Orgullosos de ser empresarios fotovoltaicos

Quinto

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
677
Reputación
1.262
en realidad es casi 10 veces, pero al igual que la ampliación de la red la prima para este tipo de energías tiene un objetivo claro en paises como españa con una dependencia energética tan enorme. De todas formas deberíamos haber sido mas listos y haber dejado que los alemanes, italianos y franceses hicieran instalaciones caras, que hubieran bajado las primas en sus paises y subirnos al burro en un par de años en el futuro, en lugar de hace tres años...pero es que queda muy chupiguay ser líder mundial en energía solar cuando te invitan al g20 o al g7


Sobre si es el 575 % o 10 veces mas cara habría que concretar respecto a que. Un Kwh en el mercado mayorista puede costar 0,045 €, sin embargo en la vivienda se compra a 0,14 €. Le pasa como a las verduras que del agricultor al centro comercial se encarecen una barbaridad. Por cierto ¿adivina quien se lleva esos margenes?

De ahí la frase del articulo anterior: "la fotovoltaica no tiene por qué competir con ellas en el coste de producción de un kWh, sino en el precio de consumo de ese mismo kWh". La fotovoltaica puede generarse allí donde se consume por lo que no está sujeta a pérdidas en el transporte o costes de distribución.
 
Última edición:

Quinto

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
677
Reputación
1.262
¿Puede usted explicarnos exactamente por qué (según usted) cuesta la mitad que hace 4 años la electricidad de origien fotovoltáico?.

De detalles, por favor. No se limite a generalidades.

* ¿Adelantos técnicos?.
* ¿Bajada de materias primas?.
* ¿?.

Explique cuáles exactamente han sido los factores que han hecho ese milagro posible.



Magnífico.

Esperaré a ese momento feliz. Mientras tanto no quiero electricidad fotovoltáica. ¿Por qué tengo que comprarla?.

Ese es, en el fondo, el verdadero problema al que se enfrenta la fotovoltaica. Hace temblar a los poderosos porque pone en peligro su negocio oligopolico.



¿Y quién se la comprará a ustedes entonces?. Le recuerdo que para entonces sus paneles estarán obsoletos.
El concepto que permite hacer esto se denomina curva de aprendizaje y lo que significa es que cuantas mas veces fabricamos una cosa mas barata sale su fabricación porque en este camino se va aprendiendo.

Un ejemplo típico es el de los paneles fotovoltaicos que representan mas del 60 % del coste total de una instalación. Los paneles que compré a finales del 2006 me costaron 3,71 €/Wp. Hoy ese mismo panel, misma tecnología y mismo fabricante, se puede comprar por 1,82 €/Wp y cuando el mio da un rendimiento del 13,7 % estos nuevos estarán rindiendo 15-16 %.

Y eso solo comparando entre la misma tecnología de silicio policristalino porque, en la actualidad, han surgido nuevas tecnologias de fabricación como las celulas de capa delgada o telururo de cadmio con las que se fabrican paneles a menos de 1 €/Wp. Eso es casi la cuarta parte de lo a mi me costó en el año 2006.

No todo el mundo podrá tener paneles solares en sus casas por lo que necesitarán comprar energia de la red. Nosotros tenemos un compromiso de compra por parte del Estado. Mientras el Estado cumpla claro.
 
Última edición:

Quinto

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
677
Reputación
1.262
Las empresas fotovoltaicas recurren al Supremo

EL PAÍS - Madrid - 13/01/2011

La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) recurrirá ante el Tribunal Supremo los cambios normativos del sector aprobados por el Gobierno el pasado mes de noviembre, que recorta las primas en 740 millones anuales durante tres ejercicios. Al recurso se podrán sumar los que, según AEF, se proponen también presentar sus asociados, diversas instituciones inversoras y otras asociaciones del sector.

La patronal considera que los cambios "sustantivos y retroactivos" que el real decreto del Ejecutivo introdujo en el sector constituyen un "evidente efecto discriminatorio y una vulneración de la seguridad jurídica". Las empresas del sector quieren que el Ejecutivo acceda a tramitar el nuevo marco del sector como proyecto de ley, con lo que, a partir del 25 de enero se abrirían dos meses para negociar.
 

