Pisos en Bilbao - Euskoburbus X

Sor Hortiga

Madmaxista
Desde
11 Dic 2012
Mensajes
3.038
Reputación
2.158
Sor, el tema en el pueblo más caro del mundo está muy dolido. Sigue bajando, pero a cuentagotas. Aquí se juntan todos los factores para seguir burbujeando el tema ad eternum:
Langostas con jubilaciones premium y descendencia emancipada.
Parejas de doble funci, con sus envidiables sueldos y su seguridad laboral.
Pronto compradores de la anterior burbuja que han duplicado su patrimonio inmobiliario.
Un ayuntamiento que pone todas las trabas posibles para VPOs o cualquier otra medida que presione los precios a la baja.
Adoración desmedida al ladrillo.
Si no fuera por mi santa hacia tiempo que me hubiera largado, pese a que mis amigos y familia viven aquí, noto que no es mi sitio. No soy tan rico.
Sí, concuerdo con todo, salvo con lo de que siguen bajando. Yo controlo 4 datos, el número de pisos de menos de 180K, el de menos de 200k, la media de precios y la mediana de superficie. Los dos primeros bajan, lentamente pero bajan, desde hace un año por ahí. La tercera sube rápidamente en el último año y la cuarta está estable. Eso sí, no sé hasta que punto se venden porque los anuncios no bajan. Lucky Starr nos asegura que se firman más hipotecas y yo le creo, pero la oferta sigue ahí.

Y también me quiero ir. De hecho, en mi caso, ese es otro factor determinante. Y es que, si todo va bien, en seis años me prejubilo y no me voy a quedar aquí. Ni en Getxo ni en España. Pero claro, es previsible que los cachorros -que tendrán 19 y 21 para entonces- quieran quedarse. Así que, si compro piso, será sobre todo para ellos que sí son de Getxo, y que sí tienen un vínculo fuerte con el pueblo.
 

Sor Hortiga

Madmaxista
Desde
11 Dic 2012
Mensajes
3.038
Reputación
2.158
Por 200.000€ hace un par de años podías comprar cosas en Getxo. Ahora en Algorta aún puedes encontrar algo. No compres hezs a las que nunca irías a vivir. Pero devolverle 10.000€ a hacienda:´(

¿Te da igual El sitio en Getxo?

250.000€ se venden cosas en el bulevar de Leioa y son nuevos con garaje y ascensor.
Gracias. Tiene que ser Getxo, y no lejos del metro. Garaje no necesito y ascensor no quiero. Ya lo hemos comentado alguna vez, prefiero una comunidad con pocos gastos.

He visto cosas muy interesantes todos estos años, pero por una razón u otra -normalmente por ofertar muy a la baja o porque mi señora les veía pegas insalvables (pisos interiores, por ejemplo, que es algo que a mí no me molesta, u orientados al norte)- no se ha concretado nada, y ahora veo que la tendencia ha cambiado y que la oportunidad ha pasado. Aunque no descarte que esta nueva burbuja explote antes de diciembre 2020 que es mi fecha límite para comprar.
 

Ele

Madmaxista
Desde
8 May 2010
Mensajes
1.972
Reputación
3.959
Sí, concuerdo con todo, salvo con lo de que siguen bajando. Yo controlo 4 datos, el número de pisos de menos de 180K, el de menos de 200k, la media de precios y la mediana de superficie. Los dos primeros bajan, lentamente pero bajan, desde hace un año por ahí. La tercera sube rápidamente en el último año y la cuarta está estable. Eso sí, no sé hasta que punto se venden porque los anuncios no bajan. Lucky Starr nos asegura que se firman más hipotecas y yo le creo, pero la oferta sigue ahí.

Y también me quiero ir. De hecho, en mi caso, ese es otro factor determinante. Y es que, si todo va bien, en seis años me prejubilo y no me voy a quedar aquí. Ni en Getxo ni en España. Pero claro, es previsible que los cachorros -que tendrán 19 y 21 para entonces- quieran quedarse. Así que, si compro piso, será sobre todo para ellos que sí son de Getxo, y que sí tienen un vínculo fuerte con el pueblo.
Yo lo que se es que los amigos míos que han comprado en los últimos años han rascado un 20/30% de rebaja y que todos los pisos que tengo controlados por la zona tienen los carteles descoloridos.
Podría ser un muestreo poco representativo, pero me cuadra muy bien una resistencia numantina a la baja vencida por la llamada del dinero fresco.
 
