¿Por qué tantos modos y tiempos verbales en español? Tiene miga

ciruiostar

Madmaxista
Desde
3 Jul 2014
Mensajes
4.134
Reputación
6.844
Mira, me siento amigablemente en el WC mientras pienso en todo, ¿qué pasa con la acentuación? De todas las cosas del español, precisamente, la acentuación es de las más importantes, es importantísima de cara a expresarse de una manera correcta.

Quizás es que eres de sudamérica, donde el nivel es bastante bajo, o simplemente un español inculto, pero jorobar, me duele leer algo así.
¿Sabes todo el complejo y ladilloso sistema que hay para la acentuación? No son unas reglas claras sencillas no, está todo plagado de un ****** de excepciones forzando a memorizar palabra por palabra y cada caso en particular, de todas maneras la acentuación no es indispensable pues el tono pronunciación de las palabras te lo da el mismo contexto de la oración al ser leída.
 
Última edición:

Roque III

Madmaxista
Desde
11 Jun 2015
Mensajes
2.698
Reputación
4.547
¿Sabes todo el complejo y ladilloso sistema que hay para la acentuación? No son unas reglas claras sencillas no, está todo plagado de un ****** de excepciones forzando a memorizar palabra por palabra y cada caso en particular, de todas maneras la acentuación no es indispensable pues el tono pronunciación de las palabra te lo da el mismo contexto de la oración al ser leída.
Bueno, yo al menos a mis 23 años no tengo casi ningún problema a la hora de acentuar. Al final es algo que te acostumbras, y hay veces que es importantísimo, por ejemplo, para diferenciar artículos de pronombres, o el más y el mas, que anda que no pueden llevar a confusión.
 

ciruiostar

Madmaxista
Desde
3 Jul 2014
Mensajes
4.134
Reputación
6.844
Bueno, yo al menos a mis 23 años no tengo casi ningún problema a la hora de acentuar. Al final es algo que te acostumbras, y hay veces que es importantísimo, por ejemplo, para diferenciar artículos de pronombres, o el más y el mas, que anda que no pueden llevar a confusión.
El (mas) realmente no hace falta acentuarlo porque solo tiene dos significados posibles: cuando se refiere a cantidad o cuando se trata de un matiz y en ambos casos el significado te lo da la propia oración.

Dame más harina.

Mas sin embargo el perro no puede caminar.

Es facilito.

De hecho la confusión con el (mas) es debido a lo contrario, mucha gente debe leer la oración primero para identificar si habla de cantidad o es un matiz para poner correctamente el acento.

Lo otro de la acentuación, es que no es regular hay palabras que por lógica deberían acentuarse pero no lo hacen, mientras otras donde el acento es innecesario si se acentúan, realmente no hay un criterio práctico detrás de la acentuación es más una cuestión arbitraria.
 
Última edición:

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.818
Reputación
108.176
Es exactamente lo mismo. En ambos casos al decir mañana queda claro el marco temporal, quizás es más formal decir tendré. Curiosamente en las películas dobladas al español nunca usan el presente con significado futuro. Como cantara o cantase . Qué diferencia hay? Cero.
Pues por eso no hay ninguna molestia en usar u tiempo u otro.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.818
Reputación
108.176
Son pseudo reglas para que los estudiantes extranjeros de español estén entretenidos y no abandonen su estudio por la enorme variabilidad en el uso de los tiempos verbales. Como se empleen los tiempos verbales varía de un país a otro. En México por ejemplo a veces usan el subjuntivo donde en España se emplearía el indicativo.

Yo perfectamente puedo decir "Quizás mañana me levanto a las 8 para trabajar", y es perfecto castellano. No hay ninguna regla que me obligue a usar el futuro simple. De la misma manera que de toda la vida se ha dicho en mi casa "Mañana iré al médico", con el mismo significado exactamente que "Mañana voy al médico", sin introducir ningún matiz de duda. Pero vamos, si tu me dices que no tengo nivel A2 de español será así. Menos mal que el C1 de inglés sí lo he aprobado.
No son reglas sino normas de estilo, que tampoco son de obligado cumplimiento.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.818
Reputación
108.176
Mira, me siento amigablemente en el WC mientras pienso en todo, ¿qué pasa con la acentuación? De todas las cosas del español, precisamente, la acentuación es de las más importantes, es importantísima de cara a expresarse de una manera correcta.

