¿Podrías explicarme algo sobre la evolución de las especies?

spamrakuen

Será en Octubre
Desde
16 Dic 2007
Mensajes
38.310
Reputación
81.155
Lugar
楽園
De traca. Lo tuyo es de traca.
Nah, yo te lo explico.

Arresulta que el metodo cientifico para la biologia no se aplica. Ahi se aplica el metodo babaluba, que basicamente consiste en que es ciencia lo que le sale de la punta del nabo. :rolleye:
 

Moliva

Madmaxista
Desde
10 Oct 2009
Mensajes
3.328
Reputación
5.650
Es triste que alguien que no sabe acentuar correctamente les diga a otros que son gente poco formada.

Todo eso que explicas está muy bien como teoría especulativa y como metafísica (o sea caricias mentales)

La lástima es que las evidencias del mundo real no se corresponden con la teoría.


El libro "El gen egoísta" es una absoluta cosa poco buena, llena de argumentos erróneos, equivocaciones y fantasías evolucionistas.

Si quieres ver unas cuantas críticas al libro mira en Amazon:

Amazon.com: Customer Reviews: The Selfish Gene: 30th Anniversary Edition--with a new Introduction by the Author

Yo me lo leí hace muchos años (cuando todavía creía que el darwinismo era cierto) y llené el libro de anotaciones señalando fallos e idas de olla del autor.

Me sorprende que recomiendes ese libro. Si consideras que es correcto es porque no contrastas lo que dice con la realidad.

Sobre tu posdata me parece que tú confundes lo que a propósito el darwinistmo deja en una nube de confusión:

- No es lo mismo adaptación que "evolución de la especie"
- La "desevolución" o "involución" puede producirse (es una pérdida de información genética). Lo que no se puede producir es la generación de información genética nueva.
Gente poco formada en ciencia, en biología, en paleontología etc. Yo no posteo sobre la correcta acentuación de la palabras ni pongo en duda los criterios de la RAE para esta.

Las evidencias del mundo real sí se corresponden con la teoría, ahí tienes el registro fósil, la genética -multitud de experimentos desde Mendel-, la observación animal etc.

Dices que El Gen Egoísta es una "cosa poco buena" y que su autor tiene "idas de olla", sin embargo el autor es catedrático de la Universidad de Oxford, además de uno de los científicos más respetados internacionalmente:

"Dawkins posee doctorados honorarios en ciencia por las universidades de Westminster, Durham,[68] Hull y la Universitat de València (2009), y es doctor honorífico de la Open University.[1] También posee doctorados honorarios en letras por las universidades de Saint Andrews y la Nacional Australiana, y fue elegido Miembro de la Real Sociedad Literaria en 1997 y de la Royal Society en 2001.[1] Es vicepresidente de la Asociación Humanista Británica y presidente de honor de la Sociedad Filosófica Universitaria del Trinity College.

Entre otros premios también ha ganado el Royal Society Literature Award (1987), el Literary Prize de Los Angeles Times (1987), la Medalla de Plata de la Sociedad Zoológica de Londres (1989), el Premio Michael Faraday (1990), el Premio Nakayama (1994), el Premio Humanista del Año (1996), el quinto Premio International Cosmos (1997), el Premio Kistler (2001), la Medalla de la Presidencia de la República Italiana (2001) y la Medalla Kelvin Bicentenaria (2002).[1] En 2005, la organización Alfred Toepfer Stiftung de Hamburgo le concedió el Premio Shakespeare en reconocimiento a su «presentación concisa y accesible del conocimiento científico».[69] En 2007, Dawkins fue Autor del Año en los premios British Book.[70]" Wikipedia


Dado tu extenso conocimiento de la materia, que te permite llenar su libro de correcciones ¿Qué haces escribiendo en este foro cuando podrías estar consiguiendo grandes avances científicos para la humanidad? Te ruego que pongas tu gran sabiduría al servicio de la raza humana.


Lo que no se puede producir es la generación de información genética nueva.
¿?

¿Qué es para ti información genética nueva? Dices que has leído El Gen Egoísta, en él se explica, en una versión muy facilita, elemental y fuera de toda polémica o discusión, la definición de gen -aparte de lo que luego propone el autor-. Estarías muy ocupado corrigiéndolo para prestar atención.

Por lo que has dicho veo que ni siquiera sabes lo que es un gen, ni tienes idea del proceso de meiosis y recombinación. No sabes que en cada generación se crea lo que tu llamas "información genética nueva". Que en una cadena de nucleótidos, por ej. ATGCTAGATCGC los cuatro primeros podrían componer lo que llamamos gen y que al producirse la recombinación, que es aleatoria, este gen puede verse separado por la mitad dando lugar a nueva "información genética" o nuevo gen, que puede ser o no viable, y que esto se produce en cada generación y que tu posees cambios en muchos de tus genes respecto a como eran lo de tus padres.

Dices que no hay un sólo "ejemplo experimental de la evolución", a continuación dices que la observación es un experimento, sin embargo la observación de los fósiles no te parece un "ejemplo experimental de la evolución", te contradices.

Dices que no hay ejemplos de nuevas especies creadas por la evolución cuando sólo tienes que mirar alrededor para verlos.

Dices que la evolución y la selección natural son teorías "metafísicas". ¡¡!!

En fin, podría estar escribiendo aquí durante horas, porque la colección de barbaridades y disparates que se han dicho en este hilo dan para eso y más, pero me aburre y me parece una pérdida de tiempo, pues no hay más ciego que el que no quiere ver.

¿Eres de los que creen que los fósiles "han sido colocados ahí" por Dios para poner a prueba nuestra fe, como sostienen los creacionistas?
 
Última edición:

babaluba

Madmaxista
Desde
4 Sep 2009
Mensajes
531
Reputación
241
De traca. Lo tuyo es de traca. Ahora sales con anuncios de unos libros en amazon. ¿Qué clase de argumento es ése? Otra incoherencia más, empiezo a pensar que no estás muy bien de la cabeza, si crees que un anuncio de Amazon es un argumento de algo.



Te recuerdo que TÜ MISMO FACILITASTE el enlace a la Wikipedia sobre lo que era un "experimento". Como se puede ver, dos veces en un texto corto se menciona la palabra "manipulación", en referencia a manipular las variables del experimento.
Observación pasiva NO es manipulación, te lo repito. NO es posible experimentar con "la vida" de las estrellas, te lo digo por tercera vez. Una falacia de las muchas que has intentado colar.


