Los políticos cada vez son menos autónomos a la hora de tomar decisiones. La apertura económica limita la toma de decisiones condicionadas por las circunstancias internacionales y proliferan las insNtuciones cuyo único fin es controlar a la mayoría sin haber sido elegidas democráNcamente, como los bancos centrales independientes, que a través de su políNca monetaria limitan la políNca fiscal de los gobiernos. Por otro lado, nuestro sistema deriva de una Transición en la cual unos parNdos políNcos que no tenían entonces respaldo social necesitaban verse reforzados desde las insNtuciones como promotores y conductores de toda reforma. Desde entonces, los parNdos políNcos siempre han obstaculizado las vías de parNcipación que no controlan, temiendo el impacto que pueda tener una ciudadanía críNca y parNcipaNva. Todo ello contribuye a que nuestra democracia se vea limitada. Dos ejemplos son las IniciaNvas LegislaNvas Populares y la Ley Electoral.
Un sistema realmente democráNco no limita la parNcipación ciudadana a votar cada cuatro años. En PACMA creemos en espacios insNtucionalmente abiertos para consultas sobre los contenidos de las políNcas y programas de gobierno. Hoy en día podemos contar con las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para facilitar la información y la colaboración entre gobiernos, parNdos, insNtuciones, movimientos sociales y ciudadanía, y avanzar hacia una democracia parNcipaNva que dé respuestas a las demandas de la sociedad. 3.10.2.1. Reforma de la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la inicia;va legisla;va popular. Las ILP consNtuyen el principal mecanismo que proporciona el sistema a los ciudadanos y ciudadanas para tener una intervención directa en las leyes que nos gobiernan. Sin embargo, su procedimiento está lleno de obstáculos. De las más de 100 iniciaNvas legislaNvas populares (ILP) presentadas a las Cortes Generales solo una devino en ley, y fue la reclamación de deudas comunitarias modificando la Ley de Propiedad Horizontal; otras están empantanadas en los trámites. El cumplimiento de los plazos, el costo y gastos (pueden llegar a costar 300.000 euros a la Comisión Promotora de la ILP), dificultan mucho este mecanismo de parNcipación ciudadana. Proponemos reformar la ley que regula las ILP como mecanismo de democracia directa que permita a la ciudadanía la presentación de iniciaNvas de ley en las Cortes Generales, mediante la fijación de una canNdad relevante y justa de firmas, pero reduciendo el número actual de 500.000, así como la facilitación para el procedimiento de recogida de firmas mediante la incorporación de nuevas tecnologías. Además, proponemos ampliar el derecho a apoyarla a mayores de 16 años y extranjeros con residencia legal en España, aumentar el Nempo de recogida de firmas y facilitar la actuación de la Comisión Promotora en el proceso legislaNvo. Igualmente, con el objeNvo de fomentar la democracia parNcipaNva, proponemos reformar el Reglamento de las Cortes Generales para crear o mejorar los mecanismos de parNcipación mediante la Comisión de PeNciones, que permitan sesiones periódicas donde se pueda escuchar a personas peNcionarias y discuNr sus propuestas. 3.10.2.2. Reforma de la Ley Electoral (Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General). Las actual ley electoral favorece a los grandes parNdos, restando valor a los votos de los parNdos sin representación. Defendemos avanzar hacia un sistema electoral justo, donde todos los votos tengan el mismo valor, que asegure el reparto de escaños en relación directa al número de votos, y que permita reflejar la pluralidad de la sociedad moderna, que sosNene opiniones dispares que deben ser escuchadas. Proponemos una modificación de la Ley Electoral, a través de las siguientes medidas:
● Establecer una circunscripción electoral a dos niveles: estatal y autonómica, suprimiendo el sistema de circunscripción provincial o inferior. La circunscripción nacional única para el Congreso de los Diputados se corresponderá con la representación nacional; la circunscripción autonómica, con la representación territorial (Senado y parlamentos autonómicos).
● Aumentar el número de diputados teniendo en cuenta la población actual, reasignando el número total de diputados hasta 400, buscando una mayor proporcionalidad entre votos y escaños, pagando el aumento del gasto con la supresión de las Diputaciones Provinciales.
● Establecer la fórmula de Hare como nuevo método de conversión de votos en escaños, por ser más proporcional que la actualmente empleada fórmula de D’Hondt.
● Suprimir la exigencia de avales electorales a los par;dos polí;cos sin representación en las Ins;tuciones, sin los que no se validan las candidaturas. ● Derogar las barreras de acceso a las Cortes Generales y parlamentos autonómicos, que van desde el 3% de los votos en las elecciones al Congreso de los Diputados al 15% al Parlamento de la comunidad autónoma de Canarias, ya que excluyen a los par;dos que no las superan y perpetúan un sistema muy poco representa;vo.
● Igualdad en el acceso a los medios de comunicación públicos. Como parte del derecho de los parNdos a concurrir a las elecciones en igualdad de condiciones, defendemos que sea asignada la misma canNdad de minutos para la emisión de los vídeos electorales a todos los parNdos que se presenten.
● Asignación de la subvención correspondiente a los votos de cada parNdo tras los comicios, independientemente de la obtención de representación, tal y como sucede en otros países europeos, como Portugal. Este sistema de financiación justo y equitaNvo, garanNza la acNvidad de todas las opciones políNcas en función del apoyo social que reciben.
● Obligatoriedad de organizar al menos un debate público donde estén presentes todas las fuerzas políNcas que se presenten a los comicios.
● Garanba de la cobertura informaNva en los medios de comunicación públicos, de las campañas de todos los parNdos que concurran a las elecciones.
● Eliminación o, en su defecto, reducción del uso de papel en las campañas electorales, remiNendo la propaganda, papeleta y sobre electoral, de todos los parNdos que se presenten, en un único envío.
https://pacma.es/wp-content/uploads/2019/11/pacma-compromisos-elecciones-generales-2019.pdf
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