Por qué quiero morir a los 75 años

Desde
20 Ene 2013
Mensajes
5.614
Reputación
19.816
Fuente original, en inglés Why I Hope to Die at 75 - The Atlantic

Artículo completo traducido: Por qué quiero morir a los 75 años | nogracias.eunogracias.eu

Por Ezekiel J. Emanuel

Ezekiel J. Emanuel fue director del Departamento de Bioética Clinica de los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos y, en la actualidad, dirige el Departamento de Ética Médica y Políticas de Salud de la Universidad de Pennsylvania.


Ese es el tiempo que quiero vivir: 75 años.

(...)

Una vez que he vivido a 75 años, mi acercamiento a mis cuidados de salud van a cambiar por completo. No voy a terminar activamente con mi vida. Pero tampoco voy a tratar de prolongarla. Hoy, cuando el médico recomienda una prueba o un tratamiento, especialmente si extenderá nuestras vidas, nos incumbe a nosotros dar una buena razón por la que no lo queremos. El impulso de la medicina y de la familia conseguirán que casi invariablemente lo aceptemos.

(...)

Mi filosofía inspirada en Osler es esta: A los 75 años y más allá, voy a necesitar una buena razón para incluso ir al médico, hacerme cualquier examen o realizar cualquier tratamiento médico, no importa cuán rutinario y sin dolor sea. Y esta dejará de ser una buena razón “Va a prolongar su vida.” Voy a dejar de realizarme cualquier prueba regular preventiva, exámenes o intervenciones. Voy a aceptar sólo cuidados paliativos -y no tratamientos curativos- si estoy sufriendo dolor u otras discapacidades.

Esto significa que dejaré de hacerme colonoscopias y otras pruebas de detección de cáncer ya antes de los 75 años. Si se me diagnosticara cáncer ahora, a los 57 años, probablemente aceptaría ser tratado, a menos que el pronóstico fuera muy malo. Pero me haré la última colonoscopia a los 65 años. No intentaré detectarme cáncer de próstata en ninguna edad. (Cuando un urólogo me hizo una prueba de PSA sin mi consentimiento y me llamó con los resultados le colgué antes de que pudiera decirmelos. Ordenó la prueba para él, le dije, no para mí). Después de los 75 años, si desarrollo del cáncer, voy a rechazar cualquier tratamiento. Del mismo modo, no haré pruebas de esfuerzo cardíacas. No me pondré marcapasos y, desde luego, ningún desfibrilador implantable. no me reemplazaré ninguna válvula cardiaca o realizaré ninguna cirugía de bypass. Si desarrollo enfisema o alguna enfermedad similar que involucra exacerbaciones frecuentes que, normalmente, acaban en el hospital, voy a aceptar tratamiento para aliviar el malestar causado por la sensación de asfixia, pero me negaré a que me trasladen al hospital.

¿Qué pasa con las cosas simples? banderillas contra la gripe, fuera. Ciertamente, si se produjera una esa época en el 2020 de la que yo le hablo de gripe, quizás una persona más joven, que todavía tiene que vivir una vida completa, debería recibir la banderilla o alguna droja antiviral. Un gran reto son los antibióticos para una neumonía o las infecciones de la piel o urinarias. Los antibióticos son baratos y en gran medida eficaces para curar las infecciones. Es muy difícil para nosotros decir que no. De hecho, incluso para las personas que están seguras de que no quieren tratamientos que prolongan su vida, les resulta difícil rechazar los antibióticos. Pero, como nos recuerda Osler, a diferencia de la decadencias asociadas con las enfermedades crónicas, la muerte por estas infecciones es rápida y relativamente indolora. Por lo tanto, no a los antibióticos.

Obviamente, redactaré y grabaré claramente una orden de no reanimación y una directiva anticipada completa que indique que no deseo ventiladores, diálisis, cirugía, antibióticos o cualquier otro medicamento; nada, salvo los cuidados paliativos, incluso si no estoy mentalmente competente. En resumen, no a cualquier intervención de soporte vital. Voy a morir cuando lo que venga primero me lleve.