Porque alguien los habrá escrito y porque Amazon considerará que deben estar en su catálogo... ¿era eso lo que preguntabas? ¿No? Pues aprende a preguntar.



Sí, ahora me voy a repasar todo el hilo, sí.
Desde que he vuelto al hilo, ya te he pillado con la incoherencia brutal de la astronomía (te lo vuelvo a decir: observación pasiva NO es experimentación).
Mira, esto decías de la Teoría de la Evolución:


Tampoco se ha podido comprobar experimentalmente, (según la definición de "experimento" que tú mismo has linkado), que las estrellas "evolucionen", puesto que no se pueden "manipular" las condiciones (te lo repito: ES TU DEFINICIÓN, LA QUE TÚ HAS LINKADO). Sin embargo, de eso no dudas, e incluso tratas de que me compre libros para que lo vea.

Doble rasero. Lo de colar la religión en la "evolución" de las estrellas no lo hacen los telepredicadores, lo de tratar de colar la religión en la evolución de las especies sí. De ahí tu doble rasero.

Te repito que no voy a leerme todo el hilo, lo has hecho ilegible. Con esa incoherencia me basta.


Te estás liando, tío.

Estás agarrándote a un clavo ardiendo o a lo que puedes y la estás cagando más y más.

Has dicho esto:
Desde que he vuelto al hilo, ya te he pillado con la incoherencia brutal de la astronomía (te lo vuelvo a decir: observación pasiva NO es experimentación).
He dicho esto:

observaciones precisas y reproducibles
Que no es lo mismo. Se trata de testear la hipótesis previamente planteada a base de observaciones.

¿Sabes por qué hay libros de experimentos en astronomía?

Pues porque según los propios astrónomos sí que se pueden hacer experimentos en astronomía.

Astronomy: the evolving universe
Escrito por Michael Zeilik


Astronomy: the evolving universe - Google Libros


Mírate la página 112 , los dos últimos párrafos de abajo a la derecha.

En el último ya empieza a hablar de experimentación y termina en la página 113.

¿Te queda claro? Un astrónomo, escribe en un libro de astronomía las cuatro maneras que tienen de hacer experimentos.

Vas a venir tú ahora a decir no sé qué chorradas de temas de los que no tienes ni idea agarrándote a no sé que interpretación enfermiza haces.

Espero haber zanjado el tema para que te calles ya de una vez con esto.


Huy, no sabría decirte cuál es la prueba más fehaciente. Hay tantas y de tanta naturaleza que... Repasa todo el hilo, como pretendes que haga yo, y las verás.
A lo largo de todo el hilo han ido saliendo pretendidas pruebas del darwinismo. Se ha visto que son todas falsas.

¿Hay alguna que no te haya quedado clara? Sácala aquí y nos reímos juntos.
:XX:


No obstante, sí quisiera apuntar una más: una prueba concluyente de su validez es que los que decís que es falsa no sois capaces ni siquiera de esbozar una hipótesis que tenga en cuenta un simple 5% de lo que sabemos sobre especies desaparecidas, especies nuevas, genética y geología. Simplemente arrojáis piedras.
Lo ya comentado sobre que no es necesario dar una alternativa cuando desmontas una teoría pseudocientífica. ¿Te acuerdas de lo que he dicho sobre el curandero, el Sida y el cuarzo azul?

¿Eres capaz de decir que curar el sida con un cuarzo azul es una chorrada?

¿Conoces la cura del sida?

¿No, verdad? Pero sí que puedes decir que curar el sida con la energía del cuarzo azul es pseudocientífico.

Pues ya está. Aplica lo mismo con el darwinismo. No hay por qué conocer la alternativa para ver que es una teoría falsa y mala ciencia.


Mientras que la Teoría de la Evolución es coherente con todo lo que sabemos. Registro fósil, evolución de especies cada vez más complejas, mecanismos de cambio, mecanismo de transmisión de los cambios, supervivencia de los mejor adaptados...
¡¡¡¡Hombre!!!!!!

¡¡¡Por fin algo de concreción!!!!!!!!!!

Aquí es donde salgo ganando yo!!!!!!

Cuando se habla de elucubraciones, teorías especulativas y vaguedades no tengo nada que hacer, no puedo discutir con metafísicos y soñadores.

Cuando se concreta ya puedo aportar datos concretos.

Lo de que la teoría de la evolución es coherente con todo lo que sabemos es mentira, claramente.

¿Pruebas?


Registro fósil:

Un solo ejemplo:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...evolucion-de-las-especies-37.html#post2114828

Aporta tú otros y los desmentimos aquí.

mecanismos de cambio

jo jo jo

Esta es buenísima, tío.

The neutral theory of molecular evolution. (Motoo Kimura).

Fíjate en lo que dice la teoría neutralista.

Neutral (or silent or synonymous) mutations occur when the change of a single DNA nucleotide (A,T,C,G) within a gene does not affect the sequence of amino acids that make up the gene's protein (15). The sequence of amino acids determines the 3-D structure of the protein, and that determines the f unctio n of the protein in the cell, and that determines the fitness of the organism. So, if the protein is not changed it will have no effect on the phenotype and the fitness of the organism. In other words: it will be neutral.
¡¡¡¡¡ Se pueden producir mutaciones neutras en el ADN!!!! De hecho son la mayoría!!!!

El comienzo del artículo es imperdible:

I included Kimura on this website to show that a critique of Darwinism is possible, without being ridiculed or ignored by the scientific community. Kimura's 'Neutral Theory' got a firm place in the standard textbooks (2) on evolution and population genetics, despite being clearly anti-selectionist.
Mecanismos de transmisión de los cambios:

Relacionado con el anterior... el ADN puede mutar, pero las proteínas no cambian!!! Teoría neutralista!!!
Darwinists did not exactly like Kimura's theory, because he was telling the scientific community that all-powerful Natural Selection was not so powerful after all.
Con Mendel voy luego, aquí todavía no lo cito.

supervivencia de los mejor adaptados

Esta crítica ha estado presente desde el principio de la teoría: es una tautología, es decir dos veces lo mismo.

¿Quiénes sobreviven?: los mejor adaptados

¿Quiénes son los mejor adaptados?: Los que sobreviven

No estás diciendo nada!!!!!


