Oro físico para dummies

maragold

Madmaxista
Desde
18 Mar 2010
Mensajes
1.865
Reputación
3.051
Aquí dejo mi particular guía de iniciación al oro físico.
Se la envié por correo a un par de buenos amigos que estaban interesados en el tema y como de vez en cuando hay foreros que repiten la misma pregunta... pues ahí la dejo!
(he quitado recomendaciones específicas de dónde comprar)


Lo primero de todo es que el oro físico hay que verlo como un seguro, nunca como una inversión.
Un seguro contra el robo de bancos y estados, que como bien sabéis va a más.

El oro ha sido una reserva de valor y el principal activo financiero de la historia de la Humanidad. Todas, absolutamente todas las civilizaciones lo han usado como moneda.
En la actualidad se sigue utilizando, aunque desde 1971 los Bancos Centrales no ligan la emisión de moneda a las reservas que tengan de oro. Ya sabéis, hoy en día es más fácil darle a la maquinita de imprimir et.... voilà! Billones de Euros, Dólares, Yenes... en un instante.

Hay buenos libros al respecto, incluso en español, habitualmente de economistas de la Escuela Austríaca, que defienden el regreso al patrón oro.
Por ejemplo, Retorno al patrón oro | Planeta de Libros

Y webs con multitud de información y artículos, normalmente de macroeconomía y geopolítica...
OroyFinanzas.com | Diario digital del dinero y las finanzas
Unai Gaztelumendi: Tendencias y Precio del Oro
Jesse's Café Américain

Una vez que uno se convence de la conveniencia de tener oro físico para proteger (o compensar) su patrimonio, lo difícil es saber cuánto.
Ahí ya, "cauno es cauno".

Yo aplico la máxima... judía???

1/3 bienes inmuebles (casas, garajes, tierras)
1/3 empresas (la propia, Pescanova, Gowex, fondos de Gescartera, preferentes, ... ;))
1/3 liquidez

Dentro de la liquidez: depósitos corto plazo, euros, dólares, alguna moneda fuerte (franco suizo, corona noruega) y.... oro!!!

En función de la situación macro, hay que balancear más o menos al oro.
Yo considero que a día de hoy, con el volumen (burbuja) de deuda que hay, el oro debería ser más de la mitad de esa liquidez. Pero lo dicho... cauno es cauno!

Qué tipo de oro físico?
Pues uno que sea fácil de comprar y fácil de almacenar. También fácil de vender, aunque ya hemos insistido que es un seguro, por lo que se debería transmitir de generación en generación...

Además debe conseguirse con poco "premium sobre spot". Es decir, con poca comisión (premium) sobre su cotización oficial (spot).

La cotización oficial se sigue en páginas como éstas:
PrecioOro.com Precio y cotizacion del oro inversion largo plazo
24-hour Spot Chart - Gold

Las ideales son las monedas "bullion" y las monedas históricas con poco valor numismático (aunque ello no quita que sean históricas y coleccionables).
Dentro de las bullion, lo ideal es comprar onzas emitidas por países reconocidos.
Las más conocidas son:
- krugerrand de Sudáfrica
- maple de Canadá
- filarmónica de Austria
- canguro de Australia
- búfalo de USA
- águila de USA
- panda de China
- Britannia de la pérfida Albión

Todas ellas tienen exactamente una onza de oro puro (31,1 gramos), la mayoría sin aleación, aunque la krugerrand lleva cobre y pesa casi 34 gramos (por supuesto, manteniendo siempre una onza entera de oro puro).

Yo suelo ir alternando, pero fijándome siempre en que no haya premium más allá de un 3 o 4%. 5% como mucho...

Dónde comprar?

http://www.burbuja.info/inmobiliari...rar-y-vender-oro-plata-platino-y-paladio.html

En paralelo, monedas históricas con poco premium:

- Alfonsinas españolas
Monedas de Oro Españolas: 25 Pesetas de Alfonso XII

Es la mejor moneda de oro española, sin duda, pero es difícil de conseguir con un premium inferior al 10%, a menos que esté en mal estado (lo cual no afecta al valor intrínseco de su oro).

