Nordeste de Brasil como posible destino expat

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.737
Reputación
8.836
Con lo de la seguridad tampoco te fíes, una vez estaba en un chiringuito de playa en una zona turística (turismo nacional), de repente se montó como una pelea, les dije a las amigas con las que estaba que iba a pagar y nos íbamos, al acercarme a la barra, vi al dueño que salía con un revólver en la mano.
Nos largamos y después me contaron que le puso el cañón en la cabeza a uno, y que por lo visto un grupo de gente, creo que una familia, le habían hecho un sinpa y después el dueño había reconocido a alguno o algo así.

Pero vamos, que en España una situación así en la que sacan el revólver en cualquier chiringuito era impensable, supongo que en todo Brasil habrá sitios y sitios, pero que no te confunda lo bonito del mar o el ambiente familiar.
Esto no tiene la menor importancia, hombre. Una vez te adentras en esos submundos anécdotas como esta pasan de largo sin relevancia alguna. En mi experiencia con gallitos, he visto palos de todos los colores jajaja, las más llamativas para mafiosos que pasaban a cobrar el parné en un comercio, con sorpresa incluida, porque quien más repartía galletas era el dueño.

A ver, que para todos estos nativos nuestro perfil occidental está captado en cero coma, sus instintos son primitivos -no lo digo como peyorativo- y una vez te aceptan, te timen o no, estás bajo su manto protector y no debes temer por nada. Otra cosa es ir todo bambi por esos lupanares de podredumbre humana, uy qué bonito, me quedo aquí y sin referencia alguna, yeeeeeeeeeeeeep frenaaaaaaaaaaa primero hay que saber quien y cómo gobierna, o sus secuaces.
 

BHAN83

RoBot aspirador de esmegma
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
23.244
Reputación
31.888
Lugar
Tesalia
Pues igual que españa.

en todos los sitios con dinero eres el rey.

pero si estamos hablando de progresar en la vida; ni españa ni brasil.
Ni de coña creo que puedas progresar allí.

Como no te cases con alguien de la elite local o algo así.

El problema que tienen los españoles es que han olvidado lo normal que es el racismo y la xenofobia.

Que tu no seas racista y xenofobo no quiere decir que en el resto de paises no lo sean contigo.

Si tienes dinero es mil veces mas seguro vivir en España.
Si tienes dinero te gusta la aventura, y no pestañearias a la hora de usar un arma para defenderte de un asalto, entonces sí que mola Brasil.
 

BHAN83

RoBot aspirador de esmegma
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
23.244
Reputación
31.888
Lugar
Tesalia
No lo desanimes, tambiémn Madrid es la capital Europea del crimen y no te quejas tanto:
Si te vas a las barranquilas claro que es peligroso España, igual que sus equivalentes en Brasil.

Aún así es obvio que la seguridad media de España es muy superior.

Y mucho más peligroso ser extranjero en Brasil que ser brasileño en Brasil.

Un español nunca puede disimularlo del todo, siempre va a cantar que no eres de allí cada vez que abras la boca.
 

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.695
Reputación
149.055
estulto que llama lodazal a su propio pais, pero que se quiere ir a la provincia mas negra del brasil meparto: meparto: meparto: meparto:
 

CaraCortada

Madmaxista
Desde
4 Mar 2010
Mensajes
5.304
Reputación
11.615
El estado de Santa Catarina es como un 90% blanco. Incluso las ciudades grandes como Joinville o Florianópolis son bastante seguras. Zero pistolhas.
Estuve seis meses ahí y te puedo decir que aquello era más seguro que Madrid, por ejemplo.
Cuentanos mas. Cuando dices Florianopolis te refieres solo a la city o también a pueblos cercanos en lo referente a seguridad.
 

BHAN83

RoBot aspirador de esmegma
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
23.244
Reputación
31.888
Lugar
Tesalia
Si fueras un ladron y pudieras elegir cualquier persona para robar.
A quien elegirias?

A un nacional pobreton que no hay nada que robarle y que tendra familiares que vengaran su muerte?
A un nacional ricachon que si te pillan te crujen vivo porque tiene poder en el estado?
A un español expat que si tiras su cadaver por un barranco a nadie le importa, y que sabes que minimo tiene el dinero para un pasaje de avión, toda una fortuna para la riqueza media del pais.
 

CaraCortada

Madmaxista
Desde
4 Mar 2010
Mensajes
5.304
Reputación
11.615
Si fueras un ladron y pudieras elegir cualquier persona para robar.
A quien elegirias?