En cuanto a las dos implicaciones políticas, una se relaciona con el uso de la esperanza de vida como una medida de la calidad de la atención de salud. Japón tiene la tercera más alta esperanza de vida del mundo, 84,4 años (detrás de Mónaco y Macao), mientras que Estados Unidos está en un decepcionante número 42, con 79,5 años. Pero no habrá que preocuparse demasiado por medirnos con Japón. Una vez que un país tiene una esperanza de vida más allá de los 75 años para hombres y mujeres, esta medida debería ser ignorada. (La única excepción está en la necesidad de aumentar la esperanza de vida de algunos subgrupos, como los hombres personas de color, que tienen una esperanza de vida de sólo 72,1 años. Eso es terrible, y debe ser un foco importante de atención). En su lugar, deberíamos mirar con mucho más cuidado las medidas de salud de los niños, donde los EE.UU. tiene unas cifras vergonzosas en los partos prematuros – antes de las 37 semanas (en la actualidad uno de cada ocho nacimientos en Estados Unidos), se correlacionan con resultados deficientes en la visión, parálisis cerebral y diversos problemas relacionados con el desarrollo del cerebro-, la mortalidad infantil (en los EE.UU. es de 6,17 muertes infantiles por cada 1.000 nacidos vivos, mientras que en Japón está en 2.13 y en Noruega está en 2,48), y de mortalidad en adolescentes (los EE.UU. tienen un registro espantoso que está en la parte inferior de los países de altos ingresos).

Una segunda implicación para la política se refiere a la investigación biomédica. Necesitamos más investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y las crecientes incapacidades de la vejez y y enfermedades crónicas; no investigación sobre cómo prolongar el proceso de morir.

Muchas personas, especialmente los que simpatizan con el mito del inmortal americano, rechazarán mi punto de vista. Ellos pensarán en todas las excepciones que hay para demostrar que mi teoría central que está mal. Al igual que mis amigos, ellos creerán que estoy loco o que adopto una postura solo para provocar, o algo peor. Incluso, me acusarán de estar contra los ancianos.

Una vez más, permítanme ser claro: no estoy diciendo que los que quieren vivir el mayor tiempo posible son poco éticos o que actúan incorrectamente. Desde luego, no estoy menospreciando a las personas que quieren vivir a pesar de sus limitaciones físicas y mentales. Ni siquiera estoy tratando de convencer a nadie de que tengo razón. De hecho, a menudo aconsejo a la gente en este grupo de edad sobre la forma de obtener la mejor atención médica disponible en los Estados Unidos para sus dolencias. Esa es su elección y quiero apoyarlos.

Y no estoy abogando por los 75 años como la estadística oficial de una buena vida completa con el fin de ahorrar recursos, racionar la atención a la salud o solucionar cuestiones de políticas públicas derivadas del incremento de la esperanza de vida. Lo que estoy tratando de hacer es delinear mis puntos de vista para una buena vida y hacer que mis amigos y otras personas reflexionen acerca de cómo quieren vivir a medida que envejecen. Quiero que piensen en una alternativa a sucumbir a la lenta e imperceptible limitación en sus actividades y aspiraciones que impone el envejecimiento. ¿Vamos a abrazar el mito del “inmortal americano” o mi perspectiva “75 y no más”?

Creo que el rechazo de mi punto de vista es, literalmente, natural. Después de todo, la evolución ha inculcado en nosotros un impulso para vivir el mayor tiempo posible. Estamos programados para luchar para sobrevivir. En consecuencia, la mayoría de la gente siente que hay algo vagamente de malo en decir 75 y no más. Somos americanos eternamente optimistas que luchan contra los límites, especialmente los límites impuestos a nuestras propias vidas. Estamos seguros de que somos excepcionales.

También creo que mi punto de vista evoca razones espirituales y existenciales que las personas desprecian y rechazan. Muchos de nosotros hemos suprimido, activa o pasivamente, pensar en Dios, en el cielo y en el infierno, o si volveremos a los gusanos. Somos agnósticos o ateos, o simplemente no pensamos acerca de si hay un Dios y por qué debería importarle en absoluto lo que le pase a simples mortales. También evitamos constantemente pensar en el propósito de nuestras vidas y en qué recuerdo dejaremos. ¿Es perseguir el sueño de hacer dinero todo lo que merece la pena? De hecho, la mayoría de nosotros hemos encontrado una manera de vivir nuestras vidas cómodamente, sin reconocer, y mucho menos responder, a estas grandes preguntas. Nos hemos metido en una rutina productivista que nos ayuda a ignorarlos. No pretendo tener las respuestas.

Pero los 75 años definen un punto en el tiempo: para mí, el año 2032. Se elimina la indefinición de tratar de vivir el mayor tiempo posible. Su especificidad nos obliga a pensar en el final de nuestra vida , comprometernos con las cuestiones existenciales más profundas y reflexionar sobre lo que queremos dejar a nuestros hijos y nietos, sobre nuestra comunidad, nuestros conciudadanos y sobre el mundo. El plazo también obliga a cada uno de nosotros a preguntarnos si nuestra contribución responde a nuestra inversión. Como la mayoría de nosotros aprendimos en la universidad durante las sesiones de estudio nocturnas, estas preguntas fomentan una profunda ansiedad y malestar. La especificidad de los 75 años significa que ya no podemos simplemente seguir haciendo caso omiso de ellos y mantener nuestro agnosticismo fácil y socialmente aceptable. Para mí, pasar 18 años más con el reto de estas preguntas es preferible a pasar los años tratando de aferrarme a cada día adicional olvidando el dolor psíquico que se asocia y soportando el dolor físico asociado a un proceso de muerte prolongado.
 

