Por qué dejo el mundo Linux y vuelvo a Windows

Hay distros muy muy ligeritas ehh, pa ponerle un par de emuladores y un kodi igual si tira. Pero es posible que tengas que buscar una distro ligera antigua y que aún tenga buen soporte. Quizá un lubuntu.. lo bueno es que puedes probar en un pen primero a ver qué tal. Pero con ese atom poco más se puede hacer. Yo resucité una cosa soberana de mini portátil con core Linux que es super ligero. Básicamente lo utilizo para.. nada, hay maquinas mejores en mi casa, pero nunca falla al acceder al móvil al ser Linux y lo uso para eso. Tiene un emulador de megadrive y va bien
Hombre, con el MAME seguro que tira porque lo he usado hasta en algún Pentium-II optimizando convenientemente el emulador, pero es que la gráfica es tan ridículamente floja (sin quitarle culpa al procesador) que no reproduce de forma fluida ni siquiera las películas descargadas. Alguna de las que tengo de hace 20 años sí la reproduce bien, pero como estén codificadas con códecs modernos olvídate porque pega tirones.

Lubuntu tampoco se le puede poner porque abandonaron hace años las ediciones de 32 bits, así que la propia distribución se ha suicidado.

Lo suyo es dejarlo con Windows XP y ponerle software de su momento, pero ya no tiene utilidad para ninguna aplicación moderna.

Tengo otros netbooks con Atom N270 y N450 con los que aún se pueden hacer cosas gracias a que los micros son algo más potentes y que la pantalla tiene menor resolución, pero este pobre Acer Aspire 751 nació muerto, no sirve para nada.
 
Los netbook de intel de hace años, es la mayor sarama nunca vista. No tenía competencia y sacó un mierdón bien rellenito. Esos equipos ya eran una cosa hasta cuando salieron. Recuerdo que cuando salió windows 7, sacaron una versión específica llamada starter, que te capaba a dos o 3 programas a la vez.

Esos equipos sólo medio tiraban con windows xp y con software de la época. Las intel GMA que traían era otro mierdón. No ayudaba a la decodificación de vídeo por hardware, traía un dx9 no completo y opengl que creo que ni soportaba el 2.0. A pesar de eso, recuerdo a muchos médicos de medicina privada, ir con esos netbooks a la consulta para no ir con un portátil grande.

Pasaron por mi casa dos trastos que dicen arriba. El n450 traía una Nvidia Ion. Ya era otra cosa, porque con kodi tirabas mkv sin despeinarse. Pero el procesador era malísimo. No era capaz de hacer andar emuladores de ps1 corrientes. Te decían que instalases versiones de windows xp, bastante difíciles de configurar, porque pedían menos recursos. Eso cuando un móvil viejo te movía cualquier juego de ps1 y más.

Le puse un ssd y para navegar iba algo justo. Pero la gráfica ayudaba algo.

El n270 lo tuve con la gráfica intel gma. Peor que el otro. Aunque le puse un ssd, tenías que poner vídeos de youtube a 240p. Incluso así cuando con navegar a la vez, que petardeaba que daba gusto.

Le metí distros ligeras. lubuntu, puppy linux, antix... Pero el problema es que el procesador no daba más de sí. De nada sirve un escritorio ligero, si luego el navegador se come 1gb de ram nada más arrancarlo y luego quieres hacer lo de todo el mundo. Ver vídeos en streaming, forear, alguna app de redes sociales...Sin lag, ni que petardee el sonido al hacer dos cosas a la vez.

Los equipos que tuve eran 2 cores y 2 hilos HT. Pero en la práctica rendían como un pentium 4, pero repartiendo la potencia en hilos/núcleos. Que era peor que tener un núcleo potente.

Teniendo un core únicamente, sólo sirve de museo. No lo querría tuverviejuner, ni regalado. Un core2duo, pues en windows 11 normal, va muy pesado. Se le puede poner otra cosa (windows o linux). Pero esos netbooks es que para cosas online, ya apenas sirven. Ni casi para offline. Para jugar hay trastos mejores viejos. Para ver vídeos, lo mismo.

Yo mismo tiré mi primer smartphone android a la sarama. Uno lanzado en 2009. Se quedó en android 2.3. Pero iba tan lento, que ni como reproductor de música merecía la pena.
 
Después de más de 10 años sin usar Linux en el escritorio (aunque siempre tuve servidores), volví hace 1 año o así. Sobre el 2010 me pasé a OSX y laptops (dejé de tener desktop).

Hace 3 años me monté un escritorio con últimos componentes (Ryzen 7, 32GB Ram, 1TB NVME, 3070, etc.), originalmente con windows sólo. Pero dos años más tarde, no recuerdo muy bien por qué, me decidí a probar ubuntu de nuevo. (Soy un ex Debian y luego Ubuntu). A pesar de ser un OG de linux, sufrí sangre pues el grub no se instalaba bien, y no había narices de arrancar (algo sobre de que el windows estaba en Legacy y el Linux en UEFI o al revés). Para entrar en linux tenía que entrar en la bios, lanzar el uefi y con una serie de comandos arrancar la partición de linux.