Incluso apuntar que en los tiempos de Darwin no se sabía nada sobre el ADN, su descubrimiento es posterior y ese descubrimiento dio un fuerte espaldarazo a la teoría darwinista, se averiguó el mecanismo que permitía la modificación y transmisión a la descendencia de cambios... justo lo que había predicho Darwin, mire usted por donde.

Qué buenoooooo!!!!

Esta es la más grande que has dicho!!!

Festival del humor!!!!

Primero lo del ADN: ya está dicho lo te la teoría neutralista más arriba. Que lo sepas.

Segundo: Darwin ni siquiera tuvo en cuenta las leyes de Mendel para hacer su teoría. Mendel: mecanismos de la herencia – transmisión a la descendencia, te suena, no?

¡¡Pues resulta que las leyes de Mendel están en contra de la evolución!!!!

¡¡¡Sorpresa!!!!!

"el hallazgo de los mecanismos de la herencia, que propician la maduración de la teoría genética a partir de Mendel", no tiene nada que ver con el imaginado éxito metodológico del darwinismo, muy al contrario, los mecanismos de la herencia mendeliana tan evidentes y tan científicamente comprobables, nunca casaron con la fantasía darwinista. Mendel predice la estabilidad. Desde su redescubrimiento a principios del siglo XX, hasta su integración con calzador con el darwinismo para producir la"nueva síntesis"pasó medio siglo y se realizaron las contorsiones lógicas más espectaculares jamás vistas solo para concluir según ellos que no es totalmente imposible teóricamente el progreso evolutivo darwiniano en unas circunstancias muy especiales y tras múltiples hipótesis "ad hoc" para salvar la implacable ley de Hardy-Weinberg.
Evolución, la miseria del darwinismo: Tautologías y logomaquias darwinistas

¿Que no te crees que las leyes de Mendel predicen la estabilidad?

Mira este artículo del Journal of heredity:

http://jhered.oxfordjournals.org/***/reprint/87/3/205.pdf

para poder ver la página sustituye los tres asteriscos por las letras

c g i

en minúsculas y sin espacios entre ellas.

Lo pongo aquí con espacios. Para ver la página quitar todos los espacios entre medio:

h t t p : / / j hered.oxfordjournals.org / c g i / r e p r i n t /87/3/205.pdf


Mendel's Opposition to Evolution and to Darwin
B. E. Bishop

Although the past decade or so has seen a resurgence of interest in Mendel's role
in the origin of genetic theory, only one writer, L. A. Callender (1988), has concluded
that Mendel was opposed to evolution. Yet careful scrutiny of Mendel's Pisum paper,
published in 1866, and of the time and circumstances in which it appeared
suggests not only that It Is antievolutlonary In content, but also that it was specifically
written in contradiction of Darwin's book The Origin of Species, published in
1859, and that Mendel's and Darwin's theories, the two theories which were united
in the 1940s to form the modern synthesis, are completely antithetical.
Y mira también sus conclusiones, que aparecen al final del artículo.

Por un lado tenemos las leyes de Mendel, científicas y comprobables.

Por el otro lado tenemos la teoría darwinista, la cual no es científica y no es comprobable.

Una se opone a la otra... ¿Cuál crees que es correcta?

Para poder arreglar el desaguisado tuvieron que hacer el contorsionismo ideológico más grande de la historia de las ideas para poder convertir el darwinismo en neodarwinismo.

Sólo puedes decir que las leyes de transmisión de la herencia son compatibles con el darwinismo si lo haces desde el absoluto desconocimiento y desde la más terrible ignorancia.

Al igual que ha ido habiendo experimentos y observaciones que han ido comprobando algo como la Teoría de la Relatividad... expermientos y observaciones que en los tiempos en que fue formulada no eran posibles. Einstein un genio que se adelantó a su tiempo... Darwin otro. Babaluba... pues alguien que no es capaz de esbozar una teoría que se sostenga tres segundos. ¿Ves la diferencia?

Jo jo jo …. la diferencia claro que la veo, jo jo.

Y lo que también veo es que tu desconocimiento sobre la teoría darwiniana es tan y tan grande que es lo que te permite creer en ella.

Eres feliz en tu ignorancia, no te das cuenta de que nada encaja.

Es todo una trola, tío.
 

Germain

Guest
Desde
2 Sep 2006
Mensajes
16.544
Reputación
14.792
Lugar
Al costadet de València
A ver, el ejemplo de antes, a ver qué opinas tú.

Pero sé sincero, ¿de acuerdo?

Imagina que tú eres médico y te viene un curandero y te dice que cura el SIDA con la energía que desprende el cuarzo azul.

Tú le dices que se equivoca, que eso no tiene ningún fundamento científico.

Y el curandero te suelta:

"Pero vamos a ver, ¿donde están las teorías alternativas? ¿Hay alguna que sea científicamente creíble?"

Ahora te pregunto:

¿para hacerle ver que el SIDA no se cura con el cuarzo azul... necesitas darle teorías alternativas de curación del sida o no?

¿O por el contrario te vale con mostrarle que lo que dice él es falso?

Sé sincero, tío.
Que sí hombre, que sí, que jugar a la contra es muy fácil, pero aquí estamos hablando de ciencia. Y si demuestras que una teoría es falsa tienes que aportar nuevas explicaciones. Yo estoy esperando que salga alguien que de unas explicaciones mejores que las que da el evolucionismo, pero hasta ahora lo único que veo es a pretendidos científicos agarrándose a informaciones sesgadas o anticuadas para intentar desmontar,en base a sus creencias religiosas, una teoría que cumple las normas básicas de la ciencia. Y no me vengas con que no, que tú mismo te has retratado ahí arriba con lo de la astrofísica.


Por lo que has dicho veo que ni siquiera sabes lo que es un gen, ni tienes idea del proceso de meiosis y recombinación. No sabes que en cada generación se crea lo que tu llamas "información genética nueva". Que en una cadena de nucleótidos, por ej. ATGCTAGATCGC los cuatro primeros podrían componer lo que llamamos gen y que al producirse la recombinación, que es aleatoria, este gen puede verse separado por la mitad dando lugar a nueva "información genética" o nuevo gen, que puede ser o no viable, y que esto se produce en cada generación y que tu posees cambios en muchos de tus genes respecto a como eran lo de tus padres.

