PLANTAS decorativas LONCHAFINISTAS Y RESISTENTES para el clima mediterraneo (terrazas y balcones)

Silverdaemon6

Madmaxista
Desde
31 Dic 2020
Mensajes
3.597
Reputación
14.261
Buenas

Estaba pensando en poner unas plantas mas en el balcón, algunas macetas y una planta grandona para darle aspecto vegetal frondoso

Quiero ser lo mas lo las lonchafinista posible pero tambien que las plantas sean razonablemente resistente y no requieran demasiados mimos

En principio supongo que Geranios, que son baratos (los hay en Aldi por 3 euros) para planta de maceta me hará la función, pero si podeis recomendarme algo mas se agradecería (para planta de maceta pequeña, me refiero)

Da igual que tenga flores o no, lo que quiero es mucha masa vegetal lo mas barata posible, estética aceptable, que resista el clima mediterraneo, y que no sea de esas plantas que hay que mimarlas demasiado porque sino sigues una compleja lista de instrucciones enseguida se echan a perder.

Cactus y Aloes ya tengo, no quiero mas Suculentas (ademas el Aloe me ha hecho Hijuelos y voy a tener 3 o 4 mas este año del trasplante) Quiero darle un poco de variedad a la terraza.

Por otra parte, dado que la terraza es ancha, tambien me gustaría comprarme una planta de las muy grandes. Habia visto un olivo en maceta gigante, pero cuando vi que costaba 500 euros me eché atras (si se me muere me da algo...). Las mas baratas que veo son estilo palmas o palmeras, pero me parecen mas bien antiestéticas ¿que se os ocurre de lonchafinista baratuno para planta muy grande? los mismos requerimientos de antes, estética aceptable, que resista el clima mediterraneo, y que no sea de esas plantas que hay que mimarlas demasiado porque sino sigues una compleja lista de instrucciones enseguida se echan a perder. Y por supuesto, barata.

Robar plantas no es una opción, se que es la opción mas lonchafinista roto2

Gracias
 
Algunas opciones que se me ocurren: lavanda, caléndula, tagetes, crisantemos, orégano, iris...Hasta hiedras, si las tienes bien controladitas, las variegadas lucen bastante; en enredadera también podrías mirar alguna pasiflora un poco rústica.

Para planta grande, puedes agenciarte algo en plan seto (boj), algún frutal acondroplásico (granado, manzano, etc) o incluso alguna especie de crecimiento lento (encina u olivo joven) Nísperos y camelias no son especialmente delicados y tienen un amaje bonito.

También tienes la opción de poner unos tomates cherry, que además de adornar están ricos y se dan bien en maceta. Con un mínimo cuidado a los riegos ellos se buscan la vida solitos.
 
Buganvilla, lavanda y durillo, se cuidan solas. Son las que yo he probado.

La calendula la he visto salvaje en Aragon, viviendo en cualquier sitio.

Su aceite esencial, para heridas, piel y otras cosas, parece casi milagroso.

Pero no se donde conseguir un plantel. Solo he visto semillas.
 
Este hilo sin fotos...

THIS.

Si no quieres poner fotos (que sería lo ideal), cuenta al menos algo más... exposición (sol/sombra), temperaturas máximas y mínimas, espacio disponible, etc.

Las mas baratas que veo son estilo palmas o palmeras, pero me parecen mas bien antiestéticas

Pues el palmito es muy mediterráneo (y muy chulo, y resistente... y en maceta queda genial. Eso sí, barato no es). Y una cyca también podría quedar muy bien en la composición... no es palmera, pero el aspecto es parecido.

El durillo, como te han dicho, hace honor a su nombre. De la misma familia, prefiero el Viburnum lucidum (es igual de duro y me gusta más su aspecto, tan frondoso... con esas hojas brillantes). Tengo el mío on fire ahora mismo; sus flores son diminutas y estéticamente insignificantes, pero huelen de maravilla.

Te aconsejo no llenarlo todo de macetitas pequeñas con plantas de temporada, producen sensación de desorden y te vas a pasar la vida regando... intenta hacer una composición con un diseño lógico: primero una 'base verde' con arbustos perennes grandecitos y quizás alguna trepadora a modo de pantalla si te cabe y tienes alguna estructura donde la puedas enredar, después ya complementas con plantas de flor y especies que tengan un atractivo estacional.

Aparte de las que te han comentado, no puedo acabar el mensaje sin decir: pon un rosal en tu vida. No te compliques si no quieres con variedades raras y delicadas... pero un 'sevillana' arbustivo en una maceta de buen tamaño no pide grandes atenciones y da flores sin parar. La pena es que no tienen aroma, pero el tonalidad es muy vivo y muy alegre. Combinado con la lavanda que ya te han recomendado queda espectacular.
 
Buganvilla, lavanda y durillo, se cuidan solas. Son las que yo he probado.

La calendula la he visto salvaje en Aragon, viviendo en cualquier sitio.

