Por qué el Pescado congelado hay que descongelarlo durante horas en la nevera?

elranasmascachapas

Cuñado nija
Desde
30 Abr 2024
Mensajes
83
Reputación
456
Pues eso, me he fijado que en toda las etiquetas del pescado congelado de los supermercados viene este mensaje o uno similar:
Retirar el producto del envase y descongelar en el frigorifico sobre una rejilla durante 12-24 horas

Entiendo que durante el proceso de ultracongelación, le meten alguna hez al pescado... pero por que no sirve descongelarlo en temperatura ambiente y ya, por ejemplo?
 

Lord Vader

Mineralista Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
21.984
Reputación
49.498
Lugar
Chateau d'If
Como me ha parecido interesante, y no lo sabía, lo he buscado y me ha salido esto:

Si lo descongelamos de forma irregular, unas partes se descongelarán mucho más rápido que otras, quedando las primeras susceptibles a la contaminación con bacterias durante más tiempo.

Existen 4 formas seguras para descongelar pescado. En todas ellas, el objetivo es conseguir que la descongelación sea uniforme, es decir, reducir al máximo la diferencia entre el tiempo de descongelación del interior y el del exterior del pescado.

1. En nevera (24h): coloca el pescado en la parte baja del frigorífico o en un lugar fresco 24 horas antes de su consumo.

2. En agua fría (1h): guardar el pescado en una bolsa de plástico sellada para que no se moje y colocarlo en un recipiente lleno de agua durante 1 hora. También lo puedes colocar bajo un chorro constante de agua fría: la descongelación será más rápida.

3. En el microondas: es un método rápido pero sólo debes ponerlo en práctica si piensas cocinar el pescado inmediatamente después de descongelarlo. Utiliza la opción "descongelar" del microondas, y ten cuidado de solamente descongelarlo sin llegar a calentarlo, ya que su textura y sabor podrían deteriorarse.

4. Cocinarlo directamente: Si no tienes tiempo para descongelarlo, puedes cocinarlo tal cual: al horno, al vapor, en salsa… Recuerda que su preparación requiere más duración que un pescado descongelado: aproximadamente un 50% más de tiempo.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.380
Reputación
64.181
4. Cocinarlo directamente: Si no tienes tiempo para descongelarlo, puedes cocinarlo tal cual: al horno, al vapor, en salsa… Recuerda que su preparación requiere más duración que un pescado descongelado: aproximadamente un 50% más de tiempo.
Yo soy de esta opción. Lo saco del congelador y va directo a la sartén o al horno.

Me parece una soberana tontería lo de las bacterias, porque al calentarlo a alta temperatura se mueren todas.
 

elranasmascachapas

Cuñado nija
Desde
30 Abr 2024
Mensajes
83
Reputación
456
Como me ha parecido interesante, y no lo sabía, lo he buscado y me ha salido esto:

Si lo descongelamos de forma irregular, unas partes se descongelarán mucho más rápido que otras, quedando las primeras susceptibles a la contaminación con bacterias durante más tiempo.

Existen 4 formas seguras para descongelar pescado. En todas ellas, el objetivo es conseguir que la descongelación sea uniforme, es decir, reducir al máximo la diferencia entre el tiempo de descongelación del interior y el del exterior del pescado.

1. En nevera (24h): coloca el pescado en la parte baja del frigorífico o en un lugar fresco 24 horas antes de su consumo.

2. En agua fría (1h): guardar el pescado en una bolsa de plástico sellada para que no se moje y colocarlo en un recipiente lleno de agua durante 1 hora. También lo puedes colocar bajo un chorro constante de agua fría: la descongelación será más rápida.

3. En el microondas: es un método rápido pero sólo debes ponerlo en práctica si piensas cocinar el pescado inmediatamente después de descongelarlo. Utiliza la opción "descongelar" del microondas, y ten cuidado de solamente descongelarlo sin llegar a calentarlo, ya que su textura y sabor podrían deteriorarse.

4. Cocinarlo directamente: Si no tienes tiempo para descongelarlo, puedes cocinarlo tal cual: al horno, al vapor, en salsa… Recuerda que su preparación requiere más duración que un pescado descongelado: aproximadamente un 50% más de tiempo.
Interesante... el pescado ultracongelado se puede meter a la olla o sarten y ya? Lo troceas un poco y con el calor se hará casi igual de rápido.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.380
Reputación
64.181
Interesante... el pescado ultracongelado se puede meter a la olla o sarten y ya? Lo troceas un poco y con el calor se hará casi igual de rápido.
El pescado no tarda nada en descongelarse una vez que lo metes en una fuente de calor. Yo siempre lo he llevado directo del congelador al fuego y te lo estoy contando.

En todo caso, si es por el riesgo de desarrollo de bacterias, siempre se desarrollarán más si tienes el pescado 24 horas fuera del congelador que si lo descongelas rápidamente y lo echas a la sartén o al horno.

Yo no sé quién se inventaría esa tontería de que hay que descongelarlo lentamente pero a mí me parece que esto es una prueba más del nulo espíritu crítico de la gente: Alguien dice que hay que hacer las cosas de una determinada manera y nadie se hace preguntas.
 

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.870
Reputación
99.810
Yo siempre lo saco del congelador a la hora del desayuno y lo dejo en un plato dentro del microondas para que esté descongelado a la hora de la comida. Ya sé que dicen no se qué de las bacterias, pero tras años y años haciendo lo mismo aquí sigo y ya me dejé de preocupar.
 

sinosuke

Madmaxista
Desde
20 May 2016
Mensajes
18.551
Reputación
60.287
Interesante... el pescado ultracongelado se puede meter a la olla o sarten y ya? Lo troceas un poco y con el calor se hará casi igual de rápido.



Si el pescado no es muy grueso (p.ej. los filetes de merluza o similar) yo lo paso directamente del congelador a la sartén........


.