Dices que no hay un sólo "ejemplo experimental de la evolución", a continuación dices que la observación es un experimento, sin embargo la observación de los fósiles no te parece un "ejemplo experimental de la evolución", te contradices.

Dices que no hay ejemplos de nuevas especies creadas por la evolución cuando sólo tienes que mirar alrededor para verlos.

Dices que la evolución y la selección natural son teorías "metafísicas". ¡¡!!

En fin, podría estar escribiendo aquí durante horas, porque la colección de barbaridades y disparates que se han dicho en este hilo dan para eso y más, pero me aburre y me parece una pérdida de tiempo, pues no hay más ciego que el que no quiere ver.

¿Eres de los que creen que los fósiles "han sido colocados ahí" por Dios para poner a prueba nuestra fe, como sostienen los creacionistas?
Qué cachopo va a saber éste si no sabe ni lo que pasa en sus propios narices.
 

babaluba

Madmaxista
Desde
4 Sep 2009
Mensajes
531
Reputación
241
Gente poco formada en ciencia, en biología, en paleontología etc. Yo no posteo sobre la correcta acentuación de la palabras ni pongo en duda los criterios de la RAE para esta.
ES que me parece sangrante que digas a otros que son gente poco formada simplemente porque creen que la teoría de darwin es basura.

Aquí no hacemos más que aportar datos y datos. De gente poco formada nada, chaval.

Las evidencias del mundo real sí se corresponden con la teoría, ahí tienes el registro fósil, la genética -multitud de experimentos desde Mendel-, la observación animal etc.
Eso es mentira.

El registro fósil no muestra que haya habido una transición gradual entre las diferentes especies que han habitado la tierra.

¿Ejemplos?

Evolución, la miseria del darwinismo: Burgess Shale, una historia ejemplar.

Ahí tienes uno. Asimílalo.

La genética y Mendel.... :XX:

Léete mi mensaje anterior.

La observación animal....

¿Qué quieres decir?

¿La observación de los animales?

¿o "la observación, animal"?

¿Puedes concretar con ejemplos específicos?

Dices que El Gen Egoísta es una "cosa poco buena" y que su autor tiene "idas de olla", sin embargo el autor es catedrático de la Universidad de Oxford, además de uno de los científicos más respetados internacionalmente:

"Dawkins posee doctorados honorarios en ciencia por las universidades de Westminster, Durham,[68] Hull y la Universitat de València (2009), y es doctor honorífico de la Open University.[1] También posee doctorados honorarios en letras por las universidades de Saint Andrews y la Nacional Australiana, y fue elegido Miembro de la Real Sociedad Literaria en 1997 y de la Royal Society en 2001.[1] Es vicepresidente de la Asociación Humanista Británica y presidente de honor de la Sociedad Filosófica Universitaria del Trinity College.

Entre otros premios también ha ganado el Royal Society Literature Award (1987), el Literary Prize de Los Angeles Times (1987), la Medalla de Plata de la Sociedad Zoológica de Londres (1989), el Premio Michael Faraday (1990), el Premio Nakayama (1994), el Premio Humanista del Año (1996), el quinto Premio International Cosmos (1997), el Premio Kistler (2001), la Medalla de la Presidencia de la República Italiana (2001) y la Medalla Kelvin Bicentenaria (2002).[1] En 2005, la organización Alfred Toepfer Stiftung de Hamburgo le concedió el Premio Shakespeare en reconocimiento a su «presentación concisa y accesible del conocimiento científico».[69] En 2007, Dawkins fue Autor del Año en los premios British Book.[70]" Wikipedia

Dado tu extenso conocimiento de la materia, que te permite llenar su libro de correcciones ¿Qué haces escribiendo en este foro cuando podrías estar consiguiendo grandes avances científicos para la humanidad? Te ruego que pongas tu gran sabiduría al servicio de la raza humana.
Sí, tío, Dawkins es un genio capaz de decir cosas como estas:

Evolución, la miseria del darwinismo: Ciento volando

Evolución, la miseria del darwinismo: La comadreja de Dawkins, o como hacerse trampas en el solitario

Evolución, la miseria del darwinismo: Una digresión.


¿?

¿Qué es para ti información genética nueva? Dices que has leído El Gen Egoísta, en él se explica, en una versión muy facilita, elemental y fuera de toda polémica o discusión, la definición de gen -aparte de lo que luego propone el autor-. Estarías muy ocupado corrigiéndolo para prestar atención.

Pues eso es lo que le preguntan a Dawkins:

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/zaKryi3605g&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/zaKryi3605g&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

En lo que es un gen creo que todos estamos de acuerdo.

En lo que no estamos de acuerdo es la creación de información genética nueva. Creación de órganos, aparición de cosas nuevas en los seres....

No me refiero a que sea más alto o más bajo, tenga las piernas más cortas o más largas...

Si fuese así mi sobrino habría evolucionado... y eso no es verdad, lo único es que tiene las piernas más largas. La información genética no ha variado, lo único que ha variado es la expresión de ésta (ha variado el valor de una variable, pero no ha aparecido una nueva variable (en lenguaje informático))

¿Conoces tú algún ejemplo de aparición de información genética nueva?


Por lo que has dicho veo que ni siquiera sabes lo que es un gen, ni tienes idea del proceso de meiosis y recombinación. No sabes que en cada generación se crea lo que tu llamas "información genética nueva". Que en una cadena de nucleótidos, por ej. ATGCTAGATCGC los cuatro primeros podrían componer lo que llamamos gen y que al producirse la recombinación, que es aleatoria, este gen puede verse separado por la mitad dando lugar a nueva "información genética" o nuevo gen, que puede ser o no viable, y que esto se produce en cada generación y que tu posees cambios en muchos de tus genes respecto a como eran lo de tus padres.
Ooooooooooooh...... ¿Conoces la teoría de Motoo Kimura???

The neutral theory of molecular evolution. (Motoo Kimura).

He explicado algo en mi post anterior, léetelo.

Los genes pueden mutar, pero se puede ver experimentalmente que esas mutaciones son en su mayor parte neutras. Le hace un flaco favor a la teoría darwinista.


