Pinturas de guerra: mi blog de pintura bélica e ilustración militar

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.614
Reputación
205.650
Buenos días, otra remesa de ilustraciones de aviación rescatadas del olvido, y todavía me quedan. Ahora que muchos estamos con teletrabajo, podemos ponerlas en la pantalla de casa sin que nos miren raro

=D> =D>
Nunca me canso de ver semejantes maravillas
Gracias Mariscal!
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.192
Reputación
72.036
Lugar
En las estepas de la España central
Para variar, las novedades en mi otra galería de "todo lo demás" , bueno de temas históricos hay unas cuantas de automóviles y aviones de entreguerras.
 
Última edición:

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.192
Reputación
72.036
Lugar
En las estepas de la España central
¡Feliz Año Nuevo!

Hay unas cuantas novedades de aeroplanos de la Gran Guerra, las he subido con imgur, así que pueden bajarlas a gran resolución desde la galería, tienen que pinchar en ella para verla a gran tamaño (1600x900), y luego botón derecho y "guardar como"

Pinturas aviación Gran Guerra 1914-1918

Todavía tengo pendientes muchas de la SGM, ya iré subiendo...
 

bocadRillo

Madmaxista
Desde
26 Ago 2009
Mensajes
17.931
Reputación
43.618
Parece que usted sabe de pintura. A ver si sabe quienes son todos los personajes históricos que aparecen en este cuadro, que no lo encuentro por ninguna parte:

La alegoría de la Cultura española de Luís García Sampedro.

Ver archivo adjunto 117730

Solo sé que en el centro está la estatua de España, en cuya base se disponen las figuras de Isabel la Católica, flanqueada por los reyes don Pelayo y Fernando V de Aragón.
Al fondo, a través de unas ventanas se vislumbran la catedral de Burgos, el Monasterio del Escorial, la Torre del Oro y el Acueducto de Segovia.

En la parte inferior izquierda se encuentran situados los pintores, entre los que destaca Velázquez.

Un poco detrás se encuentran los escultores, entre los que reconocemos a Berruguete con una talla del San Sebastián, y más atrás los músicos, con una inscripción Hymni tótem / anni secundum / li voce una.

En segundo término, también en la parte izquierda, se encuentra un grupo de sabios, entre los que se reconoce a Alfonso X el Sabio y su corte de astrónomos.

En el centro, en la parte superior, se lee la inscripción CULTURA ESPAÑOLA -debajo de la cual se sitúa la figura de Isabel la Católica- y las palabras CIENCIA y ARTE. Debajo, justo en el centro de la composición, se sitúan navegantes y conquistadores, presididos por la figura de Colón, en pie a la izda, y Elcano delante de un globo terráqueo en el que puede leerse: RIMUS ME / CIRCUNDEDISTI.

Un poco a la derecha, aparecen varias figuras de santos y clérigos, presididos por San Isidro de Sevilla. En primer término, en el centro, se ubica el grupo de arquitectos, cuyas obras emblemáticas aparecen identificadas con letreros.

En el ángulo inferior derecho se encuentran los escritores, presididos por Miguel de Cervantes.

En segundo término, en la parte derecha, se encuentran médicos y científicos, fácilmente identificables a través de los rótulos escritos en los libros y folios.
Magistral. Es la versión española de la Escuela de Atenas.
Gracias
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.192
Reputación
72.036
Lugar
En las estepas de la España central
Buenos días, una recopilación de más de cuarenta pinturas de la época de la Primera Guerra Mundial, unas cuantas de gran calidad, todavía estoy trabajando con las de la SGM, a ver si ahora que estoy de permiso por las mañanas puedo sacar un hueco

 

KFJKLL

Madmaxista
Desde
30 May 2016
Mensajes
3.172
Reputación
1.152
pilinguis guerras, ¿con una economía que tuviera como moneda el trabajo de cada cual, cómo pasó con la alemania Hitleriana, creeis que habría más o menos guerras? Yo, sinceramente, desde que no me aman, haz ya 3 años o por ahí, pues, ya me la están faciendo.
 