Quizás es que eres de sudamérica, donde el nivel es bastante bajo, o simplemente un español inculto, pero jorobar, me duele leer algo así.
Las tildes hacen que la lengua escrita sea prácticamente una transcripción 'literal' de la hablada; por eso cuando lees una palabra por primera vez sabes perfectamente cómo se pronuncia; no sería así de no usar tildes.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.818
Reputación
108.176
¿Sabes todo el complejo y ladilloso sistema que hay para la acentuación? No son unas reglas claras sencillas no, está todo plagado de un ****** de excepciones forzando a memorizar palabra por palabra y cada caso en particular, de todas maneras la acentuación no es indispensable pues el tono pronunciación de las palabras te lo da el mismo contexto de la oración al ser leída.
Son reglas claras y sencillas las que determinan cuándo se acentúan las agudas, llanas y esdrújulas, los pronombres y las tildes diacríticas. El problema son los diptongos, pero se memoriza bien.
 
Última edición:

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.818
Reputación
108.176
El (mas) realmente no hace falta acentuarlo porque solo tiene dos significados posibles: cuando se refiere a cantidad o cuando se trata de un matiz y en ambos casos el significado te lo da la propia oración.

Dame más harina.

Mas sin embargo el perro no puede caminar.

Es facilito.

De hecho la confusión con el (mas) es debido a lo contrario, mucha gente debe leer la oración primero para identificar si habla de cantidad o es un matiz para poner correctamente el acento.

Lo otro de la acentuación, es que no es regular hay palabras que por lógica deberían acentuarse pero no lo hacen, mientras otras donde el acento es innecesario si se acentúan, realmente no hay un criterio práctico detrás de la acentuación es más una cuestión arbitraria.
Si no lleva tilde es preposición; ahora bien, como cada día se usan menos, tienes que leer dos veces para enterarte. Es lo que digo en el primer comentario con esta, ésta o está, que como ya no se usan tildes no sabes si está usando el verbo estar. La tilde te permite leer mucho más deprisa para evitar releer, por eso he vuelto a usar tildes en los pronombres personales.
 

ciruiostar

Madmaxista
Desde
3 Jul 2014
Mensajes
4.134
Reputación
6.844
Las tildes hacen que la lengua escrita sea prácticamente una transcripción 'literal' de la hablada; por eso cuando lees una palabra por primera vez sabes perfectamente cómo se pronuncia; no sería así de no usar tildes.
Son reglas claras y sencillas. Cuándo se acentúan las agudas, llanas y esdrújulas; los pronombres y las tildes diacríticas. El problema son los diptongos, pero se memoriza bien.
Ese argumento sería perfectamente válido si la norma de acentuación fuera clara y general para todos los casos cosa que no ocurre.

Uff la cantidad de excepciones, pierdes más tiempo memorizando eso que en cualquier otra cosa.
 

ciruiostar

Madmaxista
Desde
3 Jul 2014
Mensajes
4.134
Reputación
6.844
Si no lleva tilde es preposición; ahora bien, como cada día se usan menos, tienes que leer dos veces para enterarte. Es lo que digo en el primer comentario con esta, ésta o está, que como ya no se usan tildes no sabes si está usando el verbo estar. La tilde te permite leer mucho más deprisa para evitar releer, por eso he vuelto a usar tildes en los pronombres personales.
No se trata de cuando vas a leerla, sino escribirla, muchos se ven obligados a tener que leer la oración que escribieron para poner el acento e identificar si lo lleva o no, no es que simplifique nada realmente.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.818
Reputación
108.176
En Asturias el futuro perifrástico se utiliza continuamente. El "voy a +infinitivo"; "Mañana voy a comprar ese libro" o "Ahora voy a tener más cosas que hacer".

En las películas dobladas muchas veces se amoldan al inglés original. Como el español es una lengua más contextual, podemos usar más de un tiempo para hablar del futuro; según el contexto, se entiende que estás hablando del futuro, no del momento presente.
En Asturias casi que está prohibido el ha sido, ha dejado.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.818
Reputación
108.176
No se trata de cuando vas leerla, sino escribirla, muchos se ven obligados a tener que leer la oración que escribieron para poner el acento e identificar si lo lleva o no, no es que simplifique nada realmente.
cachopo, claro, es que quien escribe tiene la obligación de contar siempre con el lector, de facilitarle la labor de comprensión. Si hablas o escribes buscando sólo tu comodidad pues te entenderán peor.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.818
Reputación
108.176
Ese argumento sería perfectamente válido si la norma de acentuación fuera clara y general para todos los casos cosa que no ocurre.

Uff la cantidad de excepciones, pierdes más tiempo memorizando eso que en cualquier otra cosa.
No entiendo: ¿qué excepciones? Si me lo dices de los verbos, sí; pero de las tildes no sé a qué excepciones te refieres.