Dices que no hay un sólo "ejemplo experimental de la evolución", a continuación dices que la observación es un experimento, sin embargo la observación de los fósiles no te parece un "ejemplo experimental de la evolución", te contradices.
Pero eso es porque la observación de los fósiles nos lleva a concluir que la evolución no es posible.

Mira los fósiles de la explosión cámbrica.

Como anécdota aquí tienes una cita de Conway-Morris:

Simon Conway Morris es famoso por su frase "Oh fuck, not another phylum"(1), expresada al abrir un nuevo cajón repleto de fósiles en el American Museum of Natural History.
Simon Conway Morris - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cuando hablaba de observación en la astronomía me refiero a la comprobación mediante observación de hipótesis previamente formuladas.

O sea, capacidad de predicción de la teoría.

Si quieres ver ejemplos de la poca capacidad de predicción de la teoría darwinista mira este post:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...evolucion-de-las-especies-35.html#post2110559

¿Otro ejemplo?

Mira la opinión de Karl Popper sobre la predecibilidad de la teoría de darwin:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...evolucion-de-las-especies-51.html#post2125105

Dices que no hay ejemplos de nuevas especies creadas por la evolución cuando sólo tienes que mirar alrededor para verlos.
En lo que no estamos de acuerdo los antidarwinistas es en que esa "evolución" (o llamémosla también "aparición sucesiva de formas de vida cada vez más complejas") se haya producido simplemente por la acción de fuerzas físico-químicas regidas simplemente por el azar.

No hay pruebas de que con esa acción solamente se puedan producir los seres vivos de hoy en día.


Dices que la evolución y la selección natural son teorías "metafísicas". ¡¡!!

http://www.burbuja.info/inmobiliari...evolucion-de-las-especies-51.html#post2125105

Lo dice Karl Popper. Rebátelo si puedes.

En fin, podría estar escribiendo aquí durante horas, porque la colección de barbaridades y disparates que se han dicho en este hilo dan para eso y más, pero me aburre y me parece una pérdida de tiempo, pues no hay más ciego que el que no quiere ver.

¿Eres de los que creen que los fósiles "han sido colocados ahí" por Dios para poner a prueba nuestra fe, como sostienen los creacionistas?
Yo pensaba antes como tú. Yo antes era darwinista. Mira en lo que me he convertido por "culpa" de leer, aprender e informarme.

Cuanto más leo sobre la teoría de la evolución más me convenzo de que es falsa. ¡¡Es lo que tiene la ciencia!!!

Dame ejemplos concretos de que la teoría de la evolución es válida.


Sobre eso que preguntas de los fósiles que hayan sido colocados ahí, pues no, no creo eso. Creo que ha quedado claro durante el hilo.

Esos fósiles son los restos de formas de vida que aparecieron antes y se han extinguido.

Aquí te lo explican:

La pseudo-ciencia del evolucionismo

Escúchalo a ver qué te parece.
 

Germain

Guest
Desde
2 Sep 2006
Mensajes
16.544
Reputación
14.792
Lugar
Al costadet de València
Ooooooooooooh...... ¿Conoces la teoría de Motoo Kimura???

The neutral theory of molecular evolution. (Motoo Kimura).

He explicado algo en mi post anterior, léetelo.

Los genes pueden mutar, pero se puede ver experimentalmente que esas mutaciones son en su mayor parte neutras. Le hace un flaco favor a la teoría darwinista.
Hoyga, ¿pero usted no decía que no creía en el azar? Aclárese.

La teoría neutralista asigna un papel menor a la selección natural en relación al rol jugado por la selección neutral. Los seleccionistas sostienen que para que un alelo mutante se difunda en una especie, debe poseer alguna ventaja selectiva; para los neutralistas, el azar y no la función, es la responable de la difusión de algunos mutantes en una población: su frecuencia fluctúa porque sólo se escoge un número relativamente pequeño de gametos de entre el amplio número de gametos masculinos y femeninos. En el curso de esta deriva aleatoria, la mayoría de los alelos mutantes se pierden por azar, pero la fracción restante termina por fijarse en la población.
Teoría neutralista de la evolución molecular
 

babaluba

Madmaxista
Desde
4 Sep 2009
Mensajes
531
Reputación
241
Hoyga, ¿pero usted no decía que no creía en el azar? Aclárese.



Teoría neutralista de la evolución molecular
Es lo increíblemente gracioso de la teoría neutralista, que está en contra de la teoría darwinista pero los darwinistas la han aceptado.

Igual que tuvieron que aceptar a la fuerza las leyes de Mendel, que también están en contra.

¿Por qué han aceptado la teoría neutralista los darwinistas?

  • * Before the publication of his Neutral Theory Kimura was already a recognized leader in theoretical population genetics
  • * Kimura built his theory on accepted knowledge in population genetics and extended it
  • * The Neutral Theory had testable consequences such as "changes in DNA that are less likely to be subject to natural selection occur more rapidly".
  • * The growing evidence supporting the Neutral Theory
  • * The Neutral Theory made a lasting contribution to population genetics theory
  • * The Neutral Theory is more like a theory in physics or chemistry (predictions, laws)
  • * Kimura still allowed for negative selection to eliminate most new mutations
  • * Kimura did not deny the existence of natural selection on morphological levels
The neutral theory of molecular evolution. (Motoo Kimura).
 

babaluba

Madmaxista
Desde
4 Sep 2009
Mensajes
531
Reputación
241
Vengo del foro de CyberAteos (Foro CyberAteos &bull; Página principal) en donde nos han avisado de que por aquí os estaban haciendo perder el tiempo un par de cabezas huecas creacionistas. No merece la pena perder el tiempo con ellos.
Sí, jeje, no polemicéis, a ver si se va a ir al garete vuestra fe irracional en el profeta Darwin y su Dios el Azar Todopoderoso.

:XX:​

O en su nuevo profeta Dawkins, el cual no es más que Emma Watson metida en un disfraz feo:



¿Cuando os deis cuenta de que toda la teoría darwinista es falsa, a qué vais a recurrir?




Copio esto que lo he encontrado googleando. Me ha gustado.
La "evolución" es una cuestión de FE. Creer en algo nunca demostrado. Creen en algo escrito en un librito por un viejito con mucha imaginación.

ATENNOMD...
===========
lee esto que ni la tele ni la escuela te lo muestran o dicen:

La cerrada defensa de los medios televisivos y escolares a la "teoría" de la evolución, me ha llevado a mostrar la otra cara de la moneda. La otra campana que nunca se menciona a pesar de ser tan abundante.

