¿Para cuándo lo de 1 ciudadano 1 voto y dejar el sistema de escaños que potencia partidos autonómicos? PACMA tiene más votos que BILDU

Tonimn

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
9.911
Reputación
20.267
Pues eso.

Que un partido como Bildu con menos votos que PACMA, o el del Revilla con cuatro veces menos votos que PACMA...
Pueden decidir con pactos la marcha del país. Y el PACMA (ahora son ellos, otras veces pueden ser otros) con muchos más votos no pueden influir en nada.

Ese sistema no favorece en absoluto que hayan partidos a nivel nacional, a la vez que da excesiva importancia a los de las comunidades.
Lo mismo que un partido como ERC pueda tener tanta presencia cuando apenas le votan una ínfima parte del total de votantes.
 

Bartuc

Himbersor
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
370
Reputación
652
pienso igual, 1 voto 1 persona... nada de que mi voto valga 1/4 de un provinciano sedicioso. partiendo de ahi, los políticos te dirán que seria mucho trabajo poner 200 escaños mas y yo digo que se joroben y trabajen, que pongan mas politicos en el congreso de los diputados, que se vaya a tomar por trastero el senado, las diputaciones y las autonomias, y que empecemos a centralizarlo todo para ahorrar recursos y esfuerzos, que ya va siendo hora de sacarnos la cabeza del trastero.

pero el partido que gobierne no va a cambiar las normas del juego porque habria que modificar la constitución y disolver las cortes, a si que dale perico al torno que esto no va a cambiar
 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.606
Reputación
101.919
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
Tu premisa es erronea. Con el sistema de una circunscripción los partidos nacionalistas quedan parecido.

Los que ganan con el sistema actual son los grandes, los que pierden son los pequeños. Una vez que superas el 8% del voto nacional el resultado es parecido.
 
Última edición:

jus

Madmaxista
Desde
13 May 2014
Mensajes
15.053
Reputación
25.385
pienso igual, 1 voto 1 persona... nada de que mi voto valga 1/4 de un provinciano sedicioso. partiendo de ahi, los políticos te dirán que seria mucho trabajo poner 200 escaños mas y yo digo que se joroben y trabajen, que pongan mas politicos en el congreso de los diputados, que se vaya a tomar por trastero el senado, las diputaciones y las autonomias, y que empecemos a centralizarlo todo para ahorrar recursos y esfuerzos, que ya va siendo hora de sacarnos la cabeza del trastero.

pero el partido que gobierne no va a cambiar las normas del juego porque habria que modificar la constitución y disolver las cortes, a si que dale perico al torno que esto no va a cambiar
Me gustaría saber qué propones en vez de lo que hay ahora, sed precisos jorobar, no vale quejarse y no proponer nada sobre el papel, quiero ver vuestro nivel a ver qué pedís, que seguro que no sabéis lo que realmente hay que hacer exactamente:

Pista: votar listas de partidos en circunscripción unica nacional TAMPOCO ME VALE
 

jus

Madmaxista
Desde
13 May 2014
Mensajes
15.053
Reputación
25.385
Tu premisa es erronea. Con el sistema de una circunscripción los partidos nacionalistas quedan parecido.

Los que ganan con ese sistema son los grandes, los que pierden son los pequeños. Una vez que superas el 8% del voto nacional el resultado es parecido.
¿Es que solo pensáis en modo votar PARTIDOS POLÍTICOS? No pensáis en otra cosa qe no sea votar de forma directa a representatnes y que hay 2 votaciones separadas: 1 elegir al presidente del país (así ya no depende de los separatistas para gobernar) y otra elegir a los diputados que sean rerpesentantes de tu distrito electoral?

Con esto destrozas a los separatistas, ya os digo que las leyes se aprobarían sin importar si son muchos o pocos separatistas, por qué? porque los diputados de diferentes ideologías pero con conciencia nacional pueden votar a favor de una ley si sienten que en su distrito electoral le es favorable.

ASí nos va, que tenemos todo lo contrario por pensar en votar en modo BLOQUE IDEOLOGÓGICO
 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.606
Reputación
101.919
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
Y por cierto, el PACMA en las últimas sacó menos votos que el PNV, y un tercio de los votos de ERC.