Ancient Warrior

Multiverse
Desde
31 Mar 2021
Mensajes
12.410
Reputación
24.765
Lugar
TON 618
Como puede ser que en tan poco tiempo calidades de este post se degraden en memes , política diaria y opiniones de la amo o eres gai .
Si el ser humano aportaría como en este caso sobre otros temas , aquí hoy en día estaríamos debatiendo realmente temas importantes .
Uno de los mejores trabajos de este foro .
Gracias general Zhukov
 

P$0€

Madmaxista
Desde
16 May 2009
Mensajes
3.496
Reputación
1.005
Esto es una exposición muy larga que explica por qué me dedico a perder el tiempo en estas cosas. El enlace al blog está aquí al principio si quieres saltarte mis divagaciones que no le interesan a nadie.




Pinturas de Guerra

Editado: 25/09

Creado blog secundario para las pinturas de la guerra naval

Marina a Vela

Pañol de pinturas

Editado: 26/11

Creado blog para las pinturas navales de acorazados, del vapor a la Gran Guerra

Acorazados: 1861-1918

Editado: 06/12

Creado blog para la Primera Guerra Mundial y otros conflictos entre 1900-1925

Pinturas de la Gran Guerra 1914-1918


Editado: 12/12

Creado blog para Aviación de la Primera Guerra Mundial

Pinturas aviación Gran Guerra 1914-1918


Editado: 11/04/2015

Creadas galerías para la Segunda Guerra Mundial


Ejércitos, batallas y soldados. La guerra terrestre.

Pinturas II Guerra Mundial

Carros de combate y blindados

Hay tantas, sobre todo ilustraciones de cajas de maquetas, que son una colección por derecho propio.

Pinturas de tanques: Segunda Guerra Mundial

Marina

Pinturas Marina II Guerra Mundial

Aviación

Pinturas Aviacion II Guerra Mundial

Editado: 20/01/2016

Guerras, aviación, blindados en las guerras del siglo XX después de 1945

Pinturas de Guerra Siglo XX

Información de uso y abuso:

- No es necesario registrarse en tumblr. Simplemente visita el blog

Las pinturas están optimizadas para una pantalla de 1600x900 pixeles o 1400x900, que son el tamaño de mi monitor y de la mayoría de portátiles. Más grandes no pueden ser, porque la mayoría de las imágenes están escaneadas de libros y no son muy grandes.



El blog naturalmente está en orden inverso, las entradas más antiguas abajo de la página y se lee de abajo arriba. Va por orden cronológico, desde la antigüedad hasta el siglo XIX. Las guerras mundiales por su extensión serán objeto de publicación en otro blog aparte, o varios. Resulta fácil encontrar imágenes de la SGM, pero no tanto de la guerra en la época preindustrial, que además suele ser mucho más colorida visualmente.

Cómo se organiza la colección

Cada colección de fondos de escritorio está dividida por un epígrafe descriptivo para dar nombre a la colección y ordenar las carpetas en el disco. Como el orden alfabético no corresponde con el cronológico, una opción es recurrir a listas numeradas, como he hecho con la antiguedad, p.ej: de la carpeta 1-Egipto a la 6-Roma, y dentro de otra seis carpetas numeradas para cada siglo o par de siglos. También, que cuando se indica la fecha, cuando son antes de Cristo, si quieres que te queden ordenadas tienes que ordernar los iconos por orden descendiente.

En los nombres de archivo el formato de las fechas es año-mes-día.

Es importante señalar que otros blogs de tumblr siguen el formato de meter una sola foto por entrada. Como así no acabaría nunca, las subo por lotes, por ello aviso que en todas las entradas hay más imágenes que las que se muestran en la portada. Lo digo para los que saltan directamente al archivo del blog.


Para guardar las imágenes

Por desgracia, tumblr encoge las imágenes, pero he colgado en cada glería entradas de texto con el enlace a dropbox para descargar las colecciones de una tacada y a gran resolución y las novedades que sigo encontrando





Presentación:

No es verdad que una imagen valga más que mil palabras, pero la reconstrucción del pasado por medio de la pintura sí es mucho más valiosa que los restos arqueológicos, los grabados y las fotografías en blanco y oscuro.