Josepo

Madmaxista
Desde
18 Nov 2010
Mensajes
82
Reputación
115
Con todo el respeto que usted no tiene tengo que decirle que sus números entran por completo en el mundo de lo imaginario.

100 Kw. con seguimiento a doble eje al precio de 300.000 € resulta en un coste de 3 €/Wp que puede ser un precio posible a día de hoy pero IMPOSIBLE en el año 2007.

Solo para dar algunas referencias de precios de esa fecha:

Ecotecnia Solar: Inversión de 7,5kWp = 57.750 euros……. 7,7 €/wp
Informe CNE 3/2007, febrero 2007……………………………9,59 €/wp
Opde (mismo precios que Ecotecnia)

En una encuesta de precios efectuada por la Comisión Nacional de la Energía en esas fechas se obtienen precios comprendidos entre un mínimo de 7 €/Wp hasta máximos en el entorno de los 12 €/Wp. Puedes encontrarla aquí:

http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne15_07.pdf

En cuanto a los costes de la instalación vuelve a errar por completo porque sumando los gastos una instalación de 100 Kw. puede estar perfectamente en el entorno de los 10.000 €/año sin contar amortizaciones.

Estos datos son de un compañero

1º Mantenimiento 2.500 €.

2º Alquiler, he puesto una cifra de 1000€ que es una cifra de referencia, el que no tiene este alquiler le toco pagar todo lo que le pidieron, fue peor, hay instalaciones que pagan hasta 3000€ año en contratos civiles innegociables.

3º Seguros: pongo una referencia de 1000 €, yo pago 900 y otros compañeros 1.800, sobre todo si tienen leasing etc… y esto subirá mientras roben cobre.

4º Representante, muy fácil, la producción por lo que te cobran, pongo 1.550€

5º Gastos de luz y telemedida: Iberdrola nos obliga a tener un contrato para transformadores, y para el propio consumo de seguridad he puesto 650€ creo que voy corto para estos dos conceptos.

6º OCR, yo estoy obligado a tenerle y a tenerle mantenido por Iberdrola, también le da igual la rentabilidad razonable al legislador en este asunto, al ministro lo importante es que cobren las eléctricas ganen lo que ganen, he puesto 1000€ año y aviso a navegantes parece que lo tendrán que poner todos, así que el que no lo tiene que se prepare.

7º IBI, te lo cargan a ti, estés en alquiler o en tu parcela y subiendo, los Ayuntamientos están por coger de donde puedan, he puesto una cifra de 1000 euros anuales.

Esto arroja 8.700 € anuales. A mi me sale un poco mas porque mis gastos en seguridad son mas altos.

De nuevo con todo el respeto, es usted muy alegre Sr. Josepo desdeñando gastos ajenos.

En sus posdatas tengo que coincidir plenamente porque esto es una ABERRACIÓN que fuera de nuestras fronteras ya denominan INSENSATEZ ILEGAL.

La fotovoltaica no ha muerto y quedará exclusivamente para los poderosos. Igual que sucede con los parques eólicos, se acabó que cualquiera pueda entrar. Aquí se fomenta el club privado.

Por cierto que yo tambien tengo un titulo de ingenieria, pero procuro que se me note solo por los conocimientos.


Mis disculpas si he resultado un poco violento, no era mi intención y no le catalogo a usted como un listo del megapelotazo solar (50kW es miseria).

Creo que ya se cual es el problema de su proyecto. Ha querido montar un servicio de transportes y posiblemente ha contratado berlinas bentley.
Así no hay negocio posible.
Tengo mucha experiencia industrial y salvo 4, que se lo pueden permitir, lease Iberdrola y 2 más el resto montan cosa.
SIEMPRE.


No voy a dar muchos más datos porque no me interesa. Pero le voy a poner un recorte del presupuesto para que vea que cifras se manejan si se saben manejar.
Usted dice que "La fotovoltaica no ha muerto y quedará exclusivamente para los poderosos. Igual que sucede con los parques eólicos, se acabó que cualquiera pueda entrar. Aquí se fomenta el club privado." a lo que le pregunto ¿y cuando no?
Cualquier suministrador te va a romper el ojo ciego en comparación con los precios que sacan grandes empresas. Y seguro que con esto se va a dar cuenta.

