Materias primas: NO HAY COBRE para la transición energética

crucificado_telecos

Madmaxista
Desde
28 Feb 2015
Mensajes
2.714
Reputación
3.315
Una pregunta ¿Sería posible bobinar motores eléctricos con hilo de aluminio?
Si, y se ha hecho (y se hace en China/India).
Desventaja: en un motor electrico debes rodear el conductor con chapas de acero electrico que conduzcan el campo magnetico. Como el aluminio es voluminoso, el hierro que lo rodea tiende a ser mas grande y pesado.
Aun asi, los motores AC tipicos (como los industriales) tienen el rotor con su jaula de ardilla construida en aluminio. Son barras conductoras que llevan cientos o miles de amperios. Se usa aluminio porque la construccion es mucho mas facil. El estator, en cambio, siempre va bobinado en cobre.

Los primeros Tesla usaban jaulas de ardilla en cobre para sacar mas potencia en el mismo volumen.
 

Chapa de la Buena

Será en Octubre
Desde
11 Ago 2008
Mensajes
22.807
Reputación
55.369
Alguien sabe si se esta desmantelando el tendido telefonico de cobre o se deja ahi colgando aunque no se use?
Curiosa pregunta. Gracias a Google, en 1 minuto se responde:
Cito:
Estoy en una zona que tenía fecha de cierre de cobre finales de 2017 y ahora recientemente Movistar ha desmantelado todo, absolutamente todo el cobre que habia en la zona. Se han llevado cajas terminales, cables rellenitos de cobre y hasta las acometidas individuales (queda alguna solitaria, supongo que inaccesible). Han hasta quitado los tornillos de los fijadores de cable a la pared, pero no los soportes en los postes.

La verdad que algunas fachadas han quedado bonitas ahora con trozos sin pintar que han quedado al quitar el cable y la caja terminal. Por otro lado se agradece bastante la limpieza de cables.

No se si es un post chorra pero creo que es un dato curioso que alguno se habrá preguntado.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.221
Reputación
23.002
No sabia que en España se habian usado instlaciones domesticas en aluminio. Si que lo habia oido sobre EUU.
Me sorprende, porque en aquella epoca el aluminio debia ser bastante caro.
La instalación que yo mencionaba era, en concreto, de un edificio de viviendas construido en los años 40-50, en Madrid. La explicación que me dieron fue que el cobre escaseaba en España (posiblemente por las razones que mencioné, de la necesidad de exportarlo para obtener divisas). El aluminio, en cambio, de producción nacional, sería relativamente abundante...
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.221
Reputación
23.002
La instalación que yo mencionaba era, en concreto, de un edificio de viviendas construido en los años 40-50, en Madrid. La explicación que me dieron fue que el cobre escaseaba en España (posiblemente por las razones que mencioné, de la necesidad de exportarlo para obtener divisas). El aluminio, en cambio, de producción nacional, sería relativamente abundante...

Edito para añadir que se me ocurre ahora que –en USA– la razón de utilizar aluminio podía deberse a su carácter estratégico, en la época de la 2ª Guerra. Hasta tal punto llegaba la penuria de cobre, que en el 'Proyecto Manhattan' se tuvo que emplear, plata (prestada del Tesoro USA) en vez de cobre para construir los gigantescos electroimanes necesarios para separar isótopos. From Treasury Vault to the Manhattan Project
 

cc120689

Madmaxista
Desde
20 Jun 2011
Mensajes
856
Reputación
1.454
Curiosa pregunta. Gracias a Google, en 1 minuto se responde:
Cito:
Estoy en una zona que tenía fecha de cierre de cobre finales de 2017 y ahora recientemente Movistar ha desmantelado todo, absolutamente todo el cobre que habia en la zona. Se han llevado cajas terminales, cables rellenitos de cobre y hasta las acometidas individuales (queda alguna solitaria, supongo que inaccesible). Han hasta quitado los tornillos de los fijadores de cable a la pared, pero no los soportes en los postes.