Última edición:

Sor Hortiga

Madmaxista
Desde
11 Dic 2012
Mensajes
3.038
Reputación
2.158
Yo lo que se es que los amigos míos que han comprado en los últimos años han rascado un 20/30% de rebaja y que todos los pisos que tengo controlados por la zona tienen los carteles descoloridos.
Podría ser un muestreo poco representativo, pero me cuadra muy bien una resistencia numantina a la baja vencida por la llamada del dinero fresco.
Pues a mí las bajadas del 20% nunca me han funcionado. Y he perdido pisos por 5000€ como ya he contado por aquí, arrepintiéndome después.
 

incauto

Madmaxista
Desde
5 Ene 2010
Mensajes
242
Reputación
279
A ver, suena duro devolver 10.000 euros a Hacienda pero en realidad solo estás perdiendo los intereses. Ese dinero lo has ido aportando X años, ellos te lo han ido descontando de tu crédito fiscal que es de 35.000 por persona. Si devuelves lo aportado tu crédito vuelve a 35.000, que puedes volver a ir desgravando en alquiler o hipoteca los años que te dé la gana.

Perder 1.000 euros de intereses me parece bastante más inteligente que comprar un zulo inmundo que antes o después tendrás que malvender. Es más, jamás compraría un piso "cutre" para alquilar ya que el riesgo de impagos se multiplica por el perfil de inquilinos que vas a tener: trabajo precario, curro en oscuro, etc.
 

Sr. L0b0

Madmaxista
Desde
3 Sep 2010
Mensajes
631
Reputación
755
Yo creo que tengo el récord. En el año 2010 devolví 12.500 euros.
 

lucky starr

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
9.233
Reputación
12.832
Yo lo que se es que los amigos míos que han comprado en los últimos años han rascado un 20/30% de rebaja y que todos los pisos que tengo controlados por la zona tienen los carteles descoloridos.
Podría ser un muestreo poco representativo, pero me cuadra muy bien una resistencia numantina a la baja vencida por la llamada del dinero fresco.
Yo te puedo garantizar que se venden muchos pisos por la zona. Siempre hay los tres o cuatro pisos "gafados", pero se cierran muchas operaciones. La época de chollos ha pasado, ahora hay que esperar a la siguiente o comprar a peor precio (o alquilar).
 

gorgias1976

Madmaxista
Desde
26 May 2009
Mensajes
3.696
Reputación
2.699
La leyenda cuenta que en Bilbao hubo una época en que se llegaron a construir adosados vpo.
En Muskiz dice un compañero de curro que si hicieron. A mi me parece un despropósito que va en contra de la filosofía de lo que debería ser una VPO.

Yo hago la equivalencia de una adosado VPO a un comedor social El Bulli.
 

gorgias1976

Madmaxista
Desde
26 May 2009
Mensajes
3.696
Reputación
2.699
Pues a mí las bajadas del 20% nunca me han funcionado. Y he perdido pisos por 5000€ como ya he contado por aquí, arrepintiéndome después.
Yo ofrecí una bajada de 20k€ al precio que pedían por un piso que ya había bajado 50k€ durante los 3 años que lleva en venta (mínimo). No me la aceptaron pero el piso ahí sigue sin comprador, no tendrán mucha prisa por vender.
 

Aro

Madmaxista
Desde
9 Ene 2013
Mensajes
1.538
Reputación
1.536
jaja, Ahora ya me crees ¿No? Del 2011 al 2015 no se ha vendido NADA de NADA, pero desde el 2015 se ha desfasado totalmente (hablo zona Leioa, Getxo, Berango, Sopelana). Además hay que añadir el incremento de las promociones y de las reahibilataciones de Chalets que se han convertido en pisos.
A qué crees que se ha debido ese cambio?
Bajada de precios? pánico comprador?
 

lucky starr

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
9.233
Reputación
12.832
A qué crees que se ha debido ese cambio?
Bajada de precios? pánico comprador?
Bajada de tipos, brutal apertura de mano de los bancos (se conceden hipotecas al 100%), falta de opciones de inversión rentables (los depósitos pagan el 0% y el IBEX 35 es una ruina) y vuelta a los mantras clásicos COMPRAR para ALQUILAR, ALQUILAR es de POBRES, si no lo vendo lo ALQUILO...

Luego también en la crisis la gente perdió mucha pasta con las preferentes, BANKIAs, Populares y demás hez, por lo que "el pisito" vuelve a verse como lo único seguro.

Invertir en nuevo negocios en España es inviable y solo sabemos abrir bares por lo que tampoco entra dinero en este sector.
 

Sor Hortiga

Madmaxista
Desde
11 Dic 2012
Mensajes
3.038
Reputación
2.158
A qué crees que se ha debido ese cambio?
Bajada de precios? pánico comprador?
Yo lo que he visto es que mucha gente que tenía dinero en depósitos se ha ido pasando al inmobiliario para sacarle algo a los ahorros por la vía de comprar para alquilar o para 'actualizar' y volver a vender.
Edito para decir que suscribo la respuesta de lucky Starr al 100%