¿Por qué se subcontrata? "Vodafone presenta un ERE que afectará a un máximo de 1.200 trabajadores"

estiercol inmobiliario

Será en Octubre
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
28.354
Reputación
162.425
Lugar
Aqui
Te lo resumo. Efectivamente se subcontrata..el resultado es, mal servicio, mal trato, ineficiencia, llamadas interminables, cobros indebidos...es decir el final de la empresa....

VODAFONE va a desaparecer....como muchas otras.






El enlace que pongo no habla del tema de subcontración, es un debate que yo abro, solo pongo el enlace, no voy a pegar el cotenido de las razones por qué vodafone quiere hacer un ERE ni nada

Vodafone presenta un ERE que afectará a un máximo de 1.200 trabajadores

----

Al lío.

¿Cuáles son las ventajas de subcontratar y por qué esto va a ir a más sin parar? Imagino que Vodafone tiene ya subcontratados a troche y moche y lo que harán es echar a 1200 tíos y luego lo que crea que necesite tener subcontratará y punto

La ventaja que veo es:

1- Llamas a la empresa subcontrata, le dices que quieres quitarte de X tíos y en vez de lidiar con X abogados (uno por tío) como mucho te ciñes a hablar con una entidad jurídica que es una empresa

2- Te evitas crear EREs ni hablar con la CC.AA para que te den permiso

3- Te evitas que salga en la prensa casos como este, a fin y al cabo una empresa no estaría despidiendo a nadie, simplemente rescinde el acuerdo de tener X recursos o todos ellos de una subcontrata

4- Cuando vas a hablar con los socios o accionistas les dices que lso gastos fijos son X y los variables son Y (donde están los subcontratados)

-----

¿Subcontratar tiene alguna desventaja? Yo como empresa persé no se la vería, a fin y al cabo solo el tinglado de abogados que te tienes que meter para echar a X personas implica ya estar dolido, pero subcontratar implica solo hablar con una entidad jurídica y cumplir los contratos y para casa, sin eres ni nada.

PD: no es una defensa de la subcontratación, yo estoy subcontratado y es obvio que mis condiciones son peores que uno que curra aquí en sueldo y otras ventajas salvo que seas un puñetero crack.

PD2: sobre subcontratación más es peor para un currito ver que realmente de tratan como fraude de ley, es decir te pillan de forma indefinida no para salvarles el trastero por un tiempo corto sino para tenerte como uno más como si fueras de ellos, tal y como yo y muchos de mis compañeros estamos.

Abro debate
 

jus

Madmaxista
Desde
13 May 2014
Mensajes
15.017
Reputación
25.360
Te lo resumo. Efectivamente se subcontrata..el resultado es, mal servicio, mal trato, ineficiencia, llamadas interminables, cobros indebidos...es decir el final de la empresa....

VODAFONE va a desaparecer....como muchas otras.
Error, Vodafone pierde pasta no es por eso, en este país hay muchísima subcontratación en muchas empresas grandes y tochas y no caen, simplemente es porque hoy todo se tira de low cost en internet, tarifas de móviles y no mucho más.

Las operadoras como simyo, pepephone aunque no te de el superservicio te sale más barato para lo que uno use internet o el móvil.

En donde estoy donde la mitad de una planta es subcontratado los subcontratados no trabajamos peor que los contratados, simplemente cobramos menos aunque paguen por nosotros lo mismo o más que a sus empleados, solo que en forma directa a la empresa que nos contratan y luego ya no veamos ese dinero en nuestras nóminas
 

skarface

Madmaxista
Desde
4 Abr 2007
Mensajes
2.640
Reputación
4.660
La subcontratación per se no tiene porqué ser negativa, es más, la contratación de personal/empresas especializados para ciertas actividades ajenas al día a día de la empresa es lo más práctico.

El problema es la subcontratación de personal para tareas intrínsecas a la empresa que desvirtúan completamente el sistema y genera muchos efectos adversos y proyectos deficientes, tanto técnica como económicamente. Y a nivel laboral revienta las condiciones de los currelas.
Y fin.
Creo (creo) que la ley dice que es cesión ilegal de trabajadores si la actividad de la subcontrata es la misma que la de la empresa. Pero es que ni así.

Tiene logica subcontratar unos servicios temporales de, que se yo, catering, un estudio de consultoría, etc. Ya que son necesidades puntuales.