Lo que manifiesta la prueba fósil sobre el origen de los organismos vivos.
--->
"La cantidad de animales pluricelulares que se originaron, y si este paso ocurrión una sola vez o más, y de un solo modo o más, siguen siendo cuestiones difíciles y continuamente debatidas que están, al final de cuentas, absolutamente sin respuesta." [Revista Science]
"El registro fósil no contienen ningún rastro de estas etapas preliminares en el desarrollo de los organismos pluricelulares". (Red Giants and White Dwaris [Gigantes rojas y enanas blancas] pág 249)

"El registro fósil no da ninguna información sobre el origen de los insectos". (Encyclopedia Britannica 1976, tomo 7, pág.565)
"No se conocen fósiles que muestren como eran los insectos primitivos ancestrales". (The Insects, pág.14)

"Sin embargo los restos fósiles no dan información sobre el origen de los vertebrados". (Encyclopedia Britannica, tomo 7, pág.567)

"Que nosotros sepamos, ningún 'eslabón' unía a este nuevo animal (los peces) con cualquier forma de vida anterior. Los peces aparecieron, simplemente". (Maravillas y misterios del Reino Animal por Reader's Digest México, 1965, pág.26)
"Uno de los rasgos frustrantes del registro fósil de la historia de los vertebrados es lo poco que muestra acerca de la evolución de los reptiles durante sus mismos primeros días, cuando se desarrollaba el huevo con cascarón". (The reptiles, 1963, pág. 67)

"No hay eslabón perdido que enlace los mamíferos con los reptiles". (The reptiles, 1963, pág. 41)

"Peor documentada aún está la transición de reptiles a aves". (Processes of Organic Evolution, pág. 146)
"Todavía no se ha hallado ningún fósil de tal reptil parecido a ave". (The World Book Encyclopedia, tomo 2, pág. 291)

"Lamentablemente, el registro fósil que habría de hacer posible que determináramos la aparición de los antropoides todavía está desesperadamente incompleto". (The Primates, 1965, pág.15)
"Por ejemplo los antropoides modernos dan la impresión de no tener fuente de origen. No tienen ayer, ni registro fósil". (Revista Science Digest, 1982, pág.14)

"Ningún fósil ni otra prueba física establece conexión directa entre el hombre y el antropoide". (Revista Science Digest, 1982, pág.90)
"La familia humana no consiste en una sola línea de descendencia que conduzca desde una forma simiesca hasta nuestra especie". (The New Evolutionary Timetable [El Nuevo horario evolutivo], pág.5)

"El concepto de la evolución no puede ser considerado como explicación científica sólida para la presencia de las diversas formas de vida", es la conclusion a que llega el evolucionista Edmund Samuel en su libro "Order: In Life" (Orden: en la vida), y añade: "ningún análisis cuidadoso de la distribución biogeográfica ni del registro fósil puede apoyar directamente la evolución"

El astrónomo (ya fallecido) Carl Sagan reconoció, cándidamente, lo siguiente en su libro Cosmos: "La prueba fósil pudiera ser consecuente con la idea de un Gran Diseñador".

 

quevagosoy

Madmaxista
Desde
9 Oct 2009
Mensajes
1.335
Reputación
902
No cuela. Ni una. La cagas una y otra vez. Recurres al típico batiburrillo creacionista. Esta sí que es buena:

Te estás liando, tío.

Estás agarrándote a un clavo ardiendo o a lo que puedes y la estás cagando más y más.

Has dicho esto:


He dicho esto:



Que no es lo mismo. Se trata de testear la hipótesis previamente planteada a base de observaciones.

¿Sabes por qué hay libros de experimentos en astronomía?

Pues porque según los propios astrónomos sí que se pueden hacer experimentos en astronomía.

Astronomy: the evolving universe
Escrito por Michael Zeilik


Astronomy: the evolving universe - Google Libros


Mírate la página 112 , los dos últimos párrafos de abajo a la derecha.

En el último ya empieza a hablar de experimentación y termina en la página 113.

¿Te queda claro? Un astrónomo, escribe en un libro de astronomía las cuatro maneras que tienen de hacer experimentos.

Vas a venir tú ahora a decir no sé qué chorradas de temas de los que no tienes ni idea agarrándote a no sé que interpretación enfermiza haces.

Espero haber zanjado el tema para que te calles ya de una vez con esto.
Y ¿soy YO el que se agarra a un clavo ardiendo? ¡Ésta sí que es buena!. Te superas continuamente, cada embuste es mayor que el anterior.

En este caso, para intentar remediar tu grave metedura de pata, recurres a unos párrafos de un solo libro, que además lo único que dice es (traducido más o menos): "No debes tener, sin embargo, la impresión de que la astronomía carece totalmente de experimentación".Y luego habla de que por ejemplo se pueden observar las estrellas o utilizar el espectroscopio en un laboratorio

¡Toma yaaaaa!

Te lo vuelvo a repetir, por más que quieras disimular tu cagada recurriendo al "m"método del batiburrillo", no va a colar. TÚ MISMO trajiste al hilo una deefinición de "experimento" en la que el concepto de "manipulación" se repetía dos veces en un texto no muy largo. Te puse el ejemplo del estudio de "la vida" de las estrellas para demostrarte que las teorías pueden ser científicas SIN NECESIDAD DE EFECTUAR EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS SEGÚN TU PROPIA DEFINICIÓN. Ahora aportas un parrafo de un libro que no hace más que confirmar lo que decía. NO se puede "manipular" un experimento sobre "la vida" de las estrellas, y no por eso las teorías sobre el tema son menos científicas. Ves que has metido la pata, y recurres a cualquier cosa, pero el batiburrillo no te sirve. Ya lo ves.


A lo largo de todo el hilo han ido saliendo pretendidas pruebas del darwinismo. Se ha visto que son todas falsas.
¿Qué se ha visto lo quéeeeee?. Lo tuyo es de traca una y otra vez. "Como yo, babaluba, he afirmado esto, "se ha visto" que..."
Lo tuyo es un caso extremo de porqueyolovalguismo



Lo ya comentado sobre que no es necesario dar una alternativa cuando desmontas una teoría pseudocientífica. ¿Te acuerdas de lo que he dicho sobre el curandero, el Sida y el cuarzo azul?