A un nacional pobreton que no hay nada que robarle y que tendra familiares que vengaran su muerte?
A un nacional ricachon que si te pillan te crujen vivo porque tiene poder en el estado?
A un español expat que si tiras su cadaver por un barranco a nadie le importa, y que sabes que minimo tiene el dinero para un pasaje de avión, toda una fortuna para la riqueza media del pais.
Y si resultara que ese español expat que lleva viviendo allí digamos que 4 o 5 años, tiene pareja brasileira, se lleva bien con su familia y está bien integrado en la sociedad de un pueblo no muy grande donde todo el mundo se conoce, sería tambien elegido?
 

COPA-TURBO 2

Himbersor
Desde
6 Nov 2020
Mensajes
2.439
Reputación
6.101
Lugar
La Alcarria
Cuentanos mas. Cuando dices Florianopolis te refieres solo a la city o también a pueblos cercanos en lo referente a seguridad.
Yo estuve ahí en 2014, y en Florianopolis ciudad si que es verdad que tenía sus barrios chungos, pero por ejemplo, es más insegura la Madrid actual que aquello. Luego Joinville es que solo estuve un día, así que tampoco te puedo decir muy bien, tenía un aspecto más marronero industrial, pero tampoco vi algo peligroso.
Luego fuera de las ciudades grandes sí que es tranquilo.
Yo donde estuve viviendo fue en Laguna, más al sur, que es un pueblo grande (50.000) de pescadores, y ahí si que tranquilidad de verdad, y por pueblos más pequeños de ahí pues la verdad que de querida madre. La mayoría de peña allí son o descendientes de alemanes y austriacos, de italianos también. No sé, la verdad es que sí, que es Brasil y vete tu a saber....pero esa zona no me pareció nada insegura.
En España la mayoría de pueblos de 5000 en adelante tienen sus jovenlandeses, sus etnianos, sus okupas y demás basuras. Allí la mayoría de pueblos que vi de ese tamaño no tenía más que alguna familia de personas de color no conflictivos.
 

Doctor Johnson

Madmaxista
Desde
26 Ene 2017
Mensajes
5.483
Reputación
15.570
Empiezo diciendo que nunca he estado en Brasil, pero añado al hilo una serie de ideas. Advierto que va a ser un tocho.

- Idioma:

El portugués brasileño no es tan fácil de aprender como podemos pensar
. Lo sé porque he empezado a estudiarlo. Hablo varios idiomas, con distinto nivel de éxito, así que puedo comparar el grado de dificultad.

Con lo que no suelen contar los españoles es con la pronunciación del brasileño. Ven algo escrito en brasileño y piensan que se lee igual que en español y no es así, ni de lejos.

"Rio" y "alto", por ejemplo, significan lo mismo que en español, pero se pronuncian /jiu/ y /autu/.

Y el sistema de conjugación de verbos del brasileño es tan infernalmente complicado como el español, nada que ver con la bendita sencillez del inglés o incluso del ruso.

Resumiendo, aprender el brasileño no es un reto imposible, no es el idioma más difícil del mundo para un hablante nativo de español... pero tampoco lo vas a hablar bien simplemente viviendo allí unos meses.

Como cualquier idioma, hablarlo bien requiere tiempo y esfuerzo. Alcanzar un nivel de supervivencia es mucho más fácil y rápido, pero si quieres vivir allí de forma permanente eso no te basta.


- Burrocracia/ Residencia legal:

Brasil parece que no es uno de los países del mundo con las puertas más abiertas a los pagapensiones. Por ejemplo, Brasil tiene frontera con Venezuela y tiene la cuarta parte de pagapensiones venezolanos que Perú y sólo aproximadamente el doble que Panamá, un país de 4 millones de habitantes.

Como en la mayoría de los sitios, los requisitos para la permanencia se relajan según el nivel de renta del inmigrante potencial, pero si se trata de pensionistas/rentistas parece que los brasileños tienen en mente para fijar el nivel a los gringos.

También tienes que tener en cuenta que en otros países de Hispanoamérica es bastante fácil para un español, tras pocos años de residencia legal, obtener la doble nacionalidad. No he mirado el tema en Brasil, pero creo que será más difícil.

Tener dos pasaportes es ahora una clara ventaja.

En cambio, con un permiso de residencia, aunque sea permanente, siempre serás un huesped, dependiente de la buena voluntad del anfitrión.


- Regiones:

Brasil es una república federal. Eso implica que, además de diferencias en el clima, nivel de renta, composición racial, etc... que habría que esperar en un país enorme, tiene también distintos órganos regionales con capacidad legislativa.

¿En qué te afecta eso?

Así, a bote pronto, se me ocurren dos cosas.