Pero por ejemplo, que un banco tenga eternamente subcontratadadas plantillas de limpieza, seguridad, comedores, o desarrollo IT mismamente, es demencial.

Así tenemos el sitio poco agradable laboral que tenemos.
 

MIP

Madmaxista
Desde
26 Ene 2010
Mensajes
16.681
Reputación
45.275
Lugar
Binance
Subcontratación= Pones la pasta encima de la mesa y te olvidas del marrón.
De olvidarte los narices, que salvo tareas muy controladas, tienes que andar detrás del contratista las 24h.

Para proyectos complejos por ejemplo es el puñetero horror.

Ahora para temas de sota-caballo-rey como facturación, nóminas, etc... puede ser.
 

moris

Madmaxista
Desde
17 Ago 2008
Mensajes
2.783
Reputación
3.169
No entiendo, qué significa eso?
Porque el despido disciplinario no da derecho a indemnización, así se ahorran los 20 días... truquitos de charcuteras. También me han contado casos en los que han despedido a todo un grupo de trabajadores el ultimo día de "prueba", que lo tenían a 6 meses por contrato, a los 5 meses y 29 días, todos fuera.

Cuando ya llevas unos años pasando por cárnicas nada te sorprende.
 

jus

Madmaxista
Desde
13 May 2014
Mensajes
15.017
Reputación
25.360
Y fin.
Creo (creo) que la ley dice que es cesión ilegal de trabajadores si la actividad de la subcontrata es la misma que la de la empresa. Pero es que ni así.

Tiene logica subcontratar unos servicios temporales de, que se yo, catering, un estudio de consultoría, etc. Ya que son necesidades puntuales.

Pero por ejemplo, que un banco tenga eternamente subcontratadadas plantillas de limpieza, seguridad, comedores, o desarrollo IT mismamente, es demencial.

Así tenemos el sitio poco agradable laboral que tenemos.
Pues según la lógica, la banca no se dedica a limpieza, ni a la IT, ni a la seguridad ergo pueden subcontratar TODO sin problema.

El Santander puede tener un dpto de gestión de los contenidos IT, con gestores que sea quienes lleven la parte funcional y tengan conocimiento técnico para controlar cómo va el desarrollo de un proyecto, pero perfectamente puede subcontratar a los picateclas, administradores de servidores/sistemas

En seguratas idem, servicio de catering lo mismo, servicio de limpieza igual

Y luego comparas la época de mi madre que era señora de limpieza a nómina de la famosa BBK limpiando la residencia que tenía éste para colonias de niños sobre todo y si vieras lo que ganaba y las condiciones que tenía era brutal.

Ya los últimos años solo empezó a tirar de subcontratas hasta que cerró la residencia y por supuesto mi madre prejubilada con un pastizal.

Eso nosotros no lo tendremos señores!!!
 

moris

Madmaxista
Desde
17 Ago 2008
Mensajes
2.783
Reputación
3.169
Y fin.
Creo (creo) que la ley dice que es cesión ilegal de trabajadores si la actividad de la subcontrata es la misma que la de la empresa. Pero es que ni así.

Tiene logica subcontratar unos servicios temporales de, que se yo, catering, un estudio de consultoría, etc. Ya que son necesidades puntuales.

Pero por ejemplo, que un banco tenga eternamente subcontratadadas plantillas de limpieza, seguridad, comedores, o desarrollo IT mismamente, es demencial.

Así tenemos el sitio poco agradable laboral que tenemos.

Yo estuve en un grupo de gente que había demandado la cesión de trabajadores a una teleco y les hicieron la vida imposible, a no ser que estés en las últimas de tu vida laboral no merece la pena. Es un proceso tedioso, no protege.
 

hartman2

Madmaxista
Desde
18 Jul 2018
Mensajes
17.072
Reputación
33.234
buans tardes le atiende wilson sanches en que puedo ayudarle?
 

George Orwell

PhD socing
Desde
7 Mar 2014
Mensajes
10.828
Reputación
30.410
Lugar
Ministerio de la Verdad
Éste es el modelo que han ideado los latigueros como bueno y luego vendrá la vuelta de tuerca con los "freelance". Yo cada día veo más empresas que subcontratan a la India y cosas así. Y no hablo de empresas de telemarketing que contrata telefonistas o cosas así, no. Hablo de ingenierías que contratan todo un proyecto en fase diseño a la India por cuatro duros. Las empresas competidoras europeas, lógicamente no pueden competir en precio, ni a años luz...