- Francos o napoleones franceses
Comprar 20 francos, oro, Francia

- Soberanos ingleses
El Soberano: Una moneda de oro como inversión

- monedas yanquis (5$, 10$ y 20$)
Las monedas de oro norteamericanas: el Águila de 10 dólares de Saint-Gaudens
Las monedas de oro norteamericanas: los 20 dólares Liberty de Saint-Gaudens

A mí me gustan mucho las yanquis, pero es difícil conseguirlas con poco premium.

También me gusta mucho participar en las subastas que realizan empresas numismáticas de estas monedas... y a veces se consiguen por debajo de spot (incluyendo comisión, ojo!)

Y luego ya viene el mundo numismático, que daría para otro artículo. Yo me he aficionado a los sólidos bizantinos y ya me he hecho con una pequeña colección...
Sólido bizantino - Wikipedia, la enciclopedia libre
(pero esa es otra historia)

Un abrazo
 
Última edición:

Bullion10

Madmaxista
Desde
18 Jul 2014
Mensajes
113
Reputación
187
Muy interesante, te agradezco el esfuerzo y la generosidad al compartir la información.

Me llama la atención que en todo momento hablas de oro y no citas en ningún momento la plata. ¿A qué es debido?

Dado que es evidente que llevas ya mucho tiempo metido en esto, me gustaría saber tu opinión sobre por qué te decantas tan claramente en favor del oro respecto a la plata, siendo ambos metales preciosos y, en el caso de las monedas con premium, ambas coleccionables.

Saludos.
 

maragold

Madmaxista
Desde
18 Mar 2010
Mensajes
1.865
Reputación
3.051
Muy interesante, te agradezco el esfuerzo y la generosidad al compartir la información.

Me llama la atención que en todo momento hablas de oro y no citas en ningún momento la plata. ¿A qué es debido?

Dado que es evidente que llevas ya mucho tiempo metido en esto, me gustaría saber tu opinión sobre por qué te decantas tan claramente en favor del oro respecto a la plata, siendo ambos metales preciosos y, en el caso de las monedas con premium, ambas coleccionables.

Saludos.
Tengo varios motivos.
El principal se resume en tres siglas: I.V.A
Al tener que pagar IVA, el premium de la plata respecto al spot se dispara.

Además no me parece un valor refugio, si no más bien una materia prima. Muy interesante, sí... pero materia prima.

Por otra parte ocupa muchísimo espacio. 10.000€ en oro físico los puedes llevar en el bolsillo (bueno, a lo mejor en dos bolsillos...:D)
10.000€ en plata física... :cook:

Impresiones personales, vamos.
 

karlilatúnya

Madmaxista
Desde
12 Nov 2011
Mensajes
1.273
Reputación
1.583
Lugar
baleares
El que todavía tenga dudas de si comprar oro o seguir con los papelitos,que recuerde que queda poco para octubre:D
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.040
Reputación
69.804
Tengo varios motivos.
El principal se resume en tres siglas: I.V.A
Al tener que pagar IVA, el premium de la plata respecto al spot se dispara.

Además no me parece un valor refugio, si no más bien una materia prima. Muy interesante, sí... pero materia prima.

Por otra parte ocupa muchísimo espacio. 10.000€ en oro físico los puedes llevar en el bolsillo (bueno, a lo mejor en dos bolsillos...:D)
10.000€ en plata física... :cook:

Impresiones personales, vamos.
Ja,ja,ja... maragold: algo de Plata debes llevar ¡ladrón!:fiufiu: Y te recuerdo que la Plata puede ser -y lo es también- una materia prima, pero a lo largo de la Historia se le ha conocido más como "moneda" que al Oro...:pienso:

En lo personal, sigo viendo más, pero mucho más potencial a la Plata que al Oro, pero puedo estar equivocado -y eso el tiempo lo dirá...-. Creo que cualquier "metalero" debería tener de ambos MPs y darles mayor ponderación en función de sus particulares "percepciones"...:rolleye:

Y, amigo mío, Felicidades por crear este hilo:Aplauso::Aplauso::Aplauso: y en la medida de lo posible procura mantenerlo "vivo".

Un abrazo.
 

fff

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Mensajes
2.006
Reputación
3.531
Quizás peque de grosero, pero con toda la informacion que hay en este foro, el que no quiera encontrar, no encontrará... y no faltarán esos que vienen a como invertir su dinero en oro. Porque el oro nunca baja, y me forro el mes que viene...