Con el sistema de una única circunscripción el PACMA tendría 4 diputados y el PNV 5, ahora tiene 6.

Tampoco es que las cosas cambien la ostra.
 

arc1776

Madmaxista
Desde
12 May 2012
Mensajes
3.133
Reputación
4.909
Los que no tengan un mínimo de un 5% que se queden fuera.
 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.606
Reputación
101.919
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
¿Es que solo pensáis en modo votar PARTIDOS POLÍTICOS? No pensáis en otra cosa qe no sea votar de forma directa a representatnes y que hay 2 votaciones separadas: 1 elegir al presidente del país (así ya no depende de los separatistas para gobernar) y otra elegir a los diputados que sean rerpesentantes de tu distrito electoral?

Con esto destrozas a los separatistas, ya os digo que las leyes se aprobarían sin importar si son muchos o pocos separatistas, por qué? porque los diputados de diferentes ideologías pero con conciencia nacional pueden votar a favor de una ley si sienten que en su distrito electoral le es favorable.

ASí nos va, que tenemos todo lo contrario por pensar en votar en modo BLOQUE IDEOLOGÓGICO
Puestos a desbarrar también podemos convertirnos en una federación de comunas libertarias donde todo se decide votando y nadie es más que nadie, puestos a irnos de la olla...
 

Hippy Lollas

estulto
Desde
21 Ago 2018
Mensajes
13.928
Reputación
28.038
Me gustaría saber qué propones en vez de lo que hay ahora, sed precisos jorobar, no vale quejarse y no proponer nada sobre el papel, quiero ver vuestro nivel a ver qué pedís, que seguro que no sabéis lo que realmente hay que hacer exactamente:

Pista: votar listas de partidos en circunscripción unica nacional TAMPOCO ME VALE
Resumiendo mucho: un sistema parecido al de EEUU.

Resumiendo poco:

 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.606
Reputación
101.919
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
Los que no tengan un mínimo de un 5% que se queden fuera.
5% en la circunscripción única??? o 5% en todas las provincias??

porque si es 5% del total, los partidos independentistas se juntan como en las europeas y a otra cosa.

Y si es el 5% en todas las provincias se quedan fuera VOX , Cs y hasta el PP, que en Girona no llega.
 

jus

Madmaxista
Desde
13 May 2014
Mensajes
15.053
Reputación
25.385
Puestos a desbarrar también podemos convertirnos en una federación de comunas libertarias donde todo se decide votando y nadie es más que nadie, puestos a irnos de la olla...
Vaya... desbarrrar? pues lo que digo yo está en EEUU y Francia!!! jorobar desbarrar, si lo que yo he puesto lo tenemos a la vuelta de la esquina!!!
 

Michael_Knight

Madmaxista
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
14.886
Reputación
36.096
Pero para realizar ese cambio primero hay que hacer algunos cambios más, porque si ahora con la ley D'hont los partidos son incapaces de formar gobierno con el de una persona un voto sería mucho peor. Habría que o bien cambiar la ley para que gobernara el más votado o ir a dos vueltas, con lo cual lo de "una persona, un voto" quedaría también falseado.
 

Bartuc

Himbersor
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
370
Reputación
652
Me gustaría saber qué propones en vez de lo que hay ahora, sed precisos jorobar, no vale quejarse y no proponer nada sobre el papel, quiero ver vuestro nivel a ver qué pedís, que seguro que no sabéis lo que realmente hay que hacer exactamente:

Pista: votar listas de partidos en circunscripción unica nacional TAMPOCO ME VALE
por mi? tecnocracia, que se haga lo que debe hacerse y no lo que 4 iluso piensen que debe hacerse. La democracia (partidocracia) es un mierdon de 7 pisos de altura y ni lo que quiere la mayoria es bueno perse ni la gente sabe lo que quiere.

como se implantaria? empecemos por que mi voto valga lo mismo que el del vecino y que la representación sea proporcional al numero de votos, y luego hablamos... que con esto ya arde troya y no es ni el comienzo