Nordeste de Brasil como posible destino expat

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.742
Reputación
8.848
Impresionante cómo ha subido el nivel del jilo en esta última página y con experiencias propias sobre el terreno, no te quejarás @CaraCortada especialmente con @Kramer99
Hasta filólogos del portugués nos han salido.

Yo haré preguntas básicas a los que realmente conocen aquello. ¿En cuanto ayuda que tengas una notable apariencia física a salirte de los entuertos? No es mi caso y esto que cuestiono siendo claramente blanquito. O puedes medir 170 cm y nadie te chulea ¿Ayuda para disimular el origen y pretender el anonimato el estar bronceado? Sí, ya sé que meterse encima la camiseta del Flamengo sirve de mucho. Y qué nivel de aceptación tienen los extranjeros en general, siempre que desees integrarte.

¿Cuál es el ocio habitual de los brasileros? Es diario o de fin de semana ¿Se divierten buscando la compañía que sea? ¿Son muy familiares? O más bien impera la tristeza por la falta de recursos más allá de las grandes capitales. Entonces hablo de los núcleos dispersos, nada de Sao Paulo, Floripa o Joinville.

Y paro de momento.
 

jartandelatungla

Madmaxista
Desde
16 Feb 2011
Mensajes
289
Reputación
866
Lugar
Allá dónde pazo
Muy interesante este hilo.

Mi experiencia con Brasil es de hace ya unos cuantos añitos, pero me da que las cosas no han cambiado. Bueno, sí, creo que han cambiado a peor por la inseguridad y las bandas en las grandes ciudades y por la caída generalizada del nivel de vida de la clase media ("todo está carísimo") y ahora por la "COVIDe".

Viví en Sao Paulo un par de años, recorrí la costa atlántica, estuve en SC, RG, Nordeste, Brasilia, etc.

Obviamente no es lo mismo estar de expat en Sao Paulo que vivir en un pueblecito de pescadores, haciendo tours turísticos en una lancha con una barba de dos metros (ahí me encontré a un barcelonés de alta cuna que dejó todo atrás). Como tampoco tienen nada que ver Bahía con Porto Alegre.

Impresiones generales:

- Servicios a los que los españoles están acostumbrados: solo privados y muy caros. De hecho, para vivir como clase media en Brasil, tienes que ganar mucho más que en España.
- Solo vas a pasar desapercibido como extranjero en Sao Paulo. En el resto eres y será siempre guiri y el único riesgo que conlleva es que malandros y aprovechadoras te verán como un cajero automático. En el sur te van a confundir con un argentino y eso no siempre es bueno.
- La ciudad que más me gustó para vivir fue Floripa, combinación perfecta de playa, clima, tranquilidad (aunque también tiene problemas) y mujeres, para el que las busque (brasileñas mezcla de alemanas, polacas, etc. y muy simpáticas). Obviamente, el nordeste es mucho más barato.

Para mi la situación ideal no es vivir allí, sino hacer como un vecino mío: 6 meses al año en Brasil, 6 en España. Cada vez que volvía, se traía una distinta (alguna de ellas quitaban el hipo). En Brasil siempre es mejor ser fuera, estar de paso (aunque sepas integrarte perfectamente) que vivir allí de forma definitiva.

Ah, y cuando te ponen una pipa en tus narices (cosa que puede pasar), ¿qué más da que midas casi dos metros y peses 100 kilos? (como yo :))))
 

CaraCortada

Madmaxista
Desde
4 Mar 2010
Mensajes
5.325
Reputación
11.604
Una plantación no porque sería muy cara, pero puedes comprar tierras, que no estén en uso. Y encima el cacao de calidad se da en altura y necesita bastantes lluvias moderadas.
Es obvio que si llego allí y voy de listillo pensando que gracias al tipo de cambio me puedo comprar una plantación de cacao que sería cara para quien la paga en reales mientras que para quienes manejamos euritos sale tirada, y luego vendo la mercancia fuera cobrando en dolares algo tiene que fallar, porque desde que llegó por allí Vasco de Gama (o quien fuese) seguro que aprendieron, pero desde mi doritocueva no puedo oler que falla.
 

