Pinturas de guerra: mi blog de pintura bélica e ilustración militar

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.195
Reputación
72.047
Lugar
En las estepas de la España central
Esto es una exposición muy larga que explica por qué me dedico a perder el tiempo en estas cosas. El enlace al blog está aquí al principio si quieres saltarte mis divagaciones que no le interesan a nadie.

ACTUALIZACIÓN 13 ABRIL 2024


Aquí está el enlace para descargar la colección completa actualizada y revisada a fecha de hoy, el enlace estará disponible un año, ya empezó a contar





Pinturas de Guerra


Pinturas de la guerra naval

Marina a Vela


Pinturas navales de acorazados, del vapor a la Gran Guerra

Acorazados: 1861-1918


Primera Guerra Mundial y otros conflictos entre 1900-1925

Pinturas de la Gran Guerra 1914-1918


Aviación de la Primera Guerra Mundial

Pinturas aviación Gran Guerra 1914-1918



Segunda Guerra Mundial


Ejércitos, batallas y soldados. La guerra terrestre.

Pinturas II Guerra Mundial

Carros de combate y blindados

Hay tantas, sobre todo ilustraciones de cajas de maquetas, que son una colección por derecho propio.

Pinturas de tanques: Segunda Guerra Mundial

Marina

Pinturas Marina II Guerra Mundial

Aviación

Pinturas Aviacion II Guerra Mundial


Guerras, aviación, blindados en las guerras del siglo XX después de 1945

Pinturas de Guerra Siglo XX

Información de uso y abuso:

- No es necesario registrarse en tumblr. Simplemente visita el blog

Las pinturas están optimizadas para una pantalla de 1600x900 pixeles o 1400x900, que son el tamaño de mi monitor y de la mayoría de portátiles. Más grandes no pueden ser, porque la mayoría de las imágenes están escaneadas de libros y no son muy grandes.



El blog naturalmente está en orden inverso, las entradas más antiguas abajo de la página y se lee de abajo arriba. Va por orden cronológico, desde la antigüedad hasta el siglo XIX. Las guerras mundiales por su extensión serán objeto de publicación en otro blog aparte, o varios. Resulta fácil encontrar imágenes de la SGM, pero no tanto de la guerra en la época preindustrial, que además suele ser mucho más colorida visualmente.

Cómo se organiza la colección

Cada colección de fondos de escritorio está dividida por un epígrafe descriptivo para dar nombre a la colección y ordenar las carpetas en el disco. Como el orden alfabético no corresponde con el cronológico, una opción es recurrir a listas numeradas, como he hecho con la antiguedad, p.ej: de la carpeta 1-Egipto a la 6-Roma, y dentro de otra seis carpetas numeradas para cada siglo o par de siglos. También, que cuando se indica la fecha, cuando son antes de Cristo, si quieres que te queden ordenadas tienes que ordernar los iconos por orden descendiente.

En los nombres de archivo el formato de las fechas es año-mes-día.

Es importante señalar que otros blogs de tumblr siguen el formato de meter una sola foto por entrada. Como así no acabaría nunca, las subo por lotes, por ello aviso que en todas las entradas hay más imágenes que las que se muestran en la portada. Lo digo para los que saltan directamente al archivo del blog.


Para guardar las imágenes

Por desgracia, tumblr encoge las imágenes, pero he colgado en cada glería entradas de texto con el enlace a dropbox para descargar las colecciones de una tacada y a gran resolución y las novedades que sigo encontrando





Presentación:

No es verdad que una imagen valga más que mil palabras, pero la reconstrucción del pasado por medio de la pintura sí es mucho más valiosa que los restos arqueológicos, los grabados y las fotografías en blanco y oscuro.

De pequeño me fascinaban las ilustraciones de cajas de maquetas de la Segunda Guerra Mundial y las cajas de soldaditos, el box art, la época dorada de la ilustración, entre los 60 y los 80, cuando para vender productos o ilustrar libros, se contrataba a pintores de verdad, que con pincel o aerógrafo hacían verdaderas obras de arte.

Con gran pesar tengo que reconocer que el modelismo no es lo mío, lo que me gusta es la caja, no el contenido. También tengo que reconocer que si bien tengo sensibilidad artística, carezco de habilidad para la pintura o el dibujo.

Por la misma razón, me encantaban las ilustraciones de los libros de uniformes, que tienen una finalidad eminentemente práctica para los pintores de miniaturas, pero yo los compraba sólo por saber qué aspecto tenían realmente los granaderos de Napoleón, o los guerreros de la Reconquista sin las distorsiones artísticas de las representaciones de la época. Detrás de una ilustración hay una ardua labor de arquelogía e investigación histórica.

Gracias a los ordenadores y la internet, y sobre todo, con la llegada de las pantallas planas fue posible coleccionar fotos e ilustraciones en el ordenador. Cuando pasas muchas horas delante de la pantalla, es un horror ver lo mismo todos los días. Un descanso de la monotonía y un placer para la vista, era poder ver fotografías de paisajes, o de chicas, o coches. Encontré un programa que sigo usando que se llamaba Webshots, que iba cambiando el fondo de pantalla, cada cierto tiempo y cuando activabas el salvapantallas presentaba las fotos de las galerías en sucesión. Ahora el Windows ya tiene esa opción por defecto, pero sigo prefiriendo el programa gestor de fondos.