CÓDIGO Uni DESCRIPCIÓN Medidas
precio
unit IMPORTE
1.1.1 Ud.
Suministro e instalación de modulo solar
fotovoltaico de silicio policristalino de alta
eficiencia de la casa PUBSOLAR mod.
GYS-180 de V y 180 Wp con cable multicontacto.
Incluso accesorios y mano de obra.
672,00ud 338,00coste 227.136,00
TOTAL APARTADO 227.136,00

Apartado 2. Seguidor Solar
1.2.1 Ud.
Suministro, transporte e instalación de seguidor solar
a dos ejes de 25kW, constituidos por 7 filas y 24
columnas, para albergar 168 módulos GYS-180, con
parrilla de módulos, horquilla y columna
galvanizados. Incluso accesorios y mano de obra.
4,00ud 12.520,18coste 50.080,72
TOTAL APARTADO 50.080,72

Y así podría ponerle toda el presupuesto. 270.000 palos en los paneles.
Osea que ya sabe que ni 30.000 en cableado, red de tierra, inversores y C.T.
El terreno va aparte.

Paneles chinos, pero CHINOS CHINOS... y ¡hoyga! que funcionan y tal.
Esto fue requisito del propietario que lo tenía ya todo negociado of course.
Y seguro que los ha instalado por aquí y por allí en varias plantitas de estas.



Si tengo algo muy claro (mi opinión):
1- Los grandes grandes son. rara vez pierden y los precios que manejan no los tiene un particular en su fruta vida.
2- La energía es de los grandes, cualquier intento de meterse un particular es un chiste y con una maniobra como la del gobierno estás jodidisimo... ellos no. Seguirán amortizando su planta antes que usted, MUCHO antes.
3- Si te quieres meter, que sea para tener calefacción o agua caliente en tu casa con foto-térmica o algún panelillo eléctrico, intentar ser productor es un suicidio.



Pd: Reiterar mis disculpas, usted no tiene culpa de nada salvo de haber intentado ganar algo de dinero a nivel particular, ¿estampita? ¿no estampita? Psss que más da, al menos se ha jugado su dinero lo cual es loable, otros se juegan el dinero de los demás o de los inversores.
 

shaila

Madmaxista
Desde
26 Jun 2008
Mensajes
742
Reputación
581
Sobre si es el 575 % o 10 veces mas cara habría que concretar respecto a que. Un Kwh en el mercado mayorista puede costar 0,045 €, sin embargo en la vivienda se compra a 0,14 €. Le pasa como a las verduras que del agricultor al centro comercial se encarecen una barbaridad. Por cierto ¿adivina quien se lleva esos margenes?

De ahí la frase del articulo anterior: "la fotovoltaica no tiene por qué competir con ellas en el coste de producción de un kWh, sino en el precio de consumo de ese mismo kWh". La fotovoltaica puede generarse allí donde se consume por lo que no está sujeta a pérdidas en el transporte o costes de distribución.
10 veces, hablamos de producciones en huertos solares lejos de lugares de consumo (95% de las instalaciones fotovoltaicas en españa??).

Una de las cosas que mas me fastidia de los fotovoltaicos en españa(huerteros) es que producen energía cara en medio de la nada, argumentan que la fotovoltaica puede generar en cualquier sitio y siempre compararan el precio de su energía con la que paga el consumidor en su casa para establecer el grid parity.

Se puede generar en cualquier sitio esta claro.. pero porque no montaron sus instalaciones en la ciudad, no era rentable no? pues que se comparen con los precios en origen (pool) 4 cts no con los precios que paga el consumidor 14cts.
 

Quinto

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
677
Reputación
1.262
10 veces, hablamos de producciones en huertos solares lejos de lugares de consumo (95% de las instalaciones fotovoltaicas en españa??).

Una de las cosas que mas me fastidia de los fotovoltaicos en españa(huerteros) es que producen energía cara en medio de la nada, argumentan que la fotovoltaica puede generar en cualquier sitio y siempre compararan el precio de su energía con la que paga el consumidor en su casa para establecer el grid parity.