Doctor Johnson

Madmaxista
Desde
26 Ene 2017
Mensajes
5.498
Reputación
15.605
Es obvio que si llego allí y voy de listillo pensando que gracias al tipo de cambio me puedo comprar una plantación de cacao que sería cara para quien la paga en reales mientras que para quienes manejamos euritos sale tirada, y luego vendo la mercancia fuera cobrando en dolares algo tiene que fallar, porque desde que llegó por allí Vasco de Gama (o quien fuese) seguro que aprendieron, pero desde mi doritocueva no puedo oler que falla.
¿Y de dónde sale la idea de la plantación de cacao en Brasil?

Sólo conozco el tema por el lado de consumidor, pero no asocio el cacao con esa zona. Perú, Ecuador, Venezuela... sí, pero nunca he visto cacao puro que vendan como brasileño. Eso no quiere decir que no haya, pero probablemente no sea el de la mejor calidad del mundo.

Productos agrícolas brasileños que se exporten me suenan el café, el azúcar de caña y la fruta soja transgénica bien rociada con glifosato.
 

CaraCortada

Madmaxista
Desde
4 Mar 2010
Mensajes
5.325
Reputación
11.604
¿Y de dónde sale la idea de la plantación de cacao en Brasil?

Sólo conozco el tema por el lado de consumidor, pero no asocio el cacao con esa zona. Perú, Ecuador, Venezuela... sí, pero nunca he visto cacao puro que vendan como brasileño. Eso no quiere decir que no haya, pero probablemente no sea el de la mejor calidad del mundo.

Productos agrícolas brasileños que se exporten me suenan el café, el azúcar de caña y la fruta soja transgénica bien rociada con glifosato.
Lo comentaba porque en un programa de españoles por el mundo en Rep Dom salia un dominicano ya algo mayor que era amigo de un español que por allí pululaba. El hombre contaba que tenía una plantación de cacao, propiedad familiar desde varias generaciones atras, y hablaba de la productividad de la plantación (varias cosechas continuas al año) gracias a que casi no daba trabajo y comparaba el precio en el mercado de una cantidad equivalente a un barril de petroleo, comparando el precio de uno y otro así como inversión necesaria y costes de explotación. Segun el tipo parece el chollo del siglo. Me hizo gracia porque lo decia en tono de sorna.

No se si hay cacao en Brasil, con semejante tamaño de país fijo que hay zonas buenas. El nordeste debe tener un clima y paisaje parecido al Caribe y según decia el hombre este Rep Dom pertenece al club de los 14 mayores productores.
 

Quisqueyano

Himbersor
Desde
18 Sep 2019
Mensajes
718
Reputación
1.187
Lo comentaba porque en un programa de españoles por el mundo en Rep Dom salia un dominicano ya algo mayor que era amigo de un español que por allí pululaba. El hombre contaba que tenía una plantación de cacao, propiedad familiar desde varias generaciones atras, y hablaba de la productividad de la plantación (varias cosechas continuas al año) gracias a que casi no daba trabajo y comparaba el precio en el mercado de una cantidad equivalente a un barril de petroleo, comparando el precio de uno y otro así como inversión necesaria y costes de explotación. Segun el tipo parece el chollo del siglo. Me hizo gracia porque lo decia en tono de sorna.

No se si hay cacao en Brasil, con semejante tamaño de país fijo que hay zonas buenas. El nordeste debe tener un clima y paisaje parecido al Caribe y según decia el hombre este Rep Dom pertenece al club de los 14 mayores productores.
No es lo mismo, el cacao en RD se cultiva en el Cibao que es uno de los valles mas fértiles del continente. Por eso no da trabajo apenas, tienen buen suelo.
 
Última edición:

Ivar_Gilde

Doctor en Sidas Aplicadas
Desde
5 Sep 2020
Mensajes
6.335
Reputación
17.612
No lo desanimes, tambiémn Madrid es la capital Europea del crimen y no te quejas tanto:

































TeleMadrid denuncia las inseguridad en las calles de Madrid (video en el enlace): "hay apuñalamientos casi cada noche".