¿Eres capaz de decir que curar el sida con un cuarzo azul es una chorrada?

¿Conoces la cura del sida?

¿No, verdad? Pero sí que puedes decir que curar el sida con la energía del cuarzo azul es pseudocientífico.

Pues ya está. Aplica lo mismo con el darwinismo. No hay por qué conocer la alternativa para ver que es una teoría falsa y mala ciencia.
Y dale. Otra vez con lo mismo. Pues te repito lo mismo: Si alguien dijera esa chorrada del cuarzo y el Sida en el foro, no sería más que el desvarío de un forero. La Teoría Evolucionista está aceptada por la inmensa mayoría de la comunidad científica internacional, y por la gente que tiene un mínimo de cultura, A NO SER QUE LA RELIGIÓN les estropee el criterio ¿ok?.
¿Ves la diferencia entre una Teoría apoyada por la comunidad científica y el posible invento del cuarzo? Pues si la ves... ¿por qué la repites si la comparación es un despropósito?. Si además ya se te explicó la diferencia. Estás muy mal.

Esa comparación que haces entre ambas teorías es FALAZ. Te lo inventas, te miras al espejo y te dices a ti mismo: "Qué razón tengo", pero no cuela, una vez más, el batiburrillo. Más bien compara eso del cuarzo y el Sida con las teorías "alternativas" que apoyas... aunque ni siquiera te atrevas a escribirlas, porque sabes que ni de coña se sostienen.

Cuando se habla de elucubraciones, teorías especulativas y vaguedades no tengo nada que hacer, no puedo discutir con metafísicos y soñadores.
¿METAFÍSICOS???? ¿La Teoría de la Evolución la apoyan metafísicos? ¿Y la basura creacionista es algo que no tiene que ver con la metafísica?

Ya te vale.



Esta crítica ha estado presente desde el principio de la teoría: es una tautología, es decir dos veces lo mismo.

¿Quiénes sobreviven?: los mejor adaptados

¿Quiénes son los mejor adaptados?: Los que sobreviven

No estás diciendo nada!!!!!
Pero qué cenutrio eres. Basura tras basura. ¿Qué tipo de prueba es ésa?.

¿Sabes por qué la respuestas a las preguntas que planteas se resuelven así?
Porque la pregunta es demasiado general y vaga, y sólo se puede responder de manera general y vaga. Para poder responder a esa pregunta, se debería plantear p. ej.:

Entre el Cro-Magnon y el Neanderthal ¿quién sobrevivió?.
Todos conocemos la respuesta. Porque la pregunta es concreta y bien planteada. Una vez más, batiburrillo desmontado.
Falacias una y otra vez... pero fácilmente desmontable

Mira este artículo del Journal of heredity:

http://jhered.oxfordjournals.org/***/reprint/87/3/205.pdf

para poder ver la página sustituye los tres asteriscos por las letras

c g i

en minúsculas y sin espacios entre ellas.

Lo pongo aquí con espacios. Para ver la página quitar todos los espacios entre medio:

h t t p : / / j hered.oxfordjournals.org / c g i / r e p r i n t /87/3/205.pdf
Pero ¿de verdad te crees que alguien va a hacer crucigramas para leer patrañas?. Estás peor de lo que pensaba.
Que menos links y copypastes, y más aportar una teoría alternativa válida. Que menos tirar piedras, babaluba, que es lo único que haces.

BABALUBA: UNA TEORÍA ALTERNATIVA. SÓLO TIRAS PIEDRAS. QUEREMOS VER TU TEORÍA oscuro SOBRE BLANCO.
¿O seguirás con el "no sé" y arrojando piedras? ¿No sabes hacer otra cosa, verdad?.
 

babaluba

Madmaxista
Desde
4 Sep 2009
Mensajes
531
Reputación
241
No cuela. Ni una. La cagas una y otra vez. Recurres al típico batiburrillo creacionista. Esta sí que es buena:


Y ¿soy YO el que se agarra a un clavo ardiendo? ¡Ésta sí que es buena!. Te superas continuamente, cada embuste es mayor que el anterior.

En este caso, para intentar remediar tu grave metedura de pata, recurres a unos párrafos de un solo libro, que además lo único que dice es (traducido más o menos): "No debes tener, sin embargo, la impresión de que la astronomía carece totalmente de experimentación".Y luego habla de que por ejemplo se pueden observar las estrellas o utilizar el espectroscopio en un laboratorio


¡Toma yaaaaa!

Te lo vuelvo a repetir, por más que quieras disimular tu cagada recurriendo al "m"método del batiburrillo", no va a colar. TÚ MISMO trajiste al hilo una deefinición de "experimento" en la que el concepto de "manipulación" se repetía dos veces en un texto no muy largo. Te puse el ejemplo del estudio de "la vida" de las estrellas para demostrarte que las teorías pueden ser científicas SIN NECESIDAD DE EFECTUAR EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS SEGÚN TU PROPIA DEFINICIÓN. Ahora aportas un parrafo de un libro que no hace más que confirmar lo que decía. NO se puede "manipular" un experimento sobre "la vida" de las estrellas, y no por eso las teorías sobre el tema son menos científicas. Ves que has metido la pata, y recurres a cualquier cosa, pero el batiburrillo no te sirve. Ya lo ves.

Pobrecito, a lo mejor no entiendes inglés.

Habrás visto por ahí escrito laboratory y te has quedado con esa idea.

Para que aprendas algo te lo he traducido gustosamente.

De nada, es un placer:

1.- Primero podemos observar los mismos objetos de diferentes maneras.

Usualmente esto significa utilizar diferentes telescopios que operan en diferentes longitudes de onda. Esa es la importancia de la innovación tecnológica, que provee nuevas herramientas para nuevos experimentos.

2.- Experimentos de laboratorio tales como los del espectroscopio pueden ayudarnos a analizar observaciones y por supuesto podemos usar experimentos en física y química que proveen datos básicos en las propiedades de la materia y radiación.

3.- Dentro del sistema solar, podemos usar pruebas espaciales para medir las condiciones reales en el espacio interplanetario, en las vecindades de los planetas y el algunas superficies planetarias.

