¿Por qué tantos modos y tiempos verbales en español? Tiene miga

Nebulosas

Madmaxista
Desde
2 Mar 2013
Mensajes
4.189
Reputación
2.218

El problema es: desde cuándo es hasta hoy mismo? Desde ayer? desde la semana pasada? Desde el mes pasado?

Entonces se escribe haber+pretérito. Si fue hace 10 anios deberías decir lo aprendí.

Lo más difícil del idioma espanol es el uso correcto de los diferentes pasados.
 

ueee3

Madmaxista
Desde
11 Jun 2019
Mensajes
45.486
Reputación
52.715
Siempre dije que en español las conjugaciones las inventó el malo; es lo único realmente difícil en una lengua que además de tener fácil pronunciación dispone de una escritura cuasifonética. Sin embargo el hecho de que usemos tal cantidad de tiempos y modos y de manera inconsciente refleja el poder de nuestra lengua, su precisión y sutilidad.

En el inicio del vídeo Ernesto Castro comenta de pasada acerca de la importancia de la puntuación, que es la que realmente ordena el pensamiento, lo estructura. Sin embargo no se imparte esa materia, y así se puntúa de mal, además probablemente sea una de las causas por la que el uso del punto y coma esté desapareciendo. (En la RAE acabarán aceptando esa pérdida, lo mismo que aceptaron los argentinismos coloquiales que los grandes escritores argentinos jamás usaron en sus artículos de prensa o en sus narraciones, salvo que el personaje lo exigiera o bien la voz del narrador, caso de Rayuela. Es más, creo que la pérdida del uso de tildes en los pronombres demostrativos también ha sido un error, porque ahora se considera de pedantes o incluso Muy de derechas utilizarlas; debido a eso ya no sé si estoy leyendo esta, ésta o está; por eso he vuelto a usar esas tildes. Las eliminaron pensando en quienes sabían usarlas, pero no se han dado cuenta de que la tendencia a no usar tildes va en aumento; y eso exigía justamente lo contrario, un mayor rigor en su uso. Hace de esto casi veinte años un profesor de Magisterio me dijo que sus alumnos se quejaban de que les corrigiera los acentos. ¡Estudiantes de Magisterio! Así nos va).

Castro incluso le da más importancia al manejo de los verbos que al de la puntuación, tan es así que "me interesa más el pretérito perfecto compuesto que la hez del el bichito".

Os lo pongo adelantado, en una parte más sencilla. (Qué inteligente y culto es, le sigo con frecuencia. Siempre aprendes del que sabe más que tú, aunque en este caso algunos temas que aborda los tengo que dejar por falta de formación o de intelecto. Ya despuntaba hace nueve años, cuando era poco más que un pollo).

Pillo sitio.
 

Nebulosas

Madmaxista
Desde
2 Mar 2013
Mensajes
4.189
Reputación
2.218

Precisamente esa es la diferencia. Si alguien dice: siempre me ha gustado leer, desde ninyo, significa que quizás fue desde ayer. Si yo digo siempre me gustó leer, significa que desde ninyo y quizás desde que fuí adolescente, y desde toda la vida.
No es lo mismo decir: Siempre me gustó leer (Lo hice todo el tiempo) , que siempre me ha gustado leer (lo hice la semana pasada, ayer, el mes pasado) Son esos pequenos matices que no todo el muno lo entiende.