Se puede generar en cualquier sitio esta claro.. pero porque no montaron sus instalaciones en la ciudad, no era rentable no? pues que se comparen con los precios en origen (pool) 4 cts no con los precios que paga el consumidor 14cts.
En este aspecto, como siempre, las culpas son del que regula y hace las normas. Si las antiguas instalaciones se hicieron fundamentalmente en suelo y en grandes potencias es porque eso era lo mas conveniente conforme a la normativa existente.

En Alemania por ejemplo siempre se ha fomentado la fotovoltaica integrada en edificios y las instalaciones pequeñas. Esto es lo correcto. Sin embargo para que esto sea así es necesario fijar un precio de la energia mas alto para estas instalaciones mas pequeñas e integradas teniendo en cuenta sus mayores costes. Esto se hace mediante un escalonamiento de las primas que tenga en cuenta las economias de escala.

Aquí el Gobierno hizo el fulastre al fijar el primer escalon en 100 Kw. En Alemania son 20 Kw. Y luego casi no marcaba diferencia entre una instalacion grande o pequeña. El resultado es el que todos conocemos. Lo peor de todo es que en Alemania el sistema funciona perfectamente desde hace tiempo y no habia mas que copiar. Alli se empezó con un programa denominado "100.000 tejados solares" que tuvo un enorme exito.

Hoy la normativa es muy diferente porque se ha corregido este error y se prima mas a las instalaciones integradas en edificios. Sin embargo ahora en suelo se paga tan poco que es muy improbable que durante un tiempo se hagan instalaciones. Casi todo se hace en cubierta.
 

lorenitag1979

Madmaxista
Desde
1 Oct 2010
Mensajes
24
Reputación
6
La verdad de todo esto es que el precio de la luz sigue subiendo y a este paso vamos a volver a la opción más ecológica, irnos a la cama cuando anochezca...
 

Quinto

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
677
Reputación
1.262
La verdad de todo esto es que el precio de la luz sigue subiendo y a este paso vamos a volver a la opción más ecológica, irnos a la cama cuando anochezca...
El autentico problema es que el recibo de la luz es lo bastante opaco como para ocultar un engaño y que la gente no está interesada en desvelar ese engaño por lo que suele preferir pagar y callar.

Por parte del Gobierno y de las compañias electricas se hace pensar a la gente que pagamos la luz a menos que lo que vale cuando eso es FALSO.

La luz es 5.000 millones más cara · ELPAÍS.com

Se culpan de las subidas a la fotovoltaica cuando eso es FALSO. Si a nosotros, presuntos culpables, nos han recortado un 30 % ¿Por que suben la luz un 10 %?

Tambien echan la culpa de la subida al encarecimiento del petroleo cuando solo un 2 % de la energia generada se obtiene con derivados petroliferos.

En definitiva, que nos engañan como a chinos y aquí nadie se entera. Pero lo peor es que nadie QUIERE enterarse. Mejor pagar y así nos ahorramos problemas.

¿Nadie se pregunta la razon de que una politica social como es la mineria del carbon se cargue a la factura de la luz y no a los presupuestos generales del Estado?

¡Indignese usted y talvez entonces arreglemos algo!
 

Quinto

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
677
Reputación
1.262
Mis disculpas si he resultado un poco violento, no era mi intención y no le catalogo a usted como un listo del megapelotazo solar (50kW es miseria).

Creo que ya se cual es el problema de su proyecto. Ha querido montar un servicio de transportes y posiblemente ha contratado berlinas bentley.
Así no hay negocio posible.
Tengo mucha experiencia industrial y salvo 4, que se lo pueden permitir, lease Iberdrola y 2 más el resto montan cosa.
SIEMPRE.


No voy a dar muchos más datos porque no me interesa. Pero le voy a poner un recorte del presupuesto para que vea que cifras se manejan si se saben manejar.
Usted dice que "La fotovoltaica no ha muerto y quedará exclusivamente para los poderosos. Igual que sucede con los parques eólicos, se acabó que cualquiera pueda entrar. Aquí se fomenta el club privado." a lo que le pregunto ¿y cuando no?
Cualquier suministrador te va a romper el ojo ciego en comparación con los precios que sacan grandes empresas. Y seguro que con esto se va a dar cuenta.

