*Tema mítico* : ORO y PLATA POST OFICIAL

Pintxen

Madmaxista
Desde
24 Dic 2017
Mensajes
315
Reputación
1.169
Hombre, Notrabajo34, la gracia del juego es saber que cada cosa en su día tenía el valor de un sueldo de todo un año pero no tener la certeza de lo que valdría hoy en día.
No faltan datos, lo que te faltan son conocimientos y poder de análisis. No hace falta ser muy listo para saber que el sueldo de una persona humilde de esa época no daba para acumular ahorros por valor de cinco años de sueldo.
 
Última edición:

Furillo

Madmaxista
Desde
15 Jun 2018
Mensajes
2.362
Reputación
7.340
Lugar
Levante
Os propongo un juego a todos:

Recibes la llamada de una notaría y te comunican que eres uno de las cinco personas que ha recibido una herencia que consiste en cinco propiedades guardadas en sendas cámaras acorazadas de un banco. Son los ahorros de un antepasado tuyo de principios del siglo XX y cada cámara guarda algo que equivale al sueldo de un año de la época. Cada heredero recibirá una llave. Todos saben qué contiene cada cámara. Tú eres el primero en elegir qué llave quieres.
Qué llave eliges sabiendo que las cámaras contienes lo siguiente?:
1- Latas de arenque de principios del siglo XX compradas con el sueldo de todo un año de esa época, no se sabe la fecha de caducidad ni el estado del contenido.
2- Billetes de curso legal de valor variable de esa época equivalentes al sueldo de un año.
3- Las escrituras de una propiedad inmueble adquirida con el sueldo de un año de la época, no sabemos qué tipo de propiedad ni su ubicación, puede ser un piso en una gran ciudad o un terreno en una zona rural.
4- Acciones en una empresa adquiridas con el sueldo de todo un año de la época, no sabemos de qué empresa, si ha crecido o ha desaparecido.
5- Monedas y lingotes de oro y plata en proporción variable adquiridas con el sueldo de todo un año de la época.

A ver qué elige la gente, esto es una especie de encuesta.
Mi primera opción sería "Monedas y lingotes de oro y plata", sin dudarlo.
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.890
Reputación
13.099

Independiente del nivel salarial, me queda muy claro que elegiría.
Siempre las tierras, que han mantenido un constante y permanente incremento de precio desde que la demografía se ha incrementado.
En el peor de los casos, y considerando que en España se vivía de explotaciones rurales, y para tales efectos se necesitaría un mínimo de una hectárea, al precio actual de la tierra sin explotación se le pidria sacar unos 20.000 €.
Considerando además que las explotaciones se hacían cerca de los pueblos, lo más probable que estas tierras ya se las haya "tragado" el pueblo y sean urbanas.
La apuesta es clara 12.000 € en lingotes o 10.000 metros de tierra (minimo 20.000 € si es un rústico inhábil) y si tengo la suerte de que es urbano mínimo 300 € el metro x 10.000 unos 3.000.000, pero suponiendo que el suelo se haya consumido el 50% el Ayuntamiento para su recalificación, me gustan igualmente los 1.500 K.
Obviamente que el que no sabe es como ciego y se puede quedar feliz con su tesoro.
En la vida hay que saber de todo y no creerse que de listo que se es uno tiene la verdad absoluta.
Obviamente también me puedo equivocar, pero ante los datos que se aportan están puesto a bemoles la "apuesta" de elección
Oros o tierras imposible perder, pero tierras con una gran posibilidad (muy alta) de ganar muchísimo.


"Siempre quise saber si puedo fastidiar a la gente más de lo que la fastidio"
 

andresenciso

Cuñado nija
Desde
22 Sep 2020
Mensajes
64
Reputación
149
Me quedo el terreno. He tomado como referencia el año 1920, el sueldo medio anual de un español en 1.000 pesetas, el cambio peseta dólar en 6 pesetas a un dólar y el precio del de la onza de oro en 20 dólares y me salen 8 onzas de oro aprox.

Prefiero jugarmela con el terreno, que con un poco de suerte vale más de 12.000 euros.
 

Forcopula

Madmaxista
Desde
28 Dic 2017
Mensajes
666
Reputación
1.420
Me quedo el terreno. He tomado como referencia el año 1920, el sueldo medio anual de un español en 1.000 pesetas, el cambio peseta dólar en 6 pesetas a un dólar y el precio del de la onza de oro en 20 dólares y me salen 8 onzas de oro aprox.

Prefiero jugarmela con el terreno, que con un poco de suerte vale más de 12.000 euros.
El terreno debido a la usucapión es más que probable que no puedas recuperarlo.

Usucapión: La usucapión, también llamada prescripción adquisitiva o positiva, es un modo de adquirir la propiedad de una cosa. La prescripción adquisitiva compete a aquella persona que, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley, ha poseído un bien inmueble, y se ejerce contra quien aparezca como propietario de esos bienes en el Registro Público de la Propiedad, con el fin de que se declare que se ha consumado y que ha adquirido por prescripción la propiedad del inmueble.
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.890
Reputación
13.099
El terreno debido a la usucapión es más que probable que no puedas recuperarlo.

