[PLATAFORMA ESPACIAL] - MARS 2020 Aterrizará HOY (18 Febrero 21:50 ) en el Cráter Jezero - El rover más completo hasta la fecha en posarse en Marte

pivonazo

vamos no me jorobes
Desde
17 Sep 2018
Mensajes
2.797
Reputación
10.193
A ver si encuentran vida.
Dices "a ver si encuentra vida" como si fuera encontrar un tipo de roca especial . Si por algun casual encuentran restos fosiles de algun microorganismo sería la noticia de la década o del siglo . Por otra parte se confirmaría que el gran filtro está aún por llegar , y hay vida en muchos otros planetas que por alguna razón no ha sobrevivido
 

Red Star

Madmaxista
Desde
19 Ene 2020
Mensajes
3.498
Reputación
23.590
Dices "a ver si encuentra vida" como si fuera encontrar un tipo de roca especial . Si por algun casual encuentran restos fosiles de algun microorganismo sería la noticia de la década . Por otra parte se confirmaría que el gran filtro está aún por llegar , y hay vida en muchos otros planetas que por alguna razón no ha sobrevivido
Yo creo que en el subsuelo hay vida microscópica, microbios. Si hay agua líquida bajo la superficie posiblemente queda vida si alguna vez la hubo.
 

gatosaurio

Caballero, caballero
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
1.598
Reputación
7.584
Lugar
La terreta
Dices "a ver si encuentra vida" como si fuera encontrar un tipo de roca especial . Si por algun casual encuentran restos fosiles de algun microorganismo sería la noticia de la década o del siglo . Por otra parte se confirmaría que el gran filtro está aún por llegar , y hay vida en muchos otros planetas que por alguna razón no ha sobrevivido
El problema es que lo que puede que encuentren sea una pseudoconfirmación de vida, pero no van a encontrar fósiles como lo que se suele ver en los museos.
En la Tierra, para organismos de antes de que comenzara la vida multicelular lo más evidente como fósil suelen ser los estromatolitos, que dudo que los haya en Marte porque ya los habrían detectado con los mapas de alta resolución de la superficie. Para vida en el proterozóico, lo que se suelen analizar son rastros de moléculas relacionadas con la actividad biológica, pero no hay fósiles de microbios como tal.
Ojalá me equivoque y encuentren algo remarcable, pero siendo realistas noticia probablemente irá tal que "Perseverance encuentra una proporción anormalmente alta de carbono-12 en los sedimentos analizados, lo cual apunta a vida microbiana en el pasado".
Eso sí, confirmaríamos que la vida es mucho más común de lo que creíamos y se daría un buen empujón a la panspermia.
 

pivonazo

vamos no me jorobes
Desde
17 Sep 2018
Mensajes
2.797
Reputación
10.193
Solamente quería matizar el hecho de que YA estamos en una carrera espacial . De hecho , se inició con la misión CRS -1 de SpaceX allá por el 2012 , pero nadie lo decía en voz alta . Despues vino los aterrizajes en la barcaza en 2016 y la reducción brutal del coste de una misión , lo que hizo apretarle algunas tuercas a ULA o Northrop Grumman , luego vinieron los microlanzadores (RocketLab , Fireflay , Astra ,etc) reduciendo el coste aún más . Empezamos la nueva década con la construcción de la Starship , que si sale bien , y es un gran "if" como se diría en USA , podría redefinir el sistema por completo .

Por cierto , hablando sobre una nueva carrera espacial , la Nasa ya estudia seriamente la propulsión nuclear . Segun ellos estaría terminada para el 2039 para un posible lanzamiento a Marte , pero por ahora tienen que centrarse en el SLS que de una manera u otra les lastra de una forma brutal .
Report: NASA’s only realistic path for humans on Mars is nuclear propulsion
 

pivonazo

vamos no me jorobes
Desde
17 Sep 2018
Mensajes
2.797
Reputación
10.193
Hispanistán tiene a PLD Space en Murcia o Huelva si no me equivoco , que con su Miura 5 ( que planean lanzarlo en 2024 ! ) puede y solo puede que tengan alguna opción , pero llegan tarde a la fiesta de los microlanzadores que empezó hace 2 años