CÓDIGO Uni DESCRIPCIÓN Medidas
precio
unit IMPORTE
1.1.1 Ud.
Suministro e instalación de modulo solar
fotovoltaico de silicio policristalino de alta
eficiencia de la casa PUBSOLAR mod.
GYS-180 de V y 180 Wp con cable multicontacto.
Incluso accesorios y mano de obra.
672,00ud 338,00coste 227.136,00
TOTAL APARTADO 227.136,00

Apartado 2. Seguidor Solar
1.2.1 Ud.
Suministro, transporte e instalación de seguidor solar
a dos ejes de 25kW, constituidos por 7 filas y 24
columnas, para albergar 168 módulos GYS-180, con
parrilla de módulos, horquilla y columna
galvanizados. Incluso accesorios y mano de obra.
4,00ud 12.520,18coste 50.080,72
TOTAL APARTADO 50.080,72

Y así podría ponerle toda el presupuesto. 270.000 palos en los paneles.
Osea que ya sabe que ni 30.000 en cableado, red de tierra, inversores y C.T.
El terreno va aparte.

Paneles chinos, pero CHINOS CHINOS... y ¡hoyga! que funcionan y tal.
Esto fue requisito del propietario que lo tenía ya todo negociado of course.
Y seguro que los ha instalado por aquí y por allí en varias plantitas de estas.



Si tengo algo muy claro (mi opinión):
1- Los grandes grandes son. rara vez pierden y los precios que manejan no los tiene un particular en su fruta vida.
2- La energía es de los grandes, cualquier intento de meterse un particular es un chiste y con una maniobra como la del gobierno estás jodidisimo... ellos no. Seguirán amortizando su planta antes que usted, MUCHO antes.
3- Si te quieres meter, que sea para tener calefacción o agua caliente en tu casa con foto-térmica o algún panelillo eléctrico, intentar ser productor es un suicidio.



Pd: Reiterar mis disculpas, usted no tiene culpa de nada salvo de haber intentado ganar algo de dinero a nivel particular, ¿estampita? ¿no estampita? Psss que más da, al menos se ha jugado su dinero lo cual es loable, otros se juegan el dinero de los demás o de los inversores.
Le aseguro que mi instalación no tiene ningún problema. Su coste es normal y su rendimiento tambien. El único problema es que son muy pocos los negocios que soportan un recorte del 30 % de los ingresos sin que se conmuevan sus cimientos. Yo podré salir adelante porque financié a 15 años. El que lo hiciera a 10-12 años que es lo normal lo va a pasar rematadamente mal, eso suponiendo que la cuente.

Gracias por su consideración.
 

shaila

Madmaxista
Desde
26 Jun 2008
Mensajes
742
Reputación
581
El único problema es que son muy pocos los negocios que soportan un recorte del 30 % de los ingresos sin que se conmuevan sus cimientos.
Os recortan un 30% durante tres años pero luego os amplían 3 años el tiempo que podéis seguir vendiendo la energía a precio de prima mas inflaciones.... si es una inversión a largo plazo al final de la corrida los números van a ser muy parecidos..
 

tampocoyo

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
61
Reputación
75
Primero nos han recortado todos los años que se nos iba a retribuir con prima a partir del año 25.

Después nos recortaron los ingresos en un 30% los tres primeros años,y en mi caso un 35 % a partir del tercero hasta el 28.

Si a ti te parece que los numeros se parecen a lo que inicialmente estaba legislado, es que tienes una manera muy rara de hacer números.

En realidad han reducido nuestros ingresos un 45 % de media en la vida total de la instalación. A ver si con eso salen los números, manteniendo los gastos fijos o incrementándose año a año.

Simplemente es la quiebra de los empresarios fotovoltaicos por Decreto Ley.

Nos gobiernan unos sinvergüenzas y se rodean de sinvergüenzas. Esa es nuestra clase política.

Sin embargo, el coste doméstico al consumidor sigue subiendo a la luna.