Así me tiré un año o así donde tampoco lo usaba mucho, o lo dejaba en linux. Al fin conseguí arreglarlo, y ya pasé a usar linux casi el 100% del tiempo. En la última actualización me volvió a jorobar el grub y no se instalaba. Lo cual me volvió a quitar más horas de mi vida arreglándolo.

A parte de esos problemas, una vez está instalado y funciona de manera estable, va fino fino. Tener un escritorio potente con linux es el sumun de la velocidad. A veces cuando utilizo el laptop (un Mac con i9, ningún vejestorio) en OS X lo noto con más lag y lento.

Para lo que lo uso yo y la mayor parte del mundo la mayor parte del tiempo (Chrome, Telegram, Discord), se puede usar linux perfectamente.

Pero igual aún no está listo para novatos, incluso yo con muchos años de experiencia tengo escalofríos cada vez que tengo que hacer un dist-upgrade no se me vaya a jorobar el grub otra vez.
 
Hombre, con el MAME seguro que tira porque lo he usado hasta en algún Pentium-II optimizando convenientemente el emulador, pero es que la gráfica es tan ridículamente floja (sin quitarle culpa al procesador) que no reproduce de forma fluida ni siquiera las películas descargadas. Alguna de las que tengo de hace 20 años sí la reproduce bien, pero como estén codificadas con códecs modernos olvídate porque pega tirones.

Lubuntu tampoco se le puede poner porque abandonaron hace años las ediciones de 32 bits, así que la propia distribución se ha suicidado.

Lo suyo es dejarlo con Windows XP y ponerle software de su momento, pero ya no tiene utilidad para ninguna aplicación moderna.

Tengo otros netbooks con Atom N270 y N450 con los que aún se pueden hacer cosas gracias a que los micros son algo más potentes y que la pantalla tiene menor resolución, pero este pobre Acer Aspire 751 nació muerto, no sirve para nada.
Puppy Linux? Portea?? Supongo que tb hay distros para eso. Pero si los vídeos con códec moderno, hds y esas cosas... Has pensado en poner una GPU externa a traves del lector de tarjetas? He visto cosas muy raras funcionar... Le va a seguir faltando procesador pero al menos verás vídeos bien.
 
Puppy Linux? Portea?? Supongo que tb hay distros para eso. Pero si los vídeos con códec moderno, hds y esas cosas... Has pensado en poner una GPU externa a traves del lector de tarjetas? He visto cosas muy raras funcionar... Le va a seguir faltando procesador pero al menos verás vídeos bien.
Y esto es lo que más dura me la pone en el Linux ..
El coger una máquina completamente disfuncional, ponerle un GPU externa haciendo alguna chofla con un hud de tarjeta externa a través del lector de tarjetas o algún puerto inimaginable. Ponerle una distro muy ligera( las hay), y convertir en un ordenador funcional una maquina que solo vale para pisapapeles.
 
Hombre, con el MAME seguro que tira porque lo he usado hasta en algún Pentium-II optimizando convenientemente el emulador, pero es que la gráfica es tan ridículamente floja (sin quitarle culpa al procesador) que no reproduce de forma fluida ni siquiera las películas descargadas. Alguna de las que tengo de hace 20 años sí la reproduce bien, pero como estén codificadas con códecs modernos olvídate porque pega tirones.

Lubuntu tampoco se le puede poner porque abandonaron hace años las ediciones de 32 bits, así que la propia distribución se ha suicidado.

Lo suyo es dejarlo con Windows XP y ponerle software de su momento, pero ya no tiene utilidad para ninguna aplicación moderna.

Tengo otros netbooks con Atom N270 y N450 con los que aún se pueden hacer cosas gracias a que los micros son algo más potentes y que la pantalla tiene menor resolución, pero este pobre Acer Aspire 751 nació muerto, no sirve para nada.

ostras, no habia caido. Pues me hago una idea de para que puedo usarlos :)
 
Quizá Linux (como SO para usuarios particulares) haya sido el único comunismo que haya funcionado, quizá, hasta que colapse.

Sin incentivos a ver quién puede estar dejándose la vida ofreciendo todo gratis para perseguir la estela de productos capitalistas hechos por gente que sí tiene buenos incentivos.

Sirve de base para ofrecer otros productos, pero que tienen que ser vendidos como software propietario, si no hay negocio eso se cae.

Ahí tenemos a RedHat y sus productos para cloud como OpenShift.

En cualquier clúster de contenedores encontraremos que las imágenes son Linux kernel.

O Android, es un Linux, funciona de querida progenitora, y va y es privativo.