La verdad que algunas fachadas han quedado bonitas ahora con trozos sin pintar que han quedado al quitar el cable y la caja terminal. Por otro lado se agradece bastante la limpieza de cables.

No se si es un post chorra pero creo que es un dato curioso que alguno se habrá preguntado.
No pretendia ser pregunta chorra, se me ocurrio al leer el hilo, supongo que depende del precio del cobre. Y reciclarlo no será barato, los amegos lo llevan ya limpio despues de quemarlo
 

crucificado_telecos

Madmaxista
Desde
28 Feb 2015
Mensajes
2.714
Reputación
3.315
La instalación que yo mencionaba era, en concreto, de un edificio de viviendas construido en los años 40-50, en Madrid. La explicación que me dieron fue que el cobre escaseaba en España (posiblemente por las razones que mencioné, de la necesidad de exportarlo para obtener divisas). El aluminio, en cambio, de producción nacional, sería relativamente abundante...

Edito para añadir que se me ocurre ahora que –en USA– la razón de utilizar aluminio podía deberse a su carácter estratégico, en la época de la 2ª Guerra. Hasta tal punto llegaba la penuria de cobre, que en el 'Proyecto Manhattan' se tuvo que emplear, plata (prestada del Tesoro USA) en vez de cobre para construir los gigantescos electroimanes necesarios para separar isótopos. From Treasury Vault to the Manhattan Project
Lo de España tuvo que ser algo muy excepcional, porque el aluminio en aquella epoca era prohibitivo (y mas en España, que tenia una produccion electrica todavia muy pequeña).
El caso que yo lei en EEUU no fue durantese referia a los años 70, para construccion de nuevas viviendas.. El texto decia que dejaron de usarlo porque tuvieron demasiados accidentes tipo incendio, por malos contactos. Los empalmes con aluminio tienen su aquel, y seguramente los chispas no tenian demasiado cuidado.

Esto me recuerda una anecdota que lei sobre EEUU, esta si en la 2a guerra mundial: uno de mis libros de texto sobre electricidad relataba que ante la falta de materiales llegaron a bobinar grandes transformadores de alta tension en acero; me imagino que el diametro de los conductores debia ser el triple que el requerido en cobre...
 

Chapa de la Buena

Será en Octubre
Desde
11 Ago 2008
Mensajes
22.807
Reputación
55.369
No pretendia ser pregunta chorra, se me ocurrio al leer el hilo, supongo que depende del precio del cobre. Y reciclarlo no será barato, los amegos lo llevan ya limpio despues de quemarlo
No he dicho que sea pregunta chorra.
Reciclarlo no parece difícil.
 

Chapa de la Buena

Será en Octubre
Desde
11 Ago 2008
Mensajes
22.807
Reputación
55.369
La instalación que yo mencionaba era, en concreto, de un edificio de viviendas construido en los años 40-50, en Madrid. La explicación que me dieron fue que el cobre escaseaba en España (posiblemente por las razones que mencioné, de la necesidad de exportarlo para obtener divisas). El aluminio, en cambio, de producción nacional, sería relativamente abundante...
Tras la 2a GM, USA impuso un bloqueo a España, y no teníamos ni las cosas más básicas. Por ejemplo, petróleo: España tuvo que producir petróleo de esquisto, made in Spain, mucho más caro.
Por lo que dices, tampoco teníamos cobre, porque venía de fuera.
Es curioso que se hable mucho del bloqueo usano a Cuba pero no se hable del bloqueo a la España de Franco.
 
Última edición:

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.221
Reputación
23.002
Lo de España tuvo que ser algo muy excepcional, porque el aluminio en aquella epoca era prohibitivo (y mas en España, que tenia una produccion electrica todavia muy pequeña).
El caso que yo lei en EEUU no fue durantese referia a los años 70, para construccion de nuevas viviendas.. El texto decia que dejaron de usarlo porque tuvieron demasiados accidentes tipo incendio, por malos contactos. Los empalmes con aluminio tienen su aquel, y seguramente los chispas no tenian demasiado cuidado.