De pequeño me fascinaban las ilustraciones de cajas de maquetas de la Segunda Guerra Mundial y las cajas de soldaditos, el box art, la época dorada de la ilustración, entre los 60 y los 80, cuando para vender productos o ilustrar libros, se contrataba a pintores de verdad, que con pincel o aerógrafo hacían verdaderas obras de arte.

Con gran pesar tengo que reconocer que el modelismo no es lo mío, lo que me gusta es la caja, no el contenido. También tengo que reconocer que si bien tengo sensibilidad artística, carezco de habilidad para la pintura o el dibujo.

Por la misma razón, me encantaban las ilustraciones de los libros de uniformes, que tienen una finalidad eminentemente práctica para los pintores de miniaturas, pero yo los compraba sólo por saber qué aspecto tenían realmente los granaderos de Napoleón, o los guerreros de la Reconquista sin las distorsiones artísticas de las representaciones de la época. Detrás de una ilustración hay una ardua labor de arquelogía e investigación histórica.

Gracias a los ordenadores y la internet, y sobre todo, con la llegada de las pantallas planas fue posible coleccionar fotos e ilustraciones en el ordenador. Cuando pasas muchas horas delante de la pantalla, es un horror ver lo mismo todos los días. Un descanso de la monotonía y un placer para la vista, era poder ver fotografías de paisajes, o de chicas, o coches. Encontré un programa que sigo usando que se llamaba Webshots, que iba cambiando el fondo de pantalla, cada cierto tiempo y cuando activabas el salvapantallas presentaba las fotos de las galerías en sucesión. Ahora el Windows ya tiene esa opción por defecto, pero sigo prefiriendo el programa gestor de fondos.

Porque las fotografías, las tienes en una carpeta y no siempre tienes ganas de repasar el álbum. Con el gestor de fondos, simplemente cada día te sorprende con una distinta, el mío cambia cada cuarto de hora, y relaja mucho tomarse un descanso y ver desfilar las imágenes. En efecto, conviertes la pantalla del ordenador en tu propio cuadro electrónico, y de un tamaño mucho mayor.

La evolución lógica, es aparte de paisajes, el poder crear tus propias galerías con imágenes de lo que realmente te gusta. Con la internet, fue posible encontrar y difundir las obras de arte dedicadas a la guerra, desde los cuadros de batalla en los museos, a las ilustraciones de los libros de uniformes. No soy un artista, pero sí un coleccionista de arte.


Llevaba años coleccionando, retocando y subiendo pinturas en los foros, pero como imageshack ya dejó de ser gratuito, y porque en general los administradores de los foros y los usuarios son unos desagradecidos que no aprecian mi labor, pues he decidido abrir mi propio blog después de comprobar que hay mucha gente compartiendo sus colecciones de ilustraciones y arte de esa manera. Como soy el único chalado que se ha dedicado a esto (es una obsesión, lo reconozco) , el 90% de las pinturas que ves por ahí en otros sitios las he subido yo a los foros. Si buscas imágenes del tema en google, el 80% por ciento serán mías. Hay gente, chiflados como yo, que ha creado comunidades de fondos de escritorio, sobre todo en páginas rusas, y hacen una gran labor que ha enriquecido grandemente mi colección, pero tienen el defecto que se concentran en la segunda guerra mundial. Hay foros de juegos de ordenador que recopilan montones de imágenes históricas, pero generalmente los aficionados a la temática bélica lo suelen ser de un tema en concreto: el naval, los aviones, los carros de combate... o por períodos históricos, hay gente que se especializa en la antigüedad, otros en los napoleónicos. Por supuesto, yo tengo mis períodos y temáticas preferidas, pero me gustan todos, y echo de menos una visión de un conjunto, o un recurso en la red que concentre todo tipo de imágenes de la guerra a través de la historia.

