¿PARA CUANDO una SELECTIVIDAD IGUAL EN TODA ESPAÑA?

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sencillaco Premium Deluxe - Desde 2009 dando por trastero
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Detrás tuyo berenjena en mano, ladrón
Pues yo no lo veo normal. Yo mismo saque la nota que me tocaba según mi experiencia de bachillerato, ni más ni menos. Bueno ciertamente unas centésimas más en selectividad jeje.

En cambio, muchos con matrícula sacando 8, 8,5 o 9. Ahí se notaba que tuvieron cierta ayuda. Ya no te digo los que venían de ciertos institutos privados.
En unas sacas un poco más y en otras un poco menos. La nota de bachillerato refleja el trabajo diario de 2 o más años mientras que la selectividad es una prueba que a poco que pongan un examen "distinto" (en Matemáticas lo hacen muchas veces) te puede salir bastante mal. Lo normal es que si un chaval tiene un expediente de bachillerato de 7 en la PAU saque entre 6 y 7 de media.
 

Nubica

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Porque no lo puedes meter en bloque con una ley mala, sin consenso y sin pedir la opinión a la comunidad educativa.

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¿Y por qué era mala según tu criterio? ¿O dices que es mala simplemente porque repites las cosas que te han contado?
Una de las mejores cosas que tenía la LOMCE es precisamente lo que tú estás reclamando: evaluación externa y objetiva igual para todos los alumnos españoles.
Algo que evidentemente, los funcivagos no admitirán jamás porque les iba a exigir trabajar un poco más y eso no va con su rollo femimarxistoprogremerascolaspelotasadosmanos
 

PocoTú

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Si cada esquina tiene su ley, ni la ley es igual para todos, ni somos iguales ante la ley. puñetero pais de pandereta.
 

Brigit

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Es tan fácil como implantar el modelo de examen castellano y leonés, navarro, Vasco o madrileño en toda España.

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Cualquiera. Lo que pasa es que no me extrañaría que los temarios sean diferentes.

Pasa como en las carreras, que las asignaturas de cada cuatrimestre no son las mismas en las distintas Comunidades Autónomas con lo cual hacer el traslado de una a otra lo ponen muy cuesta arriba.
 

Brigit

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En este artículo que acabo de encontrar está una de las posibles explicaciones al rechazo de una prueba única.

¿Una única selectividad para toda España?

¿Y por qué era mala según tu criterio? ¿O dices que es mala simplemente porque repites las cosas que te han contado?
Una de las mejores cosas que tenía la LOMCE es precisamente lo que tú estás reclamando: evaluación externa y objetiva igual para todos los alumnos españoles.
Algo que evidentemente, los funcivagos no admitirán jamás porque les iba a exigir trabajar un poco más y eso no va con su rollo femimarxistoprogremerascolaspelotasadosmanos
Seguro que había una prueba única?
 

Nubica

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En este artículo que acabo de encontrar está una de las posibles explicaciones al rechazo de una prueba única.

¿Una única selectividad para toda España?


Seguro que había una prueba única?
Sí.
Eran pruebas externas, objetivas e iguales para todo el territorio español. Porque de los resultados de esas pruebas dependían algunos asuntos como:
- independencia para estructurar el currículo
- más horas para los mejores centros
- potestad para los directores de los mejores centros de elegir a los profesores para su proyecto educativo
- más dotación económica y personal.... etc.
De alguna manera se iba a poner en entredicho el trabajo de los profesores porque en esas pruebas saldría a la luz quién imparte toda la programación y quién no, quién enseña bien a sus alumnos y quien no, etc.
Hay muchos progresores que quieren el menor esfuerzo con el mayor rendimiento, de ahí que pongan millones de deberes para compensar con trabajo del alumno lo que ellos son incapaces de hacer en sus clases. Y son esos mismos los que no quieren que se evalúe su trabajo jamás para poder seguir con su fracasistema de siempre que solo produce mediocridad y miseria intelectual absolutas.
 