Esto me recuerda una anecdota que lei sobre EEUU, esta si en la 2a guerra mundial: uno de mis libros de texto sobre electricidad relataba que ante la falta de materiales llegaron a bobinar grandes transformadores de alta tension en acero; me imagino que el diametro de los conductores debia ser el triple que el requerido en cobre...
En España, en los años 40 (y, en menor medida, hasta finales de los 50) los precios interiores estaban establecidos por el gobierno, y la exportaciión era prioritaria para conseguir las divisas necesarias para las importaciones imprescindibles. Quien haya vivido esa época, sabrá que –por ejemplo– las naranjas eran de calidad bastante regular, porque los cítricos eran la exportación clave, y los gobiernos de entonces intervenían al máximo en toda actividad económica, de modo que la asignación de recursos no tenía mucho que ver con los costos...
 

crucificado_telecos

Madmaxista
Desde
28 Feb 2015
Mensajes
2.714
Reputación
3.315
En España, en los años 40 (y, en menor medida, hasta finales de los 50) los precios interiores estaban establecidos por el gobierno, y la exportaciión era prioritaria para conseguir las divisas necesarias para las importaciones imprescindibles. Quien haya vivido esa época, sabrá que –por ejemplo– las naranjas eran de calidad bastante regular, porque los cítricos eran la exportación clave, y los gobiernos de entonces intervenían al máximo en toda actividad económica, de modo que la asignación de recursos no tenía mucho que ver con los costos...
Tiene sentido...
Por desgracia, lo de las naranjas sigue siendo cierto hoy en dia. En Valencia es mas facil comprar naranjas malas que buenas, se dedican las mejores a la exportacion.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.221
Reputación
23.002
Tras la 2a GM, USA impuso un bloqueo a España, y no teníamos ni las cosas más básicas. Por ejemplo, petróleo: España tuvo que sacar petróleo de esquisto, made in Spain, mucho más caro.
Por lo que dices, tampoco teníamos cobre, porque venía de fuera.
Es curioso que se hable mucho del bloqueo usano a Cuba pero no se hable del bloqueo a la España de Franco.
En España, hasta mediados de los 60, parte de la gasolina, gasoil y lubricantes eran sintéticos, fabricados por una empresa del INI sobre todo en Puertollano. Empresa Nacional alopécico Sotelo - Wikipedia, la enciclopedia libre

El bloqueo político internacional del régimen franquista había finalizado ya en los años 50, pero la inercia de esos grandes proyectos del INI era muy grande. Una historiadora española, Elena San Román, ha publicado bastante sobre la gasolina sintética en España y ese grandioso proyecto de Puertollano. Por ejemplo, https://eprints.ucm.es/id/eprint/59388/1/BH2003. synfuels-norm.pdf
 

rumboso

Madmaxista
Desde
13 Feb 2011
Mensajes
552
Reputación
1.358
La refinería de Puerto llano fue diseñada para alimentarse de los exquisitos o arcillas bituminosas que había en la zona. Cuando vas de sevilla en Ave a Madrid, a mano derecha se pueden ver aún ruinas de las instalaciones de betún.
Hoy por el complejo de Puerto llano es uno de los punteros en España
 

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
11.193
Reputación
11.478
El grafeno murciano salvara la transicion energetica
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.221
Reputación
23.002
La refinería de Puerto llano fue diseñada para alimentarse de los exquisitos o arcillas bituminosas que había en la zona. Cuando vas de sevilla en Ave a Madrid, a mano derecha se pueden ver aún ruinas de las instalaciones de betún.
Hoy por el complejo de Puerto llano es uno de los punteros en España
Todo junto => Puertollano