Brigit

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2012
Mensajes
25.474
Reputación
54.624
Es bastante razonable lo que dice y estoy de acuerdo cono todo o casi todo. Solo veo un problema, que estas cosas se dicen pero cuando llega ese momento acaban por no hacerse porque ¿quién no quiere vivir más?

Prolongar la vida a quien le viene bien es a la industria farmacéutica porque es en esos pacientes, los ancianos que se toman un cóctel de pastillas al día, en donde tienen su mayor negocio.
Difícil decisión.
 

iconoclasta

Atribulado
Desde
21 Sep 2007
Mensajes
12.535
Reputación
71.072
Lugar
Somewhere under the rainbow
Tonterías, con 75 el cerebro y el espíritu puedes estar estupendo. Lo que esconde su artículo es una voluntad eugenésica innegable. Y cobardía:

La especificidad de los 75 años significa que ya no podemos simplemente seguir haciendo caso omiso de ellos y mantener nuestro agnosticismo fácil y socialmente aceptable. Para mí, pasar 18 años más con el reto de estas preguntas es preferible a pasar los años tratando de aferrarme a cada día adicional olvidando el dolor psíquico que se asocia y soportando el dolor físico asociado a un proceso de muerte prolongado

Una familia peligrosa los Emmanuel

Su hermano Rahm -alcalde de Chicago- nos regaló a Obama, que fue jefe de staff y persona clave en su elección

Su otro hermano, Ari, es más listo: es el agente más poderoso en Hollywood y -si conocéis la serie Entourage- el modelo sobre el que se basó el gran Ari Gold, personaje que consiguió varios Emmys
 

HARLEY66

Sedicioso
Desde
19 Mar 2012
Mensajes
78.559
Reputación
219.528
Lugar
BARCELONA "The one and only"
La edad es algo relativo. La calidad de vida es un hecho objetivo.
Mi abuelo paterno murió con 91 años y hasta 3 meses antes de morir, tuvo una salud y una calidad de vida que ya quisieran muchos de 60.
 
Desde
20 Ene 2013
Mensajes
5.614
Reputación
19.816
Personalmente, y para mí, comparto completamente su punto de vista año arriba año abajo.

Pero...

También es cierto que desde la reflexión sobre el insoportable peso de los ancianos en el supuesto estado del bienestar, hace años que me veo venir la tendencia hacia este discurso dirigido a modelar nuestras preferencias, decisiones y expectativas: "morir antes de los 80 es guay, se hará un favor a sí mismo, a los suyos y a la sociedad."

Este discurso nos llegará a través de la publicidad y de las películas, de una forma sutil, por supuesto, y a través del mensaje de autoridades en la materia, como este señor, experto en bioética, también a través de las leyes, más condescendientes con la eutanasia, el fomento del testamento vital... es una tendencia que apenas asoma la patita, pero apuesto por ella.

Es lo que nos va a tocar vivir: convencer a los mayores de 70 años de que se dejen morir. Lo cual es absolutamente razonable y deseable para casi todo el mundo. Los magníficos ejemplares de 92 años con la cabeza despejada y caminatas diarias de 2 horas por el campo son excepciones con las que no se puede contar como ejemplo para uno mismo. Yo llevo abonada a la idea desde hace años. Sólo que en mi caso no tengo tan clara la fecha y por el momento me he limitado a hacer testamento vital y a cruzar los dedos para que la vida me permita reconocer el punto de no retorno, aquel en el cual diga, hasta aquí; se acabaron los antibióticos, las pruebas y las visitas al médico, ahora me dedico a dejar las cositas arregladas, disfrutar de quienes vayan a quedarse y cuando tenga que ser, que sea.
 
Última edición:

LDK

Baneado
Desde
21 Feb 2013
Mensajes
5.102
Reputación
4.817
Lugar
València Alliberada, País Valencià.
Nos dejaremos morir a los 75 cuando nos dejen jubilarnos a los 55. Como nos toque jubilarnos a los 67 o 70 se va a dejar morir a los 75 años su querida madre sodomizada con un palo.
 

LoQueNoCuentan

Será en Octubre
Desde
15 Abr 2012
Mensajes
32.291
Reputación
28.440
me parece mucha edad. La mayoría de trabajadores sumisos al empresario no deberían llegar a ella
 

chemarin

Será en Octubre
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
24.669
Reputación
55.616
Personalmente, y para mí, comparto completamente su punto de vista año arriba año abajo.

Pero...

