Por qué el Pescado congelado hay que descongelarlo durante horas en la nevera?

FilibustHero

Madmaxista
Desde
16 Sep 2011
Mensajes
15.676
Reputación
41.641
Como me ha parecido interesante, y no lo sabía, lo he buscado y me ha salido esto:

Si lo descongelamos de forma irregular, unas partes se descongelarán mucho más rápido que otras, quedando las primeras susceptibles a la contaminación con bacterias durante más tiempo.

Existen 4 formas seguras para descongelar pescado. En todas ellas, el objetivo es conseguir que la descongelación sea uniforme, es decir, reducir al máximo la diferencia entre el tiempo de descongelación del interior y el del exterior del pescado.

1. En nevera (24h): coloca el pescado en la parte baja del frigorífico o en un lugar fresco 24 horas antes de su consumo.

2. En agua fría (1h): guardar el pescado en una bolsa de plástico sellada para que no se moje y colocarlo en un recipiente lleno de agua durante 1 hora. También lo puedes colocar bajo un chorro constante de agua fría: la descongelación será más rápida.

3. En el microondas: es un método rápido pero sólo debes ponerlo en práctica si piensas cocinar el pescado inmediatamente después de descongelarlo. Utiliza la opción "descongelar" del microondas, y ten cuidado de solamente descongelarlo sin llegar a calentarlo, ya que su textura y sabor podrían deteriorarse.

4. Cocinarlo directamente: Si no tienes tiempo para descongelarlo, puedes cocinarlo tal cual: al horno, al vapor, en salsa… Recuerda que su preparación requiere más duración que un pescado descongelado: aproximadamente un 50% más de tiempo.
jorobar, no puedes tirar por el desague 150 litros de agua potable para descongelar un trozo de pescado.
 

furia porcina

Madmaxista
Desde
23 Ene 2010
Mensajes
10.853
Reputación
28.446
Yo soy de esta opción. Lo saco del congelador y va directo a la sartén o al horno.

Me parece una soberana tontería lo de las bacterias, porque al calentarlo a alta temperatura se mueren todas.
Las bacterias durante su ciclo de vida pudren el alimento, y durante ese proceso generan toxinas. Por mucho que luego mueran al cocinarlas, el alimento se queda en mal estado y como mínimo ya no tendrá las mismas condiciones de olor y sabor.

Lo suyo es hacer como se sugiere, aunque yo reconozco que soy de los que en no pocas ocasiones lo dejo fuera para que se descongele más rápido, siendo consciente del riesgo que eso supone.
 

emos_sio_engañás

Intel "Drewell" 3,7Ghz DDR3 x 16GB-1333Ghz HD7770
Desde
19 Jun 2020
Mensajes
12.942
Reputación
4.320
Lugar
"Mongerlandia"
Pues eso, me he fijado que en toda las etiquetas del pescado congelado de los supermercados viene este mensaje o uno similar:
Retirar el producto del envase y descongelar en el frigorifico sobre una rejilla durante 12-24 horas

Entiendo que durante el proceso de ultracongelación, le meten alguna hez al pescado... pero por que no sirve descongelarlo en temperatura ambiente y ya, por ejemplo?
Yo lo meto en agua, no pasa nada mientras no te pases horas.
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.941
Reputación
84.357
Como me ha parecido interesante, y no lo sabía, lo he buscado y me ha salido esto:

Si lo descongelamos de forma irregular, unas partes se descongelarán mucho más rápido que otras, quedando las primeras susceptibles a la contaminación con bacterias durante más tiempo.

Existen 4 formas seguras para descongelar pescado. En todas ellas, el objetivo es conseguir que la descongelación sea uniforme, es decir, reducir al máximo la diferencia entre el tiempo de descongelación del interior y el del exterior del pescado.

1. En nevera (24h): coloca el pescado en la parte baja del frigorífico o en un lugar fresco 24 horas antes de su consumo.

2. En agua fría (1h): guardar el pescado en una bolsa de plástico sellada para que no se moje y colocarlo en un recipiente lleno de agua durante 1 hora. También lo puedes colocar bajo un chorro constante de agua fría: la descongelación será más rápida.

3. En el microondas: es un método rápido pero sólo debes ponerlo en práctica si piensas cocinar el pescado inmediatamente después de descongelarlo. Utiliza la opción "descongelar" del microondas, y ten cuidado de solamente descongelarlo sin llegar a calentarlo, ya que su textura y sabor podrían deteriorarse.

4. Cocinarlo directamente: Si no tienes tiempo para descongelarlo, puedes cocinarlo tal cual: al horno, al vapor, en salsa… Recuerda que su preparación requiere más duración que un pescado descongelado: aproximadamente un 50% más de tiempo.
ME has recordado a una que casi me amo, me invitó a su casa desde al chat terra, me invitó a cenar y sacó dos filetones congelador, la hijueputa los metió en agua caliente.
Esto unido a que tenía celulitis en las rodillas y llevaba coletas como de colegiala, hizo que desestimara la jodienda.