Primero: la dictadura covidiana. Aunque decidan no estirar mucho tiempo más esta esa época en el 2020 de la que yo le hablo, tras unos añitos y viendo el éxito de la primera puede que saquen otra secuela.

Los estados, como las comunidades autónomas aquí, pueden aplicar distintas restricciones y hubo algunos, como Sao Paulo, que intentaron introducir la vakunación obligatoria.

El efecto de que haya taifas regionales que vayan por libres depende de cuál sea la política del gobierno central, pero por lo general es probable que sea negativo. Podrían hacer como en Texas y usar su capacidad legislativa para frenar medidas dictatoriales del gobierno central. Pero creo que es mucho más probable que hagan como en España y vayan por el lado de todavía más restricciones y más presión para vakunarse (y más bonus de Pfizer para los políticos regionales).


Segundo: impuestos. No conozco el sistema impositivo brasileño, pero por lo que veo tienen equivalentes al IVA, Impuesto de Sucesiones, IBI, ITP... cedidos a las regiones (estados) o ayuntamientos, por lo que la carga impositiva varía de unos estados a otro.

En concreto, la zona que el OP menciona está en el Estado de Pernambuco, que tiene un gobernador socialista y un vicegobernador comunista [están como España, al respecto].

En el norte del país suelen votar a los partidos de izquierdas, Lula es de Pernambuco.

Los tres estados del sur que tienen frontera con Paraguay, Argentina y Uruguay: Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul son los que tienen mayor porcentaje de población étnicamente blanca, mayor nivel de renta (tras Brasilia, Sao Paulo y Río) y menor índice de criminalidad. También vivir allí cuesta bastante más que en el norte del país.
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.737
Reputación
8.836
El portugués brasileño no es tan fácil de aprender como podemos pensar.
Me sorprende leerte esto y eso que valoro tu experiencia internacional. Mi sistema es diferente, soy furgolero por razones que no vienen al caso y llevo más de 40 partidos digeridos desde este verano del Brasileirao y Copas continentales. Ahora mismo entiendo unas tres cuartas partes diría yo de la transmisión, hombre si tuvieran que examinarme cateada segura, ya que me limito a absorber lo que escucho, sin detenerme en el detalle. Entonces mi interés radica en el lenguaje hablado, así que de gramática y conjugaciones 0 zapatero, aunque sí me he fijado en esto último como tú dices y me resulta más novedoso de lo esperado.

Añado el hecho de seguir las previas y las crónicas, ahí obviamente en el lenguaje escrito.
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.737
Reputación
8.836
- Burrocracia/ Residencia legal:
A mí esto es lo que me sobra, en mi forma de verlo debiera ser una escapada definitiva, muchos de por aquí por falta de experiencia, por estar apesebrados típico de las Iberias, o porque los lazos familiares van por delante, siempre siempre valoran el salirse del país. No tenemos nada en común con los países de raíz protestante, allí se larga uno, pues adiós y hasta siempre -no necesariamente literal- ahora un hezpañol, volvemos en Navidad.

Entiéndeme, no estoy criticando las posibles alternativas que discurres, hablo de una posible estancia definitiva tal como la enfoco para mí. Y si es así, las oficialidades pasan a segundo término, ancha es Castilla y un continente el Brasil.
 

BHAN83

RoBot aspirador de esmegma
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
23.244
Reputación
31.888
Lugar
Tesalia
Y si resultara que ese español expat que lleva viviendo allí digamos que 4 o 5 años, tiene pareja brasileira, se lleva bien con su familia y está bien integrado en la sociedad de un pueblo no muy grande donde todo el mundo se conoce, sería tambien elegido?
Si tiene una vida ostentosa puede que sí.

De todos modos es otro tipo de delito que el que puedas sufrir en una ciudad grande.

Yo creo que lo mejor es... que la menor gente posible sepa que eres español y no ostentar riqueza.

A la clase media latinoamericana, incluida la brasileña, les encanta presumir delante de pobretones, y claro, luego pasa lo que pasa...
 

CaraCortada

Madmaxista
Desde
4 Mar 2010
Mensajes
5.304
Reputación
11.615
Si tiene una vida ostentosa puede que sí.

De todos modos es otro tipo de delito que el que puedas sufrir en una ciudad grande.

Yo creo que lo mejor es... que la menor gente posible sepa que eres español y no ostentar riqueza.

A la clase media latinoamericana, incluida la brasileña, les encanta presumir delante de pobretones, y claro, luego pasa lo que pasa...
Lo que yo haría de la que llego es ir a un puesto callejero de ropa y comprar un par de bermudas, unas camisetas, unas chanclas y una gorra, de las que usan allí como camuflaje en el terreno. Reloj no uso y lo de presumir nunca me fue.