Así que me he animado a crear este blog. Una forma de compartir mi colección de arte guerrero con el mundo, para usarlas como fondos de escritorio y salvapantallas. Es lo que he estado ocupado estos últimos días.
Ya me da igual que me lo agradezcan o no. Como he dicho, la mayoría de la gente que visita un foro, abre el hilo, se baja la imagen, y no da ni los buenos días. Poca gente se da cuenta del esfuerzo y la labor que hay detrás de ello. Supongo que lo que se obtiene gratis no se aprecia debidamente.

Como ya he dicho, estoy quemado de los foros y la frustración que producen los servidores de alojamiento de imágenes. Pero de vez en cuando me llega un mensaje de agradecimiento que me recuerda a mí mismo cuando era pequeño y contemplaba maravillado en una tienda la caja de una maqueta o una portada de un libro fuera de mi alcance. Por ello he creado esta colección en la red. Tanto por motivos altruistas, como por razones prácticas de preservar mi colección en la red, y difundirla, porque hay obras de arte como ilustraciones de libros antiguos o de maquetas que de lo contrario se perderían para siempre, como que al difundir el ejemplo, otra gente escanea y comparte imágenes tanto en foros como sitios de fondos que de lo contrario jamás habría visto.

¿Por qué una colección de arte sobre la guerra? Pues porque es un tema fascinante y un espectáculo sobrecogedor, pavoroso, y a veces de terrible belleza, gracias a los artistas podemos tener un atisbo de lo que suponía contemplar filas de guerreros con las corazas refulgiendo bajo el sol, o el espectáculo del colorido de los uniformes napoleónicos, recrearnos en las gráciles líneas de un avión de caza, o en la mortífera ingeniería del diseño de un carro de combate o un acorazado. Y eso es lo que se recoge en estas pinturas, la grandiosidad del espectáculo de la guerra, de la violencia, del valor, el sacrificio y la gloria, la belleza de las armas y las máquinas.

A los moralistas y pacifistas no les gustará, al igual que ellos no me gustan. Sí, lo confieso, es pronografía de la guerra ¿y? Quizá sea algo enfermiza la fascinación morbosa por los instrumentos de la guerra, y la violencia, pero es algo muy extendido, me atrevo a decir que parte de la naturaleza humana. Otros montan maquetas o pintan soldados de plomo. Yo colecciono pinturas. Desde luego que los artistas obvian los aspectos desagradables, pero después de todo se trata de contemplar arte, algo bello, no la horrible realidad. Si uno quiere ver muerte, destrucción, sangre y cuerpos mutilados, todo eso es mucho más fácil de encontrar ahora en la internet. Por ello, no me voy a disculpar, si una pintura es un instante congelado en el tiempo, confío en la imaginación del espectador para llenar el resto del cuadro.

No es verdad que una imagen valga más que mil palabras, repito, pero sí es cierto que una imagen puede suscitar mil preguntas, gracias a coleccionar estas pinturas, me ha despertado la curiosidad por períodos históricos y temas relacionados que desconocía. No es verdad que el conocimiento es poder, pero el saber siempre es un placer, si esta colección además de resultar agradable a la vista, consigue instruir deleitando, el esfuerzo estará justificado.

Para terminar, creo que el mejor antídoto contra los defectos del militarismo y el pacifismo es conocer la guerra. Hasta que la guerra sea historia, la Historia será la crónica de las guerras. Es lamentable, pero así es. De haberse conservado por escrito, el reglamento de las legiones romanas sería uno de los documentos más importantes para el devenir de la civilización europea junto con la filosofía de Aristóteles y el Evangelio.



Agradecimientos:

Si me tienes en más alta estima que a un dispensador automático y quieres hacer algún comentario o pregunta, déjalo en este hilo. No se espera pero siempre es de agradecer. Tumblr no permite comentarios de los lectores.


Pintas bien. Un fallo que observo es que en las pinturas del s.xviii casi siempre pintas hombres de mediana edad. Se ve poca juventud para una época que había mucha más que ahora. Un fallo similar le pasaba a la serie de televisión Curro Jimenez excepto las mujeres que si solían salir jóvenes.