Preaviso si se va a secundar la huelga

arrpak

Madmaxista
Desde
20 Oct 2009
Mensajes
5.746
Reputación
4.313
Tengo una pregunta, ¿es obligatorio por ley avisar a la empresa si vas a secundar la huelga del 29-S?. Es que mi mujer ha recibido un correo en el trabajo y dudo de su legalidad.
 

gecko

Madmaxista
Desde
21 Ene 2008
Mensajes
228
Reputación
322
En el Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo que regula el derecho de huelga (entre otras normas) se dice textualmente:

'El acuerdo de declaración de huelga habrá de ser comunicado al empresario o empresarios afectados y a la autoridad laboral por los representantes de los trabajadores.

La comunicación de huelga deberá hacerse por escrito y notificada con cinco días naturales de antelación, al menos, a su fecha de iniciación....'

O sea, que la comunicación debe hacerla los sindicatos, con al menos 5 dias de antelación, cosa que YA se ha hecho. No es necesaria la comunicación personal de cada trabajador si a eso te refieres, exigir eso es ilegal como dices.

Saludos
 

spheratu

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
4.779
Reputación
6.752
Lugar
via lactea
Pues a mi me han comentado que si hago huelga tengo que avisar con 5 dias de antelación,a titulo personal,sin sindicatos no nada de eso.
 

quienjuega

Madmaxista
Desde
18 Ago 2009
Mensajes
79
Reputación
29
Pues te han mentido. El trabajador no tiene la obligación de comuniarle a la empresa su intención de hacer huelga. Simplemente el día de huelga no va y ya está.

Y que no te vengan con servicios mínimos y demás, eso lo estipula el gobierno sobre los servicios básicos públicos, no la empresa.
 

Thom son

Madmaxista
Desde
25 Nov 2009
Mensajes
17.907
Reputación
27.805
Me temo que esta vez lo que va a haber es piquetes anti-huelga en la práctica. Un comentario sutil del jefe tipo Gila por el pasillo y huelga neutralizada:

-"Alguien-va-a-ir-a-la-huelga-y-se-va-a-encontrar-con-la-puerta-en-las-narices-al-día-siguienteeeeee".

-"Alguien ignora que ir a la huelga significa engrosar las listas del Inem a la mayor brevedaaaaaad".

Y ese tipo de violencia piquetera no sale en la foto ni en los telediarios.
 
Última edición:

GreedIsGood

Madmaxista
Desde
1 Ago 2010
Mensajes
286
Reputación
163
Me temo que esta vez lo que va a haber es piquetes anti-huelga en la práctica. Un comentario sutil del jefe tipo Gila por el pasillo y huelga neutralizada:

-"Alguien-va-a-ir-a-la-huelga-y-se-va-a-encontrar-con-la-puerta-en-las-narices-al-día-siguienteeeeee".

-"Alguien ignora que ir a la huelga significa engrosar las listas del Inem a la mayor brevedaaaaaad".

Y ese tipo de violencia piquetera no sale en la foto ni en los telediarios.
Me recuerdas al guionista de los cortos de UGTxChiquilicuatre&Company.
 

Caduki

Madmaxista
Desde
10 Nov 2006
Mensajes
4.008
Reputación
3.861
Lugar
Old Wyk
Tengo una pregunta, ¿es obligatorio por ley avisar a la empresa si vas a secundar la huelga del 29-S?. Es que mi mujer ha recibido un correo en el trabajo y dudo de su legalidad.
No.
Si existen servicios mínimos se sabe quién debe obligatoriamente ir a trabajar, el resto puede ir o no ir (y si no existen servicios mínimos todos los trabajadores pueden hacer lo que quieran), y decidirlo 1 minuto antes.El jefe correspondiente hace recuento y supone que los no presentados están en huelga; y digo supone porque si al día siguiente alguien presenta una justificaicón válidad, esa persona no se ha puesto en huelga.
 
Última edición:

quevagosoy

Madmaxista
Desde
9 Oct 2009
Mensajes
1.335
Reputación
902
Yo estoy muy escamao. Mi jefe, que se las da de izquierdista, ha mandado un mensaje similar. Eso sí, lo pide "por favor" :D.

Lo mejor de todo es que afirma tan tranquilo que así podrá llamar a gente para que haga esos turnos, que si la marcha de la empresa, que si hay que atender a los clientes... ya te comentan directamente que van a poner a un esquirol, que da igual que hagas huelga o no.
 

fairplay

Madmaxista
Desde
7 Jun 2008
Mensajes
1.657
Reputación
643
Lugar
en la montaña
Eso que dices es una tontería típica hispanistaní.
Que no todos los jefes son unos latigueros, hombre de dios, en qué ambientes se mueve ustéz?

En mi empresa han pasado un mail y es simplemente para organizarse
y saber que disponibilidad de trabajadores habrá.....pura organización

Esa mentalidad de ver ogros en cada pasillo.....ese temor reverencial al jefe....
Muy Español, Muyyyyyyy Español.


Hay que irse más de pilinguis con el departamento :no:
No hay nada que organizar, estaria bueno. Precisamente una de las cosas que mas joroba en una huelga es el factor sorpresa.
 

Facha

Madmaxista
Desde
21 Sep 2009
Mensajes
8.296
Reputación
11.769
Lugar
En algo llamado España
El jefe de mi pareja, muy Republicano él, le ha dicho a las empleadas que una no puede ir a la huelga que tiene que haber alguien para coger el teléfono.
 

fairplay

Madmaxista
Desde
7 Jun 2008
Mensajes
1.657
Reputación
643
Lugar
en la montaña
Tu haces la huelga como protesta contra la reforma laboral, el gobierno, los sindicatos, o directamente tu empresa te trata tan mal que usas la huelga como excusa no para defender derechos sino para ir contra tu empresa?

Búscate otro curro donde te respeten más. ;)
Si eres feliz sacando brillo el trastero a tu jefe:vomito: pues muy bien, yo no tengo costumbre ni necesidad:no:
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Tengo una pregunta, ¿es obligatorio por ley avisar a la empresa si vas a secundar la huelga del 29-S?. Es que mi mujer ha recibido un correo en el trabajo y dudo de su legalidad.
Como la Huelga resulte un fracaso mediáticamente, por más millones que hayan parado en realidad, veréis que les va a ir pasando a todos los que quedéis registrados gracias al preaviso afirmativo. No es nada personal. Tenéis derechos constitucionales, y hay que respetarlos, ...como se respeta el artículo >> 47 << ¿no? :cool:


El proximo 30-S comprobaremos si la Reforma Laboral de la Muerte sigue plenamente operativa.