Brigit

Será en Octubre
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Sí.
Eran pruebas externas, objetivas e iguales para todo el territorio español. Porque de los resultados de esas pruebas dependían algunos asuntos como:
- independencia para estructurar el currículo
- más horas para los mejores centros
- potestad para los directores de los mejores centros de elegir a los profesores para su proyecto educativo
- más dotación económica y personal.... etc.
De alguna manera se iba a poner en entredicho el trabajo de los profesores porque en esas pruebas saldría a la luz quién imparte toda la programación y quién no, quién enseña bien a sus alumnos y quien no, etc.
Hay muchos progresores que quieren el menor esfuerzo con el mayor rendimiento, de ahí que pongan millones de deberes para compensar con trabajo del alumno lo que ellos son incapaces de hacer en sus clases. Y son esos mismos los que no quieren que se evalúe su trabajo jamás para poder seguir con su fracasistema de siempre que solo produce mediocridad y miseria intelectual absolutas.
A ver, es que hablas en pasado de LOMCE y, que yo sepa, es la que está en vigor.

Antes de eso podemos coger, por ejemplo, el año 2000 y los exámenes eran diferentes para cada comunidad autónoma.

Exámenes de selectividad de Biología del 2000

Y respecto a los resultados de las pruebas, independientemente de que la prueba sea única para todo el país o no, los resultados de las pruebas se saben en todas y cada una de las asignaturas, y lo saben tanto los alumnos como los profesores, por lo tanto claro que se puede evaluar su trabajo.
Si no se supiera la nota, los alumnos tampoco tendrían la posibilidad de reclamar nada.
 

Nubica

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A ver, es que hablas en pasado de LOMCE y, que yo sepa, es la que está en vigor.

Antes de eso podemos coger, por ejemplo, el año 2000 y los exámenes eran diferentes para cada comunidad autónoma.

Exámenes de selectividad de Biología del 2000

Y respecto a los resultados de las pruebas, independientemente de que la prueba sea única para todo el país o no, los resultados de las pruebas se saben en todas y cada una de las asignaturas, y lo saben tanto los alumnos como los profesores, por lo tanto claro que se puede evaluar su trabajo.
Si no se supiera la nota, los alumnos tampoco tendrían la posibilidad de reclamar nada.
Ah, ok. Me faltó explicar en qué consiste una prueba "externa, objetiva e igual para todo el territorio español".

Las pruebas externas las plantearía alguien ajeno al sistema escolar (puede ser un comité de gente experta en educación) , pero contando con los contenidos del currículo. Es como si yo te diera a ti, por ejemplo, el currículo de 4ºESO y te dijera que plantearas un examen teniendo en cuenta los estándares de aprendizaje evaluables.
Te cito tres estándares de la materia de Lengua castellana en 4ºESO:
- El alumno comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, académico y laboral, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.
- Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.
- Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

A partir de ahí tú plantearías cuestiones en torno a un texto oral (programa de radio, por ejemplo) y valorarías qué estándares ha alcanzado el alumno y cuáles no.

Con ese tipo de prueba de la que los profesores no tendríamos ningún tipo de información adicional, se estaría evaluando al alumno, pero en realidad también se está juzgando la tarea docente del profesor porque, además del examen de estándares, los alumnos tenían que contestar un cuestionario de contexto y enseñanza-aprendizaje valorando la tarea del profesor, qué estándares había trabajado en clase y cuáles no, etc. Las diferencias en las calificaciones establecerían qué alumnos (y profesores) han trabajado todos los estándares en clase y quiénes han estado vagueando todo el año. Por eso los funciovagos no querían estas pruebas.
Lo que comentas de que se saben las notas, pues obviamente sí. Pero es que no estamos hablando de que se sepan las notas o no, sino de la equiparación de dificultad en las pruebas porque al final cada profesor y cada comunidad autónoma permite diferentes tipos de exámenes y en ese sentido es totalmente injusto que los canarios tengan que hacer un examen de risa que aprobaría cualquiera y en Cantabria tengan pruebas mucho más difíciles, por ejemplo. Al final, el alumno que quiera entrar en Medicina en Cantabria tendrá que hacer un esfuerzo cinco o diez veces mayor que un alumno canario. Y eso es injusto totalmente.