Usucapión: La usucapión, también llamada prescripción adquisitiva o positiva, es un modo de adquirir la propiedad de una cosa. La prescripción adquisitiva compete a aquella persona que, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley, ha poseído un bien inmueble, y se ejerce contra quien aparezca como propietario de esos bienes en el Registro Público de la Propiedad, con el fin de que se declare que se ha consumado y que ha adquirido por prescripción la propiedad del inmueble.
Eso es una hipótesis al juego propuesto, como también se puede esperar (lo más lógico) que el abuelo hubiera sido sabio y por seguridad haya escondido el oro y no lo encuentre nadie jamás o si lo encuentra alguien pase según el código civil a ser parte del que lo encuentre y del que sea propietario del inmueble donde se encuentre, sino fue que lo enterró en un sitio actualmente público que pasa a ser directamente del estado.
Si también lo hubiera enterrado en una tierra que hubiera sido "usucupada", mal asunto, así que si hubiera "usucupacion", tanto oro como tierras perdidas.
El supuesto en el juego es de que todo existe y esta identificado y la trampa es que con el oro se sabe lo que es porque el oro es oro, no tiene cientos de variables y eso lo entiende hasta un bebé de jardín de infantes, y con lo demás no....hay que saber y conocer
No es necesario agregar más trampas para que la respuesta sea el oro para el desprevenido viandante que no haga análisis y responda impulsivamente "el oro, el oro, a mi darme el oro".
Lo cierto es que conozco muchos más que se hicieron ricos con legados de tierras que con legados de ninguna otra cosa y creo que todos en este foro también.

"Siempre quise saber si puedo fastidiar a la gente más de lo que la fastidio"
 

Pintxen

Madmaxista
Desde
24 Dic 2017
Mensajes
315
Reputación
1.169
Yo me voy a mojar.
Elijo las monedas de oro y plata.
Los que habláis de terreno estais especulando, en el juego se indica que son las escrituras de una propiedad inmobiliaria, por lo tanto puede ser un terreno, un pinar, una casa, una cuadra, etc...
 
Última edición:

Pintxen

Madmaxista
Desde
24 Dic 2017
Mensajes
315
Reputación
1.169
La propiedad inmobiliaria es mi segunda opción, pero le veo sus peligros. Conozco una persona que se compró un terreno para ir los fines de semana, años más tarde la zona fué declarada parque natural y ahora no puede ni cortar una rama sin permiso.
También puede ser una casa en uno de los por desgracia muchos pueblos abandonados desde entonces, igual no tiene ni acometidas de agua, saneamiento, electricidad....
Qué me decís de las acciones? Y si son de Cocacola?
 

andresenciso

Cuñado nija
Desde
22 Sep 2020
Mensajes
64
Reputación
149
El terreno debido a la usucapión es más que probable que no puedas recuperarlo.

Usucapión: La usucapión, también llamada prescripción adquisitiva o positiva, es un modo de adquirir la propiedad de una cosa. La prescripción adquisitiva compete a aquella persona que, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley, ha poseído un bien inmueble, y se ejerce contra quien aparezca como propietario de esos bienes en el Registro Público de la Propiedad, con el fin de que se declare que se ha consumado y que ha adquirido por prescripción la propiedad del inmueble.
Hombre, pues entonces no es un juego y solo hay una opcion, y personalmente si mi abuelo solo nos hubiese dejado en herencia oro y plata por valor de 12.000 euros y no hubiese sido capaz de dejarnos ni una casita en el pueblo, pensaría que vaya hez de patrimonio tenía.
 

Razkin

Madmaxista
Desde
4 Ago 2015
Mensajes
234
Reputación
748
Os propongo un juego a todos:

Recibes la llamada de una notaría y te comunican que eres uno de las cinco personas que ha recibido una herencia que consiste en cinco propiedades guardadas en sendas cámaras acorazadas de un banco. Son los ahorros de un antepasado tuyo de principios del siglo XX y cada cámara guarda algo que equivale al sueldo de un año de la época. Cada heredero recibirá una llave. Todos saben qué contiene cada cámara. Tú eres el primero en elegir qué llave quieres.
Qué llave eliges sabiendo que las cámaras contienes lo siguiente?:
1- Latas de arenque de principios del siglo XX compradas con el sueldo de todo un año de esa época, no se sabe la fecha de caducidad ni el estado del contenido.
2- Billetes de curso legal de valor variable de esa época equivalentes al sueldo de un año.
3- Las escrituras de una propiedad inmueble adquirida con el sueldo de un año de la época, no sabemos qué tipo de propiedad ni su ubicación, puede ser un piso en una gran ciudad o un terreno en una zona rural.
4- Acciones en una empresa adquiridas con el sueldo de todo un año de la época, no sabemos de qué empresa, si ha crecido o ha desaparecido.
5- Monedas y lingotes de oro y plata en proporción variable adquiridas con el sueldo de todo un año de la época.

A ver qué elige la gente, esto es una especie de encuesta.
Me quedo con el oro. No soy aficionado a loterías. Es la única opción segura.
Y si le añadimos que ese antepasado tuviese cierto interés en las monedas y comprara Escudos de a 8, pues mejor......