"Para generar el 100% del PIB mundial unicamente será necesario el 5% de la población mundial"

Qué nombre recibe el retraso de la gente que no es capaz de ver que si las cosas cambian, las cosas cambian?
 
El economista Niño-Becerra augura que trabajar "será un privilegio" en el futuro por "la brutal productividad que generará la tecnología"
El catedrático en estructura económica ha afirmado en laSexta Noche que la población "tendrá muy pocas cosas que hacer" en el futuro, debido a que "la mayoría de trabajos los hará la tecnología".








Domingo, 15 noviembre, 2020



Santiago Niño-Becerra, catedrático en estructura económica, ha afirmado que en el futuro será "un privilegio" tener un trabajo, debido a "la brutal productividad que generará la tecnología".
"El problema del modelo actual es que el Estado da, pero de lo que recauda, que son impuestos. Lo que está sucediendo es que la necesidad de factor trabajo está cayendo, la demanda de trabajo cae. En términos medios, hoy por cada empleo que crea la tecnología, destruye siete", ha señalado el economista.

En este sentido, Niño-Becerra ha augurado que "a lo largo del siglo XXI, para generar el 100% del PIB mundial únicamente será necesario el 5% de la población mundial". "Eso quiere decir que solo harían falta unos 350 millones de personas para generar el 100% del PIB del planeta", ha apostillado.
"De esta forma, nuestro modelo actual no será sostenible", ha asegurado. tras lo que ha añadido que "la desigualdad está creciendo, va a ir a más y la única forma de frenarla es implementando una renta básica y garantizando una protección mínima a una población que tendrá muy pocas cosas que hacer porque la mayoría de trabajos los hará la tecnología".
Eso quiere decir que podemos multiplicar por 20 el PIB mundial.

Eso sí, siempre que se extingan los progremarxistas como los trilobites, que son los que descojonan siempre las economías...
 
Cuando dice algo tan absurdo para alguien que haya trabajado alguna vez en su vida como "trabajar será un privilegio" ¿Se estará refiriendo quizás a "obtener un salario será un privilegio"?

Porque confundir la oferta en el mercado de trabajo con la demanda en el mercado de trabajo no parece un buen principio para un análisis económico.

Y no, obtener un salario no podría resultar nunca un privilegio en una economía de mercado. La razón es que lo único que produce una economía de mercado son salarios, al contrario que las economías de guerra, por ejemplo.

Los salarios están formados por cosas como juguetes, libros, medicinas, bicis, viviendas o comida. Si los salarios, formados exclusivamente por bienes de consumo, no son entregados a los consumidores ¿Qué harían con ellos los accionistas? ¿Repartir beneficios en forma de miles de bicis por accionista?

Quizás Becerra piense que los salarios están formados por rectángulos de papel, en cuyo caso bastaría el 0.01% de la población mundial para imprimir los rectángulos en una imprenta, como Zimwabwe y Venezuela han demostrado.

Y lo más importante y decepcionante para el señor Becerra: No, la tecnología apenas aumenta la productividad por la propia esencia del valor económico.

En 1960, los transistores casi se montaban a mano por medio de un proceso muy artesanal. Cada simple transistor podía costar lo que hoy son 10..50 dólares o más. El último procesador de Apple monta 16.000 millones de transistores, fabricados 'por la tecnología'

El problema es que cada uno de los 16.000 millones de transistores ya no tiene un valor de 10 dólares: mientras algo no pueda hacerlo la tecnología tiene un valor, cuando algo puede hacerlo la tecnología pierde casi todo su valor. Es economía básica, el valor de un bien depende, entre otras cosas, de su coste.

Hoy aparecía una noticia el bichito que hablaba de una residencia de mayores con 210 residentes y 256 trabajadores ¿Qué clase de tecnología podría sustituir a esos trabajadores? ¿O Becerra prevé que en sociedades con pirámides demográficas severamente invertidas no serán necesarios esos trabajos?
 
"la desigualdad está creciendo, va a ir a más y la única forma de frenarla es implementando una renta básica y garantizando una protección mínima a una población que tendrá muy pocas cosas que hacer porque la mayoría de trabajos los hará la tecnología".

Vaya vomitona que me entra al leer a estos economistas. Siempre con sus slogans, pero claro, decir que la lógica indica que habrá que ir rebajando la jornada laboral no vende tanto como hablar de paguitas. Y con paguitas estamos ahora, unos trabajando 50 horas para que otros cobren la paguita trabajando 0. Su teoría de tarado provoca eso.

Tampoco comentará que se irán creando nuevas falsas necesidades que todos los borregos harán suyas. Es decir, si necesitásemos ahora lo que necesitábamos hace 100 años, la jornada laboral bien distribuida sería de 3 horas.

Pero este simplelaba no debe haberse dado cuenta de las teles planas, los ordenadores, los móviles, la ropa seminueva a la sarama, los coches que van al doble de la velocidad permitida, etc.

Será que esa evolución se acaba en el 2020, como se acabó el cerebro de este elemento.
 

Claro, la satisfacción de hacerlo; el salario y la facilidad de encontrar empleo en un sector determinado no tienen nada que ver. Ajá.

Entonces todo el mundo en España se dedica a lo que estudió? Caramba, vaya sorpresa.

Y qué ocurre con los trabajos muy necesarios y que nadie quiere hacer incluso ahora, con más salario? Obligamos a algunos? O damos incentivos? Y si damos incentivos, qué pasa con la igualdad?

Estos son los empleos que nadie quiere (y las profesiones con más futuro en España)

Precisamente por estos motivos es por lo que hay un MERCADO laboral.
 
Última edición:
Que se lo digan a los empleados de banca a la calle y así muchos sectores.
Antes te ibas del sector primario al secundario y luego al servicios ya no queda nada de eso.
 
El titular es exagerado, pero en una economía de libre mercado (no el galimatías de paguitas y bancos centrales que tenemos) la Ley de Pareto se cumple, el 10% de los más aptos producen el 50%
 
Última edición:
Pues yo sí creo lo que dice el economista.
Si fuesemos capaces de decrecer lentamente la población, y repartir el trabajo que haya, podríamos vivir en un paraíso con todas las necesidades básicas cubiertas.
Pero no seremos capaces, así que haremos lo que siempre hacen los humanos, revueltas y guerras.
 

Si la gente trabaja de lo que puede, entonces no hacen lo que querían hacer. Puede que a algunos les guste lo que han acabado haciendo, pero habrá muchos que no.

No hay oficios feos? Pues métase usted a "engrasador de maquinaria de barcos" o a "embalsamador", por ejemplo.

No cuesta el mismo esfuerzo estudiar para ser médico que para ser albañil. Seguramente los que estudiarían para médicos no se meterán a albañiles tampoco, pero si no van a cobrar más que el resto se harán enfermeros o profesiones de la salud menos exigentes. Resultado: si no da a los médicos un salario muy por encima de la media, tendrá muchos menos médicos que ahora.

Y si deja que algunos se jubilen antes, ya no somos todos iguales. Fin del mundo de la piruleta.
 
Volver