caca/etc
- Huerta
- Placas solares varias en jardín ( no elevadas ) que no sean muy visibles que contribuyan al pool energético.


Si no se cumplen todas esas premisas, mejor sencillamente tener el depósito del coche lleno, y largarse.

Si tienes niños pequeños, mujeres o viejos en la casa, todo se complica mucho más.
Efectivamente, depósito lleno y a largarse lo más lejos posible de las ciudades, yo tengo la suerte de tener casa en un pueblo perdido de la mano de dios a más de 200 km de una ciudad grande donde no va a llegar ninguna horda hambrienta urbanita, ahí hay agua garantizada y suministro de comida de por vida.

Tengo siempre el depósito del coche como mínimo con 400 km de autonomía (porque sin electricidad olvídate de repostar), en caso de apagón con estar un poco listos y salir enseguida de la ciudad sin problema, hasta que la gente se entere de la situación real pasarán varios días.
 

Session

Madmaxista
Desde
10 Oct 2008
Mensajes
2.470
Reputación
5.604
Lugar
Parla de Mallorca
Espero no tener que echar mano nunca de este hilo.
Llegado el momento, probablemente no vayas a poder leer este hilo roto2

Voy a subir la apuesta: el apagón se produce fruto de un PEM provocado por una eyección de masa coronaria del Sol.

A no ser que vuestro refugio preparacionista disponga de una jaula de Faraday, olvidaos de usar cualquier aparato electrónico, imaginaos volver a la Edad de Piedra durante meses o años... el ser humano moderno no está preparado para vivir en esas condiciones nover:
 

sashimi

Madmaxista
Desde
1 Ene 2019
Mensajes
2.511
Reputación
5.497
Tienes razon, e incluso diría que te quedas corto. En un caso de caos y desabastecimiento total, la despensa te serviria para los primeros dias.
Una vez la situacion se generaliza, entiendo que es a palos y a las que toquemos.

En cualquier caso, en nuestra cabeza simplificamos mucho las cosas.
Esta esa época en el 2020 de la que yo le hablo nos ha mostrado que estábamos equivocados: los cisnes personas de color (tipo esa época en el 2020 de la que yo le hablo) no se traducen en caos y gente en la calle como podiamos pensar.
Se han traducido en mucho mas control estatal y gente encantada de obedecer órdenes.

Extrapolando, en un caso de desabastecimiento el gobierno ordenara otro confinamiento (es la solucion estandar ya para todo) y la poblacion aplaudira y se dejara morir de hambre.

En cualquier caso, hombre prevenido vale por dos.
No sólo eso. El gobierno confiscó mascaras y demás material. Así que eso es lo que volverían a hacer.
 

CliffUnger2

Madmaxista
Desde
16 Dic 2020
Mensajes
8.518
Reputación
17.672
Llegado el momento, probablemente no vayas a poder leer este hilo roto2

Voy a subir la apuesta: el apagón se produce fruto de un PEM provocado por una eyección de masa coronaria del Sol.

A no ser que vuestro refugio preparacionista disponga de una jaula de Faraday, olvidaos de usar cualquier aparato electrónico, imaginaos volver a la Edad de Piedra durante meses o años... el ser humano moderno no está preparado para vivir en esas condiciones nover:
No creo que lleguemos a eso. Estos nos quieren pobres y sumisos, muertos no les valemos para nada.
 

JyQ

Madmaxista
Desde
29 Jul 2009
Mensajes
9.331
Reputación
13.800
El problema de los frutos secos sin cáscara o cáscara blanda es que a las 3 semanas o al mes los puesdes tirar.
Sus grasas se enrancian.