Porque las fotografías, las tienes en una carpeta y no siempre tienes ganas de repasar el álbum. Con el gestor de fondos, simplemente cada día te sorprende con una distinta, el mío cambia cada cuarto de hora, y relaja mucho tomarse un descanso y ver desfilar las imágenes. En efecto, conviertes la pantalla del ordenador en tu propio cuadro electrónico, y de un tamaño mucho mayor.

La evolución lógica, es aparte de paisajes, el poder crear tus propias galerías con imágenes de lo que realmente te gusta. Con la internet, fue posible encontrar y difundir las obras de arte dedicadas a la guerra, desde los cuadros de batalla en los museos, a las ilustraciones de los libros de uniformes. No soy un artista, pero sí un coleccionista de arte.

Hay gente, chiflados como yo, que ha creado comunidades de fondos de escritorio, sobre todo en páginas rusas, y hacen una gran labor que ha enriquecido grandemente mi colección, pero tienen el defecto que se concentran en la segunda guerra mundial. Hay foros de juegos de ordenador que recopilan montones de imágenes históricas, pero generalmente los aficionados a la temática bélica lo suelen ser de un tema en concreto: el naval, los aviones, los carros de combate... o por períodos históricos, hay gente que se especializa en la antigüedad, otros en los napoleónicos. Por supuesto, yo tengo mis períodos y temáticas preferidas, pero me gustan todos, y echo de menos una visión de un conjunto, o un recurso en la red que concentre todo tipo de imágenes de la guerra a través de la historia.

Así que me he animado a crear este blog. Una forma de compartir mi colección de arte guerrero con el mundo, para usarlas como fondos de escritorio y salvapantallas.

Por ello he creado esta colección en la red. Tanto por motivos altruistas, como por razones prácticas de preservar mi colección en la red, y difundirla, porque hay obras de arte como ilustraciones de libros antiguos o de maquetas que de lo contrario se perderían para siempre, como que al difundir el ejemplo, otra gente escanea y comparte imágenes tanto en foros como sitios de fondos que de lo contrario jamás habría visto.

¿Por qué una colección de arte sobre la guerra? Pues porque es un tema fascinante y un espectáculo sobrecogedor, pavoroso, y a veces de terrible belleza, gracias a los artistas podemos tener un atisbo de lo que suponía contemplar filas de guerreros con las corazas refulgiendo bajo el sol, o el espectáculo del colorido de los uniformes napoleónicos, recrearnos en las gráciles líneas de un avión de caza, o en la mortífera ingeniería del diseño de un carro de combate o un acorazado. Y eso es lo que se recoge en estas pinturas, la grandiosidad del espectáculo de la guerra, de la violencia, del valor, el sacrificio y la gloria, la belleza de las armas y las máquinas.

A los moralistas y pacifistas no les gustará, al igual que ellos no me gustan. Sí, lo confieso, es pronografía de la guerra ¿y? Quizá sea algo enfermiza la fascinación morbosa por los instrumentos de la guerra, y la violencia, pero es algo muy extendido, me atrevo a decir que parte de la naturaleza humana. Otros montan maquetas o pintan soldados de plomo. Yo colecciono pinturas. Desde luego que los artistas obvian los aspectos desagradables, pero después de todo se trata de contemplar arte, algo bello, no la horrible realidad. Si uno quiere ver muerte, destrucción, sangre y cuerpos mutilados, todo eso es mucho más fácil de encontrar ahora en la internet. Por ello, no me voy a disculpar, si una pintura es un instante congelado en el tiempo, confío en la imaginación del espectador para llenar el resto del cuadro.

No es verdad que una imagen valga más que mil palabras, repito, pero sí es cierto que una imagen puede suscitar mil preguntas, gracias a coleccionar estas pinturas, me ha despertado la curiosidad por períodos históricos y temas relacionados que desconocía. No es verdad que el conocimiento es poder, pero el saber siempre es un placer, si esta colección además de resultar agradable a la vista, consigue instruir deleitando, el esfuerzo estará justificado.
 
Última edición:

Schenker

Madmaxista
Desde
28 Oct 2010
Mensajes
10.671
Reputación
33.011
Lugar
Madriz
A Zhukov primero le doy el thanks y luego me leo el post.

Edito: ¿Hay que registrarse en tumblr para acceder a las fotos? :confused:
 
Última edición:

Schenker

Madmaxista
Desde
28 Oct 2010
Mensajes
10.671
Reputación
33.011
Lugar
Madriz
Vale, ya me he registrado y estoy empezando a echar un vistazo.

Impresionante trabajo de recopilación y clasificación, camarada. Debería darte otro thanks pero no se puede :Aplauso::Aplauso::Aplauso:
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.195
Reputación
72.047
Lugar
En las estepas de la España central
No es necesario registrarse en tumblr. Es un poco engorrosa la descarga de imágenes, pero mucho mejor que meterse en los hilos de los foros, que tardan mucho en cargar, y suelen tener mucha paja, por no hablar de que cuando cierra un servidor de alojamiento gratuito de imágenes, se carga todo el hilo.