Seguimiento Septiembre-Octubre:



MATALEÓN


APUÑALADO/ataque navajero 1



APUÑALADO/ataque navajero 2



APUÑALADO/ataque navajero 3


APUÑALADO/ataque navajero 4


APUÑALADO/ataque navajero 5


APUÑALADO/ataque navajero 6
inmi gración: - Siguen los APUÑALAMIENTOS DIARIOS : NIGERIANO APUÑALADO AYER (herido grave) en Vallecas.+45 ataques navajeros este verano, tiroteos, secuestros...

APUÑALADO/ataque navajero 7. Paran línea de metro por reyerta MACHETERA en pleno centro.
Noticia: - Delincuencia DESBOCADA (los medios lo CENSURAN): PARAN el servicio el metro de Madrid por una PELEA A MACHETAZOS en pleno centro.

APUÑALADOS/ataques navajeros 8 y 9. Dos apuñalados en Puente Vallecas.

ATRACO PISTOLERO 1


ASESINATO CON DEDOS AMPUTADOS.


ATRACO, LE ARRANCAN LOS DIENTES

ATRACO, A MORDISCO LIMPIO, acaba en urgencias.


Más:































Ver archivo adjunto 803172










d
Vale... entiendo que Madrid es la ciudad
más segura del mundo roto2
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.742
Reputación
8.848
El cambio de Leticia a Tabatinga (Colombia/Brasil), siendo dos países en la misma ciudad sin existir frontera ni control alguno, brutal.
¿Y qué tal fue ahí? Tengo curiosidad por saberlo, porque estuve a un avión de ir, pero pasé largamente. Para qué complicarme en un sitio aislado con tíos rudos, a su aire y con probable desgobierno. Igual para Puerto Carreño, en Los Llanos. Destinos para gente con las castañas peladas, yo sí mucho darme leches de día pero de noche a dormir sobre mullido. y con tantos paisajes donde elegir en Colombia, que si bosques húmedos y secos, Andes, playas y manglares, incluso desierto, para qué liarse en un sitio donde los occidentales cantamos que no veas`, por ejemplo: Hmmmm ¿No tienen servilletas? No las encuentro jajaja.

Pues no te lo vas a creer de allí venía una holandesita rubia summer de 20 añitos, con la mirada perdida y mochilón, no se fiaba de nadie, le pregunté sobre Leticia y solo me dio evasivas. En fin, a saber cómo sería su experiencia...
 

Kramer99

Madmaxista
Desde
23 Jun 2016
Mensajes
302
Reputación
585
Yo te leí en PL, gran hilo el tuyo.
Por donde andas ahora?
Gracias. Disfruté compartiendo, la esa época en el 2020 de la que yo le hablo me jodió vivo. Ahora en España de forma temporal. Pronto rodando de nuevo. ¿Tu nick allí?

¿Cuál es el ocio habitual de los brasileros? Es diario o de fin de semana ¿Se divierten buscando la compañía que sea? ¿Son muy familiares? O más bien impera la tristeza por la falta de recursos más allá de las grandes capitales.
El ocio nocturno es brutal. Lo viví fin de semana y a diario, pero fueron dos carnavales completos lo cual seguro no es extrapolable al resto del año, aunque en el tercer viaje no era carnaval y también fue una gozada dar con muy buen ambiente para gozar entre semana de la música, el baile y la compañía, aunque el fin de semana lógicamente mucho más.

Por mi experiencia en Amazonas muy hospitalarios y curiosos con el extranjero, en otras zonas tengo entendido que no es tan así. Sí vi que se divierten así como dices, abiertos a compartir con desconocidos, al menos conmigo como treintañero aventurero, jovial y dicharachero, no tanto como en Filipinas o Indonesia, tan extraordinarios en ese sentido, pero casi.

Desapercibido sí que puedes pasar con el bronceado que referías, salvo que seas rubio de ojos azules. Aunque a mí creo que me delataban detalles como la ropa, aún vistiendo muy casual ya destacas por estas zonas.

Más allá de las grandes capitales no vi tristeza, al contrario. Luego me explayo sobre esto refiriendo la experiencia de un conocido que pasó más de un año recorriendo mil zonas rurales de Brasil en bicicleta. Una pasada.

