Ah, ok. Me faltó explicar en qué consiste una prueba "externa, objetiva e igual para todo el territorio español".
Las pruebas externas las plantearía alguien ajeno al sistema escolar (puede ser un comité de gente experta en educación) , pero contando con los contenidos del currículo. Es como si yo te diera a ti, por ejemplo, el currículo de 4ºESO y te dijera que plantearas un examen teniendo en cuenta los estándares de aprendizaje evaluables.
Te cito tres estándares de la materia de Lengua castellana en 4ºESO:
- El alumno comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, académico y laboral, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.
- Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.
- Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
A partir de ahí tú plantearías cuestiones en torno a un texto oral (programa de radio, por ejemplo) y valorarías qué estándares ha alcanzado el alumno y cuáles no.
Con ese tipo de prueba de la que los profesores no tendríamos ningún tipo de información adicional, se estaría evaluando al alumno, pero en realidad también se está juzgando la tarea docente del profesor porque, además del examen de estándares, los alumnos tenían que contestar un cuestionario de contexto y enseñanza-aprendizaje valorando la tarea del profesor, qué estándares había trabajado en clase y cuáles no, etc. Las diferencias en las calificaciones establecerían qué alumnos (y profesores) han trabajado todos los estándares en clase y quiénes han estado vagueando todo el año. Por eso los funciovagos no querían estas pruebas.
Lo que comentas de que se saben las notas, pues obviamente sí. Pero es que no estamos hablando de que se sepan las notas o no, sino de la equiparación de dificultad en las pruebas porque al final cada profesor y cada comunidad autónoma permite diferentes tipos de exámenes y en ese sentido es totalmente injusto que los canarios tengan que hacer un examen de risa que aprobaría cualquiera y en Cantabria tengan pruebas mucho más difíciles, por ejemplo. Al final, el alumno que quiera entrar en Medicina en Cantabria tendrá que hacer un esfuerzo cinco o diez veces mayor que un alumno canario. Y eso es injusto totalmente.
Respecto a la Lomce. Sí es la ley actual, pero las disposiciones relativas a la evaluación final de ESO y de EPO se han derogado hasta que se apruebe el pacto global o general de educación. Fue una de las tasas que exigió Ciudadanos a Rajoy para pactar con él la investidura.
Por eso no se hace la evaluación global de 4ºESO más que con carácter muestral y la verdad es que en la mayoría de institutos los alumnos ni van el día en que hay evaluación.