Respecto a la Lomce. Sí es la ley actual, pero las disposiciones relativas a la evaluación final de ESO y de EPO se han derogado hasta que se apruebe el pacto global o general de educación. Fue una de las tasas que exigió Ciudadanos a Rajoy para pactar con él la investidura.
Por eso no se hace la evaluación global de 4ºESO más que con carácter muestral y la verdad es que en la mayoría de institutos los alumnos ni van el día en que hay evaluación.
 

Valparaíso

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Lo que habría que hacer es cambiar la selectividad por un año preparatorio para la universidad donde se evaluara al alumno varias veces en el tiempo, y no jugarse una nota clave para sus carreras en examenes de 2 horas durante cuatro días, muchas veces en ciudades lejanas a su lugar de residencia.

El problema de fondo son las autonomías
Las autonomías o el Reino de España, depende por donde lo mires.
 
Última edición:

Brigit

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Ah, ok. Me faltó explicar en qué consiste una prueba "externa, objetiva e igual para todo el territorio español".

Las pruebas externas las plantearía alguien ajeno al sistema escolar (puede ser un comité de gente experta en educación) , pero contando con los contenidos del currículo. Es como si yo te diera a ti, por ejemplo, el currículo de 4ºESO y te dijera que plantearas un examen teniendo en cuenta los estándares de aprendizaje evaluables.
Te cito tres estándares de la materia de Lengua castellana en 4ºESO:
- El alumno comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, académico y laboral, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.
- Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.
- Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

A partir de ahí tú plantearías cuestiones en torno a un texto oral (programa de radio, por ejemplo) y valorarías qué estándares ha alcanzado el alumno y cuáles no.

Con ese tipo de prueba de la que los profesores no tendríamos ningún tipo de información adicional, se estaría evaluando al alumno, pero en realidad también se está juzgando la tarea docente del profesor porque, además del examen de estándares, los alumnos tenían que contestar un cuestionario de contexto y enseñanza-aprendizaje valorando la tarea del profesor, qué estándares había trabajado en clase y cuáles no, etc. Las diferencias en las calificaciones establecerían qué alumnos (y profesores) han trabajado todos los estándares en clase y quiénes han estado vagueando todo el año. Por eso los funciovagos no querían estas pruebas.
Lo que comentas de que se saben las notas, pues obviamente sí. Pero es que no estamos hablando de que se sepan las notas o no, sino de la equiparación de dificultad en las pruebas porque al final cada profesor y cada comunidad autónoma permite diferentes tipos de exámenes y en ese sentido es totalmente injusto que los canarios tengan que hacer un examen de risa que aprobaría cualquiera y en Cantabria tengan pruebas mucho más difíciles, por ejemplo. Al final, el alumno que quiera entrar en Medicina en Cantabria tendrá que hacer un esfuerzo cinco o diez veces mayor que un alumno canario. Y eso es injusto totalmente.


Respecto a la Lomce. Sí es la ley actual, pero las disposiciones relativas a la evaluación final de ESO y de EPO se han derogado hasta que se apruebe el pacto global o general de educación. Fue una de las tasas que exigió Ciudadanos a Rajoy para pactar con él la investidura.
Por eso no se hace la evaluación global de 4ºESO más que con carácter muestral y la verdad es que en la mayoría de institutos los alumnos ni van el día en que hay evaluación.
Pero ese al final sería como los exámenes de PISA, No?

Yo estoy de acuerdo en una prueba única. Me da igual si es esa o la actual.

Lo que quería decir también con mi comentario es que al saberse la nota de cada asignatura también se está evaluando el trabajo del profesor.
 

