Inger Enkvist: "Cataluña es un ejemplo de cómo la educación puede utilizarse para el adoctrinamiento nacionalista
La hispanista, ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist ha denunciado que "Cataluña es un ejemplo de cómo la educación se puede utilizar para fines perversos, para el adoctrinamiento" nacionalista. Así lo ha explicado durante la recepción del XX Premio a la Tolerancia, que anualmente entrega la Asociación por la Tolerancia.
Durante su discurso, Enkvist hizo un llamamiento a profesores, periodistas y políticos para "recuperar el valor de la verdad" como fórmula para combatir la "manipulación" que viene realizando el nacionalismo en Cataluña en ámbitos como las humanidades, la lengua, la literatura y la historia.
La pedagoga sueca señaló también que este tipo de "mentiras", que también se dan en otros países, supone un tipo de "corrupción intelectual o jovenlandesal". Tomando prestadas unas palabras de George Orwel, Enkvist explicó cómo los nacionalismos tratan de "contaminar los procesos mentales, es decir, condicionar el pensamiento", lo que "pone en peligro el correcto funcionamiento de la democracia".
En la ceremonia de entrega del premio, en la que se recordó la intervención que Enkvist realizó en el Parlamento autonómico de Cataluña durante la elaboración de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), intervinieron también destacados expertos como la profesora de lengua y literatura españolas Carmen Leal; la catedrática de inglés Mercè Vilarrubias; el escritor y filólogo Xavier Pericay; y el presidente de la Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Dóriga.
Para otorgar el premio a Enkvist, el jurado de la Asociación por la Tolerancia destacó su vocación por la pedagogía desde el convencimiento de que los aspectos fundamentales de la personalidad se forjan en los primeros años de existencia. Así como su firme defensa de la enseñanza de las lenguas como vehículo para el pleno desarrollo del intelecto, mostrándose contraria a la exclusión del castellano como lengua vehicular del sistema educativo público en Cataluña.
Licenciada en filología francesa, Enkvist realizó su tesis sobre literatura española doctorándose en Letras por la Universidad de Gotemburgo. Catedrática de español en la Universidad de Lund, Enkvist ha estudiado a diferentes autores como Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo. También ha publicado diferentes ensayos y libros sobre éstos y otros escritores españoles, así como sobre los males de la educación en la Europa de hoy.
A lo largo de su carrera, Inger Enkvist ha denunciado firmemente la ideologización de la enseñanza. En su opinión, el objetivo de la educación es el pleno desarrollo cognitivo y afectivo del escolar y, por ello, “una pedagogía honrada jamás puede aceptar la subordinación de ese fin a ninguna causa”. Según se explica desde la Asociación por la Tolerancia, “Inger Enkvist no busca la corrección política, sino aquello que considera mejor para el alumno, y expone sus convicciones con valentía y rigor en cualquier foro. Tal fue el caso de su intervención en el Parlamento catalán con motivo de la gestación de la LEC”.
La hispanista, ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist ha denunciado que "Cataluña es un ejemplo de cómo la educación se puede utilizar para fines perversos, para el adoctrinamiento" nacionalista. Así lo ha explicado durante la recepción del XX Premio a la Tolerancia, que anualmente entrega la Asociación por la Tolerancia.
Durante su discurso, Enkvist hizo un llamamiento a profesores, periodistas y políticos para "recuperar el valor de la verdad" como fórmula para combatir la "manipulación" que viene realizando el nacionalismo en Cataluña en ámbitos como las humanidades, la lengua, la literatura y la historia.
La pedagoga sueca señaló también que este tipo de "mentiras", que también se dan en otros países, supone un tipo de "corrupción intelectual o jovenlandesal". Tomando prestadas unas palabras de George Orwel, Enkvist explicó cómo los nacionalismos tratan de "contaminar los procesos mentales, es decir, condicionar el pensamiento", lo que "pone en peligro el correcto funcionamiento de la democracia".
En la ceremonia de entrega del premio, en la que se recordó la intervención que Enkvist realizó en el Parlamento autonómico de Cataluña durante la elaboración de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), intervinieron también destacados expertos como la profesora de lengua y literatura españolas Carmen Leal; la catedrática de inglés Mercè Vilarrubias; el escritor y filólogo Xavier Pericay; y el presidente de la Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Dóriga.
Para otorgar el premio a Enkvist, el jurado de la Asociación por la Tolerancia destacó su vocación por la pedagogía desde el convencimiento de que los aspectos fundamentales de la personalidad se forjan en los primeros años de existencia. Así como su firme defensa de la enseñanza de las lenguas como vehículo para el pleno desarrollo del intelecto, mostrándose contraria a la exclusión del castellano como lengua vehicular del sistema educativo público en Cataluña.
Licenciada en filología francesa, Enkvist realizó su tesis sobre literatura española doctorándose en Letras por la Universidad de Gotemburgo. Catedrática de español en la Universidad de Lund, Enkvist ha estudiado a diferentes autores como Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo. También ha publicado diferentes ensayos y libros sobre éstos y otros escritores españoles, así como sobre los males de la educación en la Europa de hoy.
A lo largo de su carrera, Inger Enkvist ha denunciado firmemente la ideologización de la enseñanza. En su opinión, el objetivo de la educación es el pleno desarrollo cognitivo y afectivo del escolar y, por ello, “una pedagogía honrada jamás puede aceptar la subordinación de ese fin a ninguna causa”. Según se explica desde la Asociación por la Tolerancia, “Inger Enkvist no busca la corrección política, sino aquello que considera mejor para el alumno, y expone sus convicciones con valentía y rigor en cualquier foro. Tal fue el caso de su intervención en el Parlamento catalán con motivo de la gestación de la LEC”.