Esto es lo que hay señores. Estudia decían. Estudias y ahora, ¿qué? ¿Compito con un señor que dobla turnos y cobra en kilos de arroz/mes?
 

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.206
Reputación
90.121
Y fin.
Creo (creo) que la ley dice que es cesión ilegal de trabajadores si la actividad de la subcontrata es la misma que la de la empresa. Pero es que ni así.

Tiene logica subcontratar unos servicios temporales de, que se yo, catering, un estudio de consultoría, etc. Ya que son necesidades puntuales.

Pero por ejemplo, que un banco tenga eternamente subcontratadadas plantillas de limpieza, seguridad, comedores, o desarrollo IT mismamente, es demencial.

Así tenemos el sitio poco agradable laboral que tenemos.
No. Recuerdo haber estudiado esto en una asignatura de ADE

La idea es que lo mas importante de la empresa, lo que le genera dinero, debe ser gestionado por la propia empresa. El resto puede subcontratarse perfectamente.

Por ejemplo Apple diseña los productos en sus cuarteles generales en Cupertino, California con unos sistemas de seguridad paranoicos. Una vez hecho el diseño se envia a China a que se lo fabriquen.

Para Apple lo mollar es el diseño de productos. No su fabricacion.

Para un banco el IT es algo accesorio. El "stuff" si recuerdo correctamente mis clases hace ya mas de 20 años. Por ejemplo Credit Agricole tiene la IT subcontratada y se hace en Aviles. BBVA tambien tiene la IT subcontratada en Langreo.

Lo que no se debe subcontratar nunca es la parte generadora de ingresos. El nucleo del negocio.
 

skarface

Madmaxista
Desde
4 Abr 2007
Mensajes
2.640
Reputación
4.660
Pues según la lógica, la banca no se dedica a limpieza, ni a la IT, ni a la seguridad ergo pueden subcontratar TODO sin problema.
No se dedican a eso especificamente, pero siempre necesitan una plantilla de trabajadores que realicen esas labores, y no una vez al año o dos, sino TODOS LOS DIAS.
Es bastante sencillo.

---------- Post added 10-ene-2019 at 12:53 ----------

No. Recuerdo haber estudiado esto en una asignatura de ADE
Para un banco el IT es algo accesorio. El "stuff" si recuerdo correctamente mis clases hace ya mas de 20 años. Por ejemplo Credit Agricole tiene la IT subcontratada y se hace en Aviles. BBVA tambien tiene la IT subcontratada en Langreo.

A estas alturas decir que el IT es algo accesorio es decir que para un corredor de fórmula 1 el coche es algo accesorio.

Quiza en tiempos del cuéntame.
 

Funciovago

Sin IVA
Desde
9 Abr 2014
Mensajes
12.091
Reputación
31.176
Como se nota el que ha tenido una empresa frente al virgen que se cree un gran amante porque ve mucho prono.

Otra razon y quizas la principal es la distribucion de recursos en el balance.

Un empleado es un gasto fijo en el balance
Un subcontratado es un gasto variable en el balance.

Muchos gastos fijos -> menor valoracion contable. Si quieres vender la empresa o si quieres comprar otras obtienes menos dinero

Desde un punto de vista contable-empresarial el tener subcontratados mejora drasticamente la valoracion contable y eso incrementa los bonus de los directivos
Eso es lo "que se ve", lo que no se ve es trabajadores desmotivados, que no se sienten de la empresa y se las rezuma todo, y que si quieren se marchan sin preaviso dejando a la empresa tirada y teniendo que contratar gente sin experiencia.

No todo son números
 

ElBillet

Madmaxista
Desde
12 May 2011
Mensajes
5.063
Reputación
12.292
Hasta la administración subcontrata, en conserjerías ves informáticos en el sótano todo el día encerrados, el help desk también subcontratado, todos cobran menos que un funcionario administrativo y haciendo horario de 8 horas mañanas y tardes, mientras los funcionarios cobran más y trabajan menos, los sindicatos cuando pasan se descojonan.
Hasta las empresas púbicas subcontratan, mirar las huelgas de los guardias de seguridad en el aeropuerto en verano.
El puñetero Bobierno ahora cerrará los pozos de carbón, pues bien todos los trabajadores indemnizados y con jubilaciones a partir de los 49, con dinero público, son votos en las cuencas asturianas.
Al gobierno le importa una fruta hez las condiciones de los subcontratados, de hecho el PSOE en tiempos de Felipe aprobó las subcontratas.