También es cierto que desde la reflexión sobre el insoportable peso de los ancianos en el supuesto estado del bienestar, hace años que me veo venir la tendencia hacia este discurso dirigido a modelar nuestras preferencias, decisiones y expectativas: "morir antes de los 80 es guay, se hará un favor a sí mismo, a los suyos y a la sociedad."

Este discurso nos llegará a través de la publicidad y de las películas, de una forma sutil, por supuesto, y a través del mensaje de autoridades en la materia, como este señor, experto en bioética, también a través de las leyes, más condescendientes con la eutanasia, el fomento del testamento vital... es una tendencia que apenas asoma la patita, pero apuesto por ella.

Es lo que nos va a tocar vivir: convencer a los mayores de 70 años de que se dejen morir. Lo cual es absolutamente razonable y deseable para casi todo el mundo. Los magníficos ejemplares de 92 años con la cabeza despejada y caminatas diarias de 2 horas por el campo son excepciones con las que no se puede contar como ejemplo para uno mismo. Yo llevo abonada a la idea desde hace años. Sólo que en mi caso no tengo tan clara la fecha y por el momento me he limitado a hacer testamento vital y a cruzar los dedos para que la vida me permita reconocer el punto de no retorno, aquel en el cual diga, hasta aquí; se acabaron los antibióticos, las pruebas y las visitas al médico, ahora me dedico a dejar las cositas arregladas, disfrutar de quienes vayan a quedarse y cuando tenga que ser, que sea.
Si no te entiendo mal tú apoyas la posición de ese chalado porque crees que a partir de una cierta edad las personas generan demasiado coste a la sociedad, ¿es eso? La eugenesia vuelve a asomar la patita.
 

Jean du Moulin

Madmaxista
Desde
1 May 2010
Mensajes
1.616
Reputación
2.765
Los sistemas de seguridad social de todos los paised desarrollados aprueban este hilo.
 

John Galt 007

Madmaxista
Desde
25 Sep 2012
Mensajes
20.775
Reputación
33.511
Como dicen los americanos: you go for it.

Creo que este es otro de esos ingenieros sociales PROGRES. Quieren que la gente se muera cuanto antes mejor para no generar gastos.

Si seguimos confinado en esta ralea, muy pronto nos obligaran a morir al llegar a determinada edad, lo queramos o no.

Que cada uno viva su vida como libremente decida.

En los USA afortunadamente la gente tiene libertad de portar armas para asegurarse de que nadie va a quitarle a uno su vida, su libertad o su propiedad privada.

Aqui hay algunes progres tan ansiosos de meter al estado en todos los aspectos de su vida que no se dan cuenta del grave peligro que esto supone para la humanidad.
 

chemarin

Será en Octubre
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
24.669
Reputación
55.616
Pues sí, has entendido mal.
Es verdad, releyendo con más atención veo que no es por eso que te mole desaparecer a partir del momento en que tu calidad de vida se vea notablemente disminuida. Esto lo he notado en los hospitales públicos, con mucha astucia informan a los familiares cuando por ejemplo sus padres están muy enfermos, les hablan de la pérdida de calidad de vida a raíz de la recuperación, etc. y les preguntan hábilmente sobre lo que quieren que se haga, si los familiares no piden expresamente que salven al familiar pase lo que pase, pues quizás no salgan vivos los padres.

En fin, son filosofías de vida, respetables cuando la decisión solo afecta a uno mismo, cuestionable cuando se quiere extender a otros. En el fondo ¿por qué el augusto (o tú payasa) quiere publicitar que no quiere vivir más allá de los 75 años? Es obvio que quiere arrastrar a otros con sus delirios.

Lo que me joroba es que muy probablemente el muy cabrón se desdecirá cuando llegue el momento.
 

MacGuyver

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
7.861
Reputación
6.307
A medida que aumenta la esperanza de vida aumenta la calidad de vida de las personas mayores. Con 75 años me conservaré mejor que el cordobés.
 

Malafollá

Madmaxista
Desde
24 Ene 2012
Mensajes
18.016
Reputación
21.636
Lugar
Donde va a ser
con 75 años parece que habrá que armarse hasta los dientes. Como dice uno antes, imagínese la jubilación a los 70. Y a los 75, que mire que sale usted caro y esto que usted tiene no es suficientemente bueno.
 

MacGuyver

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
7.861
Reputación
6.307
con 75 años parece que habrá que armarse hasta los dientes. Como dice uno antes, imagínese la jubilación a los 70. Y a los 75, que mire que sale usted caro y esto que usted tiene no es suficientemente bueno.
El mundo ahora es de los jóvenes y adultos de mediana edad, pero cuando nosotros tengamos 75 años seremos mayoría, principales consumidores, y por lo tanto dictaremos las órdenes.