En realidad, lo que se pretende es ROBARNOS PARA REGALAR EL FRUTO DE NUESTRO TRABAJO A LAS COMPAÑÍAS ELECTRICAS QUE LUEGO LES SIENTAN EN SUS CONSEJOS DE DIRECCIÓN (Marín, Gonzalez, Aznar,... a todos los acojen y protejen... Benditos)
 

Quinto

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
677
Reputación
1.262
Os recortan un 30% durante tres años pero luego os amplían 3 años el tiempo que podéis seguir vendiendo la energía a precio de prima mas inflaciones.... si es una inversión a largo plazo al final de la corrida los números van a ser muy parecidos..
En primer lugar quiero darte las gracias por tener la voluntad de entrar en el fondo del asunto.

Esa “compensación” solo es uno mas de tantos timos de este gobierno de ganster y sinverguenzas.

La tarifa regulada se extendia originalmente a toda la vida util de la instalación aunque a partir del año 25 el precio se reducia un 20 %. Pongamos una vida util de 35-40 años.

El 23 de noviembre por RD 1565/2010 limitan la tarifa a los 25 años.

El 23 de diciembre por RDL 10/2010 recortan un 30 % de los ingresos durante tres años y compensan extendiendo la tarifa hasta el año 28.

No creo que sea exagerado afirmar que esto es un timo en toda regla porque hay que tener muchisima cara dura para compensar a alguien con algo que previamente le han robado. Los terminos juridicos exactos que definen esta actuación es expolio o despojo.
 

shaila

Madmaxista
Desde
26 Jun 2008
Mensajes
742
Reputación
581
Primero nos han recortado todos los años que se nos iba a retribuir con prima a partir del año 25.

Después nos recortaron los ingresos en un 30% los tres primeros años,y en mi caso un 35 % a partir del tercero hasta el 28.

Si a ti te parece que los numeros se parecen a lo que inicialmente estaba legislado, es que tienes una manera muy rara de hacer números.

En realidad han reducido nuestros ingresos un 45 % de media en la vida total de la instalación. A ver si con eso salen los números, manteniendo los gastos fijos o incrementándose año a año.

Simplemente es la quiebra de los empresarios fotovoltaicos por Decreto Ley.

Nos gobiernan unos sinvergüenzas y se rodean de sinvergüenzas. Esa es nuestra clase política.

Sin embargo, el coste doméstico al consumidor sigue subiendo a la luna.

En realidad, lo que se pretende es ROBARNOS PARA REGALAR EL FRUTO DE NUESTRO TRABAJO A LAS COMPAÑÍAS ELECTRICAS QUE LUEGO LES SIENTAN EN SUS CONSEJOS DE DIRECCIÓN (Marín, Gonzalez, Aznar,... a todos los acojen y protejen... Benditos)
podria explicar un poco sus numeros..

1250horas los proximos 3 años si luego 1250 es la mínima si estas en la zona 1, como puede reducirle un 30% los primeros años y un 35% en adelante??

lo que a mi me parece es que:

1-los estudios economicos que circulaban de las famosas fotovoltaicas, los de casi todas las promotoras hablaban de un 10% y acababan en el año 25.

2-el numero de horas de funcionamiento de los estudios económicos era sensiblemente menor que la que se ha demostrado que han tenido estos sistemas(hay un cambio climático con mas sol o es que los datos eran conservadores..)

3-el tipo de interés calculado para las simulaciones era sensiblemente mas alto que el ha existido estos dos últimos años.

4-el ipc en las simulaciones ha sido peor que el estimado pero aun asi el resultado general ha sido entre un 10 y un 20% mejor del esperado.

aun recortando lo que os van a recortar lo que vais a obtener es lo que esperabais...
 

Quinto

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
677
Reputación
1.262
Si me lo permites Shaila te contesto.

1.- Quien vende algo ya se encarga de ponerlo bien bonito. Las rentabilidades ofrecidas por las promotoras siempre han sido demasiado optimistas. Exagerar en las producciones e ignorar gastos no tiene ninguna complicación en un estudio económico.

2.- En general no hay mucha diferencia entre la producción real y la estimada cuando los cálculos están bien hechos. El año 2009 fue excepcionalmente bueno de radiación pero eso no implica que los 25 años restantes vayan a ser iguales de buenos. No pierdas de vista que aquí la mayoría del camino está por andar.

3.- Respecto al endeudamiento vale el mismo argumento de antes. Esto no ha hecho más que empezar. No obstante se debería tener en cuenta que el endeudamiento es como las velas de un barco. Son buenas con viento fresco y desastrosas en tormenta. Ya veremos que tiempos nos esperan.