Dios me libre de dar un consejo de compra a los que no saben leer, no quieren razonar y que no intentarán comprender...
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.040
Reputación
69.804
Hola, aceitunator rex: Tienes razón en lo que se refiere a lo "básico"... No en vano el Oro tiene la consideración de Tier I (Core tier one), es decir que tiene la consideración de activo de riesgo cero y que podríamos decir que es equivalente a un activo AAA, aunque para mí el Oro es "otra" cosa.

Eso no quita para que muchos "plateros" consideremos que la Plata tenga también la consideración de valor monetario de "reserva". Con ver las ventas de Maple Leaf y Eagles en lo que llevamos de año...

Por otro lado, aceitunator rex, en Utah está reconocido oficialmente el Oro y la PLATA como medios de pago y se está estudiando aplicar esta medida a muchos otros Estados de los EE.UU. Y, sinceramente, pienso que la Plata formaría parte de un nuevo sistema monetario mundial y, además, sería lo deseable. En fin, ya sabes que yo hago la siguiente distinción: Oro=Billetes grandes y Plata=billetes pequeños o "calderilla".

De todas formas, tampoco pretendo "ensuciar" el hilo que ha creado maragold y creo que nuestras opiniones en el fondo son coincidentes, aunque pueden variar en el "formato".

Lo que SI me parece oportuno es que la gente se familiarice primero con la Plata y luego pase al Oro y si desea permanecer ahí, pues será su propia decisión.

¡jorobar! con el p. tungsteno. Llevo años, pero años en los MPs y todavía aún no he visto ninguna moneda así... Y es que no deben de ser abundantes y más si compramos donde se debe hacerlo.

Saludos.
 

maragold

Madmaxista
Desde
18 Mar 2010
Mensajes
1.865
Reputación
3.051
Gracias a todos!

No pretende ser un hilo sobre el oro. Ya hay excelentes hilos al respecto... ;)

Tampoco un hilo de plata versus oro, pero ya que insistís en el tema, sí que tengo plata, varios kilos.
Pero porque considero importante diversificar, sigo sin verla como reserva patrimonial.

Saludos y buenas noches, amigos metaleros
 

Jarel!

Cuñado nija
Desde
4 Jun 2014
Mensajes
157
Reputación
278
Muchas gracias Maragold por tu post.
Para los que tratan de empezar en esto (como yo), esas sencillas explicaciones vienen muy bien.
Gracias!
 

Gji

Baneado
Desde
24 Dic 2009
Mensajes
4.593
Reputación
1.525
Esto del oro es para chalados madmaxistas.
Y antes que oro, yo gastaría dinero en armas, y munición, mucha munición. Y atún.

---------- Post added 01-sep-2014 at 16:32 ----------

Hola, aceitunator rex: Tienes razón en lo que se refiere a lo "básico"... No en vano el Oro tiene la consideración de Tier I (Core tier one), es decir que tiene la consideración de activo de riesgo cero y que podríamos decir que es equivalente a un activo AAA, aunque para mí el Oro es "otra" cosa.

Eso no quita para que muchos "plateros" consideremos que la Plata tenga también la consideración de valor monetario de "reserva". Con ver las ventas de Maple Leaf y Eagles en lo que llevamos de año...

Por otro lado, aceitunator rex, en Utah está reconocido oficialmente el Oro y la PLATA como medios de pago y se está estudiando aplicar esta medida a muchos otros Estados de los EE.UU. Y, sinceramente, pienso que la Plata formaría parte de un nuevo sistema monetario mundial y, además, sería lo deseable. En fin, ya sabes que yo hago la siguiente distinción: Oro=Billetes grandes y Plata=billetes pequeños o "calderilla".

De todas formas, tampoco pretendo "ensuciar" el hilo que ha creado maragold y creo que nuestras opiniones en el fondo son coincidentes, aunque pueden variar en el "formato".

Lo que SI me parece oportuno es que la gente se familiarice primero con la Plata y luego pase al Oro y si desea permanecer ahí, pues será su propia decisión.

¡jorobar! con el p. tungsteno. Llevo años, pero años en los MPs y todavía aún no he visto ninguna moneda así... Y es que no deben de ser abundantes y más si compramos donde se debe hacerlo.

Saludos.
Se le nota desesperado por inflar la burbuja áurea.