4.- Finalmente, podemos jugar con modelos teóricos concebidos por cualquier observación que tengamos. El realizar los modelos teóricos puede estar ligado también a la tecnología, por ejemplo, los ordenadores electrónicos pueden manipular rápidamente modelos muy detallados de objetos astronómicos. Con el advenimiento de superordenadores y de los gráficos por computador , hemos empezado a explorar visualmente muchos campos de las ideas teóricas. Tales simulaciones numéricas promueven el entendimiento de los complejos sistemas físicos de los sistemas astronómicos. En esencia, una nueva manera de concebirlos. Los gráficos de ordenador también proveen el poder de manipular los datos por lo que podemos entenderlos de muchas maneras.
Tienes que entender una cosa:

La astronomía utiliza el método científico, ya que los teóricos realizan hipótesis y éstas a su vez son validadas por la observación.

Esta observación debe ser reproducible por otros astrónomos.

Por cierto, no es que lo diga un solo autor en un solo libro. Puedes buscar por internet:

Google

Resultados 1 - 10 de aproximadamente 8.220.000 de astronomy experiments. (0,25 segundos)

Te lo digo para que dejes de hacer el ridículo.

Aunque a mí ya me está bien, me estoy riendo bastante con esto.

¿Qué se ha visto lo quéeeeee?. Lo tuyo es de traca una y otra vez. "Como yo, babaluba, he afirmado esto, "se ha visto" que..."
Lo tuyo es un caso extremo de porqueyolovalguismo

Pues claro que se ha visto. He sacado muchísimos.

¿La prueba? No estás sacando ni un solo ejemplo concreto.

Saca uno y veremos si es verdad lo que dices o no.



Y dale. Otra vez con lo mismo. Pues te repito lo mismo: Si alguien dijera esa chorrada del cuarzo y el Sida en el foro, no sería más que el desvarío de un forero. La Teoría Evolucionista está aceptada por la inmensa mayoría de la comunidad científica internacional, y por la gente que tiene un mínimo de cultura, A NO SER QUE LA RELIGIÓN les estropee el criterio ¿ok?.
¿Ves la diferencia entre una Teoría apoyada por la comunidad científica y el posible invento del cuarzo? Pues si la ves... ¿por qué la repites si la comparación es un despropósito?. Si además ya se te explicó la diferencia. Estás muy mal.

Esa comparación que haces entre ambas teorías es FALAZ. Te lo inventas, te miras al espejo y te dices a ti mismo: "Qué razón tengo", pero no cuela, una vez más, el batiburrillo. Más bien compara eso del cuarzo y el Sida con las teorías "alternativas" que apoyas... aunque ni siquiera te atrevas a escribirlas, porque sabes que ni de coña se sostienen.



¿METAFÍSICOS???? ¿La Teoría de la Evolución la apoyan metafísicos? ¿Y la basura creacionista es algo que no tiene que ver con la metafísica?

Ya te vale.





Pero qué cenutrio eres. Basura tras basura. ¿Qué tipo de prueba es ésa?.

¿Sabes por qué la respuestas a las preguntas que planteas se resuelven así?
Porque la pregunta es demasiado general y vaga, y sólo se puede responder de manera general y vaga. Para poder responder a esa pregunta, se debería plantear p. ej.:

Entre el Cro-Magnon y el Neanderthal ¿quién sobrevivió?.
Todos conocemos la respuesta. Porque la pregunta es concreta y bien planteada. Una vez más, batiburrillo desmontado.
Falacias una y otra vez... pero fácilmente desmontable



Pero ¿de verdad te crees que alguien va a hacer crucigramas para leer patrañas?. Estás peor de lo que pensaba.
Que menos links y copypastes, y más aportar una teoría alternativa válida. Que menos tirar piedras, babaluba, que es lo único que haces.

BABALUBA: UNA TEORÍA ALTERNATIVA. SÓLO TIRAS PIEDRAS. QUEREMOS VER TU TEORÍA oscuro SOBRE BLANCO.
¿O seguirás con el "no sé" y arrojando piedras? ¿No sabes hacer otra cosa, verdad?.
Ya te lo he dicho, no es necesario proponer una alternativa nueva al modo en como se crearon las especies.

¿Conoces la cura del SIDA?

¿Pero puedes demostrar que los métodos de los curanderos son mentiras?

Ahí tienes tu respuesta.

Ale, majete, digiérelo.
 

babaluba

Madmaxista
Desde
4 Sep 2009
Mensajes
531
Reputación
241
¿Y esto?:roto2: Seguimos esperando esa alternativa científica a la evolución...
Ji ji ji...

qué cacao mental llevas

La selección natural por sí sola no hace la evolución.

Sería el ejemplo de las mariposas blancas en la Inglaterra de la revolución industrial. (explicado antes por ahí en el hilo)

Ni siquiera la selección artificial, realizada por el hombre, que es mucho más poderosa que la natural, ya que lleva a los animales a extremos en los que en la naturaleza no sobrevirían, ha logrado crear una nueva especie.
 

dkd

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
2.038
Reputación
831
Lugar
Océano de Sol
babaluba dijo:
Ni siquiera la selección artificial, realizada por el hombre, que es mucho más poderosa que la natural, ya que lleva a los animales a extremos en los que en la naturaleza no sobrevirían, ha logrado crear una nueva especie.
Que prepotencia! :ouch:. La escala de tiempo no es comparable. ¿Acaso el hombre ha realizado esa selección artificial durante miles o cientos de miles de años para ver los resultados?. La diferenciación entre especies requiere mucho tiempo.
 
Última edición:

Germain

Guest
Desde
2 Sep 2006
Mensajes
16.544
Reputación
14.792
Lugar
Al costadet de València
Ji ji ji...

qué cacao mental llevas

La selección natural por sí sola no hace la evolución.
¿Y?
Creo que el que tiene un cacao mental eres tú. Yo veo compatibles ambas teorías, de echo Kimura, como tú mismo pones, no desacredita a la selección natural. Esto a lo que llevará es a una integración de todas estas teorías en una sola,más global, que explique mejor el proceso.
Venga va, expón una teoría científica que explique de una forma alternativa la especiación. No nos vengas con milongas de sidas y chorradas, seguro que en tu extensa bibliografía hay alguien que ha explicado la evolución de otra forma, porque se supone que son tíos que hacen ciencia ¿no? Kimura no nos vale, porque está de acuerdo con la evolución, venga, preséntanos a otro.