4.- El comportamiento del IPC ha sido efectivamente favorable y creo que continuará esta tendencia. A cambio los gastos en seguridad se han incrementado mucho y ahora por sentencia del TS estamos obligados a pagar IBI, cosa que antes no se hacia. Mediante la regulación de nuevas condiciones técnicas para las instalaciones, el Gobierno se encarga asimismo de neutralizar este efecto favorable.


Dejo para lo ultimo la “Paradoja de Sebastián”.

La Ley del Sector Eléctrico nos garantiza una rentabilidad razonable “en relación al precio del dinero en el mercado de capitales”. En Alemania ofrecen una rentabilidad menor que aquí precisamente por esta razón. Allí el dinero es mas barato y la diferencia con España es la prima de riesgo del país.

Respecto a la situación de hace 3 años, hoy se ha incrementado la prima de riesgo del país hasta máximos históricos y cada vez que el Gobierno vulnera la seguridad jurídica, actuando sin recato ni vergüenza en un mercado regulado, esas primas suben, la del país y la propia de la actividad.

En consecuencia ahora, tanto el riesgo del país como el de la actividad, se han incrementado a tal punto que no deberían pagarnos menos sino mucho más. El tiempo ha demostrado que esto es como invertir en países emergentes o replublicas bananeras por lo que otro gasto no pequeño va a ser lo que nos vamos a tener que gastar en abogados.
 
Última edición:

Quinto

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
677
Reputación
1.262
El pleito perdido

En el post 34 de este hilo incluía una noticia de agosto de 2010 que pasó casi desapercibida. Trataba de un pleito por el suministro de gas argelino entre la compañía pública argelina Sonatrach y Gas Natural-Fenosa. El pleito lo pierde la compañía española estimándose el coste en unos 1.500 millones de euros.

Lo que muchos no saben es que el precio de la electricidad en España está muy ligado al precio del gas que queman las centrales de ciclo combinado y que este precio llega a determinar en gran medida los precios del mercado mayorista de la electricidad.

Esa, junto a las subastas inflacionistas organizadas por las compañías eléctricas, han sido las verdaderas razones de la última subida de la tarifa eléctrica, la del “cafelillo”. Nada que ver con el petróleo como decía el embustero de Miguel Sebastián.

Lo que muy pocos son capaces de imaginar es que la pérdida de ese pleito ha sido una bendición para las compañías eléctricas.

Ahora tienen que pagar el gas mas caro, pero eso no les supone ningún quebranto porque repercuten el incremento del coste en los precios de venta de la energía eléctrica y estos acaban reflejándose en la TUR (Tarifa de Ultimo Recurso o Trampa Urdida para Robar, llámela como quiera). El efecto es que sube el precio de la electricidad en los mercados mayorista y minorista y esto, contrariamente a lo que podría pensarse, les hace ganar mas dinero, bastante más de lo que antes ganaban.

¿Cómo?

Las centrales hidráulicas y nucleares de las compañías eléctricas han suministrado el pasado año algo mas de un tercio de toda la energía eléctrica consumida en el país, concretamente, la generación hidráulica más nuclear fue de 99.945 GWh y representó 36.31% de la demanda.

Según la CNE, considerando amortizadas las instalaciones, los costes de producción de las centrales hidráulicas son de unos 3 €/Mw y los de la nuclear 18. €/Mw. Pongamos una media de 11 €/Mwh.

Imaginemos que en el mercado mayorista el precio de la electricidad sube de 40 €/Mwh a 45 €/Mwh como consecuencia de la subida del gas.

Beneficio por Mwh = 45 €/Mwh - 11 €/Mwh = 34 €/Mwh

Beneficio total = 34 €/Mwh x 99.945.000 Mwh = 3.398 millones de euros.

Beneficio por subida del gas = 5 €/Mwh x 99.945.000 Mwh = 499,7 mill. Euros

Eso es un negocio bien montado y lo demás son tonterías. Pierden un pleito por valor de 1.500 millones de euros y no solo enjuagan ese coste sino que esto les permite ganar 500 millones de euros al año adicionales.