Su aceite esencial, para heridas, piel y otras cosas, parece casi milagroso.

Pero no se donde conseguir un plantel. Solo he visto semillas.

Yo las veo bastante en las floristerías y todoacienes en esta época...De todas formas, germinan muy facilito y crecen rápido, no como otras especies que es un engorro sacarlas de semilla.

Otra buena opción son las bocas de dragón:

1615473697870.png
 
Ah, otro arbusto de flor interesante que se da muy bien en clima mediterráneo es la Polygala myrtifolia. Muy resistente y muy bonita, florece prácticamente todo el año. El mantenimiento exige poda porque si no el tamaño se descontrola, pero lo bueno es que admite podas de cualquier tipo y casi en cualquier temporada sin resentirse... la puedes podar en forma de arbolito si quieres.

Y una planta que da tonalidad todo el año -tenga flores o no- es la Tradescantia pallida. Tiene un amaje jovenlandesado muy llamativo... esto resulta especialmente interesante en invierno, cuando se echa de menos algo de variedad en la paleta cromática. Es colgante, la puedes plantar en la base de otras macetas donde tengas plantas caducas, por ejemplo. Pertenece a ese tipo de 'plantas de la abuela' (también conocidas en Burbuja como 'plantas paco'), pero sabiendo combinarla es un valor seguro: esta criatura es indestructible y verdaderamente lonchafinista, agarra por esquejes con una fiabilidad del 100%. Le da igual sol que sombra, lo resiste todo (a mayor cantidad de sol, más intensidad del tonalidad y más compacta su forma... pero vive perfectamente con menos luz también).

Off topic: Hola, @bemoles PACO E HIJOS S.L, estaba segura de que te encontraría por aquí! Se nota que va despertando todo y los amaplantas nos vamos reencontrando :D
 
Una planta muy resistente y que por no necesitar, apenas necesita riego y que además puede usarse de enredadera es la Aptenia. Eso sí, creo que es suculenta, pero cómo resiste y crece la jodía.

phoca_thumb_l_aptenia_cordifolia_3.jpg



Una planta curiosa y "exótica" que en clima mediterráneo se desarrolla muy bien y es sorprendentemente resistente es la Uchuva. Vamos, aunque cortes la planta, rebrota una y otra vez y crece rápido, una pasada, y sigue dando frutos. Parece que aguanta perfectamente el invierno mediterráneo. Necesita agua con cierta regularidad, pero ningún mimo más.

Physalis2.jpg
 
Ojo con ponerse a juntar plantas sin orden ni concierto sólo porque nos parecen bonitas... es como amueblar un salón con los primeros objetos que nos llamen la atención; es como comprar un baúl, 3 lámparas, una escultura y una mesita auxiliar -cada una de un estilo diferente- y ponerlas todas en medio de la habitación.

No me cansaré de decirlo: primero diseña el espacio, las plantas son lo último a escoger y su elección se hace de acuerdo a ese diseño previo. Que sean chulas por separado no significa que queden bien todas arremolinadas... un jardín no es eso, igual que un salón no es un conjunto de muebles dejados ahí sin ton ni son.

En el caso de un jardín o cualquier otro espacio verde (terraza, balcón, etc) pensar en el diseño es si cabe todavía más importante porque las plantas son seres vivos y cada una tiene unas necesidades hídricas, de luz, etc. Además, no son estáticas... sino que crecen, y entonces hay que tener en cuenta no sólo su aspecto cuando las sacas del vivero, sino su desarrollo potencial y el tamaño que alcanzarán en el futuro.

No empieces la casa por el tejado, que luego vienen los arrepentimientos (esto da mucho trabajo de mantenimiento, esto no queda como yo pensaba, estas plantas no medran, este monstruo verde me tapa la luz, o ahora no me cabe un 'loquesea' que quería poner, etc).

¿Quieres poner una mesita con sillas para desayunar en la terraza? ¿o simplemente una hamaca en un rincón para leer? ¿Quieres poner iluminación? ¿Algún sistema de riego? ¿Te interesa proteger tu intimidad con un toldo o una enredadera trepando por una estructura? ¿Cuál es la zona más soleada? Etc... todas estas preguntas hay que responderlas antes de ponerse a plantar.
 
Otra para el OP: laurel. Muy facilito, crece bien y hasta puedes formarlo como seto.

Off topic: Hola, @bemoles PACO E HIJOS S.L, estaba segura de que te encontraría por aquí! Se nota que va despertando todo y los amaplantas nos vamos reencontrando :D

Mira que he pensado lo mismo de tí... ¡El amaplantismo va a llegarlll!

Efectivamente, con la vuelta a la vida del huerto ando más inclinado a hablar sobre ello. A ver si se seca un poco el suelo para cavar en condiciones el huerto de verano, que el cachito que he hecho hasta ahora me costó dios y ayuda. Estoy con los semilleros (incluidos los de hoja de algunas suculentas) y reponiendo poco a poco las bajas que me dejó Filomena.
 
Volver