¿Y para PC? Pues que Windows manda y la comunidad Linxera no es rival y nadie quiere meterse en ese jardín a competir.
Más que comunismo se parece más bien al sistema económico de los predios comunales antes de que llegasen los cercados, el Capitalismo Realmente Existente™ y demás cosas estatistas.
 
Se nota el miedo del pobre usuario de pc de escritorio con guindows, que es el único lugar donde pueden llorar por cada avance de Linux. Tranquilo me hallo para cuando saquen el guindows basado en linux
También pasa una cosa: Vil lgtb sabía muy bien lo que se hacía al permitir que todo quisque piratease el Windows XP, primer contacto con un ordenador de muchísima gente. Una vez ya asumes que Un Ordenador™ funciona como uno de Windows, sin línea de comandos, con unidades de disco separadas en vez de un árbol con raíz, todo con binarios y ejecutables precompilados y mil parches, cracks y bichito, esa idea es la que tendrá La Gente® hasta la fin.
 
La distro más perruna para equipos viejos que he probado es Elive. Está diseñada para eso, equipos viejos. Mueve lo que sea.
 
Los Atom N270 a 1'66Ghz rinden algo mejor que éste, y si te ha caído algún N450 podrás hacer cositas majas todavía, pero es que este Z520 es verdaderamente desesperante, rinde muuuuuy mal.

El Atom N450 en un netbook chustero que tengo del año 2010, con 2 GB de RAM y un SSD funciona bastante bien con LXDE o un Openbox (teniendo en cuenta sus limitaciones a nivel potencia). Incluso lo he llegado a meter de servidor casero para probar y tal.

Personalmente me encanta Linux, y de hecho lo tengo como único sistema en uno de mis portátiles más antiguos (Intel i5 de sexta generación con 16 GB de RAM y SSD tocho), sin embargo, en muchas gestiones que tengo que hacer (especialmente hay-untamientos) debo morir al sobremesa con Windows, ya que no me reconoce el sistema web ni el OpenJDK ni el Oracle JDK nativo de Linux. Cada vez Windows me gusta menos, especialmente desde el 11 (mucho más pesado que el 10 o el 7).
 
Los que usáis windows, lo tenéis pirata o comprado?

La mayoría de los que tienen windows es por las actualizaciones gratuitas. Te guarda la licencia oem con la placa base. Es algo que microsoft hizo en su día para actualizar a windows 10.

El resto tiene licencias de ésas baratas alegales que venden en muchas webs. Otros lo pueden activar simplemente por cmd, sin depender de programas externos con supuestos bichito.

El negocio de microsoft ya no es vender licencias a pelados, sino soporte a empresas y servicios en la nube (azure).

Es el mismo que el de adobe. La gente pirateaba sus productos para que pudieran usarlos. Luego en la empresa tienen que comprar todas las licencias, porque es lo único que saben usar.
 
La mayoría de los que tienen windows es por las actualizaciones gratuitas. Te guarda la licencia oem con la placa base. Es algo que microsoft hizo en su día para actualizar a windows 10.

El resto tiene licencias de ésas baratas alegales que venden en muchas webs. Otros lo pueden activar simplemente por cmd, sin depender de programas externos con supuestos bichito.

El negocio de microsoft ya no es vender licencias a pelados, sino soporte a empresas y servicios en la nube (azure).

Es el mismo que el de adobe. La gente pirateaba sus productos para que pudieran usarlos. Luego en la empresa tienen que comprar todas las licencias, porque es lo único que saben usar.
Exacto. El negocio de Microsoft ahora mismo es cobrar por el azure a todo cristo, ya que los servers en la nube dan mucho dinero. Ah, y el ChatGPT. Precisamente hoy me acaba de salir en el Word una invitación para suscribirme al Copilot Premium, que es el mismo GPT pero con cosas extras. Otro motivo más por el que me voy a ir alejando de MSFT...
 
Exacto. El negocio de Microsoft ahora mismo es cobrar por el azure a todo cristo, ya que los servers en la nube dan mucho dinero. Ah, y el ChatGPT. Precisamente hoy me acaba de salir en el Word una invitación para suscribirme al Copilot Premium, que es el mismo GPT pero con cosas extras. Otro motivo más por el que me voy a ir alejando de MSFT...

Exacto. El negocio no es dejarte usar un producto pagando la primera vez. El anzuelo es dejarte usar un producto para que luego pagues suscripciones a posteriori. Las empresas han visto que es más negocio cobrar todos los meses dinero por servicios, que cobrar licencias una vez cada x años. Con lo primero es dinero constante y sonante y les sirve para hacer previsiones futuras e inversiones. Con lo segundo se la juegan en cuota de mercado.

Antaño tú pagabas tu licencia de office 2000 y era eterna. No caducaba. Ahora es por tiempo. Es decir, suscripción. El office legalmente se paga por tiempo. Normalmente cada año.

Es un modelo de negocio muy a la agenda 2030. Pagar siempre por todo en suscripciones, pero a la larga, no tienes nada.
 
Volver