Brigit

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Lo que habría que hacer es cambiar la selectividad por un año preparatorio para la universidad donde se evaluara al alumno varias veces en el tiempo, y no jugarse una nota clave para sus carreras en examenes de 2 horas durante cuatro días, muchas veces en ciudades lejanas a su lugar de residencia.



Las autonomías o el Reino de España, depende por donde lo mires.
No, no se juegan todo en el examen. No sé si es 40% examen y 60% bachillerato o al revés.
 

eL PERRO

Palazos en las Costillas
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Pues para cuando todos los idiotas exijais a los me gusta la fruta a los que votais, que eliminen de una vez las taifas
 

Esparto

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Ah, ok. Me faltó explicar en qué consiste una prueba "externa, objetiva e igual para todo el territorio español".

Las pruebas externas las plantearía alguien ajeno al sistema escolar (puede ser un comité de gente experta en educación) , pero contando con los contenidos del currículo. Es como si yo te diera a ti, por ejemplo, el currículo de 4ºESO y te dijera que plantearas un examen teniendo en cuenta los estándares de aprendizaje evaluables.
Te cito tres estándares de la materia de Lengua castellana en 4ºESO:
- El alumno comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, académico y laboral, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.
- Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.
- Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

A partir de ahí tú plantearías cuestiones en torno a un texto oral (programa de radio, por ejemplo) y valorarías qué estándares ha alcanzado el alumno y cuáles no.

Con ese tipo de prueba de la que los profesores no tendríamos ningún tipo de información adicional, se estaría evaluando al alumno, pero en realidad también se está juzgando la tarea docente del profesor porque, además del examen de estándares, los alumnos tenían que contestar un cuestionario de contexto y enseñanza-aprendizaje valorando la tarea del profesor, qué estándares había trabajado en clase y cuáles no, etc. Las diferencias en las calificaciones establecerían qué alumnos (y profesores) han trabajado todos los estándares en clase y quiénes han estado vagueando todo el año. Por eso los funciovagos no querían estas pruebas.
Lo que comentas de que se saben las notas, pues obviamente sí. Pero es que no estamos hablando de que se sepan las notas o no, sino de la equiparación de dificultad en las pruebas porque al final cada profesor y cada comunidad autónoma permite diferentes tipos de exámenes y en ese sentido es totalmente injusto que los canarios tengan que hacer un examen de risa que aprobaría cualquiera y en Cantabria tengan pruebas mucho más difíciles, por ejemplo. Al final, el alumno que quiera entrar en Medicina en Cantabria tendrá que hacer un esfuerzo cinco o diez veces mayor que un alumno canario. Y eso es injusto totalmente.


Respecto a la Lomce. Sí es la ley actual, pero las disposiciones relativas a la evaluación final de ESO y de EPO se han derogado hasta que se apruebe el pacto global o general de educación. Fue una de las tasas que exigió Ciudadanos a Rajoy para pactar con él la investidura.
Por eso no se hace la evaluación global de 4ºESO más que con carácter muestral y la verdad es que en la mayoría de institutos los alumnos ni van el día en que hay evaluación.
Pero eso tiene sus contrapartidas, si una parte sensible del salario dependiera del resultado de sus alumnos pasarían 2 cosas: los profesores irían pidiendo traslados a los mejores colegios, en vez de enseñar las clases serían una especie de autoescuela todo el día haciendo las preguntas típicas de estas pruebas (creo que pasaba esto en algunos estados USAnos). Es lamentable pero lo más determinante al respecto del desarrollo del alumno es su entorno, el profesor es importante pero menos.

Y de lo que estamos hablando aquí es que las pruebas tengan los mismos baremos en toda España, que un 8 en Levante valga lo mismo que en Asturias, lo cual no tiene nada que ver con basar la productividad docente con las notas de sus alumnos.
 

Enterao

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porque entonces gandaluces, canarios y extremoburros no conseguirian placita ...

todavia no habeis visto el affirmative action con los personas de color de usa ya llegara..