¿Y qué tal fue ahí? Tengo curiosidad por saberlo, porque estuve a un avión de ir, pero pasé largamente. Para qué complicarme en un sitio aislado con tíos rudos, a su aire y con probable desgobierno. Igual para Puerto Carreño, en Los Llanos. Destinos para gente con las castañas peladas, yo sí mucho darme leches de día pero de noche a dormir sobre mullido. y con tantos paisajes donde elegir en Colombia, que si bosques húmedos y secos, Andes, playas y manglares, incluso desierto, para qué liarse en un sitio donde los occidentales cantamos que no veas`, por ejemplo: Hmmmm ¿No tienen servilletas? No las encuentro jajaja.

Pues no te lo vas a creer de allí venía una holandesita rubia summer de 20 añitos, con la mirada perdida y mochilón, no se fiaba de nadie, le pregunté sobre Leticia y solo me dio evasivas. En fin, a saber cómo sería su experiencia...
Por esa zona de la triple frontera estuve en 2019, unos 10 días, muy poco tiempo para conocer en condiciones, pero al ir en solitario intentando aprovechar cada día y conversando con casi todo el que me cruzo, al menos una idea me hice. Me moví bastante entre Leticia, Tabatinga y varios poblados a los que solo se llega en lancha y cayucos de los currantes.

Había turismo local en Puerto Nariño, coqueta aldea con mucho tráfico lanchero con Leticia, a una hora aprox. si no recuerdo mal. Por allá anda el Ejército colombiano, con Base en la pequeña ciudad y vi barcos militares varios por el Amazonas, se supone que es zona caliente de traficantes pero nada raro vi, lo cual no significa que no haya problemas, claro. También el tema guerrilla leí que dio bastante dar por trastero pero no tengo claro si exactamente allí.

En Leticia/Tabatinga ambiente relajado de día y el nocturno decente en plan sano, mucho más loco en la zona brasileira.
Me autocito: "algún grupito de europeos o gringos he visto de día. Chinos aún no han llegado. Si buscas en internet hay información de algunos típicos blogueros viajeros que han pasado por aquí a cuentagotas y comentan los sitios que venden como turísticos surcando el Amazonas o adentrándose en la selva desde estos pueblos... He salido de juerga viernes, sábado y domingo hasta el amanecer o casi y no he visto extranjeros ni en Leticia ni en Tabatinga".

IMG_20190709_072133.jpg IMG_20190712_174841.jpg IMG_20190713_204341.jpg IMG_20190713_204334.jpg

Por aquí dejé algún apunte de mis días por esa zona, fotos en el link y algo de texto en el posteo #311

 
Última edición:

Viviendo

Madmaxista
Desde
11 Ago 2018
Mensajes
1.045
Reputación
3.263
La ultima vez que fui a Brasil sali de fiesta por el Pelourinho, todavia me acuerdo de lo que vi aquella noche paseandose por alli, enfermos mentales paseandose con cuchillos, gente con problemas fisicos graves como jorobados, enganchados a cualquier droja, todos con unas expresiones de idos y capaces de cualquier cosa, a los cinco minutos estaba pensando que coxo hago yo aqui, todo por una colombiana que queria que viera el Brasil autentico segun ella, estan colgadas, no os fieis de las colombianas jaja

Salvador ya era peligroso entonces, estilo mendigos que te sacan una navaja de dia en barrios buenos, en el grupo de extranjeros que conoci casi todas las tardes-noches robaban a alguien, y dicen que ahora es aun mas peligroso, cuando vayas nos cuentas que yo fui hace mas de 10 años por ultima vez
 
Última edición:

Eyman

Madmaxista
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
4.022
Reputación
11.003
Para mi lo ideal sería medio camino entre Río y Pernambuco, o sea Bahía y su mata atlántica, lo que más me ha gustado de lo que he visto hasta ahora en sus mensajes. Del norte, paso de personas de color la verdad y paso de pobreza, no es nada racial solo que en sitios así corres más peligro, más aun siendo blanco y extranjero.

En Bahía es donde son más personas de color de todo Brasil, creo que es donde descargaban los esclavos en sus tiempos.