Impresionante trabajo de recopilación y clasificación, camarada. Debería darte otro thanks pero no se puede :Aplauso::Aplauso::Aplauso:
Son siete años de esfuerzos y cientos de horas buscando imágenes con google, y retocándolas con fotochop. Debería buscarme una afición, pero mientras la encuentro, me dedico a colgar cuadros.

La verdad es que satisfacciones me ha dado pocas y más de un disgusto, pero pienso que es una pena que todo ese trabajo se pierda. Un señor ya mayor que aprecia mi labor me pasó unas cuantas que no tenía porque decía que era una pena que muriesen con él. Ese ha sido el estímulo para crear un blog, porque sólo las puedo compartir con un par de amigos.


Hasta ahora he subido las de la Antigüedad y la Edad Media. Ya iré informando de nuevas actualizaciones.

He hecho una criba y pongo sólo las que de verdad quedan bien como fondo de pantalla y tienen algo de acción, las láminas de uniformes y guerreros son un poco sosas, aunque dada la escasez de pinturas de la Edad Antigua, he tenido que meter algunas láminas de Osprey de relleno. Hay alguna que he metido porque no es de gran calidad, pero sí interesante, como las de Pierre Probst de libros ilustrados para niños.
 
Última edición:

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.195
Reputación
72.047
Lugar
En las estepas de la España central
Una pregunta. El Kiev de la defensa contra los hunos ¿No es muy romano? ¿No es pronto para la influencia de Constantinopla?
No tengo ni idea. No la llaman Edad Oscura por nada. En general selecciono las imágenes por su rigor histórico con las concesiones debidas a las licencias artísticas. Aunque soy un generalista, la historia entre el 500 y el 1000 d.C. la conozco muy superficialmente fuera de España, y del Este de Europa menos todavía.

Supongo que será licencia creativa, no creo que en Kiev construyeran murallas de piedra en esa fecha. Pero el tal Orlenov pinta tan bien, que se le perdona, tiene otras obras en la colección.

Esa es la gracia que tienen las pinturas, ves algo desconocido, y quieres saber más. Investiga y disfruta ;)
 
Última edición:

dick jones

Madmaxista
Desde
4 Jun 2011
Mensajes
3.903
Reputación
4.376
¡Tienes ilustraciones de Angus McBride!

Jaja, que recuerdos, no sabía que también se dedicara a la ilustracion bélica, lo que es normal, porque de ilustración bélica, sé poco por no decir nada.



Gracias por el esfuerzo que has dedicado en tu blog, son cosas como estas las que hacen que internet merezca la pena.
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.195
Reputación
72.047
Lugar
En las estepas de la España central
¡Tienes ilustraciones de Angus McBride!

Jaja, que recuerdos, no sabía que también se dedicara a la ilustracion bélica,
Bueno, en realidad McBride hacía sobre todo láminas para Osprey. Lo de las ilustraciones del Señor de los Anillos se dedicó ya al final de su carrera, supongo que porque necesitaba el dinero.

De hecho yo conocí los Osprey porque buscaba información sobre las armas y armaduras medievales, porque con el Runequest te liabas, y la Guía de Armas y Equipos del AD&D todavía más. Gracias a los Osprey pude salir de dudas, efectivamente, te puedes poner una armadura brigantina sobre una cota de malla, y otras apasionantes dudas técnicas.

De McBride sus ilustraciones napoleónicas están bien, las del Señor de los Anillos, correctas (pero el Gimli en babuchas de la portada del MERP me mata :tragatochos:) ...el resto.. el problema es que su anatomía es atroz. Sus figuras son achaparradas y tienen las piernas obesas. Simplemente no sabía cómo dibujar piernas.

Gracias por el esfuerzo que has dedicado en tu blog, son cosas como estas las que hacen que internet merezca la pena.
Son comentarios como éstos los que hacen que merezca la pena el esfuerzo. ¡Gracias! :)

Todavía hay mucho por subir, voy por el siglo XV y las actualizaciones serán frecuentes hasta fin de existencias.

Si clico al link me dice que me tengo de registrar. Lo he encontrado a través de Google, fantasticas ilustraciones.

Pinturas de Guerra
Tienes razón, el tumblr que me marea. Ya he corregido el enlace en el post inicial. Me alegra ver que no soy el único chalado que aprecia estas ilustraciones. Lo triste es que la mayoría de modelistas y pintores de miniatura no aprecian y tiran las cajas como si fueran basura.


Ya va bien, lo he comprobado. Ya he subido hasta el siglo XV. Podéis contemplar treinta siglos de guerra, hasta la aparición de la pólvora y las armas de fuego. Mañana más.
 
Última edición:

Loignorito

Mirad que os avisé...
Desde
11 May 2011
Mensajes
19.228
Reputación
72.855
Lugar
Valencia
Gracias por el aporte y una pregunta ¿no estaría bien incluir cuadros bélicos? digo lienzos. Por ejemplo este de la rendición de Breda:



Es solo una idea. Saludos.